Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Falleció Pétillon, creador de Jack Palmer
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 16/10/2018 02:04    Asunto: Responder citando

Perdona que te responda tan de madrugada, Señor Ogro, pero cuando trabajo en los turnos de tarde el mejor momento que me queda para escribir en el foro son estas horas tan intempestivas.

He estado repasando todos los datos que has aportado el día de hoy y acabo de trasladarlos al listado principal. El primer tomo lo he dividido en la primera y tercera edición; en cambio el segundo tomo lo he dejado en un único listado. Mira ver si te parece claro como está o si quedaría mejor de otra forma.

A continuación he añadido el listado de historietas de Jack Palmer relacionándolas con sus revistas originales.

Señor Ogro escribió:
- Palmer prend la fuite (6 p). Es la publicada en El Víbora nº 6, pero en este álbum han eliminado viñetas para acortar dos páginas (en El Víbora aparece la versión completa de 8 páginas).

Y también debería ser la historieta sin título de L'Echo n° 23 si no me equivoco.

Otra duda, esta otra historieta que tengo anotada como de Jack Palmer no me consta que haya aparecido en un álbum:
Méfiez–vous des grosses limousines noires aux vitres fumées… L´Echo 17 (1976)


Señor Ogro escribió:
Según he leído en la Wikipedia, a partir del 3 de diciembre de 2001 se emitió en Canal + de Francia una serie de animación de Jack Palmer con 30 episodios de un minuto y medio cada uno. He encontrado un vídeo que reúne dos episodios:
https://www.youtube.com/watch?v=thBddfiJLHM

Había leído algo de una serie de animación de Jack Palmer pero no había visto ningún vídeo. Es un ejemplo de que se puede hacer unos dibujos animados que se parezcan a las viñetas del cómic.


Señor Ogro escribió:
Veo en Tebeosfera el contenido de la edición española del álbum 2 (donde salen las historietas remontadas para adaptarlas al formato de bolsillo):
- Jack Pelman y Sam contra el resto del mundo.
- Pelman se desmadra
- Joróbate Pelman
- Pelman fisgonea
- Pelman se las pira
- No dan descanso a Pelman

Parece que son las mismas historietas de la tercera edición francesa, sin la historieta "Supermarketstein" (ni el gag de dos viñetas).

Hoy justamente he recogido en correos este Dragón Pocket dedicado a Jack Palmer. Qué formato más extraño Shocked . No está bien el listado de contenido de Tebeosfera porque la historieta de Supermarketstein sí aparece en este tomo. Lo que no encuentro es el gag de dos viñetas. El contenido es el siguiente (la paginación no se corresponde con la original por culpa del formato):

- Jack Pelman y Sam contra el resto del mundo: pág.4-27
- Pelman se desmadra: pág. 28-44
- Joróbate Pelman: pág. 46-57.
- Pelman fisgonea: pág. 58-72.
- Supermarketstein: pág. 73-91.
- Pelman se las pira: pág. 92-107.
- No dan descanso a Pelman: pág. 108-124.


Señor Ogro escribió:
Y con esto creo que está comprobado todo el material de Pétillon que hay indexado en Tebeosfera, con lo que también queda respondida la pregunta 8.

Le pongo el sello de [RESUELTA] Very Happy .


Me he permitido la licencia de poner al final del listado el tomo "Triunfo en Hollywood y otras historias"por Pétillon & Rochette (Planeta DeAgostini, 2008), que aunque no sea de Jack Palmer he querido ponerlo.


Señor Ogro escribió:
Ah, y tengo ya todos los álbumes en francés descargados, por si te surge alguna otra duda Wink

¡Toma ya! Has ido a por todas. No debe ser fácil leer esta serie en francés por las expresiones coloquiales y la ironía de los diálogos. Allez, allez.

Creo que salvo algún cabo suelto y de pulir ciertos detalles, ya podemos da por terminado este listado de Jack Palmer de Pétillon. De nuevo muchas gracias al Señor Ogro por buscar con ahínco las historietas que faltaban por clasificar y darle explicación a lo que de entrada parecía un sinsentido. Sin tu ayuda no creo que pueda haber completado ni la mitad del trabajo.
Gracias Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/10/2018 09:40    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Perdona que te responda tan de madrugada, Señor Ogro, pero cuando trabajo en los turnos de tarde el mejor momento que me queda para escribir en el foro son estas horas tan intempestivas.

¡Faltaría más! No tienes que disculparte, encima que estás levantando el país... Razz

Pitufo Palomo escribió:
He estado repasando todos los datos que has aportado el día de hoy y acabo de trasladarlos al listado principal. El primer tomo lo he dividido en la primera y tercera edición; en cambio el segundo tomo lo he dejado en un único listado. Mira ver si te parece claro como está o si quedaría mejor de otra forma.

Para mi gusto queda estupendo, y se entiende todo perfectamente. Te indico alguna corrección:

- La historieta El tren de las 17:45 se publicó en El Víbora nº 5 en la versión de 5 páginas (3ª edición del álbum 1), no en la de 4 páginas (1ª edición del álbum 1).

- Se puede añadir el número de páginas de algunas historietas en las que no lo has indicado:
Les poulets font la bombe (5 p)
Le point sur la crise (4 p)
L'assassin est dans le studio (4 p)
"Docteur" Supermarketstein (4 p)
(En otras historietas que figuran dos veces en el listado solo has puesto el número de páginas una vez)

- La historieta de El Víbora nº 4 no se traduce como El doctor Supermarketstein sino "Doctor" Supermarketstein (sin artículo y con "Doctor" entre comillas, como en el original).

Pitufo Palomo escribió:
A continuación he añadido el listado de historietas de Jack Palmer relacionándolas con sus revistas originales.

Está fenomenal también. Sugiero, no obstante, ponerlas en orden cronológico indicando además sus fechas de publicación originales. Copio el listado ordenado y aprovecho para corregir un dato que deduzco que estaba equivocado: aunque la primera parte de "Les disparus d'apostrophes" apareciera en Télérama en el verano de 1982 (según ponen en la bedetheque), debió de aparecer completa (y antes) en Pilote, puesto que en esta revista empezó a publicarse en el mes de mayo. A diferencia de lo sucedido con "Le chanteur de Mexico", que en Pilote solo vio publicada la 2ª parte (así se indica expresamente en bdoubliees).

- Filature: Pilote 742 (24/01/1974)
- Gourous, derviches and Co (versión de 9 páginas): Pilote 753 (11/04/1974)
- Quelques éclaircissements à propos de l’affaire de la rue Pfuit: L'Echo 8 (01/07/1974).
- Le train de 17h45 (versión de 4 páginas): Pilote Mensuel 8 (08/01/1975)
- Le point sur la crise: Pilote Mensuel 9 (05/02/1975).
- Les poulets font la bombe : Pilote Mensuel 11 (02/04/1975).
- L’assassin est dans le studio: Pilote Mensuel 12 (07/05/1975).
- 463... : Pilote Mensuel 18 (04/11/1975).
- Méfiez–vous des grosses limousines noires aux vitres fumées… L´Echo 17 (01/02/1976). Inédita en álbum.
- Jack Palmer et Sam contre le reste du Monde: L´Echo 20 (01/05/1976).
- Supermarketstein: L'Echo 22 (01/07/1976).
- Historieta de Jack Palmer sin título (titulada en el álbum 2 "Palmer prend la fuite"): L'Echo 23 (01/09/1976).
- Palmer se déchaîne: L´Echo 24 (01/10/1976)
- Palmer s'en mêle: L'Echo 25 (01/11/1976).
- Pas de répit pour Palmer: L'Echo 27 (01/01/1977)
- Palmer roule sa bosse: L´Echo 29 (01/03/1977).
- "Docteur" Supermarketstein: L'Echo 30 (01/04/1977).
- La dent creuse = Palmer se rebiffe: BD 1-37 (10/10/1977 a 16/06/1978).
- Gourous, derviches and Co (versión de 22 páginas): L'Echo 50-52 (01/03/1979 a 01/05/1979).
- Le train de 17h45 (versión de 5 páginas): L'Echo 53 (01/06/1979).
- Les disparus d'Apostrophes: Pilote Mensuel 96-100 (01/05/1982 a 01/09/1982).
- Le chanteur de Mexico: la primera parte apareció en Télérama (verano de 1983) y la segunda parte en Pilote Mensuel 116-119 (01/01/1984 a 01/04/1984).
- Le prince de la BD: Pilote Mensuel 128-133 (01/01/1985 a 01/06/1985).
- Le Pékinois: Pilote & Charlie 5-10 (01/07/1986 a 01/01/1987)
- Enquête au paradis: Le Canard Enchainé, a partir del 27/5/2009.

Pitufo Palomo escribió:
Otra duda, esta otra historieta que tengo anotada como de Jack Palmer no me consta que haya aparecido en un álbum:
Méfiez–vous des grosses limousines noires aux vitres fumées… L´Echo 17 (1976)

En efecto, he visto las primeras viñetas de esta historieta en la wed de bdoubliees y no coincide con ninguna de las historietas que he visto en los álbumes.

Pitufo Palomo escribió:
Me he permitido la licencia de poner al final del listado el tomo "Triunfo en Hollywood y otras historias"por Pétillon & Rochette (Planeta DeAgostini, 2008), que aunque no sea de Jack Palmer he querido ponerlo.

Me parece estupendo. ¿Qué te pareció el álbum?

Para acabar, te agradezco también yo a ti que hayas sacado este tema e iniciado esta labor de investigación, porque me has descubierto una serie que de otro modo habría continuado pasándome desapercibida. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 16/10/2018 22:27    Asunto: Responder citando

Pues ya está Surprised Very Happy . He corregido los datos que estaban mal o faltaban y he copiado tal cual el listado completo de historietas que has ordenado. He añadido los tres integrales de Jack Palmer que no estaban en el listado para que quede todo más completo.

Sobre el tomo "Triunfo en Hollywood", no puedo decirte todavía si está bien porque lo compré este sábado en mi librería (además de los tomos de Pumby, Bermudillo, Groo, el último Superlópez, Superman Action Comics nº 1000) así que está en el montón de pendientes de leer junto con el Dragón Pocket del Doctor Supermarketstein.

Ahora toca ponerse a leer tebeos Wink .
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/10/2018 05:26    Asunto: Responder citando

Veo que tu lista de la compra se parece mucho a la mía. Laughing
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/10/2018 08:02    Asunto: Responder citando

Me he descargado algunos números de Pilote y de L'Echo des Savanes y puedo confirmar que la historieta "Le train de 17h45" (1975) fue redibujada totalmente en 1979, igual que sucede con "Gourous, derviches and Co". O sea, que la diferencia entre el número de páginas entre una versión y otra no se debe a un remontado de las viñetas, sino que los dibujos son diferentes, aunque la historia sea la misma.

Por otra parte, he observado que la historia "El caso de la calle Pfuit" no es estrictamente hablando una historieta de Jack Palmer, como sucede con "Supermarketstein" y "Doctor Supermarketstein". Estas dos últimas se incluyen en algunos álbumes porque el personaje protagonista (Supermarketstein) aparece en otras historietas de Jack Palmer. En cuanto a la historieta de la calle Pfuit (un delirio totalmente surrealista), aparece un personaje que se parece físicamente a Jack Palmer, aunque su papel es poco relevante y ni siquiera se le llama por su nombre.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 28/10/2018 00:57    Asunto: Responder citando

Muy bien Wink . Entonces, en "El caso de la calle Pfuit" se podría decir que apareció un proto-Jack Palmer y que en las historietas sucesivas Pétillon fue perfilando este personaje.

En el Dragón Pocket de "Jack Pelman y el doctor Supermarketstein" que he leído hay otro personaje secundario de aspecto muy parecido a Jack (misma nariz, gabardina), aunque más alto, que se llama Sam. Debe de tratarse del socio de Jack Palmer de la primera página de "El caso de la calle Pfuit".

Sigo mi comparación con Jan: si Superlópez empieza como una parodia de los superhéroes, Jack Palmer empieza como una parodia de los detectives privados de novela negra, con un humor a veces absurdo y surrealista. El dibujo de estas primeras historietas lo encuadraría en la línea chunga. Y aparece Popeye Very Happy .

Por cierto, menudo formato raro es el Dragón Pocket. Se lee rápido pero se carga la composición de la página. Creo recordar que a Ediciones B por esa época le dieron un premio o nominación en Francia (¿Angouleme?) por su esfuerzo editorial o algo así; los miembros del jurado no debieron ver estos minilibros con viñetas remontadas.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/10/2018 12:40    Asunto: Responder citando

Está bien tu teoría del proto-Jack Palmer, aunque antes de la historia de la calle Pfuit ya habían aparecido en Pilote dos historietas con Jack Palmer mucho más perfilado. Pero tampoco podemos descartar que Pétillon dibujara antes la de la calle Pfuit, aunque se publicara después.

Estoy bastante de acuerdo con tu comparación con Jan. En cuanto a lo del formato Pocket, hay que decir en defensa de Ediciones B que lo único que hicieron fue copiar lo que ya se había hecho en francés. Cuatro de los álbumes de Jack Palmer (1, 2, 3 y 8 ), además de publicarse en formato "normal", se editaron también en este formato "de bolsillo" dentro de la colección "J'ai lu BD", que llegó a publicar casi 300 títulos entre los años 80 y 90.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 28/10/2018 22:34    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
En cuanto a lo del formato Pocket, hay que decir en defensa de Ediciones B que lo único que hicieron fue copiar lo que ya se había hecho en francés. Cuatro de los álbumes de Jack Palmer (1, 2, 3 y 8 ), además de publicarse en formato "normal", se editaron también en este formato "de bolsillo" dentro de la colección "J'ai lu BD", que llegó a publicar casi 300 títulos entre los años 80 y 90.

Está todo inventado Smile
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group