Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Secuestro - Zipi y Zape (recopilación)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/10/2018 13:53    Asunto: Responder citando

¡Buen hallazgo! Very Happy

De todos modos, cuidado con los numeritos, porque conozco casos en los que historietas de "continuará" llevaban numeritos que seguían un orden distinto del que seguía la historia (por ejemplo, "La familia feliz" en la revista Lily). Nos dan una idea de cuándo se entregaron las páginas a la editorial, pero si se entregaban varias historietas a la vez, el que las numeraba no siempre lo hacía siguiendo el orden de dichas historietas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 30/10/2018 01:19    Asunto: Responder citando

Incluso asumiendo el descontrol habitual en Bruguera, el orden que indican los números de registro cuadra muy bien por ahora.

34015: En un sótano de los suburbios...

34049: La banda de El Napias está pasando un momento de apuro

34177: ¡Demontre! Cómo me han cargado la cartera hoy

34185: Je, je. Ahí están los componentes de la junta de vecinos

34249: Ha sido un golpe maestro
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/10/2018 14:35    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Incluso asumiendo el descontrol habitual en Bruguera, el orden que indican los números de registro cuadra muy bien por ahora.

34015: En un sótano de los suburbios...

34049: La banda de El Napias está pasando un momento de apuro

34177: ¡Demontre! Cómo me han cargado la cartera hoy

34185: Je, je. Ahí están los componentes de la junta de vecinos

34249: Ha sido un golpe maestro


Por esa época ¿1974 por la numeración?... la cadencia es de entre cien y menos de cien números de distancia entre cada entrega. Por tanto, sugiero buscar algo entre el 34049 y el 34177. No digo que exista sino que podría existir algo intermedio, aunque también me sorprende la tan poca distancia entre el 34015 y el 34049: 34 numeritos de distancia lo suelo plantear como dos entregas de un mismo día, aunque la comprobación es dificililla porque consistiría en hacer el listado de numeritos intermedios y que coincidieran aproximadamente casi todos con el mismo autor, en este caso, Escobar.

Aparte de la propia numeración de las revistas, pongamos "Zipi Zape número 104, 105, 106", y como no siempre podemos fiarnos de que el orden de la historieta fuera correspondido con el de la publicación de los episodios, puede que también fuera interesante comprobar la cadencia de historietas habituales de la misma revista. Ejemplo: 3 de Aníbal en esas revistas y ver si tanto la cadencia (número de factura cada 60) como el tipo de numeración (la hstorieta 34049 va en una revista con historietas entre el 34030 y el 34050).

Lo digo por si alguien quiere entretenerse.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 30/10/2018 20:39    Asunto: Responder citando

Al comparar los números de facturación con otras historietas de la revista (Super Pulgarcito n°18 de 1972) no concuerdan. Si la de Zipi y Zape era 34049, la de Mortadelo y Filemón es la 07123 (pongo como falso ejemplo), pero todas comienzan por 07***. Algo falla.

A ver si alguien tiene el Olé! n°75 con Rapto Fracasado para completar la lista de numeritos y una posible ubicación dentro de la historieta "semilarga" Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 30/10/2018 23:04    Asunto: Responder citando

He mirado la tercera edición del Olé 75 de Zipi y Zape y no aparece ningún número en la historieta "Rapto fracasado". Quedaría por comprobarlo en alguna edición previa y en el Mortadelo Almanaque de 1973.

magin escribió:
Por esa época ¿1974 por la numeración?...

¿1974 es el año que calculas por esa cifra? Me extraña. Debería ser en torno a 1970, cuando se inició la revista Mortadelo. La historieta que se publicó de forma paralela a "El secuestro" en las revistas Mortadelo 0, 1, 2 y 3, fueron las cuatro últimas entregas de "El caso del bacalao" por lo que sería interesante saber los números de registro de estas historietas de Mortadelo y Filemón.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/10/2018 13:57    Asunto: Responder citando

A ver, lo dije a ojo, sin mirar en qué revistas salió, ni si eran de Mortadelo, de Super Mortadelo o de Zipi y Zape (asumía más bien que eran de ZZ, claro). Así que igual son otras fechas.

Mi idea es que las aventuras largas de ZZ se dan en medio de la década de los años 1970, no al final de los 1960 ni principios de los 1970, sino cuando el modelo de aventura larga de Mortadelo se habría consolidado con sus episodios de 4 páginas fuera ya de la etapa de El Sulfato... buf, acabo de verbalizar parte de lo que interpreto sobre ese caso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/10/2018 15:04    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Quedaría por comprobarlo en alguna edición previa y en el Mortadelo Almanaque de 1973.

En el Mortadelo Almanaque 1973 solo aparece un numerito en la segunda página, que pertenece al añadido hecho para "fabricar" esta historieta especial navideña. En las cuatro páginas que proceden del serial no aparece ningún numerito.

El número en cuestión podría ser el 10639 (aunque está medio borrado y no se ve bien). No nos resulta de mucha utilidad.



Por cierto, se me ocurre que probablemente Escobar dibujó estas dos primeras páginas para fabricar una historieta navideña aprovechando el episodio que viene a continuación (que probablemente estaba inédito), y para ello hizo que al final de la segunda página enlazara con el principio de la tercera, aunque originalmente ese principio estuviese pensado para enlazar con el final del episodo publicado en el Super Pulgarcito 18.

Y, por cierto, también me he dado cuenta de que Escobar debió de modificar el aspecto del personaje que cae en el cemento, porque el del serial original no tiene melena que le cubra la oreja, y en cambio el de "Rapto fracasado" sí la tiene. Seguro que la melena que le cubre la oreja en las dos primeras viñetas de la página en la que le quitan el cemento es un añadido hecho al unir este episodio con las dos primeras páginas de "Rapto fracasado".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1209
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 01/11/2018 10:09    Asunto: Responder citando

Bueno, voy yo también a aportar algún dato más acerca de la publicación caótica de esta historieta maldita que se conoce como "El secuestro".
Señor Ogro no se equivoca al indicar que la historieta publicada en el Mortadelo Almanaque para 1973 titulada "Rapto fracasado", de 6 páginas, en realidad tiene un añadido de las dos primeras, que van con el NF 10637 (acorde con los NF de las mismas fechas), mientras que tiene otras cuatro páginas que corresponden con la misma trama de "El secuestro", y que sí he logrado identificar su NF como 34141, por tanto evidentemente se trata de páginas elaboradas por Escobar (y entregadas a la editorial) en la misma época (finales de 1970, que es cuando se publicaron en los primeros números de la revista Mortadelo).
Así que con esta historieta les debió pasar que tuvieron algún extravío de páginas, o alguna circunstancia similar (vete a saber), y que luego reaprovecharon las páginas que no se publicaron en "Mortadelo" para, por ejemplo, la elaboración de un almanaque años después.
La publicación original de las páginas de "El secuestro", por tanto, si las ordenamos por sus NF, sería la siguiente:

34015 - Mortadelo nº 0 (23-XI-1970)
34049 - Super Pulgarcito nº 18 (8-V-1972)
34141 - Mortadelo Almanaque para 1973 (4-XII-1972) las 4 últimas páginas de la historieta nombrada como "Rapto fracasado"
34177 - Mortadelo nº 1 (30-XI-1970)
34185 - Mortadelo nº 2 (7-XII-1970)
34249 - Mortadelo nº 3 (14-XII-1970)

Es decir, que hasta ahora hemos descubierto un total de 24 páginas. Habría que ver ahora si el orden correcto es el de los NF, o puede admitir otro distinto, e incluso efectivamente quede la posibilidad de que hubiera más "páginas perdidas" que nunca fueron publicadas.

Otro más de los atractivos de Editorial Bruguera es estas cosas de las "publicaciones perdidas", ¡¡madre mía qué caos, jajajajaja!!
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1209
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 01/11/2018 10:27    Asunto: Responder citando

Por lo que acabo de ver, clsar ha ordenado las páginas de "El secuestro" siguiendo exactamente el mismo criterio, por lo que creo que el archivo donde ha recopilado toda la historieta es el correcto.
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 01/11/2018 11:08    Asunto: Responder citando

Mortalbaceteño escribió:

La publicación original de las páginas de "El secuestro", por tanto, si las ordenamos por sus NF, sería la siguiente:

34015 - Mortadelo nº 0 (23-XI-1970)
34049 - Super Pulgarcito nº 18 (8-V-1972)
34141 - Mortadelo Almanaque para 1973 (4-XII-1972) las 4 últimas páginas de la historieta nombrada como "Rapto fracasado"
34177 - Mortadelo nº 1 (30-XI-1970)
34185 - Mortadelo nº 2 (7-XII-1970)
34249 - Mortadelo nº 3 (14-XII-1970)

Es decir, que hasta ahora hemos descubierto un total de 24 páginas. Habría que ver ahora si el orden correcto es el de los NF, o puede admitir otro distinto, e incluso efectivamente quede la posibilidad de que hubiera más "páginas perdidas" que nunca fueron publicadas.

¡Magnífico! Surprised Surprised Surprised Mortalbaceteño, has encontrado todos los NF que faltaban por averiguar. Gracias Very Happy .

Qué bien encaja todo con los números. Incluso como dices, habría espacio para algún otro episodio perdido (sobre todo entre el 34049 y el 34141) que aún no se haya descubierto.


Mortalbaceteño escribió:
Por lo que acabo de ver, clsar ha ordenado las páginas de "El secuestro" siguiendo exactamente el mismo criterio, por lo que creo que el archivo donde ha recopilado toda la historieta es el correcto.

Sí, si el origen de esta búsqueda de los NF era para confirmar el orden sugerido por clsar. Aunque nunca se puede aseverar nada absolutamente, mas teniendo en cuenta el caos habitual de Bruguera, el orden marcado por los NF es una prueba a favor casi definitiva. Dan confianza los números, y eso que no soy estadístico Razz .
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 01/11/2018 11:25    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:



Por cierto, se me ocurre que probablemente Escobar dibujó estas dos primeras páginas para fabricar una historieta navideña aprovechando el episodio que viene a continuación (que probablemente estaba inédito), y para ello hizo que al final de la segunda página enlazara con el principio de la tercera, aunque originalmente ese principio estuviese pensado para enlazar con el final del episodo publicado en el Super Pulgarcito 18.

Y, por cierto, también me he dado cuenta de que Escobar debió de modificar el aspecto del personaje que cae en el cemento, porque el del serial original no tiene melena que le cubra la oreja, y en cambio el de "Rapto fracasado" sí la tiene. Seguro que la melena que le cubre la oreja en las dos primeras viñetas de la página en la que le quitan el cemento es un añadido hecho al unir este episodio con las dos primeras páginas de "Rapto fracasado".

El cemento le estropeó las puntas al Napias y se recortó la melena Laughing .

¿Qué haríais con estas dos páginas de Rapto fracasado? En el coleccionable de Salvat las suprimieron. ¿Las dejaríais como una historieta de dos páginas? ¿Las incluiríais como un extra en un futuro tomo Rolling Eyes de El Secuestro? ¿La publicaríais de nuevo entera, las seis páginas, en un tomo integral del año 1972?
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8809

MensajePublicado: 01/11/2018 12:07    Asunto: Responder citando

Lo que sea, pero que salgan en el integral de Zipi y Zape.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/11/2018 14:58    Asunto: Responder citando

En una hipotética reedición de "El secuestro" lo primero que yo haría, aparte de ordenar las páginas correctamente, sería restaurar las dos primeras viñetas de la página 9 de la historia eliminando la melena que le añadieron al "Napias".

En cuanto a esas dos páginas añadidas, en un álbum dedicado a "El secuestro" habría que añadirlas como extra, explicando lo sucedido con ellas. Sin embargo, en un integral de Zipi y Zape esas dos páginas deberían ir en el tomo de 1972, cuando se publicaron originalmente, explicando también lo sucedido con ellas y remitiendo al lector al tomo de 1970 (donde iría completa la historia de "El secuestro") si desea leer la continuación.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/11/2018 00:09    Asunto: Responder citando

Pues lo de 1970 me lo creo porque lo decís pero me suena misterioso. Siempre he tenido la sensación de que las historietas largas o medio largas, e incluso el modelo "moderno de Zipi y Zape" se da desde 1971, y eso corresponde con la nueva numeración que iría aprox cabalgada o tras el especial Pulgarcito 50 aniversario, pero lo digo a título de posibilidad porque, de esa época, me faltan muchos datos.

Entonces El Sulfato sería casi paralelo sino directamente paralelo a la confección (guión, dibujo) y edición de El Secuestro de ZZ. Siempre he pensado que las aventuras largas de ZZ se inventan después de las primeras largas de MF, para aprovechar el éxito o para aprovechar que a los lectores les gustan las aventuras de continuará.

¡No se me acaban los misterios! Vamos a la Máquina Misteriosa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/11/2018 11:56    Asunto: Responder citando

Las historias largas de Mortadelo y Filemón comienzan antes: "El sulfato atómico" empezó a publicarse en Gran Pulgarcito en enero de 1969, mientras que las historias largas de Zipi y Zape dan comienzo junto con la revista Mortadelo, en noviembre de 1970 (y se prolongarán hasta febrero de 1974, cuando se estaba publicando la historieta de Mortadelo y Filemón "Los invasores"). Como ha comentado Pitufo Palomo, los episodios de "El secuestro" de la revista Mortadelo aparecen en paralelo a los episodios finales de "El caso del bacalao".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group