Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La belleza de las matemáticas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16 ... 23, 24, 25  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/06/2018 21:04    Asunto: Responder citando

Olvidad el "0" a la izquierda. Lo relevante era el "/" como separación.

Ya lo he solucionado por mi cuenta: nadie en persona ni nada de Internet en plan "preguntas de matemáticas" lo tiene anotado de manera directa o fácil de encontrar (con eso me cubro ante la circunstancia de que sí exista).

El programa informático me daba una numeración de orden pero los humanos se habían inventado dos tipos de orden: del 1 al número X de cuatro cifras y otra "dos cifras barra 3 cifras".

Los números naturales 1 al X me convenía que fueran anteriores a los siguientes. El último número natural era anterior al primer número de "dos cifras barra 3 cifras".

Los he convertido en números de "cifras barra cifras".

Pero siempre los números de cuatro cifras iban al final. Sin embargo, los números naturales 1 al 999 que se intercalaban entre los números que tenían la barra, conseguí ponerlos antes pero haciendo un cambio.

Es porque tiene dos (no sé si hay un lenguaje técnico) subordenaciones: manda el número a la izquierda d de la barra. Dentro de ese conjunto de números se ordenan del 1 al X de los de la barra derecha.

A los números naturales les puse un número anterior a la barra. Pero resulta que los números de 1, 2 y 3 cifras sí se ponían delante pero los de 4 cifras se iban al final de todos. Y lo que hice fue ponerles un número como los de la barra pero sin la barra.

Resulta que la máquina (no sé si la matemática o qué) usa la barra como separador. 12/50 pasa a ser un 1250 y por eso sería seguido de un 1251 que era un registro anterior. Opté por escribir, por ejemplo, un 11/1251, y entonces pasa a ser anterior... 11/1251<12/50<1251.

Más o menos he hecho eso. Había más líos pero lo básico era eso.

Por completismo: los otros líos son que añadí cifras al número que precede a la barra porque me convenía para ordenar ciertos registros... y no sé por qué (pienso que era un software pasado de moda) me impedía poner 8 cifras con una barra. Ahí es cuando descubro que 12345678 va antes que 1334/51, por ejemplo.

El que lo entienda que lo compre. He solucionado el problema matemático.

Moraleja: si cambiais de criterio de ordenación, que sea para todos los registros. Si os encontráis con dos criterios de ordenación, maldecid el cambio, hasta tener el poder para unificar los criterios.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 24/07/2018 12:55    Asunto: Responder citando

Os sabéis el ejercicio ese medieval tan famoso...
(que NO PODÉIS buscar en internet la solución, aunque no creo que os haga falta)

Están 2 pastores en el campo, a la hora de almorzar, y llega un peregrino hambriento que se quiere unir a comer con ellos.
Un pastor tiene 5 panes y el otro tiene 3 panes.
Se reparten equitativamente los panes entre los tres.
Y el peregrino les quiere pagar los panes adecuadamente con 8 monedas.
¿¿¿Cómo paga el peregrino a los 2 pastores???

(La solución no es a uno 5 monedas y a otro 3 monedas...)

Si, ya se que es un ejercicio simple de quebrados y tal....
¡¡¡PERO ES HISTÓRICO Y FAMOSO!!! jajajaja
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2781
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 26/07/2018 11:34    Asunto: Responder citando

¿Nadie pone la solución? No quería ser la primera.

Gracias por recordarlo, se lo voy a contar a mi hijo a ver si le sorprende.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 26/07/2018 12:31    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
¿Nadie pone la solución? No quería ser la primera.

Gracias por recordarlo, se lo voy a contar a mi hijo a ver si le sorprende.


Yo no la sé, y no entiendo lo de que la solución no es 5 y 3. Imagino que se refiere a que tanto el que pone 5 como el que pone 3 también comen y descuenta esa parte, ¿no?
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2781
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 26/07/2018 12:36    Asunto: Responder citando

Sí, eso es. Hay que calcular las fracciones de cuánto come cada uno y cuánto pan le da cada pastor al viajero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 22 Oct 2011
Mensajes: 1293
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 26/07/2018 12:49    Asunto: Responder citando

5 y 3 son 8 y no no es divisible entre 3, por lo que primero hay que encontrar una cifra divisible entre tres

Si partimos los panes por la mitad tendríamos 10 + 6 que tampoco es divisible

Si cada pan se parte en tres trozos, tendríamos 15 y 9, que son 24 y ya los podemos dividir entre 3

De este modo saldrían a 8 trozos por persona

El primer pastor le da 7 trozos y él se queda 8
El segundo pastor le da 1 trozo y él se queda 8

De ese modo todos tienen 8 trozos. Si cada trozo lo valora a 1 moneda, el primer pastor recibe 7 monedas por los 7 trozos que le ha dado y el segundopastor recibe 1 moneda por 1 trozo entregado
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2781
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 10/09/2018 18:09    Asunto: Responder citando

¿Cuántos números hay entre 0001 y 9999 para los que la suma de los dos primeros dígitos es igual a la suma de los dos últimos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/09/2018 18:54    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
¿Cuántos números hay entre 0001 y 9999 para los que la suma de los dos primeros dígitos es igual a la suma de los dos últimos?

Entiendo que todos aquellos números de cuatro cifras XYZT tales que X+Y=Z+T, con 0<=X,Y,Z,t<=9

Me imagino que me faltan ecuaciones para concretar. ¿Podemos hacer un programa para hallar las soluciones? Seguro que es mucho más fácil que todo eso. ¿Te sabes la anécdota de cuando era niño Gauss?

http://www.ortizhernandez.com/?p=1918
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2781
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 11/09/2018 03:16    Asunto: Responder citando

Ase, lo has entendido bien. Sí me sé la anécdota de Gauss, pero en este problema no hay una fórmula facilita como la de Gauss que te de la solución de manera rápida (al menos, que yo sepa). Pero sí se puede observar lo siguiente:

Las sumas de dos dígitos van de 0 a 18. 0 y 18 sólo se pueden conseguir de una forma (0+0 y 9+9), pero 5 se puede conseguir de varias: 0+5, 1+4, 2+3, 3+2, 4+1, 5+0 (el orden de los dígitos importa). Una estrategia es empezar por calcular de cuántas maneras se puede conseguir cada suma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/09/2018 08:47    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Ase, lo has entendido bien. Sí me sé la anécdota de Gauss, pero en este problema no hay una fórmula facilita como la de Gauss que te de la solución de manera rápida (al menos, que yo sepa). Pero sí se puede observar lo siguiente:

Las sumas de dos dígitos van de 0 a 18. 0 y 18 sólo se pueden conseguir de una forma (0+0 y 9+9), pero 5 se puede conseguir de varias: 0+5, 1+4, 2+3, 3+2, 4+1, 5+0 (el orden de los dígitos importa). Una estrategia es empezar por calcular de cuántas maneras se puede conseguir cada suma.

Pues siguiendo tu consejo la anécdota de Gauss viene que ni pintada para sumar combinaciones: 1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+9+8+7+6+5+4+3+2+1. En lugar de ponerte a sumar todas esas combinaciones, aplicas la anécdota del Gauss niño y sumas 100 en un plis plas.

Le daré una pensada Wink

EDITO: Vale, sería así (creo):

Con 0 sólo tenemos una manera: 0+0
Con 1 tenemos dos: 0+1 y 1+0
Con 2 tenemos tres : 0+2, 1+1 y 2+0
etc..
Con 9 tenemos 10: 0+9, 8+1, 7+2, 6+3, 5+4, 4+5, 3+6, 2+7, 1+8 y 0+9
Y así hasta el 18.

Entonces, de cada grupo tenemos combinaciones con repetición de n elementos 2 a 2, ¿no?. Me salen en total:

Para el 0 - 1 combinación (00|00)
Para el 1 - 4 combinaciones (01|01 10|10 01|10 10|01)
Para el 2 - 9 combinaciones
Para el 3 - 16 combinaciones
Para el 4 - 25 combinaciones
...

Y así, me salen: 1+4+9+25+36+49+64+81+100+81+64+49+36+25+9+4+1=670 números cuyas dos primeras cifras sumadas coinciden con la suma de las dos últimas.

¿Voy bien?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2781
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 24/09/2018 15:24    Asunto: Responder citando

Se me pasó contestarte: Sí, está bien, solo que la primera combinacion (0000) queda excluida puesto que empezamos por 0001.

Aquí va un reciente artículo sobre profesores de matemáticas:

http://www.elmundo.es/papel/futuro/2018/09/20/5ba1369022601de4198b4595.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2781
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 10/11/2018 00:25    Asunto: Responder citando

Las bolas de billar (primera parte)

Tenemos dos bolas con la misma masa. La primera, A, está quieta, sobre el punto 1 de la recta real. La segunda, B, viene desde la derecha con velocidad constante (igual a 1). En el punto 0 hay una pared.

Como en todos los problemas de física del cole, no hay fricción y los rebotes son elásticos (no hay pérdida de energía). Es decir, cuando la bola B choca con A, B se para y A comienza a moverse hacia la izquierda con la misma velocidad que traía B. Cuando A choca con la pared, rebota y se mueve hacia la derecha con la misma velocidad. Finalmente, cuando A choca con B en el punto 1, A se queda quieta y B se marcha (para no volver) hacia la derecha. En total, se han producido 3 rebotes.

Ahora supongamos que A la masa de B es 100 veces mayor que la de A, que la pared esta en el punto 0 y A en el punto 1000, y que B se acerca hacia A desde la derecha con velocidad constante igual a 1. Cuando B choca con A, B transfiere parte de su velocidad a A, que empieza a moverse hacia la izquierda, y B continua moviendose hacia la izquierda a menor velocidad. Al llegar a la pared, A rebota y se vuelve hacia la derecha hasta chocar con B. Cuando chocan, hay una nueva transferencia de energia que hace que A se vuelva de nuevo a la izquierda, y B pierda más velocidad. A rebota en la pared y se repite el proceso.

Usando las leyes de conservación del momento y energía, ¿cuál es el número de rebotes que se producen antes de que B se marche para siempre hacia la derecha?

Si lo hacéis con un ordenador, el programa os servirá para la segunda parte (que es la más interesante... Very Happy )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2781
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 26/11/2018 18:10    Asunto: Responder citando

¿Os ha asustado el problema, eh? Confused

Que conste que no es tan difícil, se puede hacer a mano pero con ordenador sale mas rápido. Y los que lo intenten se llevarán una agradable sorpresa. ¡En serio!

Entretanto, aquí van dos articulos sobre codigos secretos. Por un lado, resulta que el Gran Capitán se adelantó a su tiempo con un código de tipo Vigenère creado dos siglos antes de que Vigenère creara el suyo; pero para la época de Felipe II los códigos en uso se habían vuelto mucho mas primitivos y fáciles de romper.

https://www.abc.es/cultura/abci-descifra-grandes-misterios-historia-espana-codigo-gran-capitan-201802020247_noticia.html

https://www.abc.es/ciencia/abci-cifra-vigenere-misterioso-codigo-tardo-tres-siglos-descifrar-201811192150_noticia.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2781
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 14/12/2018 20:51    Asunto: Responder citando

Aqui tenéis plantillas para haceros un calendario dodecahédrico y un calendario flexágono.

http://www.divulgamat.net/index.php?option=com_content&view=article&id=18029&directory=67

http://www.divulgamat.net/index.php?option=com_content&view=article&id=18030&directory=67
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/12/2018 21:48    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Aqui tenéis plantillas para haceros un calendario dodecahédrico y un calendario flexágono.

http://www.divulgamat.net/index.php?option=com_content&view=article&id=18029&directory=67

http://www.divulgamat.net/index.php?option=com_content&view=article&id=18030&directory=67

Cómo mola!! Gracias mil!!!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16 ... 23, 24, 25  Siguiente
Página 15 de 25

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group