Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La música en la serie "Johan et Pirlouit"
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 04/11/2018 12:00    Asunto: Responder citando

Creo que es correcto. Yo traduciría "endecha" como "lamento", para que sea más comprensible.

Por lo que se ve, se trata de una "canción de trabajo". Cuando los marineros tenían que hacer trabajos que exigieran un gran esfuerzo físico, y en grandes grupos actuar todos a una (tal y como muy bien se ve al principio de la película "Los Miserables", la musical con Hugh Jackman, en la secuencia en donde sacan el barco del agua), se cantaban canciones rítmicas en donde había un punto álgido en el que todos tenían que empujar o tirar (según se tratara de un cabo, de un cabrestante, etc.). Así se izaban o arriaban las velas, se levaba o bajaba el ancla, etc. Eran elementos muy pesados que necesitaban de muchas manos y gran coordinación.

Por ejemplo, la canción "What shall we do with the drunken sailor?" es otra canción de trabajo que se usaba en barcos. Aquí el punto álgido es cuando dicen "hooreh, and up, she rises": cuando se canta el "up", es cuando todos tienen que tirar. El resto de la canción es para descansar de los tres tirones consecutivos y animar a la peña. "She rises" ("ella sube") se refiere a la vela, que es lo que están izando supuestamente.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mithrandir
Agente sabueso


Registrado: 11 Abr 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Beleriand

MensajePublicado: 04/11/2018 18:07    Asunto: Responder citando

Bien. Pues muchas gracias a Zorro Aullador por su traducción, y a Pirluit por sus comentarios. Haciendo un resumen con todo lo que sabemos de la canción, sin perdernos en consideraciones vagas o dudosas, incluiré este texto en el "cuerpo" de canciones de la serie "Johan y Pirluit" (messaje 3 de este hilo), con el siguiente comentario:

Se trata de un fragmento del estribillo de una canción popular marinera de autoría anónima, conocida bajo dos títulos diferentes: "Le bon vin m'endort" y "Passant par Paris", que, según investigaciones, entonaban los marineros franceses que defendieron París del asedio prusiano que tuvo lugar en 1870. La canción pasó en algún momento a formar parte también del folclore quebequense, existiendo múltiples versiones de la misma, interpretadas, aún a día de hoy, por diversas formaciones de música folk. Es, a diferencia de otras canciones o poemas encontrados en la serie "Johan y Pirluit", un tema fuera del contexto medieval. El fragmento se ha "traducido" en el integral de Dolmen por un fragmento de otra canción popular, pero del norte de Navarra, y que también hace apología del buen vino: "El vino que tiene Asunción". Una traducción fiel del estribillo completo original sería: "El buen vino me adormece y el amor me restablece" (en negrita, el fragmento que entona Pirluit).

Si Zorro Aullador o Pirluit (directamente implicados en esta "investigación") queréis que modifique este texto, plantead los cambios que estiméis y lo reeditaré.

Saludos.
_________________


Ultima edición por Mithrandir el 06/11/2018 12:47, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/11/2018 19:09    Asunto: Responder citando

Acabo de ver que los protagonistas de la canción llegan a París a caballo, no sé si a la altura de 1870 los militares entraban aún a caballo... (hombre si, los de caballería si pero... ¿y los marineros de servicio? incluso en la I Guerra Mundial, los ingleses hicieron cargas a caballo contra los alemanes e, incluso en la II Guerra Mundial, los polacos, los pobres, opusieron una carga a caballo a los enormes Panzer alemanes).

No obstante, es una época que ya tiene ferrocarril, y que, por lo menos en otros sitios como Cantabria, ya había carruajes y diligencias que hacían rutas fijas (Torrelavega a Santander, hacia Reinosa y, más al Sur, a Castilla la Vieja y a Madrid, etc), supongo que en Francia fuera algo parecido y, si hablamos de llegar a París, metrópolis de un imperio colonial y rival de Londres por ser la primera capital en importancia de Europa... supongo que, a París, entonces, habría mil rutas en carruajes, ferrocarriles, etc.

Lógicamente, de pueblos vecinos llegarían en humildes carros de campesinos, tirados por animales, (ya que, eso ha sido visto todavía por la generación de mis padres -y yo también- en una sociedad donde el primer sector económico es, todavía, importante como la cántabra) a mercados, etc. y alguno llegaría todavía a caballo, supongo... pero lo de llegar a caballo a un sitio en la Francia de 1870, en las inmediaciones de París, no deja de parecerme un tanto anacrónico, aunque, si, se supone que es una canción del Antiguo Régimen, anterior a la Revolución, no es extraño que alguien llegara en su caballo a una ciudad como París...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/11/2018 19:30    Asunto: Responder citando

Por cierto, no sabía que la canción de "Los vinos que vende Asunción" (si es que se titula así, que no tengo ni idea), fuera del norte de Navarra. Es decir, no la ubicaba en ninguna región española específica.

Que fuera de contexto medieval no sé, pero aún dentro del contexto del Antiguo Régimen sí que cabría enmarcarla... (es decir, lo que murió con la Revolución Francesa de 1789, que abarcó el Medievo y la Edad Moderna -desde la caída de Roma hasta 1789-). Me parece importante destacarlo, y, aunque es complicado identificar la época exacta, porque la canción no ofrece elementos históricos reconocibles como ciertos edificios, o cosas que identificar con algo que existiera hasta tal época, yo la declararía del Antiguo Régimen en general... que fuera medieval, no llegaría yo a tanto porque, a nosotros ha llegado en Francés actual, con frases, giros expresivos y palabras no escritas en un Francés de la época de Isabel la Católica, por ejemplo...

No sé, el registro más antiguo de esta canción cual será... o si el Francés en que fuera escrito originalmente, con el tiempo, se modernizó y la canción fué evolucionando con el Francés europeo a lo largo de los siglos.

En resúmen, que me enrollo como una persiana:

Al menos es anterior a la Revolución francesa, es decir, anterior a 1789, del Antiguo Régimen. No sabemos llegar a más y, tan solo se nos señala que los protagonistas de la canción llegaron a París a caballo.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 04/11/2018 20:03    Asunto: Responder citando

Hombre, yo no veo anacrónico que se viajase a caballo en esas fechas. Hasta principios del siglo XX era normal viajar a caballo (cuando estudié el Código de Circulación, aún aparecían las señales que debían hacerse cuando ibas a caballo para indicar que ibas a frenar o a girar a la derecha o izquierda... básicamente, lo mismo que en las motos). El automóvil y el ferrocarril ya existían, cierto, pero no todo el mundo tenía acceso a ellos. Y, quien no disponía de un caballo, pues de un burro.

Por otra parte, que en una canción cantada por marineros se hable de viajar a caballo, no pienso que tenga relación con lo que hacían ellos realmente... Sencillamente, es la historia que se cuenta en la canción. El muchacho se va a ver a su chica, que debe de vivir lejos, para lo cual coge su caballo... En ninguna parte de la canción se dice que el protagonista sea un marinero.

El texto resumen me parece bien, Mithrandir. Y la traducción del bocadillo de Pirlouit también.

Yo a la otra la conocía como "El vino que vende Asunción".
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mithrandir
Agente sabueso


Registrado: 11 Abr 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Beleriand

MensajePublicado: 05/11/2018 03:04    Asunto: Responder citando

¡Actualizado!

He reestructurado el párrafo entero, que ahora incluye, como sugería Zorro Aullador, una mención a la datación anterior a la Revolución Francesa de la canción.

No he cambiado el título "El vino que TIENE Asunción" porque en todos los sitios he encontrado la canción con el verbo "tener", aparte de que es como lo canta Pirluit en la versión de Dolmen.

He modificado la traducción del estribillo de "Le bon vin m'endort". Ahora, en vez de "el amor me restablece" he puesto "el amor me fortalece". Ninguna de las dos es completamente fiel al verbo "despertar", que sería la traducción literal, pero respeta el sentido y aporta rima y métrica. Y "fortalece" pienso que queda mejor que "retablece".

Queda así:

Se trata de un fragmento del estribillo de una canción popular marinera francesa de autoría anónima, conocida bajo dos títulos diferentes: "Le bon vin m'endort" y "Passant par Paris". El estribillo completo reza así: "Le bon vin m'endort et l'amour me réveille encore", que vendría a significar: "El buen vino me adormece y el amor me fortalece" (en negrita, el fragmento que entona Pirluit, y su traducción). A diferencia de otros cantos o poemas, de origen medieval, utilizados por Peyo para la serie "Johan y Pirluit", esta canción data del s. XIX, siendo al menos de fecha anterior a la Revolución Francesa (según investigaciones, la entonaban los soldados franceses que defendían París del asedio prusiano que tuvo lugar en 1870). La canción pasó en algún momento a formar parte también del folclore quebequense, existiendo múltiples versiones de la misma, interpretadas, aún a día de hoy, por diversas formaciones de música folk. El fragmento se ha "traducido" en el integral de Dolmen por un fragmento de otra canción popular, esta del norte de Navarra, y que también hace apología del buen vino: "El vino que tiene Asunción".

Un saludo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 05/11/2018 22:35    Asunto: Responder citando

¡Un trabajo impresionante, Mithrandir y Zorro Aullador!

La letrilla que yo conozco es:

El vino que vende Asunción
no es blanco, ni es tinto, ni tiene color.
Asunción, Asunción,
echa un poco de vino al porrón.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mithrandir
Agente sabueso


Registrado: 11 Abr 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Beleriand

MensajePublicado: 06/11/2018 12:39    Asunto: Responder citando

No estaba nada contento con de "restablece", "fortalece"...

Finalmente he encontrado una rima que sí me convence y que es más fiel al original:

"El buen vino me adormila y el amor me despabila".

¡Je, je! Lo tenía clavado como una astilla en la mente.

Actualizo de nuevo el texto 9 en el mensaje 3 de este hilo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 06/11/2018 17:27    Asunto: Responder citando

Mithrandir escribió:
No estaba nada contento con de "restablece", "fortalece"...

Finalmente he encontrado una rima que sí me convence y que es más fiel al original:

"El buen vino me adormila y el amor me despabila".

¡Je, je! Lo tenía clavado como una astilla en la mente.

Actualizo de nuevo el texto 9 en el mensaje 3 de este hilo.


Sí, estoy de acuerdo. No solo suena mejor, sino que es más fiel a los términos del original... Very Happy
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 08/11/2018 18:36    Asunto: Responder citando

Bien, se abre la segunda fase: "traducciones (más o menos afortunadas) de estas canciones en las publicaciones en España", ya sea en castellano, catalán, euskera... o lo que sea. También abierta a las traducciones en otros idiomas, si es que algun forero tiene acceso a ellas o las conoce. Por ejemplo:

"LE CHÂTIMENT DE BASENHAU", por ed. Dupuis. (Álbum nº 1 de la serie)

Canción: "Le matin estoit monté sur mon palefroi amblant..." (cantada por el personaje de "el trovador-espía" en la plancha...)

Versión española de 198X por Bruguera. Traducción de esa estrofa: "De mañanitaaa me lavo la caritaaa..."

Versión española de XXXX por Grijalbo. Traducción de esa estrofa: ?

Versión española de YYYYY por Dolmen. Traducción...

Versión en catalán...

Y así, ir aportando entre todos los datos que tengamos sobre cada canción. Cuando se tengan todos, o la mayor parte, recogerlos en un cuadro sinóptico.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 10/11/2018 01:52    Asunto: Responder citando

Versión en catalán de 2015 por BASE: "Una matinada fresca vaig sortir per anar a caçar..." (traducción: Una madrugada fresca salí para ir a cazar...)
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8813

MensajePublicado: 10/11/2018 08:56    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
Versión en catalán de 2015 por BASE: "Una matinada fresca vaig sortir per anar a caçar..." (traducción: Una madrugada fresca salí para ir a cazar...)


Canción popular

https://youtu.be/gvzJnR0rPYs
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 10/11/2018 10:56    Asunto: Responder citando

¡Genial! ¡Muchas gracias!

Estoy en la duda de si es mejor hacer estas recopilaciones álbum por álbum, o todas de golpe. En fin, que cada uno aporte lo que pueda, que ya se ordenará todo al final.

Me gusta la versión catalana mucho más que la brugueriense, claro.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group