Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Goofy es negro

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Bullz
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 237

MensajePublicado: 28/08/2018 19:55    Asunto: Goofy es negro Responder citando

Hace tiempo vi un video que veo que esta subido a youtube que me pareció muy curioso y didáctico.

Reflexiones de repronto, "el comesandías"

Post original en el blog

Raul Minchinela analiza el origen de Goofy y la simbología que en su momento era evidente y hoy en día pasa desapercibida.

Como curiosidad el autor hizo esta estupenda entrevista a Ibañez en 1996, con una maquetación horrorosa, eso sí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/08/2018 20:51    Asunto: Re: Goofy es negro Responder citando

Bullz escribió:

Como curiosidad el autor hizo esta estupenda entrevista a Ibañez en 1996, con una maquetación horrorosa, eso sí.

Copio-pego:

"Yo me lo hago todo solo, y lo peor de todo, el guión. Aquello que te sientas en la silla y si ya has empezado, pues mira sale inmediatamente, y si tienes una nubecilla en el cerebro pues tardas más, y si tienes un cirro-cúmulo pues puedes tardar lo tuyo ¿no? Yo he tenido que hacerlo todo, prácticamente. La máxima ayuda que he podido tener no es el clásico negro que hay en literatura que escribe la novela y luego la firma otro, no, yo he tenido todo hecho -el guión, dibujos, todo hasta la última rayita, hasta el último punto,... - y he cogido a un señor que dibuja muy bien, pero que no tiene esa capacidad para narrar y me ha ayudado en la última fase de la historieta, el pase a tinta, nada más."

Pues no sé, pero Juanma dijo que hizo enteramente "El Ansia de Poder", y muchas más páginas, que llevan la firma de Ibáñez, como si las hubiera hecho él:

- Los sobrinetes: “El guión es de Ibáñez y el lápiz hasta la pag 12. El resto el lápiz era mío, pero lamentablemente la tinta la hizo otra persona con resultados terribles.En el álbum “El ansia de poder” yo hice todo el lápiz, pero de nuevo con un entintado desastroso ajeno a mí”.
- Armas con bicho: "Páginas 25 a 44 a lápiz por Juan Manuel Muñoz."
- El profeta Jeremías: "Páginas 1 a 24 por Juan Manuel Muñoz."
- El plemio "No-Vel": Páginas 33 a 44 por Juan Manuel Muñoz.
- El rescate botarate: Al menos las páginas 9 a 16 son de Juan Manuel Muñoz.
- El gran sarao: "Páginas 1-8, 33-44 por Juan Manuel Muñoz."
- Los espantajomanes: "Páginas 25-32 por Juan Manuel Muñoz."
- El atasco de influencias: "Páginas 25-32 por Juan Manuel Muñoz (y posiblemente más páginas de dicha historieta)."
- El ansia de poder: "De nuevo Muñoz confirma que la tinta de esta aventura fue realizada por otra persona."

Cualquier día explota...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 04/09/2018 00:34    Asunto: Responder citando

Bueno, con respecto a Goofy, yo siempre había pensado que era negro, no solo Goofy realmente, sino todo el apartado "ratonil" del universo Disney primigenio, aquel que se corresponde en su estilo y ambiente con el que representa Godfredson (se escribe así??) en las tiras.
No soy lo suficientemente experto como para poner ejemplos con nombre y apellidos, pero no hay más que fijarse en aquellos episodios corales en los que "todo el pueblo" está reunido (una fiesta por ejemplo), y en las actividades que desempeñan:
- siempre tocando "estilo jazz" (quizás sea ragtime), y bailando ritmos relacionados con esta música
- la mayoría vestida con harapos (supongo que nadie se ofenderá si imagino a la población negra de los años 20 en EEUU como gente de clase baja)
- y esa forma de vestir de Minnie, con la florecita en el sombrero...
Y sí, antes de que nadie me llame la atención, Donald desentona bastante en este cuadro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/09/2018 08:18    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:
Y sí, antes de que nadie me llame la atención, Donald desentona bastante en este cuadro.

Donald es white trash. Roto

Curioso lo de los "comesandías". Gracias por el enlace, Bullz.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 05/09/2018 08:47    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Jota 33 escribió:
Y sí, antes de que nadie me llame la atención, Donald desentona bastante en este cuadro.

Donald es white trash. Roto


Eso mismo pienso yo! Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/09/2018 20:51    Asunto: Responder citando

Me recuerda un poco a parte de la película de Los Hermanos Marx en el Circo (creo que es)... editado por corrección del forero Copito: Un día en la carreras. Me sorprende y me agrada ver a un montón de inexistentes, osea de negros, en esa película, en fraternidad con los Hermanos Marx.

La inexistencia es porque en El Cantor de Jazz, un actor blanco iba pintado de negro para hacer de él... en otras pelis, directamente no aparecen, así que no existen durante décadas, y nos muestran unos Estados Unidos blancos, arios y con minorías muy minoritarias con algún negro o algún chino o algún mexicano.

En el comic, famosas se harán las palabras de Milton Caniff: meter negros como personajes recurrentes y protagonistas es perder el mercado de la prensa del Sur, así que el valiente Caniff se acobarda en el momento de la verdad... y esa sombra blanca llega hasta Pantera Negra (que no es afroamericano, sino africano).

Así, los Hermanos Marx que van por libre sí sacan negros, aunque sea con cierto estereotipo (música y fiesta), y puede que en esos dibujos de Walt Disney hicieran algo similar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 07/09/2018 22:03, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 07/09/2018 04:55    Asunto: Responder citando

magin escribió:


En el comic, famosas se harán las palabras de Milton Caniff: meter negros como personajes recurrentes y protagonistas es perder el mercado de la prensa del Sur, así que el valiente Caniff se acobarda en el momento de la verdad... y esa sombra blanca llega hasta Pantera Negra (que no es afroamericano, sino africano).


Pues por si te interesa, Mac Raboy, dibujante del Capitán Marvel Jr para Fawcett, hizo justo lo contrario. Cuando metió en una de sus portadas un chico negro en una fiesta de blancos, el editor le dijo que lo quitase de la portada por los motivos que tú citas, a lo que él asintió, pero al final actuó por su propia cuenta y dejo al chico negro donde estaba.
Parece ser que las ventas no se resintieron.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 07/09/2018 04:58    Asunto: Responder citando

[quote="magin"
La inexistencia es porque en El Cantor de Jazz, un actor blanco iba pintado de negro para hacer de él... en otras pelis, directamente no aparecen, así que no existen durante décadas, y nos muestran unos Estados Unidos blancos, arios y con minorías muy minoritarias con algún negro o algún chino o algún mexicano.
[/quote]

No la conocía, pero veo que hay un episodio de los Simpson claramente inspirado en esta película, donde Krusty hace el papel del cantor de Jazz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 07/09/2018 05:34    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Me recuerda un poco a parte de la película de Los Hermanos Marx en el Circo (creo que es). Me sorprende y me agrada ver a un montón de inexistentes, osea de negros, en esa película, en fraternidad con los Hermanos Marx.


Un día en la carreras, si no recuerdo mal, son trabajadores de las cuadras del hipódromo, ayudan a los hermanos Marx a esconder un caballo del malo de turno. Terminan todos cantando y bailando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/09/2018 22:04    Asunto: Responder citando

copito escribió:
magin escribió:
Me recuerda un poco a parte de la película de Los Hermanos Marx en el Circo (creo que es). Me sorprende y me agrada ver a un montón de inexistentes, osea de negros, en esa película, en fraternidad con los Hermanos Marx.


Un día en la carreras, si no recuerdo mal, son trabajadores de las cuadras del hipódromo, ayudan a los hermanos Marx a esconder un caballo del malo de turno. Terminan todos cantando y bailando.


Gracias: ya lo he corregido.

La sensación que me daba es que se juntaban y se ayudaban entre los parias de la sociedad, ajenos a los tiburones financieros que siempre amenazan en las pelis de los Hermanos Marx.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 12/09/2018 23:22    Asunto: Responder citando

magin escribió:

La inexistencia es porque en El Cantor de Jazz, un actor blanco iba pintado de negro para hacer de él...


En "El Cantor de Jazz", el actor blanco hace de un personaje blanco, un chico judío que se escapa de casa para convertirse en cantante de cabaret, y más tarde de Broadway. En algunas de sus actuaciones, se pinta la cara de negro, algo que era común en los números musicales de los años 20 y 30 (Fred Astaire lo hizo en "El alas de la danza" como podéis ver aquí).

De hecho, el argumento de "El Cantor de Jazz" es sobre la búsqueda del cantor de su propia identidad y la aceptación de sus raíces judías, y en este contexto las escenas en que se pinta de negro adquieren un significado más profundo que una simple caricatura de los negros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/09/2018 18:55    Asunto: Responder citando

No he visto la película: repetí lo que leí en un supuesto texto sesudo.

Lo del "judío pintado de negro" es una doble ocultación: el negro no lo es y el judío ejerce esa desaparición típica de pasar desapercibido y no aparentar ser judío que hemos podido leer en Clark Kent/Superman: no demostrar los superpoderes... y en tantos otros lados. Así que es una visión realmente distinta de lo que yo había leído varias veces sobre esa película.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bullz
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 237

MensajePublicado: 13/09/2018 19:11    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:

De hecho, el argumento de "El Cantor de Jazz" es sobre la búsqueda del cantor de su propia identidad y la aceptación de sus raíces judías, y en este contexto las escenas en que se pinta de negro adquieren un significado más profundo que una simple caricatura de los negros.



Interesante...

Recuerdo una peli de Spike Lee: Bamboozled que vi en cine, donde plantea una situación en la que ese tipo de variedades llamadas Minstrel show se adaptan a la época.

Al final incluia una serie de escenas de películas de la época pintándose con betún, incluian a Mickey Rooney y Judy Garland

Como curiosidad Rody, de los payasos de la tele lo hizo durante un tiempo, el pobre nunca tuvo gracia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group