Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Falleció Pétillon, creador de Jack Palmer
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 01/10/2018 15:50    Asunto: Falleció Pétillon, creador de Jack Palmer Responder citando

Vía ADLO me entero del fallecimiento de René Pétillon, creador del detective Jack Palmer. En el enlace se pueden ver las portadas de sus comics publicados en España:

http://blog.adlo.es/2018/10/la-fin-du-monde-est-pour-ce-soir/


Conocí a Jack Palmer, un desastroso detective generador de caos a su alrededor, con el nombre de Jack Pelman en el TBO de Ediciones B (una de esas ideas raras de Víctor Mora) en la aventura "El caso del pequinés de París". Me gustaba ese aspecto de detective con gabardina arrugada como Colombo y que montaba una Vespa.

Hace unos tres o cuatro años me reencontré con el personaje al leerme "Jack Palmer en Bretaña" y posteriormente me pillé el resto de los álbumes publicados por Norma. Me chocó el cambio de estilo de dibujo de Pétillon, había dejado la línea clara tipo Tintin por un trazo más rayado (El archivo corso) o más suelto (El caso del velo). Pero lo que me flipó fue sus guiones donde mete a su personaje en temas sociales peliagudos (los paraísos fiscales, la comunidad musulmana en Francia, el conflicto corso) con un humor muy mordaz.
Por hacer una comparación con un autor más conocido en este foro, me recuerda a Jan en el dibujo y en la mezcla del humor con un tema social en la misma historieta.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/10/2018 19:29    Asunto: Responder citando

El maltrato a Jack Palmer ha sido habitual.

Antes del foro había visto lo de ADLO pero no entendía mucho... aunque pensaba lo habitual: que había fallecido, aunque yo prefería pensar que estaban haciendo un listado de ediciones diferentes como pasa con Pafman.

El Caso del Pequinés de París no lo soporté nunca. Me sonaba a pegote dentro de los primeros números de TBO, aunque casi todo me sonaba a pegote... pese a que ahora me interese esa variedad imposible en una única revista, pero es porque ahora (1998-2020) no hay nada ni de amplio abanico ni especializado en mil revistas/e-zines.

En cambio, lo de la "enquête corse" o el Caso del Velo, me pareció realmente interesante. Lo tengo como asimilado a cuando se sacaron de la manga lo de "la novela gráfica" pero esto era una serie y se hablaba de temas sociopolíticos candentes... El segundo se acerca al entonces famoso tema del velo o del Islam en general en Francia de manera delicada en unos años que las noticias que nos llegaban del Norte de los Pirineos y que entraban en unos de esos falsos debates que se daban en España (porque aquí no existía por falta de componente musulmán) eran de si las mujeres tenían que ir o no con velo...

Ciertamente me recuerda un poco a Jan o a la evolución de Superlópez desde 1987, y yo creo que ya me lo parecía un poco en el Pequinés... ¿No sale un Renault-4 como en cierta historieta de Pulgarcito? ¿No parece que Jack Pelman es como el Inspector Holmez /Teniente Colombo/ que van por un camino mental que solamente conocen ellos al margen de lo que piense la población circundante? Por supuesto, el trato de temas sociopolíticos nos sugiere ese vínculo. ¿Influencia, coincidencia en la evolución de los personajes? Nunca lo sabremos.

Hubiera estado bien que alguna editorial se hubiera molestado en sacar esas historietas una tras otra o en superhumores vulgo integrales de tamaño no grande sino manejable.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 14/10/2018 00:49    Asunto: Responder citando

A mí en cambio, me gustaba la mezcla de historietas del TBO de Ediciones B. Me sacó de mi zona de confort de los tebeos de Bruguera y superhéroes, y me permitió conocer a Pétillon, Annie Goetzinger, Gotlib, Pasqual Ferry...

Sobre la comparativa entre Jan y Pétillon, muy de acuerdo en todo. Se encuentran muchos paralelismos entre ambos autores y sus personajes. Pienso que Pétillon es como nuestro Jan si éste no hubiese tenido la obligación y/o necesidad de publicar tres Superlópez al año, y gozase de mayor libertad tanto en el número de páginas y en la periodicidad.



Habemus lista Very Happy. Basándome en los datos de Bedetheque y comparándolos con los de la Tebeosfera, he elaborado un listado de publicaciones de Jack Palmer en nuestro país. He encontrado más publicado, o dicho de otro modo, menos inédito de lo que me esperaba, pero eso sí, muy desperdigado en diferentes editoriales.

En negro aparecen los nombres de los álbumes originales de Jack Palmer, en azul las ediciones en nuestro país, y en rojo las ediciones en las que tengo dudas. Y después del listado, mis preguntas.

1. Pétillon, Éditions du Fromage, 1976. Renombrado Gourous, derviches et co. en 1979 y Une sacrée salade en 1981.
#Primera Edición
- Gourous derviches et compagnie (versión de 9 páginas)
- Filature (6p).
- Les poulets font la bombe (5p). Bésame mucho n°11 - Los polis van de juerga.
- Le train de 17h45 (4p).
- Le point sur la crise (4p). Bésame mucho n°12 -El punto sobre la crisis.
- L'assassin est dans le studio (4p). Bésame mucho n° 7 - El asesino está en el estudio.
- 463... (4p) . Bésame mucho n° 8 -463...
- Une sacrée salade (4p).
#Tercera Edición
- Quelques éclaircissements à propos de l'affaire de la Rue Pfuit (6p) . El Víbora Especial Francia n ° 29- El caso de la calle Pfuit.
- Filature (6p).
- Le train de 17h45 (5p). El Víbora n°5 - El tren de las 17:45
- Une sacrée salade (4p).
- 463... (4p) . Bésame mucho n° 8 -463...
- Gourous derviches and co (22p).

2. Mister Palmer et Docteur Supermarketstein, Éditions du fromage, 1977.
Jack Pelman y el doctor Supermarketstein. Dragon Pocket n°6. Ediciones B, 1990.
- Quelques éclaircissements à propos de l'affaire de la rue Pfuit (6p) (sólo en la 1ª edición). El Víbora Especial Francia n ° 29- El caso de la calle Pfuit.
- Jack Palmer et Sam contre le reste du monde (8p). El Víbora nº 7- Jack Palmer y Sam contra el resto del mundo; Jack Pelman y Sam contra el resto del mundo (Dragón Pocket nº6)
- Palmer se déchaîne (6p). El Víbora nº 3-Palmer se mosquea ; Pelman se desmadra (Dragón Pocket nº6)
- Palmer roule sa bosse (4p). El Víbora nº 8/9- Palmer se joroba; Joróbate Pelman (Dragón Pocket nº6).
- Palmer s'en mêle (6p). Pelman fisgonea (Dragón Pocket nº6)
- Supermarketstein (7p). Supermarketstein (Dragón Pocket nº6)
- Gag de dos viñetas de Jack Palmer, sin título (sólo en la 3ª edición).
- Palmer prend la fuite (6p). El Víbora nº 6 (versión completa de 8 páginas); Pelman se las pira (Dragón Pocket nº6)
- Pas de répit pour Palmer (6p). El Víbora nº 1 - No hay tregua para Palmer; No dan descanso a Pelman (Dragón Pocket nº6)
-"Docteur" Supermarketstein (4p) (sólo en la 1ª edición). No es de Jack Palmer. El Víbora nº4 - "Doctor" Supermarkenstein.

3. La Dent creuse, Éditions du fromage, 1978.
- La muela picada. Historias completas de El Víbora n°6. La Cúpula, 1987.

4. Les Disparus d'Apostrophes !, Dargaud, 1982

5. Le chanteur de Mexico, Dargaud, 1984.
- El Víbora 73, 74, 75, 79, 80, 81 y 82.

6. Le Prince de la BD, Dargaud, 1985.
- TBO Ediciones B n° 12-22: El rey de los cómics (46 p)
- El rey de los comics. Jack Pelman 2. Dragón Comics/Ediciones B, 1990.
- El rei dels còmics. Jack Pelman 2. Dragón Comics/Ediciones B, 1990.


7. Le Pékinois, Dargaud, 1987.
- TBO Ediciones B n° 1-11: El caso del pequinés de París (46 p)
- El caso del pequinés de París. Jack Pelman 1. Dragón Comics/Ediciones B, 1989.
- El cas del pequinès de París. Jack Pelman 1. Dragón Comics/Ediciones B, 1989.


8. Un détective dans le Yucca, Albin Michel, 1989. 60 páginas. Contiene 52 páginas de 1 página + 2 de 4 páginas ("Bonjour les médias!" y "Une vocation").
- Son historietas de una página publicadas en el TBO de Ediciones B : 23 gags de una página y la portada del TBO n° 33 de las 60 totales.
33: Portada + 4 gags de 1 p: Los rumores, (sin título), Jack Pelman ayudante de almacén del instituto Pasteur, De mucha ayuda.
34: 2 gags de 1 p: Jack Pelman se viste, Pelman a Beirut.
35: 3 gags de 1 p: Las nuevas cadenas, La herencia Baccavin, Skinheads.
36: 2 gags de 1 p: La inseguridad, (sin título).
37: 2 gags de 1 p: Las elecciones, (sin título).
38: 2 gags de 1 p: El asunto, (sin título).
39: 2 gags de 1 p: Adiós al "dos caballos", Control fiscal.
40: 1 gag de 1 p: Reencarnación.
43: 1 gag de 1 p: La homeopatía.
44: 1 gag de 1 p: (sin título).
45: 2 gags de 1 p: (sin título), Gatos... ¡y alarma!
50: 1 gag de 1 p: (sin título).


9. Narco-dollars, Albin Michel, 1990.

10. Un privé dans la nuit, Albin Michel, 1993.

11. Le Top-model, Albin Michel, 1995. Renombrado L'Affaire du top-model en 2001 .
- El caso de la top model. Jack Palmer n°3. Norma Editorial, 2007.

12. L'Enquête corse, Albin Michel, 2000.
- El archivo corso. Jack Palmer n°1. Norma Editorial, 2006.

13. L'Affaire du voile, Albin Michel, 2006 .
- El caso del velo. Jack Palmer n°2. Norma Editorial, 2006.

14. Enquête au paradis, Dargaud, 2009 .
- Investigación en el paraíso. Jack Palmer n°4. Norma Editorial, 2010.

15. Palmer en Bretagne, Dargaud, 2013.
- Jack Palmer en Bretaña. Jack Palmer n°5. Norma Editorial, 2016.

# Hors-série: Le Meilleur et le pire de Jack Palmer. Albin Michel, 1999. Contiene historias cortas publicadas previamente en los álbumes 8, 9 y 10.
# Integral: Triple embrouille pour Jack Palmer. Albin Michel, 2006. Contiene los ábumes 4, 5 y 6.
# Integral: Enquêtes en série. Glènat, 2009. Contiene los ábumes 8, 9 y 10.
# Integral: Enquêtes puissance 4. Glènat, 2010. Contiene los álbumes 4, 5, 6 y 7.




Relación de historietas de Jack Palmer
- Filature: Pilote 742 (24/01/1974)
- Gourous, derviches and Co (versión de 9 páginas): Pilote 753 (11/04/1974)
- Quelques éclaircissements à propos de l’affaire de la rue Pfuit: L'Echo 8 (01/07/1974).
- Le train de 17h45 (versión de 4 páginas): Pilote Mensuel 8 (08/01/1975)
- Le point sur la crise: Pilote Mensuel 9 (05/02/1975).
- Les poulets font la bombe : Pilote Mensuel 11 (02/04/1975).
- L’assassin est dans le studio: Pilote Mensuel 12 (07/05/1975).
- 463... : Pilote Mensuel 18 (04/11/1975).
- Méfiez–vous des grosses limousines noires aux vitres fumées… L´Echo 17 (01/02/1976). Inédita en álbum.
- Jack Palmer et Sam contre le reste du Monde: L´Echo 20 (01/05/1976).
- Supermarketstein: L'Echo 22 (01/07/1976).
- Historieta de Jack Palmer sin título (titulada en el álbum 2 "Palmer prend la fuite"): L'Echo 23 (01/09/1976).
- Palmer se déchaîne: L´Echo 24 (01/10/1976)
- Palmer s'en mêle: L'Echo 25 (01/11/1976).
- Pas de répit pour Palmer: L'Echo 27 (01/01/1977)
- Palmer roule sa bosse: L´Echo 29 (01/03/1977).
- "Docteur" Supermarketstein: L'Echo 30 (01/04/1977).
- La dent creuse = Palmer se rebiffe: BD 1-37 (10/10/1977 a 16/06/1978).
- Gourous, derviches and Co (versión de 22 páginas): L'Echo 50-52 (01/03/1979 a 01/05/1979).
- Le train de 17h45 (versión de 5 páginas): L'Echo 53 (01/06/1979).
- Les disparus d'Apostrophes: Pilote Mensuel 96-100 (01/05/1982 a 01/09/1982).
- Le chanteur de Mexico: la primera parte apareció en Télérama (verano de 1983) y la segunda parte en Pilote Mensuel 116-119 (01/01/1984 a 01/04/1984).
- Le prince de la BD: Pilote Mensuel 128-133 (01/01/1985 a 01/06/1985).
- Le Pékinois: Pilote & Charlie 5-10 (01/07/1986 a 01/01/1987)
- Enquête au paradis: Le Canard Enchainé, a partir del 27/5/2009.


Otra serie de Pétillon: Dico & Charles.
#Triunfo en Hollywood y otras historias. Pétillon & Rochette. Planeta DeAgostini (2008) con las tres aventuras de la serie:
- Pánico en Londres - Panique à Londres. Dico & Charles 1 (2003).
- Escándalo en New York - Scandale à New York. Dico & Charles 2 (2004).
- Triunfo en Hollywood - Triomphe à Hollywood. Dico & Charles 3 (2006).


Dudas y preguntas:

(1) La primera pregunta es fácil, y podría responderla yo si no tuviera mi colección del TBO superguardada fuera de casa. "El caso del pequinés de París" empezó en el n°1 pero me falta el número de la revista en que concluyó la aventura. [RESUELTA]

(2) Tengo la duda, ¿"El rey de los comics" se publicó en el TBO? [RESUELTA]

(3) He encontrado esta página de la 8ª aventura de Jack Palmer "Un détective dans le Yucca" y recuerdo haberla visto también publicada en un número del TBO (hablo de memoria, podría ser en el TBO n°33 donde Jack Pelman es el protagonista de la portada o en números posteriores) pero no tengo claro si era una aventura larga y si se llegó a publicar entera. [RESUELTA]


(4) Hors-série: Le Meilleur et le pire de Jack Palmer. ¿Es una recopilación de aventuras previas o una aventura independiente de la serie? [RESUELTA]

(5a) En Tebeosfera aparecen reseñadas unas aventuras cortas de Jack Palmer en algunos números de la revista El Víbora que podrían corresponder al primer álbum del personaje. ¿Alguien puede aportar algún dato más? [RESUELTA]
El Víbora
1. No hay tregua para Palmer, Petillon
2. La serreria, Petillon. [EDITADO] No es de Jack Palmer.
3. Palmer se mosquea, Petillon
4. El doctor Supermarkenstein, Petillon. [EDITADO] No es de Jack Palmer.
5. El tren de las 17:45, Petillon
6. Jack Palmer, Petillon
[EDITADO]El Víbora nº 7 hay también una historieta de Jack Palmer titulada "Jack Palmer y Sam contra el resto del mundo", de 8 páginas.
8 / 9. Palmer se joroba, Petillon

(5b) ¿Esta historieta es de Jack Palmer? [RESUELTA]
El Víbora Especial Francia n ° 29-EL CASO DE LA CALLE PFUIT, por Pétillon.

(6) Según los datos de Tebeosfera "Le chanteur de Mexico", se publicó en los números de El Víbora 79, 80, 81 y 82, ¿alguien lo puede confirmar? [RESUELTA]

(7) Bésame mucho n° 7. Págs. 21 a 24.- UNA AVENTURA DE JACK PALMER: EL ASESINO ESTÁ EN EL ESTUDIO Guión y dibujos: Petillon.
¿Hay alguna otra historieta de Jack Palmer en la revista Bésame mucho? [RESUELTA]

(8 ) En Tebeosfera aparecen más revistas en las que hay historietas de Pétillon pero no tengo claro si son de Jack Palmer. Cualquier información nueva será bienvenida. [RESUELTA]


Gracias por haber leído hasta aquí y por vuestras futuras respuestas que espero con ansias Very Happy .
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 16/10/2018 21:57, editado 67 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/10/2018 01:58    Asunto: Responder citando

Enhorabuena y gracias por esta recopilación tan exhaustiva de información sobre Jack Palmer.

(1, 2, 3) Estoy de guardia y por tanto no tengo a mano mi colección de TBO, pero podré consultarla mañana y miraré los números concretos en que se publicaron las historietas de Jack Palmer (aquí llamado Jack Pelman). De momento puedo confirmarte que llegaron a publicarse completas las historias largas “El caso del pequinés de París” y “El rey de los cómics”, así como varias historietas breves, desapareciendo la serie aproximadamente cuando Víctor Mora dejó de estar al frente del TBO (o sea, alrededor del nº 50). Por otra parte, el álbum "Un détective dans le Yucca" se compone de historias breves, así que es posible que fueran las incluidas en el TBO. Veremos cuántas páginas suman.

(4) Acerca de "Le meilleur et le pire de Jack Palmer", contiene historias cortas publicadas previamente en los álbumes 8, 9 y 10:
https://culturebd.com/album-bd/jack-palmer/50620-le-meilleur-et-le-pire-de-jack-palmer

(5b) Sí, "El caso de la calle Pfuit" es una aventura de Jack Palmer. Parece ser que en 1977 se incluyó en el álbum 2, pero en 1983 pasó al álbum 1, por lo que se ve en las páginas de muestra de la bedetheque:
https://www.bedetheque.com/BD-Jack-Palmer-Tome-2-Mister-Palmer-et-Docteur-Supermarketstein-28073.html
https://www.bedetheque.com/BD-Jack-Palmer-Tome-1-Petillon-12068.html

Por si te interesa, en la web bdoubliees.com pueden leerse los títulos de las historietas de Jack Palmer publicadas en las revistas Pilote, L'Echo des Savanes, BD y BoDoï:
http://bdoubliees.com/journalpilote/series3/jackpalmer.htm
http://bdoubliees.com/echodessavanes/series3/jackpalmer.htm
http://bdoubliees.com/bd/series/jackpalmer.htm
http://bdoubliees.com/bodoi/series3/jackpalmer.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/10/2018 12:14    Asunto: Responder citando

Bueno, ya estoy en casa. De momento puedo confirmarte que la historieta de Pétillon del TBO de Bruguera nº 7 no es de Jack Palmer. En cuanto al resto de historietas de Pétillon que aparecen en Tebeosfera, me las he puesto a descargar con el emule (gracias al CRG), y cuando las vaya teniendo te diré si son de Jack Palmer o no.

En el TBO de Ediciones B se publicaron enteros los álbumes 6 y 7, y una parte del 8. Las historias cortas de los números 33 a 50 proceden, como suponíamos, del álbum "Un détective dans le Yucca" (así se indica expresamente en todas las entregas salvo en la primera), pero solo se publicaron 23 gags de una página, además de la portada del TBO 33, que podría ser originalmente otro gag (el álbum original, en cambio, tiene 60 páginas). Estos son los números donde se publicó la serie (los que no pongo es porque no tuvieron historietas de Jack Palmer):

1-11: El caso del pequinés de París (46 p)
12-22: El rey de los cómics (46 p)
33: Portada + 4 gags de 1 p: Los rumores, (sin título), Jack Pelman ayudante de almacén del instituto Pasteur, De mucha ayuda.
34: 2 gags de 1 p: Jack Pelman se viste, Pelman a Beirut.
35: 3 gags de 1 p: Las nuevas cadenas, La herencia Baccavin, Skinheads.
36: 2 gags de 1 p: La inseguridad, (sin título).
37: 2 gags de 1 p: Las elecciones, (sin título).
38: 2 gags de 1 p: El asunto, (sin título).
39: 2 gags de 1 p: Adiós al "dos caballos", Control fiscal.
40: 1 gag de 1 p: Reencarnación.
43: 1 gag de 1 p: La homeopatía.
44: 1 gag de 1 p: (sin título).
45: 2 gags de 1 p: (sin título), Gatos... ¡y alarma!
50: 1 gag de 1 p: (sin título).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 14/10/2018 13:05    Asunto: Responder citando

Gracias Señor Ogro por tus respuestas tan rápidas y completas Very Happy . Espero que la guardia haya sido buena.

Señor Ogro escribió:
De momento puedo confirmarte que llegaron a publicarse completas las historias largas “El caso del pequinés de París” y “El rey de los cómics”, así como varias historietas breves, desapareciendo la serie aproximadamente cuando Víctor Mora dejó de estar al frente del TBO (o sea, alrededor del nº 50). Por otra parte, el álbum "Un détective dans le Yucca" se compone de historias breves, así que es posible que fueran las incluidas en el TBO. Veremos cuántas páginas suman.

Señor Ogro escribió:
En el TBO de Ediciones B se publicaron enteros los álbumes 6 y 7, y una parte del 8. Las historias cortas de los números 33 a 50 proceden, como suponíamos, del álbum "Un détective dans le Yucca" (así se indica expresamente en todas las entregas salvo en la primera), pero solo se publicaron 23 gags de una página, además de la portada del TBO 33, que podría ser originalmente otro gag (el álbum original, en cambio, tiene 60 páginas). Estos son los números donde se publicó la serie (los que no pongo es porque no tuvieron historietas de Jack Palmer):

1-11: El caso del pequinés de París (46 p)
12-22: El rey de los cómics (46 p)
33: Portada + 4 gags de 1 p: Los rumores, (sin título), Jack Pelman ayudante de almacén del instituto Pasteur, De mucha ayuda.
34: 2 gags de 1 p: Jack Pelman se viste, Pelman a Beirut.
35: 3 gags de 1 p: Las nuevas cadenas, La herencia Baccavin, Skinheads.
36: 2 gags de 1 p: La inseguridad, (sin título).
37: 2 gags de 1 p: Las elecciones, (sin título).
38: 2 gags de 1 p: El asunto, (sin título).
39: 2 gags de 1 p: Adiós al "dos caballos", Control fiscal.
40: 1 gag de 1 p: Reencarnación.
43: 1 gag de 1 p: La homeopatía.
44: 1 gag de 1 p: (sin título).
45: 2 gags de 1 p: (sin título), Gatos... ¡y alarma!
50: 1 gag de 1 p: (sin título).

Estupendo Very Happy . Muchas gracias de nuevo. La relación de historietas cortas las pondré así en el listado principal.

Señor Ogro escribió:
(4) Acerca de "Le meilleur et le pire de Jack Palmer", contiene historias cortas publicadas previamente en los álbumes 8, 9 y 10:
https://culturebd.com/album-bd/jack-palmer/50620-le-meilleur-et-le-pire-de-jack-palmer

OK. Lo sospechaba pero viene bien confirmarlo.

Señor Ogro escribió:
(5b) Sí, "El caso de la calle Pfuit" es una aventura de Jack Palmer. Parece ser que en 1977 se incluyó en el álbum 2, pero en 1983 pasó al álbum 1, por lo que se ve en las páginas de muestra de la bedetheque:
https://www.bedetheque.com/BD-Jack-Palmer-Tome-2-Mister-Palmer-et-Docteur-Supermarketstein-28073.html
https://www.bedetheque.com/BD-Jack-Palmer-Tome-1-Petillon-12068.html

La historieta pasó del álbum 2 al 1. Quieren ponérmelo difícil Laughing .


Señor Ogro escribió:
Por si te interesa, en la web bdoubliees.com pueden leerse los títulos de las historietas de Jack Palmer publicadas en las revistas Pilote, L'Echo des Savanes, BD y BoDoï:
http://bdoubliees.com/journalpilote/series3/jackpalmer.htm
http://bdoubliees.com/echodessavanes/series3/jackpalmer.htm
http://bdoubliees.com/bd/series/jackpalmer.htm
http://bdoubliees.com/bodoi/series3/jackpalmer.htm

Lo miraré detenidamente. A ver cómo lo traslado al listado para que quede claro.


Señor Ogro escribió:
Bueno, ya estoy en casa. De momento puedo confirmarte que la historieta de Pétillon del TBO de Bruguera nº 7 no es de Jack Palmer. En cuanto al resto de historietas de Pétillon que aparecen en Tebeosfera, me las he puesto a descargar con el emule (gracias al CRG), y cuando las vaya teniendo te diré si son de Jack Palmer o no.

Vaya, gracias por tu interés y descargarte las historietas del CRG. Ya me dirás Wink .
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/10/2018 14:53    Asunto: Responder citando

Han empezado a llegarme por la mula algunas de las cosas que me he bajado de Pétillon. Informo:

No son de Jack Palmer las historietas publicadas en:
- Cimoc Especial Serie Negra
- H-Dios-O nº 7 y 8.
- Cairo Especial Hergé.
- Bumerang nº 21.
- El Víbora nº 2 (La serrería) y nº 4 (Doctor Supermarketstein). Sí son de Jack Palmer, en cambio, las otras cinco historietas que has puesto en tu mensaje (pregunta 5a). Por cierto, cuando pones "8 y 9", aclaro que no son dos números sino uno doble, el "8-9".

En El Víbora nº 7, aunque no lo pone en Tebeosfera, hay también una historieta de Jack Palmer titulada "Jack Palmer y Sam contra el resto del mundo", de 8 páginas.

La historieta "El cantante de México" se publicó en El Víbora en 7 epìsodios, del 73 al 75 y del 79 al 82 (interrumpiéndose durante tres números, del 76 al 78, sin ninguna explicación).

En cuanto a los álbumes originales (que también me estoy bajando), puedo decir que:

Las historias contenidas en el nº 1 (edición de 1983, "Une sacrée salade") son:
- Dans notres série: Impérmeables mastic et chaussettes à clous, Quelques éclaircissements à propos de l'affaire de la Rue Pfuit (6 p)
- Filature (6 p)
- Le train de 17h45 (5 p)
- Une sacrée salade (4 p)
- 463... (4 p)
- Gourous derviches and co (22 p)
Se incluye también, entre la segunda historieta y la tercera, un gag sin título de media página (tres viñetas) que no es de Jack Palmer.
De todas estas historieas, solo una se corresponde con las publicadas en los primeros números de El Víbora ("Le train de 17h45").

El nº 8, "Un détective dans le yucca", contiene 52 gags de una página (10 de los cuales consisten en una sola viñeta grande) y dos historietas de 4 páginas ("Bonjour les médias!" y "Une vocation"). En el TBO se publicaron 24 de estos gags de una página, incluyendo la portada del TBO nº 33, que adaptaba este gag:



El gag original se titula "Palmerland", y el texto del bocadillo dice: "Si quiere usted mi opinión... Está corriendo un gran riesgo...". En el TBO tradujeron el bocadillo así: "Conmemoramos el aniversario del descubrimiento, vale... Pero se han equivocado de plano... ¡Este no es Cristóbal Colón!".

Aprovecho para comentar que esta revisión me está dando ganas de leerme las historietas de Jack Palmer, una serie que en su día no me llamó mucho la atención, pero que creo que ahora podría disfrutar más...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 14/10/2018 18:58    Asunto: Responder citando

Muchísima gracias de nuevo, Señor Ogro Very Happy Very Happy Very Happy .

Señor Ogro escribió:
Han empezado a llegarme por la mula algunas de las cosas que me he bajado de Pétillon. Informo:

No son de Jack Palmer las historietas publicadas en:
- Cimoc Especial Serie Negra
- H-Dios-O nº 7 y 8.
- Cairo Especial Hergé.
- Bumerang nº 21.
- El Víbora nº 2 (La serrería) y nº 4 (Doctor Supermarketstein). Sí son de Jack Palmer, en cambio, las otras cinco historietas que has puesto en tu mensaje (pregunta 5a). Por cierto, cuando pones "8 y 9", aclaro que no son dos números sino uno doble, el "8-9".

En El Víbora nº 7, aunque no lo pone en Tebeosfera, hay también una historieta de Jack Palmer titulada "Jack Palmer y Sam contra el resto del mundo", de 8 páginas.

Gracias. Ésta es la parte que me está dando más quebraderos de cabeza, los nombres de las aventuras cortas y en qué tomo y revista se publicaron. Mis conocimientos del idioma francés son nulos y puede que me haya equivocado en la asociación de los títulos.

El Víbora
1. No hay tregua para Palmer, Petillon. ---> Pas de répit pour Palmer ( l'Echo des Savanes n° 27)
3. Palmer se mosquea, Petillon ---> Palmer se déchaîne (Echo 24)
5. El tren de las 17:45, Petillon. ---> Tomo 1c. Le train de 17H45
6. Jack Palmer, Petillon. --->. Sin título (L'Echo n° 23)
7. "Jack Palmer y Sam contra el resto del mundo", de 8 páginas. -->¿Tomo 2b? . Jack Palmer et Sam contre le reste du Monde (Echo n° 20)
8 / 9. Palmer se joroba, Petillon. ---> Palmer roule sa bosse (Echo 29)

El Víbora Especial Francia n ° 29-EL CASO DE LA CALLE PFUIT ---> Tomo 1c


Señor Ogro escribió:
La historieta "El cantante de México" se publicó en El Víbora en 7 epìsodios, del 73 al 75 y del 79 al 82 (interrumpiéndose durante tres números, del 76 al 78, sin ninguna explicación).

Vaya. Miré en los números 77 y 78 pero no busqué en números más anteriores. Ya me parecía corta la aventura. Actualizo el listado principal.

Señor Ogro escribió:
En cuanto a los álbumes originales (que también me estoy bajando), puedo decir que:

Las historias contenidas en el nº 1 (edición de 1983, "Une sacrée salade") son:
- Dans notres série: Impérmeables mastic et chaussettes à clous, Quelques éclaircissements à propos de l'affaire de la Rue Pfuit (6 p)
- Filature (6 p)
- Le train de 17h45 (5 p)
- Une sacrée salade (4 p)
- 463... (4 p)
- Gourous derviches and co (22 p)
Se incluye también, entre la segunda historieta y la tercera, un gag sin título de media página (tres viñetas) que no es de Jack Palmer.
De todas estas historietas, solo una se corresponde con las publicadas en los primeros números de El Víbora ("Le train de 17h45").

Este primer tomo está siendo el más lioso. Según bedetheque en otra edición debió de contener historietas diferentes:
- Les poulets font la bombe
- Le point sur la crise.
- L'assassin est dans le studio. ---> Bésame mucho n° 7. Págs. 21 a 24.- UNA AVENTURA DE JACK PALMER: EL ASESINO ESTÁ EN EL ESTUDIO Guión y dibujos: Petillon. ---> ¿tomo 1a?


Señor Ogro escribió:
El nº 8, "Un détective dans le yucca", contiene 52 gags de una página (10 de los cuales consisten en una sola viñeta grande) y dos historietas de 4 páginas ("Bonjour les médias!" y "Une vocation"). En el TBO se publicaron 24 de estos gags de una página, incluyendo la portada del TBO nº 33, que adaptaba este gag:



El gag original se titula "Palmerland", y el texto del bocadillo dice: "Si quiere usted mi opinión... Está corriendo un gran riesgo...". En el TBO tradujeron el bocadillo así: "Conmemoramos el aniversario del descubrimiento, vale... Pero se han equivocado de plano... ¡Este no es Cristóbal Colón!".

Qué bueno. Casi treinta años despúes me entero del gag original de la portada del TBO con Jack Pelman. El chiste en español entraría dentro de la categoría del chiste coyuntural, en referencia a las obras en Barcelona por las futuras Olimpiadas y la famosa boda entre Colón y la Estatua de la Libertad.

Señor Ogro escribió:
Aprovecho para comentar que esta revisión me está dando ganas de leerme las historietas de Jack Palmer, una serie que en su día no me llamó mucho la atención, pero que creo que ahora podría disfrutar más...

Laughing Laughing Soy culpable, señoría.

A mí los cinco últimos álbumes que ha publicado Norma son los que más me han gustado, en especial El caso del velo, Investigación en el paraíso y el de Bretaña. Después me releí el del pequinés y el rey del cómic, que me gustaron más en la forma que en el fondo.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 15/10/2018 00:00, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/10/2018 22:43    Asunto: Responder citando

Se agradecen las recomendaciones. Wink

No había visto el sumario de contenidos de la primera edición del álbum 1. Quizá estaría bien añadir en el listado los diferentes contenidos en unas y otras ediciones.

Aún no he podido descargarme el segundo álbum, pero en una web he encontrado su contenido. Dicen que tiene 9 historias (supongo que esta información se refiere a la primera edición, porque incluye la historieta de la "rue Pfuit"):
- Quelques éclaircissements à propos de l'affaire de la rue Pfuit
- Palmer contre le reste du monde
- Palmer se déchaîne
- Palmer roule sa bosse
- Palmer s'en mêle
- Supermarketstein
- Palmer prend la fuite
- Pas de répit pour Palmer
- "Docteur" Supermarketstein

La última es sin duda la que está en El Víbora nº 4 (el titulo coincide, incluso con lo de "Doctor" entre comillas). No sale Jack Palmer, pero se me ocurre que quizá la incluyeron en este álbum porque el protagonista aparecía en otra historieta anterior de Jack Palmer. A ver si se me descarga pronto este álbum y salimos de dudas.

Me he dado cuenta de algo que quizá tiene que ver con esta redistribución de historietas: la historieta "Gourous derviches et Co" tiene dos versiones. La primera, de 9 páginas, se publicó originalmente en Pilote 753 (1974) y es la que está en la primera edición del álbum 1 (la página de muestra de bedetheque es de esa historieta). Pero hay una segunda versión redibujada con 22 páginas que se publicó originalmente en L'Echo 50-52 (1979) y es la que pusieron en el álbum 1 a partir de 1979. La edición de 1979 tiene más páginas, así que puede que no quitaran ninguna historieta, pero la edición de 1983, que también tiene la versión larga de la historieta, tiene en cambio menos páginas, así que debió ser entonces cuando quitaron tres historietas. Quizá alguna la pasaran al álbum 2 a cambio de la de la "rue Pfuit", que pasó al álbum 1, pero alguna historia tuvo que quedar eliminada.

Estoy de acuerdo con las correspondencias que has puesto entre las historietas de El Víbora y las de L'Echo des Savanes. Es más: añadiría que la de El Víbora nº 6 (sin título) es muy probablemente la de L'Echo 23 (coincide el número de páginas y la ausencia de título).

También se podrían indicar en el listado estas otras publicaciones originales:
- Filature: Pilote 742 (1974)
- Le train de 17h45: la versión original de 4 páginas apareció en Pilote Mensuel 8 (1975) y la redibujada de 5 páginas en L'Echo 53 (1979).
- 463: Pilote Mensuel 18 (1975).
- Gourous, derviches and Co: la versión original de 9 páginas apareció en Pilote 753 (1974) y la redibujada de 22 páginas en L'Echo 50-52 (1979).
- Les poulets font la bombe : Pilote Mensuel 11 (1975).
- Le point sur la crise: Pilote Mensuel 9 (1975).
- L’assassin est dans le studio: Pilote Mensuel 12 (1975).
- La dent creuse = Palmer se rebiffe: BD 1-37 (1977-1978).
- Les Disparus d'Apostrophes: la primera parte apareció en Télérama (verano de 1982) y la segunda parte en Pilote Mensuel 96-100 (1982).
- Le chanteur de Mexico: la primera parte apareció en Télérama (verano de 1983) y la segunda parte en Pilote Mensuel 116-119 (1984).
- Le prince de la BD: Pilote Mensuel 128-133 (1985).
- Enquête au paradis: Le Canard Enchainé, a partir del 27/5/2009.

También he encontrado las publicaciones originales de algunas de las historietas del álbum 8, pero al ser tantas (y la mayoría de ellas de una página) no sé si merece la pena ponerlas todas.

Finalmente, una pequeña corrección a tu listado: el álbum 8 no tiene 52 páginas sino 60: 52 de 1 página + 2 de 4 páginas ("Bonjour les médias!" y "Une vocation").
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 15/10/2018 21:39, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/10/2018 23:18    Asunto: Responder citando

Y otra cosa más: ya tengo descargada la revista Bésame Mucho, y contiene cuatro historietas de Jack Palmer:

7: El asesino está en el estudio (L’assassin est dans le studio, Pilote Mensuel 12)
8: 463... (463..., Pilote Mensuel 8 )
11: Los polis van de juerga (Les poulets font la bombe, Pilote Mensuel 11)
12: El punto sobre la crisis (Le point sur la crise, Pilote Mensuel 9)

La historieta de Pétillon del nº 1 (Un mal viaje) no es de Jack Palmer.

Entre las cuatro historietas publicadas en Bésame Mucho están las tres que fueron eliminadas en las ediciones modernas del álbum 1 (no sabemos si alguna pasó al álbum 2).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 15/10/2018 00:52    Asunto: Responder citando

Muchas gracias nuevamente Wink . He corregido los errores que me has indicado y añadido las historietas procedentes de Bésame mucho en el listado principal. Tengo que darle un repaso a la lista porque no me termina de convencer el esquema divisorio entre diferentes ediciones que me ha salido. Ésto es como los Olés de Bruguera con historietas distintas en cada edición. Menos mal que solo va a ser con los dos primeros tomos.

Estas dos listas las dejo aquí apartadas para después añadirlas una vez que la estructura la tenga más clara. Tranquilo que no las olvido.
Señor Ogro escribió:
Aún no he podido descargarme el segundo álbum, pero en una web he encontrado su contenido. Dicen que tiene 9 historias (supongo que esta información se refiere a la primera edición, porque incluye la historieta de la "rue Pfuit"):
- Quelques éclaircissements à propos de l'affaire de la rue Pfuit
- Palmer contre le reste du monde
- Palmer se déchaîne
- Palmer roule sa bosse
- Palmer s'en mêle
- Supermarketstein
- Palmer prend la fuite
- Pas de répit pour Palmer
- "Docteur" Supermarketstein


Señor Ogro escribió:

También se podrían indicar en el listado estas otras publicaciones originales:
- Filature: Pilote 742 (1974)
- Le train de 17h45: Pilote Mensuel 8 (1975).
- 463: Pilote Mensuel 18 (1975).
- Gourous, derviches and Co: la versión original de 9 páginas apareció en Pilote 753 (1974) y la redibujada de 22 páginas en L'Echo 50-52 (1979).
- Les poulets font la bombe : Pilote Mensuel 11 (1975).
- Le point sur la crise: Pilote Mensuel 9 (1975).
- L’assassin est dans le studio: Pilote Mensuel 12 (1975).
- La dent creuse = Palmer se rebiffe: BD 1-37 (1977-1978).
- Les Disparus d'Apostrophes: la primera parte apareció en Télérama (verano de 1982) y la segunda parte en Pilote Mensuel 96-100 (1982).
- Le chanteur de Mexico: la primera parte apareció en Télérama (verano de 1983) y la segunda parte en Pilote Mensuel 116-119 (1984).
- Le prince de la BD: Pilote Mensuel 118-123 (1985).
- Enquête au paradis: Le Canard Enchainé, a partir del 27/5/2009.

_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/10/2018 06:12    Asunto: Responder citando

Fenomenal. Solo una corrección: en la primera edición del álbum 1 solo has indicado las historietas que fueron eliminadas en la tercera edición, pero en total se incluyeron las siguientes historietas:
- Gourous derviches et compagnie (versión de 9 páginas)
- Filature.
- Les poulets font la bombe.
- Le train de 17h45.
- Le point sur la crise.
- L'assassin est dans le studio.
- 463...
- Une sacrée salade.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 15/10/2018 11:53    Asunto: Responder citando

Esta noche me pongo con ello, que el lunes empieza fuerte de trabajo Wink .
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/10/2018 11:55    Asunto: Responder citando

Según he leído en la Wikipedia, a partir del 3 de diciembree de 2001 se emitió en Canal + de Francia una serie de animación de Jack Palmer con 30 episodios de un minuto y medio cada uno. He encontrado un vídeo que reúne dos episodios:
https://www.youtube.com/watch?v=thBddfiJLHM
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/10/2018 16:31    Asunto: Responder citando

Espero que haya ido bien tu jornada de trabajo, Pitufo Palomo. Yo, ya de vuelta a casa tras una mañana que también ha sido bastante atareada, continúo con nuestras indagaciones acerca de Jack Palmer.

Lo primero de todo, me doy cuenta de que la historieta "Le train de 17h45" parece tener también dos versiones, puesto que aparece en Pilote Mensuel 8 (1975) con 4 páginas y en L'Echo 53 (1979) con 5 páginas. La versión del álbum 1 (3ª edición) y la de El Víbora nº 5 (que es la misma) tiene 5 páginas, por lo que sería la segunda versión. En la 1ª edición del álbum 1, en cambio, tendría que aparecer la primera versión (por la fecha en que se publicó). Corrijo mi mensaje de ayer a las 22:43 donde indicaba las publicaciones originales de algunas historietas para añadir este dato.

De paso, corrijo una errata de ese mismo mensaje: "Le prince de la BD" se publicó originalmente en Pilote Mensuel 128-133 (no 118-123 como había puesto por error).

En segundo lugar, ya tengo descargado el álbum 2, en la edición de 1984 (la 3ª edición). Las primeras ediciones, tanto del álbum 1 como del 2, no parecen encontrarse en emule, así que para saber sus contenidos nos tenemos que fiar de los sumarios que hemos visto en la red. Este es el contenido de la 3ª edición del álbum 2:
- Jack Palmer et Sam contre le reste du monde (8 p). Es la publicada en El Víbora nº 7.
- Palmer se déchaîne (6 p). Es la publicada en El Víbora nº 3.
- Palmer roule sa bosse (4 p). Es la publicada en El Víbora nº 8/9.
- Palmer s'en mêle (6 p).
- Supermarketstein (7 p). No es de Jack Palmer, pero presenta a un personaje que sale en otras historias de Jack Palmer. No es la publicada en El Víbora nº 4 (esa se titula "Doctor Supermarketstein" y tiene 4 páginas, es la que está al final de la primera edición del álbum).
- Gag de dos viñetas de Jack Palmer, sin título.
- Palmer prend la fuite (6 p). Es la publicada en El Víbora nº 6, pero en este álbum han eliminado viñetas para acortar dos páginas (en El Víbora aparece la versión completa de 8 páginas).
- Pas de répit pour Palmer (6 p). Es la publicada en El Víbora nº 1.

Con respecto al sumario de la 1ª edición que encontré en Internet, en la 3ª edición han quitado dos historietas: la de la "rue Pfuit", que pasa a la 3ª edición del álbum 1, y "Docteur Supermarketstein" (la de El Víbora nº 4), que simplemente desaparece. Igual que desaparecen en la 3ª edición del álbum 1 tres historietas que no se incluyen en ningún otro álbum.

Veo en Tebeosfera el contenido de la edición española del álbum 2 (donde salen las historietas remontadas para adaptarlas al formato de bolsillo):
- Jack Pelman y Sam contra el resto del mundo.
- Pelman se desmadra
- Joróbate Pelman
- Pelman fisgonea
- Pelman se las pira
- No dan descanso a Pelman

Parece que son las mismas historietas de la tercera edición francesa, sin la historieta "Supermarketstein" (ni el gag de dos viñetas).

Otras publicaciones originales de algunas historietas que no habíamos señalado ayer ni tú ni yo:
- Quelques éclaircissements à propos de l’affaire de la rue Pfuit: L'Echo 8 (1974).
- Palmer s'en mêle: L'Echo 25 (1976).
- Supermarketstein: L'Echo 22 (1976).
- "Docteur" Supermarketstein: L'Echo 30 (1977).
- Le Pékinois: Pilote & Charlie 5-10 (1986-1987)

Por otra parte, puedo confirmar que las historietas de Pétillon de los siguientes tebeos no son de Jack Palmer:
- Metal Extra Especial Hollywood.
- Tótem Extra 7 y 21.

Y con esto creo que está comprobado todo el material de Pétillon que hay indexado en Tebeosfera, con lo que también queda respondida la pregunta 8.

Ah, y tengo ya todos los álbumes en francés descargados, por si te surge alguna otra duda. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group