Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Rubén Larrea

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 08/10/2018 20:39    Asunto: Entrevista a Rubén Larrea Responder citando

Hecha por, cómo no, nuestro compañero Pablo Vicente. Rubén Larrea es el colorista de Mortadelo y Filemón y el compositor de Superlópez. En realidad, lo lleva haciendo desde hace casi 20 años, pero ahora es cuando aparece acreditado. Además, colabora en en las restauraciones de ediciones de Bruguera.

https://www.caninomag.es/entrevista-ruben-larrea-colorista-mortadelo-filemon-bruguera-habia-veces-coloreaban-bien-otras-no-tan-bien/
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/10/2018 21:02    Asunto: Re: Entrevista a Rubén Larrea Responder citando

Raul1981 escribió:
Hecha por, cómo no, nuestro compañero Pablo Vicente. Rubén Larrea es el colorista de Mortadelo y Filemón y el compositor de Superlópez. En realidad, lo lleva haciendo desde hace casi 20 años, pero ahora es cuando aparece acreditado. Además, colabora en en las restauraciones de ediciones de Bruguera.

https://www.caninomag.es/entrevista-ruben-larrea-colorista-mortadelo-filemon-bruguera-habia-veces-coloreaban-bien-otras-no-tan-bien/

Te me has adelantado Very Happy La he leído esta mañana y me ha parecido muy interesante. De hecho, no sabía que era quien llevaba más de 20 años coloreando a MyF. Y tiene el privilegio de tener los guiones a máquina de Ibáñez para luego transcribirlos. A ver si nos hacemos con uno de esos guiones...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 08/10/2018 21:50    Asunto: Responder citando

Muy buena entrevista, me llama la atención esto:

Cita:
RL: Es un poco difícil de explicar si no lo has visto… Por cada color se daban tres porcentajes a las tres tintas, amarillo, rosa y azul. El negro era fijo, siempre iba al 100 %. En una página coloreabas en opaco sólo lo que iba al 30% de amarillo, luego en otra lo que iba al 70%, y en otra lo que iba al 100%. Si era una de 30 % le ponías una trama de 30 % y lo convertías en una película. Salían un montón de películas que luego se iban juntando para que al final te quedaran sólo tres películas, los fotolitos, cada una con un color, en las que había zonas de diferentes tramas.

No era tan visible como parece. Todo lo veías como en blanco y negro. Por eso había veces que una cosa que tenía que ser roja salía amarilla, por ejemplo.


O sea, que ahí tenemos una de las razones por las que el coloreado de las historietas de Ramis y Cera era tan malo que pintaron un huevo frito verde Laughing
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/10/2018 13:53    Asunto: Responder citando

Muy pero que muy interesante. Gran hallazgo, Pablo. Ya nos dirás cómo contactaste con Contact Graf y Rubén Larrea.

Desde el origen de "trabaja un barrio", el trabajo como "herencia familiar".

Que nos diga que todo el coloreado lo han hecho ellos: Contact Graf o Justo y luego Rubén Larrea... pero aquí falta que nos cuenten por el cambio en varios coloreados. Mi preferido es un coloreado de la segunda mitad de los años 1990.

El peor es el amarillento de 1987-1991.

Pregunta que suelo hacerme: ¿por qué el coloreado de Ediciones B-Grupo Zeta o Contact Graf ahora que sabemos el origen es tan clarucho con respecto a otros comics, incluso de las mismas series publicadas por Ediciones B?

No entiendo: "Técnicamente se hacen algunas cosas más, como poner el texto al negro, para que si se mueve la pintura el texto se vea bien, o cosas así."

¿Qué es "poner el texto al negro"?

Sabían más los de Contact Graf que los de Ediciones B-Grupo Zeta en 1987:

Cita:
uando empezó Ediciones B, la gente que trabajaba en Contact Graf sabía mucho más del tema que los que acababan de comprar los derechos. No sabían ni lo que tenían. En Contact Graf eran mucho más conscientes de todo lo que había en el archivo de Bruguera.

PV: Porque eran antiguos trabajadores.

RL: Todos. Te hablo de que a lo mejor en 1990 en la empresa había casi treinta personas


¿Por qué repintan de amarillo la ropa azul de Goliath?

El misterio del coloreado:

Rubén Larrea escribió:
Si era una de 30 % le ponías una trama de 30 % y lo convertías en una película. Salían un montón de películas que luego se iban juntando para que al final te quedaran sólo tres películas, los fotolitos


Muy importante para mí: Ibáñez escribe y teclea su guión que es el que se envía al colorista (en realidad, hacen todo el proceso posterior al entintado por lo que veo):
Rubén Larrea escribió:
[El guión] Es a máquina, lo teclea Ibáñez


No pesco lo de "hacer una mezcla" con el lápiz y la tinta puesta encima para que no se vea el lápiz. ¿"mezcla" es algo que hace el Photoshop?

Sobre los originales, casi más datos de los que nunca hemos obtenido:
Rubén Larrea escribió:
Desde que empezó Ediciones B, todos los originales se los queda Ibáñez. Ediciones B no quiere saber nada de ellos. La Bruguera, como eran suyos, como si dijéramos, se los quedaba todos. Luego hubo todos esos problemas, los originales volaron, se los llevaban a manojos los últimos trabajadores que quedaron.


Que si esto lo hubiera dicho Larrea en el año 2000, nos ahorramos medio foro, oiga.

De originales y de primeras ediciones (aún más de aquí) se pueden sacar ediciones nuevas muy decentes. Ahora contad las veces que nos han dicho lo contrario, que qué mal que solamente hubiera la revista:

Rubén Larrea escribió:
A partir del impreso, si es una primera edición, se puede sacar algo con mucha calidad. Si un tebeo ya se ha escaneado y luego lo vuelves a escanear, vas perdiendo, pero si es de la primera edición sale bastante decente. A veces es más fácil restaurar a partir de revistas, porque los originales están muy manchados, muy pintados, se escribía directamente en los originales

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/10/2018 18:22    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Muy pero que muy interesante. Gran hallazgo, Pablo. Ya nos dirás cómo contactaste con Contact Graf y Rubén Larrea.


Porque tiene página de Facebook Wink

Cita:
No entiendo: "Técnicamente se hacen algunas cosas más, como poner el texto al negro, para que si se mueve la pintura el texto se vea bien, o cosas así."

¿Qué es "poner el texto al negro"?


Se explica más o menos más tarde, ¿no? Pasar las partes de negro puro al canal negro del offset. En la impresión de offset, los colores se reproducen combinando 3 tintas, más la negra. Primero se imprime la capa de amarillo, y por último la de negro por encima. Las partes de tinta negra se tienen que imprimir con una plancha aparte. Porque el negro es más oscuro, para que no se empaste, y también para que si una plancha de color se mueve un poquito hacia un lado, no se note sobre el papel demasiado.

Cita:
No pesco lo de "hacer una mezcla" con el lápiz y la tinta puesta encima para que no se vea el lápiz. ¿"mezcla" es algo que hace el Photoshop?


Simplemente quiere decir que lo escanea todo con calidad, de modo que se ve tanto la tinta como el lápiz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 09/10/2018 21:35    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por la entrevista, Pablo, me ha gustado mucho Very Happy En su día yo le mandé a Rubén Larrea algunos escaneos de determinadas historietas de Rompetechos para los tomos del integral. Es una gozada conocer cómo es el proceso de coloreado de los tebeos.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 10/10/2018 15:08    Asunto: Responder citando

Genial.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/10/2018 19:35    Asunto: Responder citando

¡Facebook... eso es como el Messenger, ¿no?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/10/2018 20:18    Asunto: Responder citando

Como curiosidad, esta es su página pública de Facebook, pero referida a su profesión más conocida:

https://www.facebook.com/Larr3a/
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1058

MensajePublicado: 11/10/2018 08:08    Asunto: Responder citando

¡Una entrevista muy interesante!
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 663
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 11/10/2018 11:23    Asunto: Responder citando

Gran entrevista. Enhorabuena, Pablo.
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 13/10/2018 22:38    Asunto: Responder citando

Buena entrevista, Pablo, muy interesante.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
D'abastos
Agente de incógnito


Registrado: 22 Oct 2015
Mensajes: 88

MensajePublicado: 14/10/2018 15:42    Asunto: Responder citando

Muy buena entrevista, aunque me habría gustado saber qué pasó con el desaguisado del "Superlópez XXL" cuando repitieron la última página del álbum anterior...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 14/10/2018 18:40    Asunto: Responder citando

D'abastos escribió:
Muy buena entrevista, aunque me habría gustado saber qué pasó con el desaguisado del "Superlópez XXL" cuando repitieron la última página del álbum anterior...


Cierto, más que nada hubiese sido interesante conocer su reacción cuando se percató de lo que había pasado.

Se llevaría las manos a la cabeza. Seguro que fue el primero en lamentarse y autoflagelarse por el error, pero la corrección y redistribución fue rapidísima.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/10/2018 10:45    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos Wink Ahora mismo estoy terminando un artículo potente que espero que os interese también, y un libro a pachas que seguro que también os gusta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group