Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La tira divertida de Zipi y Zape (pastelitos Cropán)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 06/10/2013 19:04    Asunto: La tira divertida de Zipi y Zape (pastelitos Cropán) Responder citando

He visto esto en todocoleccion:

http://www.todocoleccion.net/cromo-numero-10-tira-divertida-zipi-zape-cropan-sin-pegar-raro~x39356215


¿Lo habíais visto alguna vez?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/10/2013 19:59    Asunto: Responder citando

¡Gracias por el enlace! Hasta ahora sólo había visto una de las tiras de Zipi y Zape que se entregaban con los pastelitos Cropán: la que se reproduce en el tomo II de Zipi y Zape de la colección Clásicos del Humor de RBA (en la 5ª página de los textos introductorios). Esta es distinta. Buscando en Internet, encuentro varias más. Según se lee al dorso, hubo 10 tiras.

Tira nº 5:



Tira nº 9:



Tira nº 10:


Tira sin número conocido:



Reverso de la tira nº 10:



Con estas y la que sale en el tomo de RBA, ya conocemos la mitad de las tiras de esta serie. A ver si aparecen las demás.

Por la temática, imagino que debieron de coincidir con un evento olímpico. Viendo el estilo, yo apuesto por las Olimpiadas de 1984. ¿Qué os parece a vosotros?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 06/10/2013 22:35    Asunto: Responder citando

Gracias por las imágenes. Creo que aún conservo la 9 y la 10.
Yo las situaría en 1986-1987 coincidiendo con la elección de Barcelona como sede olímpica. El copyright es de Catalonia Press, correspondería a cuando Zipi y Zape estaban en el limbo editorial.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/10/2013 06:05    Asunto: Responder citando

No me había fijado en lo de Catalonia Press: por lo que veo en otra web, las figuras de personajes Bruguera fabricadas entre 1985 y 1986 también llevan este copyright, concretamente las de Zipi, Zape y Carpanta de 1985 y las de Mortadelo de 1986. También lo llevan las de Chicha, Tato y Clodoveo de 1987 y las del Capitán Trueno y compañía, de fecha desconocida. De ello deduzco que Catalonia Press era una empresa que gestionaba el merchandising de determinados personajes de tebeos, pero no necesariamente de personajes "en el limbo editorial", puesto que en 1985 Zipi y Zape no habían dejado de ser personajes de Bruguera (Escobar nunca abandonó la editorial hasta su cierre a mediados de 1986).

De todos modos, es muy probable que tengas razón en cuanto a la fecha de estas tiras, y se hicieran coincidiendo con la elección de Barcelona como sede olímpica (que fue el 17 de octubre de 1986) o poco después.

Por lo que pone en el dorso de las tiras, parece entenderse que aparecían en un pastelito llamado "Zipi y Zape". No sabía que había existido un pastelito de ese nombre de Cropán. Lo que sí sabía es que hubo un pastelito de Bimbo con el mismo nombre en 1988, donde aparecían chistes de una sola viñeta. En este enlace se pueden ver dos chistes de Zipi y Zape de los pastelitos Bimbo, uno parece dibujado por Escobar y el otro no:
http://elrincondeltaradete.blogspot.com.es/2013/06/pastelitos-bimbo-estrellas-del-comic.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/10/2013 09:41    Asunto: Responder citando

Tampoco conocía este pastelito ni mucho menos sus cromos.

¿El dibujo es de Escobar? ¿Son tiras sacadas de otras historietas? ¿Se ve el dibujo más cuidado como cuando Ibáñez hace creaciones publicitarias?

Por lo visto, los estudios de Bruguera estaban vinculados a la confección de cromos para pastelería industrial porque no es el primer caso que leo sobre participación, no ya de personajes, sino de dibujantes o guionistas en cosas así.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 07/10/2013 11:25    Asunto: Responder citando

Very Happy Pues noooo, no las conocíaaaaaaaaaa
Las únicas tiras que conozco de Zipi y Zape son unas que aparecen en un libro en catalán... "El padre de Carpanta" o algo así que habla de Escobar..
Sale una tira de zipi y zape con 2 hachas de plástico, y luego Carpanta en otra con un gallo... o algo así... pero estas no las conocía.
Muchas gracias!!!

Ehm... dice el chico de todocoleccion "SIN PEGAR"... ¿Dónde? ¿A que se refiere? ¿Había una lámina donde las ibas pegando o algo así?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/10/2013 11:34    Asunto: Responder citando

¿Es el libro de Soldevilla?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/10/2013 15:34    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Las únicas tiras que conozco de Zipi y Zape son unas que aparecen en un libro en catalán... "El padre de Carpanta" o algo así que habla de Escobar..
Sale una tira de zipi y zape con 2 hachas de plástico, y luego Carpanta en otra con un gallo... o algo así...

Shocked Yo tengo ese libro, pero en mi ejemplar no vienen, o yo no las he encontrado. ¿Estamos hablando del mismo libro, "El pare de Carpanta i Zipi y Zape", editado por Pagès editors en 2005?

Donde sí veo que se reproducen dos tiras de esta serie es el "El mundo de Escobar", página 120. Una de ellas es la misma que aparece en el tomo de RBA, pero la otra es distinta de todas las que hemos comentado hasta ahora en este hilo.

Sadlymistaken escribió:
Ehm... dice el chico de todocoleccion "SIN PEGAR"... ¿Dónde? ¿A que se refiere? ¿Había una lámina donde las ibas pegando o algo así?

En el reverso de las tiras dice: "Pide el Álbum-Tebeo en tu tienda por 5 envoltorios".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 07/10/2013 15:49, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 07/10/2013 15:46    Asunto: Responder citando

Que guay!!! Gracias por las imágenes y la información. Me gustaría ver el álbum para pegar esas tiras, luego veríamos de cuantas constaba la colección.

Recuerdo los pastelitos de Bimbo, pero no los de Cropan.

Yo también tengo el libro de Pagès Editors y no recuerdo que salga ninguna tira de estas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 07/10/2013 15:50    Asunto: Responder citando

Ah, ¿no es en ese libro donde aparecen?
Qué rabia, siempre pensé que salían ahí.... Creo que lo leí en algún blog, porque yo ese libro no le tengo... (tampoco lo hubiese entendido, no soy bueno con el catalán..)

Ahm... cierto.. estoy más cegato que un topillo... no había leído esa frase del reverso, lo siento.

Hay unos cromos Bimbo tal que veo en todocoleccion.net al menos uno de carpanta y otro de zipi y zape de otro dibujante, pero son ellos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 09/10/2018 22:29    Asunto: Responder citando

Ya que se ha hablado de estas tiras de Cropán en el hilo del 70 aniversario de Zipi y Zape, cualgo aquí también las imágenes del álbum de cromos que no eran conocidas.



Se podrían pegar las tiras digitalmente para completar el álbum Very Happy .
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/10/2018 19:58    Asunto: Responder citando

Hombre. si conseguís las tiras y el álbum con buena calidad, puede ser diver.

Entiendo que esas tiras no son segmentos de historieta sino tiras sueltas para ese álbum.

Se comentó que eran de hacia 1986-1987 y que podían estar relacionadas con la elección de Barcelona'92 como sede olímpica.

La fecha de la elección fue el viernes 19861017 en Lausanne: https://elpais.com/diario/1986/10/18/deportes/529974012_850215.html

Para entonces, Bruguera ya hacía medio año que criaba malvas en el huerto los callaos: final de Editorial Bruguera mayo-junio 1986, meses en los que aún hay publicaciones: https://elpais.com/diario/1986/07/02/economia/520639217_850215.html

Y hacía ya un año largo que Escobar no estaba en Bruguera o que estaba dando el paso hacia el Grupo Editorial Grijalbo que lanza la revista Guai!

Y los derechos de los personajes ni son de Bruguera ni de Escobar sino todo lo contrario: juicios.

Por tanto, esa fecha de 1986-1987 no parece aceptable, aunque nos lo parezca por la alta calidad del dibujo.

¿1985?

Porque 1987-1988... Escobar dibuja bastante peor a sus personajes, o los dibujan o acaban peor sus ayudantes anónimos, cosa que los lectores ya notábamos en aquellos tiempos... eso es por si se ofendiera alguien de la editorial o de los que participaron en aquello.


David de La Cromoteca tampoco da una fecha más allá de la década de los 1980.

Según Humoristas, Escobar License y el Museo de Granollers sí son de 1986: http://humoristan.org/es/imagenes/imagen/expo/32/2604/

Pues hay algo raro.

¿Y fueron anteriores o posteriores a la elección de la sede olímpica?
¿Cuándo comienzan las coles de cromos? Supongo que para el inicio de curso: otoño de 1985... así que puede que se realizara la colección aún con Escobar en Bruguera porque fueran realizadas durante 1985... 10 tiras son... mmm... 2 páginas y media de las publicadas o 5 medias páginas como las que solían dibujar para montar luego páginas completas. Aunque lo hicieran en otro formato: tiras sueltas en hojas sueltas, me vale para plantearme que pudo ser un trabajo con una duración de 3 o 4 días, o una semana laboral, por aquello de que los trabajos publicitarios siempre los suelen hader (ejemplo claro: Ibáñez) con mayor calidad y esfuerzo técnico y artístico. ¿Puede que el coloreado fuera del propio Escobar?

Así que pudo aparecer la colección en otoño de 1985 y a lo largo de 1986, con dos casualidades: sin Escobar en Bruguera y con el deporte como gran centro de todo debido a la elección de Barcelona...

O puede que estuviera ligado a la campaña publicitaria para dotar de apoyo social a la candidatura de Barcelona'92, previa a su elección.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 13/10/2018 22:16    Asunto: Responder citando

A mí también me parece el dibujo anterior a 1986, más cercano a las Olimpiadas de Los Ángeles 84. Las letras de los bocadillos son las letras típicas de Bruguera, que otras veces hemos llamado letras de matrícula. El color de la portada del álbum sí me recuerda al color directo de Escobar, con esos coloretes en las mejillas y en la nariz. Puede que sea un proyecto aparcado por la crisis de la editorial y que se rescató en 1986-1987.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 16/10/2018 22:32, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/10/2018 15:41    Asunto: Responder citando

¡Claro! No he caído en las letras de imprenta, que Guiral denominó "de la máquina IBM que tenían en la Editorial Bruguera".

El coloreado lo veo como un rasgo de calidad: es para publicidad y siempre se esfuerzan más porque cobran más.

Pero es lo opuesto a tantos proyectos publicitarios y de merchandising: camisetas o pelotas con dibujos horribles.

No sé si recordáis "la tira de tiras" o algo así como slogan de unas pegatinas que formaban uan tira de Tintín en algún producto que no sé si fue un "pastelito Tintín" y que no puedo fechar bien: entre 1981 y 1983. Hubo anuncio en la tele.

Puede que tuvieran relación ambos tipos de tiras-cromos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group