Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Eso no se pregunta: Comiqueros de la T.I.A.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/08/2018 13:21    Asunto: Responder citando

Parece que esto continúa... Veamos, a ver qué puedo responder:

¿Ha cumplido el foro con tus expectativas?

No sé, aún estoy en período de prueba, pero de momento continúo por aquí, así que será por algo. Razz

¿Los fanzines sólo sirven para los dibujantes que los hacen y sus amigos y familiares o son un tesoro incomparable?

Hay de todo. La mayoría no me interesan (como tampoco me interesa la mayoría de los cómics que venden en las tiendas), pero de vez en cuando se encuentran joyitas. En los últimos salones, los cómics con los que más me he reído los compré en la zona de fanzines ("Las pelis del Goku").

¿Cuál ha sido la peor experiencia EN VIVO que has tenido comprando en una tienda un cómic? ¿Has vuelto?

Que me pidan un precio desmesurado por un cómic de segunda mano que me interesa. He dejado de frecuentar alguna tienda por sus precios excesivos.

¿Regalas comics? ¿Regalas comics que no te han gustado para vaciar espacio en casa?

S, claro que regalo cómics. Sobre todo a mis hijos (casi todos los cómics que tienen se los he regalado yo) pero también los regalo a amigos y familiares. Los cómics que tengo repetidos (y alguno que no me ha gustado) también suelo regalarlos porque lo de vender me da mucha pereza (aunque también lo he hecho en alguna ocasión). Pero esos no los regalo por cumpleaños u ocasiones especiales, sino que los ofrezco a los amigos por si a alguien le interesan.

¿Las viñetas políticas de dibujo alzado de algunos periódicos son comics?

Hay de todo. Desde un punto de vista amplio, se podrían considerar cómics, aunque si nos ponemos estrictos muchas no constituyen una auténtica narrativa en imágenes. Algunas me encantan, otras me parecen insoportables. O sea, como los cómics en general.

¿El web-comic desvirtúa el valor del comic? (me refiero a esas representaciones de chistes de día a día que están realizados con monigotes circulo-palitos.)

No me interesan mucho los cómics de dibujo simplista, estén en papel o en la red, aunque hay excepciones (recientemente descubrí que Cuttlas era una obra estupenda). En cualquier caso, la calidad de un cómic no depende de si se edita en papel o se distribuye en la red. Hay porquerías editadas lujosamente en papel, y hay webcómics magníficos, como las nuevas páginas dominicales de Tarzan que se distribuyen exclusivamente en Internet desde 2012 (y que actualmente dibuja un español, Benito Gallego).

¿Las convenciones, ferias y charlas de comics te saben siempre a poco? ¿Sugieres o reclamas al finalizar?

Suelo disfrutarlas mucho, sobre todo por los encuentros con amigos. En cuanto a los eventos en sí, hay de todo. He ido a charlas y exposiciones muy buenas, aunque también recuerdo salones que me han resultado decepcionantes. Pero nunca hago sugerencias ni reclamaciones, quizá debería, pero me da mucha pereza.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/08/2018 16:09    Asunto: Responder citando

Vamos con la segunda parte:

¿Ha cumplido el foro con tus expectativas?

Sí y no. En la parte teórica, sí. He aprendido mucho (el tópico de siempre, series desconocidas que se me han dado a conocer), incluso en el parte humana, en momentos difíciles como aquel en el que fui portada de la sección de cultura de "El País" cuando me cerraron el blog, me sentí arropado por el foro.

Sin embargo, ha habido momentos en los que me he encontrado con situaciones violentas. Gente que yo apreciaba lo ha terminado abandonando porque se traspasa a veces una frontera que no supimos cortar (especialmente con el tema de los insultos o las subidas de tono por no saber a veces decir las cosas y soltar verdaderas machadas).

El problema catalán también nos pasó factura, pero bueno, es tan fácil como dejar de participar en temas de política. Yo hice eso tras ser insultado y no he vuelto a tener más problemas.

¿Los fanzines sólo sirven para los dibujantes que los hacen y sus amigos y familiares o son un tesoro incomparable?

Quizá no llegan a todo el público que deberían por su, a menudo, baja tirada, pero seguro que si el fanzine tiene calidad en el tema que toca, puede convertirse en eso que tú mismo dices: un tesoro incomparable para muchos.

¿Cuál ha sido la peor experiencia EN VIVO que has tenido comprando en una tienda un cómic? ¿Has vuelto?

Pues no he tenido ninguna mala experiencia en las tiendas de cómics. Me desencanté un poco cuando, después de gastar unos mil euros anuales o más en cómics en una tienda habitual (hablo de hace años), pedí un Spirou muy chulo a tamaño grande que había en la tienda y me dijeron que lo tenían reservado para otra persona. Lo entendí, claro. Pero cuando pasaron dos y tres meses y seguía ahí colgado, insistí y al final me contaron otra milonga. Decidí que era mejor ir a una tienda de cómics similar y más cercana a mi casa (la otra estaba cerca del trabajo, pero no de mi casa) y no volví más por allí. No fue la causa, pero el gesto desestabilizó la balanza. ¿Qué le habría costado al de la tienda hacerse con otro, especialmente con un cliente fiel?

¿Regalas comics? ¿Regalas comics que no te han gustado para vaciar espacio en casa?

A mis hijos sí (Doraemon, Cereza, cómics Disney...). Incluso a mis sobrinos les he regalado "Don Mikis", que le gustan, de la nueva etapa de Salvat o algún tomo del "Integral Ibáñez". Pero no es algo que haga a menudo.

¿Las viñetas políticas de dibujo alzado de algunos periódicos son comics?

Son tiras o viñetas, ¿no? Si juntas unas cuantas puedes publicarlas como un cómic.

¿El web-comic desvirtúa el valor del comic? (me refiero a esas representaciones de chistes de día a día que están realizados con monigotes circulo-palitos.)

Pienso que es cómic igualmente, aunque no entro a valorar si de mejor o de peor calidad Wink

¿Las convenciones, ferias y charlas de comics te saben siempre a poco? ¿Sugieres o reclamas al finalizar?

He estado en pocas convenciones. La última fue en la pasada ComicCon de Madrid y disfruté mucho con la charla que dieron Frank Miller, Bill Sienkiewitcz y Brian Azzarello:

http://www.elmundo.es/f5/2017/11/13/5a0a052522601d81768b45eb.html

Si me supo a poco fue porque me quedé con ganas de más, claro, pero para nada defraudado.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8854
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 23/08/2018 16:46    Asunto: Responder citando

¿Los fanzines sólo sirven para los dibujantes que los hacen y sus amigos y familiares o son un tesoro incomparable?
Pasapalabra. Twisted Evil

¿Cuál ha sido la peor experiencia EN VIVO que has tenido comprando en una tienda un cómic? ¿Has vuelto?
Me molestó un poco que fuera precisamente una dependienta nueva la que me tuvo que comentar lo de la tarjeta de descuento después de haber estado comprando habitualmente meses o quizá años. Se me puso cara de tonto, como de haber sido invisible durante todo ese tiempo. Pero ya con la tarjeta de descuento no dejé de ir, por supuesto. Mr. Green
Por lo demás, lo típico que habéis contado de preguntar por algo y que te pongan cara de que has entrado en una zapatería o lo de "ya se ha agotado". "¿Lo vais a volver a traer?" "No lo sé". A la larga a esas tiendas no volví, claro.

¿Regalas cómics? ¿Regalas cómics que no te han gustado para vaciar espacio en casa?
Cómics nuevos, lo intento con mis sobrinos pero me temo que no tengo éxito. Cómics usados, vendiendo lo que no me gusta, tengo repetido o no quiero guardar he tenido un éxito moderado. Y en cuanto a regalarlos, tampoco, por la poca facilidad de dárselos a quien los quisiera (iba a costar más el envío que el propio tebeo).

¿Las viñetas políticas de dibujo alzado de algunos periódicos son cómics?
Indudablemente.

¿El web-comic desvirtúa el valor del cómic (me refiero a esas representaciones de chistes de día a día que están realizados con monigotes circulo-palitos)?
Hay web-cómics buenos hechos en serio que no son círculo-palitos pero como no me gusta leer en pantalla tendré que soportar perdérmelos... Rolling Eyes

¿Las convenciones, ferias y charlas de cómics te saben siempre a poco? ¿Sugieres o reclamas al finalizar?
Me han cansado un poco. Todo lo que me interesa se junta a la misma hora, las normas para conseguir una firma son cada vez más surrealistas y de Misión Imposible y a pesar de ello las colas y las esperas son más largas, hay más videojuegos, películas, muñecos, cosplay y chuches y menos tebeos de 2ª mano... El aliciente es encontrarse con amigos y foreros que sólo veo, como mucho, de año en año.
No, no reclamo, ya sabía a lo que iba antes de entrar.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 23/08/2018 21:20    Asunto: Responder citando

Vamos allá.

¿Ha cumplido el foro con tus expectativas?
No, hay muy pocos hilos sobre el Capitán América y los que hay los ha abierto un tipo que...bah, a quién vamos a engañar, sí las ha cumplido.

¿Los fanzines sólo sirven para los dibujantes que los hacen y sus amigos y familiares o son un tesoro incomparable?
Hay algunos que sólo son bromas entre amigos pero hay otros que sí que mercen leerse, así que hay de todo.

¿Cuál ha sido la peor experiencia EN VIVO que has tenido comprando en una tienda un cómic? ¿Has vuelto?
No es que sea una mala experiencia pero sí un poco incordio cuando me preguntaron hasta tres veces si quería algo, señora, de verdad, que si necesito ayuda ya iré yo a buscarla, no he vuelto pero porque la tienda está donde Franco perdió la zapatilla.

¿Regalas comics? ¿Regalas comics que no te han gustado para vaciar espacio en casa?
Alguna vez he regalado, aunque cuesta encontrar el adecuado. No, no regalo para hacer hueco.

¿Las viñetas políticas de dibujo alzado de algunos periódicos son comics?
Si tienen algún tipo de continuidad sí, si sólo es un chiste sobre la actualidad no.

¿El web-comic desvirtúa el valor del comic? (me refiero a esas representaciones de chistes de día a día que están realizados con monigotes circulo-palitos.)
No, sino alguien podría comparar a Alex Ross con Ibañez y decir que lo de Ibañez son monigotes, cada uno usa las herramientas de las que dispone.

¿Las convenciones, ferias y charlas de comics te saben siempre a poco? ¿Sugieres o reclamas al finalizar?
De un tiempo a esta parte las convenciones y ferias han dejado de ser lo que busco así que podríamos decir que saben a poco. Las charlas no diría que me saben a poco pero sí que han habido algunas que me han parecido insulsas de principio a fin. Nunca he sugerido ni reclamado nada, más que nada porque lo que no me gusta es justo lo que han ido incluyendo o aumentándolo así que se entiende que es lo que busca el publico al que se dirigen y de poco serviría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 23/08/2018 22:52    Asunto: Responder citando

Más preguntas Shocked . Si acabo de responder las del primer bloque. Mis neuronas en agosto van más despacio de lo habitual Laughing .

¿Ha cumplido el foro con tus expectativas?
La Kaximpo-pregunta la respondí en el primer bloque.

¿Los fanzines sólo sirven para los dibujantes que los hacen y sus amigos y familiares o son un tesoro incomparable?
Ni uno ni lo otro. Son trabajos primerizos de autores jóvenes, o no tan jóvenes. Hoy en día hay de todo, desde mamarrachadas hasta fanzines muy recomendables, que van desde unos folios fotocopiados a una revista con papel e impresión superiores a los de una gran editorial.

¿Cuál ha sido la peor experiencia EN VIVO que has tenido comprando en una tienda un cómic? ¿Has vuelto?
Hay una tienda que hace unos años le puse una cruz. La primera faena que me hizo ocurrió cuando compré la revista Zipi Zape Especial n° 109 que contenía la aventura "El pérfido Tancredo" (estoy hablando antes de que Dolmen publicase el integral de Johan y Pirluit). El tebeo estaba embolsado y cuando llego a casa descubro que el interior no correspondía con la portada. Posteriormente el mismo vendedor me cobró el doble del precio marcado por un comic de Marvel de la editorial Surco. Pero bueno, que debería haberme dado cuenta mucho antes de sus malas prácticas cuando veía en la tienda a la venta los cuadernillos centrales del TBO de Ediciones B separados como si fueran almanaques y extras antiguos del TBO para que picase algún comprador incauto.

¿Regalas comics? ¿Regalas comics que no te han gustado para vaciar espacio en casa?
Solo regalo tebeos a mi hermana que empezó con esta afición antes que yo. Tanto si me gustan como si no, los comics siempre los guardo. Solo regalaría o vendería un comic repetido.

¿Las viñetas políticas de dibujo alzado de algunos periódicos son comics?
Aunque algunos estudiosos defienden que para que sea un cómic debe existir la secuencia de viñetas, yo sigo considerando los chistes de una viñeta dentro del arte de la historieta.

¿El web-comic desvirtúa el valor del comic? (me refiero a esas representaciones de chistes de día a día que están realizados con monigotes circulo-palitos.)
Aunque el dibujo sea un monigote sigue siendo un cómic. El día que yo dibuje un tebeo no creo que mi dibujo sea muy superior.
De todos modos no sigo ningún webcómic en especial. Algun dibujante se ha pasado por el foro mostrando su webcómic y le habré echado un ojo en ese momento pero se me olvida guardar los enlaces.
En verdad, los únicos webcomics que se puede decir que he leido realmente son los propios del foro: Los RecontraVengadores Comiqueros, Patomás y el distorsionador temporal, Con W de Wolframio y sus historietas derivadas.

¿Las convenciones, ferias y charlas de comics te saben siempre a poco? ¿Sugieres o reclamas al finalizar?
Yo me lo paso muy bien. Con la experiencia acumulada, prefiero ir relajado y con mentalidad abierta. Ni la convención tiene que girar entorno a mis preferencias, ni lo que me guste a mí tiene porqué gustarle a los demás, y viceversa. A veces escucho a gente que se queja de los otakus disfrazados pero para mí le dan vidilla a las convenciones y me gusta su actitud sin complejos.
No suelo hacer sugerencias o reclamaciones. Comento mi experiencia aquí en el foro de lo que me gustó o no me gustó y poco más. En el primer Heroes Comic Con como compré la entrada online me mandaron un cuestionario después del evento y la única sugerencia que hice fue pedir sillas para sentarse, uno que se hace viejo.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 26/08/2018 13:24    Asunto: Responder citando

Ale, vamos

¿Cual fué el primer cómic que leíste o te leyeron?

No recuerdo. En casa había Grandes Pulgarcitos, DDTs, Strongs, Astérixes, Mafaldas... A saber cuál fue el primero.

¿Qué género de cómic te atrae más?

El género no es factor determinante. En primer lugar, me llama la atención el dibujo. Después, si tiene una historia que parezca interesante y es buena, mejor. El aspecto nostalgia también pesa mucho, en casos, incluso sobreponiéndose a la valoración del dibujo (vamos, que éste no es muy allá, pero...qué recuerdos!!)

¿Cuántos tienes?

No muchos. Y comparado con compañeros del foro, un número ínfimo. Y que siga, porque las otras aficiones también ocupan espacio, y no vamos muy "sobrados" que se diga.

¿Tebeo o cómic?

Tebeos. Menos cuando bajo a comprar/mirar y le digo a mi mujer que voy a "la tienda de cómics". Es curioso, porque no es "la tienda de tebeos", sino "la tienda de cómics".

¿Qué es una novela gráfica para tí?

Un tebeo (que venden en la "tienda de cómics". Como todos)

¿Cuál es la pregunta que más te molesta que te hagan sobre tu afición?

No sé. No es un tema que salga mucho, la verdad. Pero creo que no me da especial incomodidad hablar de ello. Máxime cuando conoces las aficiones de la gente (y por aficiones, quiero decir "aquello en lo que no les importa gastar dinero")

¿Dejarías esta afición?

Lo hice durante años y creo que sería capaz de hacerlo de nuevo. Me gustaría terminar unas cuantas colecciones antes, eso sí.

¿Papel o Digital?

Creo que en digital sólo tengo 2 números de Alan Davis en el Kindle, que compré para ver cómo se veían (el resumen es "mal"). Nunca he descargado (y esto incluye música y películas) ni leído nada en el ordenador. La respuesta es "papel" (espero que nadie saque "tijeras")

¿Nacional o Extranjero?

Esto es como responder a quién quieres más, papá o mamá, ¿no?.

¿El futuro ideal en España para el cómic?

Estaría bien que se recuperasen revistas con muchos personajes, de acceso fácil en quioscos u otros puntos comunes a todas las zonas/barrios....para los más pequeños. Pero no lo veo, la verdad.

¿Ha cumplido el foro con tus expectativas?

En el 90% de los casos, me acerco a las cosas con la máxima de "Bienaventurado el que nada espera", así que por ese lado, bien.

Es decir, que no me uní al foro para cumplir unas expectativas, sino para pasarlo bien, aportar (si podía. En este nuestro caso, no es mucho, porque el grado de conocimiento se ve muy superado por auténticos expertos en el tema) y aprender algo.

También a ignorar bastante, porque si no, ay de mi presupuesto!!

Razz

¿Los fanzines sólo sirven para los dibujantes que los hacen y sus amigos y familiares o son un tesoro incomparable?

Fanzine....hablamos de "La gran zanja", ¿verdad?
No he leído. Supongo que habrá de todo. Pero bastante tengo con ignorar tebeos que también me interesan, como para entrar en fanzines....

¿Cuál ha sido la peor experiencia EN VIVO que has tenido comprando en una tienda un cómic? ¿Has vuelto?

No recuerdo nada ahora mismo

¿Regalas comics? ¿Regalas comics que no te han gustado para vaciar espacio en casa?

Alguna vez. Me cuesta regalar cosas, porque me suelo ceñir a libros-DVDs-música. Y si la persona en cuestión a la que tengo que regalar algo no le gustan estas cosas, lo paso fatal. Si pienso que hay un tebeo que le puede gustar, tebeo que le cae. Pero me cuesta más encontrar la asociación persona-tebeo que persona-libro/peli, probablemente porque no estoy tan "puesto" en tebeos.

Creo que no he regalado nada para liberar espacio en casa. Ahora, si voy a tirar algo y está "en buen uso", procuro pensar en alguien a quien le pueda interesar. Tebeos no he tirado, que yo recuerde.

¿Las viñetas políticas de dibujo alzado de algunos periódicos son comics?

Serán, ¿no?. Expresión gráfica de la actualidad política. No me quita el sueño si no lo son.

¿El web-comic desvirtúa el valor del comic? (me refiero a esas representaciones de chistes de día a día que están realizados con monigotes circulo-palitos.)

No sé si he leído algo, aparte de Cuttlas. Esta pregunta y su posible respuesta tampoco me quita el sueño. Del mundo de internet, pocas cosas me quitan el sueño. Desvirtuará. O no. En general, el mundo virtual afecta poco a mi vida real.

¿Las convenciones, ferias y charlas de comics te saben siempre a poco? ¿Sugieres o reclamas al finalizar?

He ido a un salón del cómic. Para lo que yo hago, prefiero ir a la "tienda de cómics". Y durante los salones del cómic, tienen la ventaja de estar más vacías.
_________________
Tururú


Ultima edición por Campodetenis el 31/08/2018 22:25, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Doctor Canus
Agente sabueso


Registrado: 21 Nov 2016
Mensajes: 262

MensajePublicado: 28/08/2018 09:44    Asunto: Responder citando

Seguimos...

¿Ha cumplido el foro con tus expectativas?

Llevo muy poco tiempo, pero, por ahora, muy bien.

¿Los fanzines sólo sirven para los dibujantes que los hacen y sus amigos y familiares o son un tesoro incomparable?

Antes eran más para foguearse e intentar dar el salto a la profesionalidad, pero en los últimos años se han convertido en un fin en sí mismo y hay autores que han decidido quedarse en este ámbito ante las escasas posibilidades de profesionalizarse, porque sus estilos distan mucho de los estándares del mercado o porque, simplemente, solo quieren hacer eso.

¿Cuál ha sido la peor experiencia EN VIVO que has tenido comprando en una tienda un cómic? ¿Has vuelto?

Hasta ahora no he tenido ninguna realmente mala. Alguna vez han intentado venderme motos (cosas raras a precios excesivos) pero, por suerte, sabía lo que tenía delante y su precio de mercado. Igualmente en los mismos sitios, sorprendentemente, he encontrado verdaderos chollos...

¿Regalas comics? ¿Regalas comics que no te han gustado para vaciar espacio en casa?

Sí, claro, casi siempre. Hago mucho proselitismo historietístico.

¿Las viñetas políticas de dibujo alzado de algunos periódicos son comics?

En algunos casos, sí. Si hay narración (aunque no sea el particular, me vienen a la cabeza algunas viñetas de Hermann), podría considerarse historieta.

¿El web-comic desvirtúa el valor del comic? (me refiero a esas representaciones de chistes de día a día que están realizados con monigotes circulo-palitos.)

No necesariamente. Creo que, a estas alturas, limitarse a juzgar las bondades de un estilo de dibujo solo porque sea más o menos realista me parece perder la oportunidad de leer algunas obras realmente buenas. Por esa regla de tres hay quien podría haber pensado que la primera versión de Maus que se publicò en 1972 en el Funny Animals Anthology era una parodia rara de los comics Disney como las que había hecho un año antes los Air Pirates Funnies.

¿Las convenciones, ferias y charlas de comics te saben siempre a poco? ¿Sugieres o reclamas al finalizar?

Me gustan. Más que las que inciden en la historieta (exposiciones, charlas, presentaciones y venta de novedades, atrasados y fanzines) que en el merchandising y todo lo que la rodea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 29/08/2018 23:38    Asunto: Responder citando

Bueno, intentaré ir respondiendo a estas preguntas:

Primera Parte:

¿Cual fué el primer cómic que leíste o te leyeron?


Supongo que serían las revistas de Mortadelo donde venía la historieta de "Lo que el viento se dejó" de la revista Mortadelo 517 a 524. Aunque los 3 primeros episodios no los tenía, tenía y tengo un retapado de la revista Mortadelo donde venía la historia casi completa, supongo que esa debió ser mi primera lectura. Siempre he sido muy aficionado a Ibáñez y a Mortadelo y Filemón. Aunque también rondaba por casa el Dumbo de ERSA número 47, con la historieta de "Robo en Palacio" de Borrón el Encapuchado, heredado de mi madre. Yo también empecé a leer pronto e incluso tengo recuerdos de cuando no sabía leer y de cómo interpretaba las historietas de Mortadelo... por supuesto, cuando me las leía alguien me alegraba porque conseguía enterarme de más.

¿Qué género de cómic te atrae más?

Varios; aventuras tipo comic europeo como el elaborado, por ejemplo por Dupuis, que tengan un poco de humor tipo Bruguera, superhéroes de la Marvel o DC, clásicos como Eisner, etc.

¿Cuántos tienes?

Buf... es la pregunta del millón... tengo muchísimos, entre mi cole Marvel, Bruguera y europea ocupo bastante espacio en mi casa... aunque podría contarlos, tengo varios listados, hechos con Excell (sí, y a mi me valen, o sea, que cumplen con lo esperado, así que con ellos sigo) para listar mis tebeos, uno para comic español y en español (también latinoamericano, como cosas de Quino, pero también de Condorito, Patoruzú y su mundo), otra para comic americano (Marvel, DC y clásicos como Eisner, Disney, etc), otra para comic europeo (aquí tengo la suerte de que mi pareja sea una tebeófila de pro como Pirluit a la que le agrada también el cómic europeo... y sobre todo escuela de Marcinelle -editorial Dupuis-, Tintín, Astérix, etc) y japonés (Saint Seiya, un poco, y cosas de Tezuka, Takahasi (Ranma 1/2), etc.

¿Tebeo o cómic?

Soy de una generación a la que la acostumbraron a que los tebeos se llamaban de cualquier manera menos tebeos: chistes, cuentos, etc. y siempre he usado más "cómic"... uso más a menudo esta palabra, pero también uso "tebeo" que le da cierto caracter propio español y que, según Ibáñez, es lo que él hace... así que como argumento de autoridad ahí va eso...

¿Qué es una novela gráfica para tí?

Un tebeo más, usado como medio para contar una historia y que ha sido denominado así, novela gráfica, queriendo vincular la labor del dibujante y guionista con la de algo más serio tipo "novela" y la literatura.

¿Cuál es la pregunta que más te molesta que te hagan sobre tu afición?

No me suele molestar que me pregunten cosas, y menos por curiosidad, si así consigo que, cada vez, la gente se acerque más al cómic, por mi encantado... me molestaría más el tono de burla que pudiera ser usado para quedar por encima mio por tener yo esta fabulosa afición... Aunque en los medios de comunicación, en la tele, por ejemplo, siempre que entrevistan a un coleccionista (de lo que sea, ahora hablamos de tebeos, pero igualmente podríamos estar hablando de monedas, sellos, sobres de azúcar...) parece que muchas veces no pueden parar de preguntarte cuánto te gastas, cómo empezaste y cuáles son las joyas de tu cole y cual vale más... a veces parece que solo tienen cuatro preguntas cuando entrevistan los periodistas a un coleccionista de lo que sea...

¿Dejarías esta afición?

Como dijo el Señor Ogro, no, salvo que me quede ciego claro... respecto al tema del almacenaje y del problema de espacio, hay alternativas a seguir acumulando lectura en casa, como la Red, las bibliotecas...

¿Papel o Digital?

Papel, papel, aunque cosas realmente complicadas, como pillar "Fechas mágicas" de JAN, entiendo que es casi imperativo que lo obtengas en formato digital.... al menos mientras no saquen ediciones a precios más populares, o saquen ediciones nuevas, sin más... lo mismo pasa con clásicos antiguos de los que queden pocos ejemplares o sean estos muy caros o muy complicados de ver en el mercado de segunda mano... si alguien lo sube o te lo pasan, entiendo que está salvaguardando un patrimonio que, al menos en este país, ya hemos visto cómo ha sido tratado...

¿Nacional o Extranjero?

No tengo problema alguno en disfrutar de una buena historieta de alguien como Raf, Ibáñez, Escobar o Vázquez, pero tampoco dejo de disfrutar de un tebeo dibujado por ejemplo por Byrne o G. Pérez, por Franquin o Peyo...

¿El futuro ideal en España para el cómic?

Que se expanda además de por tiendas y espacios dejados en grandes superficies por su área tradicionalmente natural; es decir, por kioskos, bazares y librerías que reciban la prensa... es decir, como los fumetti de Disney en Italia, precios para todos los bolsillos y en todas partes vistos. Y a precios populares, como en Italia con los tebeos Disney, nada de ediciones super especiales, supercaras y de lujo que haga falta dejarse medio sueldo de un mes en un tebeo...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 31/08/2018 18:17    Asunto: Responder citando

Trataré de responder a la segunda parte de estas preguntas:

Segunda Parte:

¿Ha cumplido el foro con tus expectativas?


Y de largo, he aprendido un montón, he colaborado y he empezado en hilos con los que he conocido mucho más de un hobbie que me llena, he hecho fenomenales amigos, he encontrado pareja, tenemos hijas... si esto no es sobrepasar las expectativas, no sé qué lo sería... si me llegan a decir dónde iba a estar a 31 de agosto del 2018 el 6 de octubre del 2006 cuando entré a formar parte de los foreros habituales del foro.... buf... no sé qué hubiera dicho...

¿Los fanzines sólo sirven para los dibujantes que los hacen y sus amigos y familiares o son un tesoro incomparable?

Entiendo que a veces puede ser un respiro para el artista, un poder dibujar sin los convencionalísmos editoriales con los que habitualmente trabaje o haciendo cosas que le gusten, a su aire, dibujando como le dé la gana, tonterías, o lo que quiera (como si me da por trabajar como hace Cera pero también por hacer una "Pepados" con mis tonterías). Puede ser hasta liberador y taumatúrgico hacerlo así de vez en cuando.

En este sentido, entiendo que, un artista puede hacerlo bien para darse a conocer mejor, o para hacer coñas con amigos, etc. Depende del autor. desde luego, toda experiencia dibujando, entiendo que mal no viene a nadie, sean cosas serias para una editora, o cosas en plan "underground" porque le gusta y le divierte...

¿Cuál ha sido la peor experiencia EN VIVO que has tenido comprando en una tienda un cómic? ¿Has vuelto?

Una vez, hacia el año 2000 o 2001, en cierta tienda que conozco que, hicieron una sesión de dedicatorias de cierto personaje, tonto de mi, ni pillé una dedicatoria, ni me pude hacer foto alguna porque los móviles de la época eran ladrillos sin cámara (¿los recordais?) y ese día, ni se me pasó por la cabeza agarrar una cámara con carrete nuevo, ni me enteré de la sesión de firmas y dedicatorias previamente, así pues, no pude documentar de modo alguno esta sesión... años más tarde, como 5 años o así, el verdadero autor se hizo forero de este foro y, hablando del tema, en el foro, resulta que nunca había estado hasta entonces en la ciudad donde se ubica la tienda (eso afirmó él), por lo que me quedé alucinando y, sabiendo que había sido engañado, y ahí lo dejamos, pasó el tiempo, yo hasta me había olvidado del tema y, hace unos 7 años, después de pagar una compra, en la caja, cerca de la puerta que da a la calle, en esa tienda, me empezaron a acusar de haber difamado, de no tener pruebas, se pusieron groseros, empezó la cosa en tono de voz normal y subió el tono de voz y los insultos, se pusieron groseros (el dueño y su pareja) y hasta machistas con mi pareja (ella es testigo igual que yo) y, bueno, no puedo probar nada, pero sé que han querido engañar y, bueno, el mismo dueño de la tienda intervino en el foro afirmando que todo había sido "discreto", pues menos mal, la grosería no la considero para nada discreta, los insultos a mi persona, para nada agradables, hacia mi pareja menos agradables aún y las broncas a grito pelado al lado de la puerta a la calle, aún menos discretos son... bueno, no he vuelto a entrar en esa tienda y dudo mucho que vuelva a entrar... a menos que alguna vez cambie de dueño o la tienda cierre y cambie de negocio o algo así. Por supuesto, me encantaría poder demostrar mi historia, pero sin pruebas tangibles, poco puedo hacer... Bueno, borré toda referencia directa al nombre de la tienda y del dueño, pero me mantengo en mis 13 porque sé que lo que ví allá por 2000 o 2001 es cierto, porque lo ví, solo lamento no tener pruebas sólidas... quién sabe si con tiempo algo surge...

Supongo que peor experiencia en una librería de cómics debe ser difícil de superar...

¿Regalas comics? ¿Regalas comics que no te han gustado para vaciar espacio en casa?

Bueno, si tengo repes, regalo para hacer huecos o los dejo en un rincón para cuando mis hijas sepan leer, que disfruten tanto como yo lo hago ahora. Regalo tebeos a quien sé que los aprecia también, fueran familiares o amigos, de eso sin duda... y si tengo que deshacerme de material, o regalo, o a bibliotecas o a donde sea... pero procuro colocar libros y tebeos allá donde puedan tener un buen futuro.

¿Las viñetas políticas de dibujo alzado de algunos periódicos son comics?

Si son viñetas con dibujo, bocadillos, etc. sí, son del mundo del tebeo, aunque la expresión también se refiere al tebeo, materialmente hablado, siendo así, una viñeta en un periódico (de Peridis, por ejemplo), no es, en si un cómic o tebeo, si se recopilan, si que serán tebeos, sensu stricto, aún asi, pertenecen al arte del tebeo o cómic...

¿El web-comic desvirtúa el valor del comic? (me refiero a esas representaciones de chistes de día a día que están realizados con monigotes circulo-palitos.)

Bueno, Cutlas de Calpurnio está dibujado en ese estilo, no son páginas de Hal Foster precisamente, pero no desvirtúan el valor del tebeo en si, todo depende de lo que cuentes con esos monigotes, cómo lo hagas, la historia que cuentes, cómo lo cuentes, etc. Que lo hagas on-line nada tiene que ver, que lo haga alguien novatillo tampoco, todos los grandes han empezado alguna vez cogiendo un papel y un lápiz y dando forma a una idea... es como decir que si los monigotes de un Picasso de 4 años desvirtuaría toda la Historia de la Pintura, pues no... todos empiezan o empezamos dando un primer paso, que, no desvirtúa en nada la meta a donde llegues, sea esta muy lejana o muy cercana, y menos al mundo del cómic, en general.

¿Las convenciones, ferias y charlas de comics te saben siempre a poco? ¿Sugieres o reclamas al finalizar?

Me saben a poco porque, como mucho acudo a 1 o 2 al año, si viviera en alguna ciudad como Barcelona o Madrid con tantas charlas sobre Bruguera, la recuperación en formato de integral de un clásico europeo, etc. puede que estuviera algo saturado, desde luego viviendo donde vivo me saben a poco, si.

Si puedo sugerir algo para que en años sucesivos funcionen las cosa bien, porque, como paseante o visitante de esa convención lo he podido ver por experiencia propia, lo hago. Igualmente, me quejo siempre que algo no va bien, me perjudica, etc, pero con convenciones de cómic o con lo que sea, si veo que tengo que protestar lo hago... Por ejemplo, hace años, en el Salón de Barcelona, vino Manara, me quedé sin la firma porque, después de preguntar mil veces en el stand si la firma se hacía cogiendo número o cómo y me dijeron todas esas veces que no, que con ponerse a la cola valía... llegó la cola y me quedé sin la firma por negligencia de la gente del stand y puse una reclamación, por supuesto, no tiene uno todos los días la posibilidad de que me dedique un dibujo Manara... y así, siempre que me veo perjudicado por mala práctica, negligencia, etc.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 01/09/2018 17:43, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 01/09/2018 10:41    Asunto: Responder citando

¿Cual fué el primer cómic que leíste o te leyeron?

El primero no lo recuerdo, pero sería algún Mortadelo y Filemón, Los Pitufos o Don Miki.

¿Qué género de cómic te atrae más?

Los Pitufos, por supuesto.

¿Cuántos tienes?

Muchos, hasta el punto que me he comprado un armario con estanterías azul sólo para los cómics de Los Pitufos, porque ya no me cabían en ningún lugar.

¿Tebeo o cómic?

Cómic. Para mí la palabra Tebeo me suena a comic español de los años 60.

¿Qué es una novela gráfica para tí?

Una representación con dibujos realistas de alguna serie de TV o película sin ninguna gracia.

¿Cuál es la pregunta que más te molesta que te hagan sobre tu afición?

¿No eres demasiado mayor para estas cosas?

¿Dejarías esta afición?

Hablando de Los Pitufos no, para nada.

¿Papel o Digital?

Papel, sin dudarlo.

¿Nacional o Extranjero?

Hay mucho material tanto bueno como malo en todos los lados. No tengo preferencias.

¿El futuro ideal en España para el cómic?

Que publicaran todas (o sea, todas) las historias cortas de Los Pitufos tal y como se hizo en Alemania.

¿Ha cumplido el foro con tus expectativas?

Sí, definitivamente. He aprendido mucho gracias a las aportaciones de los demás foreros. Saben cosas que, hasta la fecha, no se ha publicado en ningún libro.

¿Los fanzines sólo sirven para los dibujantes que los hacen y sus amigos y familiares o son un tesoro incomparable?

No tengo experiencia con los fanzines.

¿Cuál ha sido la peor experiencia EN VIVO que has tenido comprando en una tienda un cómic? ¿Has vuelto?

Entré en una tienda donde vendían libros y juguetes, y al preguntar sobre pitufos me empezaron a hablar de juguetes educativos para niños. Al comentar que buscaba comics el dependiente dijo "ah... colec..." (no acabó la palabra, pero se refería a "coleccionista", con un tono un poco despectivo. Y no, no he vuelto.

¿Regalas comics? ¿Regalas comics que no te han gustado para vaciar espacio en casa?

Antiguamente tenía muchísimos comics de Mortadelo y Filemón, y cuando me cansé de ellos regalé muchos a mi primo.

¿Las viñetas políticas de dibujo alzado de algunos periódicos son comics?

Bueno, la política tiene muchos lados divertidos según como se mire y resulta ya bastante cómica por sí misma. Plasmar situaciones políticas reales en forma de viñetas realzando el humor me parece muy divertido, por lo que sí, se pueden considerar comics.

¿El web-comic desvirtúa el valor del comic? (me refiero a esas representaciones de chistes de día a día que están realizados con monigotes circulo-palitos.)

Hay quien tiene facilidad para explicar chistes divertidos, pero si no los sabe dibujar, te quedas con lo malos que son. No lo desvirtúa, simplemente van por otro lado. No son comics.

¿Las convenciones, ferias y charlas de comics te saben siempre a poco? ¿Sugieres o reclamas al finalizar?

Debería haber en ellas una sección dedicada exclusivamente a Los Pitufos con material procedente de Bélgica que aquí no se ha publicado.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/09/2018 22:07    Asunto: Responder citando

Las preguntas impertinentes pueden recibir respuestas ídem.

¿Cual fué el primer cómic que leíste o te leyeron?
Puedo hacer una lista de los tebeos que sobrevivieron. No hay ninguno que fuera el primero. Tal vez los Lluvia de Estrellas del Gato con Botas y el de Caperucita Roja pero también tengo en la cabeza una revista (la tengo) con Misión en el Queen Cascajo (aún me duele la espalda del pobre Filemón) y me suena una historieta seria con un Renault-12 o 18 de color violeta que siempre he pensado que era de ambientación francesa pero que nunca he vuelto a ver... y seguramente algo más... pero un primerísimo único... no.

¿Qué género de cómic te atrae más?
De risa... Pero ahora estoy con Marvel porque me voy adaptando conforme las editoriales matan los géneros y estilos.

¿Cuántos tienes? Alguien ha contestado de manera correcta y que adapto: demasiados en cantidad, menos de los que quiero leer... Podría contarlos pero me niego. Es cierto que un tebeo que contenga 5 Olés o 20 revistas... ¿es uno o varios? ¿Un Petete es o no un tebeo? Etc, etc. Para mí son todo contenidos de lectura, y viven con los libros y los prospectos de farmacias y manuales de instrucciones en armonía.

¿Tebeo o cómic?

Tebeo. O historieta o patufet o "pocholo" como he leído por ahí...

Por cierto, "cómic" no lleva acento PORQUE, para que aprendáis inglés de una vez por todas, en inglés no hay acentos... que me revienta que todo el mundo odie los acentos y que la RAE y el IEC quite los diacríticos que sirven para distinguir significados entre homógrafos monosílabos o bisílabos y luego te metan acentos en préstamos lingüísticos. No entraré más en acentos en siguientes preguntas:

¿Qué es una novela gráfica para tí?

Un tebeo. Santiago García se puso de los nervios en una charla que dio. Por más definiciones que daba, y por más páginas que tenía su librote, la definición de "novela gráfica" no era precisa ni exhaustiva.
Es marketing y sirve para abrir otros mercados, pero es cansado... lo oía ya en la radio, no sé si era Pilar Gutiérrez la que estaba en Més Enllà de la Vinyeta en Com Ràdio allá por 1995 o 1996, quien repetía: "un comic para los que no les gustan los comics", y siempre lo mismo.

Lo peor es que la coartada hispter y antes gafapasta pretendía y pretende ir de superior con estas cosas, igual que lo hizo el comix para adultos de los 1970-1980 o el underground (al que le metieron caspa de intelectualismo porque analizaban qué se yo). Y entonces me meto en el foro y digo citando a Rompetechos, "pues nada, nada, a reivindicar los tebeos normales y corrientes, de batalla, de risa"... de los que nadie quería acordarse hasta que no vieron negocio y se metieron a ello en cuanto olieron que podía haber dinero.


¿Cuál es la pregunta que más te molesta que te hagan sobre tu afición?

No me hacen ninguna... las de los foreros no cuentan.
Puede que me moleste un poco el vínculo con lo audiovisual o lo de moda... pero es lo que hay. No suelo conocer gente que odie los tebeos. Les hace gracia, aunque no hayan ojeado un libro en su vida, o les es indiferente.

¿Dejarías esta afición?

¿Para obtener qué?
¿Cómo? Se me ocurren elementos trágicos tipo enfermedades o traumas: La pérdida de visión me haría dejarla: me aterra. U otra enfermedad: alergia al papel... o "usted tiene un trastorno como el de Don Quijote y no puede acercarse a un tebeo".

¿Papel o Digital?

Papel. Pero ocupa mucho y me da miedo que se queme, que coja humedad, que no lo pueda mantener en mi hogar o cubículo, o que se lo coman unos bichos.

Pero porque lo digital me crea problemas de acceso, de recopilación, de visualización... y además que soy de cosas más bien viejas, más difíciles de encontrar por ahí o de cosas raras en general...

No, pero bien cuando he podido ampliar con un programa que no recuerdo... ¿veis a lo que me refiero?

¿Nacional o Extranjero?

¿Con nacional te refieres a...?
Si fuera tebeos tipo de risa de Bruguera, pues ya está dicho: del país, como el jamón.

Pero lo nacional moderno me aburre, no está hecho para mí para mi interés ni para mis gustos. Al final, buceo donde sea.

¿El futuro ideal en España para el cómic?

Al menos se saca una revista gruesa -tankobon- al año con motivo de algún Salón, cosa que sirve tanto de recordatorio o reedición de viejas glorias como para dar a conocer o mantener una estrucutra de autores y series, pero seguramente unas 3 o 4 revistas, con material moderno, y una línea editorial dura en cuanto a vocabulario (amplio, limpio, polisémico), contenido, variada en cuanto a grafismos y que intenta renovar y ampliar el campo del humor brugueril. Eso sería un aperitivo.

Yo soy el Editor, hago dibujos, historietas y guiones, junto con otra gente, y publicamos los tebeos españoles desde 1860 en adelante que nos dé la gana al precio que nos apetezca, inundando desde los bazares chinos hasta las bibliotecas con recopilaciones de Plurilópez o de Karpa, de cualquier editorial.

Se sacan revistas en papel y digital, convertibles en APP y emitibles vía TDT, tanto con material antiguo como moderno.

Hay una red de tebeotecas federales donde cualquiera puede guarecerse en las oscuras tardes del nuevo horario eterno de invierno. No hay playa sin su tebeoteca. Varios estadios de fútbol se convierten en tebeotecas abiertas.

Los tebeos de otros países se encuentran con facilidad, y el contenido español se envía o se traduce desde aquí para ser enviado al resto del mundo.
2025: ya se han publicado todas ls revistas Pulgarcito (todas las etapas: véase más abajo), Tio Vivo, Florita y Roberto Alcázar en ediciones remasterizadas, entre otras publicaciones. Publicación en papel y digital (en el equivalente de pendrives/USB o de tarjetas SD) con índices, listados, explicaciones claras y completas, etc, y en papel mojable.

Hay exposiciones y documentales sobre Cifré o Peñarroya. En el 2030 Ikea se rinde y pone a la venta las lámparas Vázquez.

Por fin, en el 2035 la OSCE reconoce el Horario de Verano ante los actos de la Resistencia Solar que se pondrán a leer y actuar de memoria todos los chistes de Conti como protesta en las vías transeuropeas lo que colapsa durante meses el tráfico ferroviario (el caso del TGV magnético de la Ruta de la Seda será bastante comentado).

En el 2040 se logra la publicación de Isabel y de Candy, Candy. El crossover entre ambas series se realiza desde España.

En el 2041 se le concede la ciudadanía europea a Stan Lee para ir a vivir a la Península Ibérica siguiendo los pasos de otros dibujantes y guionistas.

Por fin, en el 2053 se publica Don Miki o los tebeos Disney en España.

2054: actos conmemorativos de la septuagésimo novena cancelación de la serie Yoko Tsuno. Una bufonada porque nosotros ya lo habíamos publicado en el orden correcto en el 2020, y la efigie cambiante de Yoko sale en la cara de los euros desde el 2045.

2060: publicación definitiva de casi todos los Pulgarcitos de Jan por parte de la anterior editorial.

2118: encuentro los tomos que me faltan de Biblioteca Marvel: Thor y alguna otra cosilla.

Hors-Série ¿Cómo poner negritas? Aparte del sistema convencional de picar o pinchar en el comando "B" (botón superior izquierda sobre el cuadro de texto donde se escribe), escribir el texto y luego apretar otra vez el comando "B"... se puede escribir directamente "" y, tras el texto a ennegriticer, añadir "".

Existe otro sistema que descubrí por casualidad: botón izquierdo del ratón y marcar toda la frase que quieras (a mí me sale marcado en azul brillante tipo "oh los tiempos del MS-DOS y el WordPerfect51) y luego apretar el comando "B", y sale todo marcado en negrita directamente... solamente apretas una vez. Sirve para el resto de comando aunque para el de URL... me lo preguntáis otro día.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 07/09/2018 22:18, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/09/2018 22:36    Asunto: Responder citando

Segunda parte:

¿Ha cumplido el foro con tus expectativas?

Mi expectativa inicial fue cuando puse en un buscador "Filemón sin Ibáñez" y en el antiguo foro de miarroba se hablaba así que mi expectativa se cumplió ipso facto.

Luego pude aportar muchas cosas que nunca antes se habían dicho... el burro delante.
Y pude leer montones de datos que yo desconocía y que olvido y vuelvo a preguntar.
Me gusta porque es amplio en cuanto a contenidos: virtualmente se puede hablar de cualquier tebeo... aunque me deprimo cuando veo que personajes que me encantan ni siquiera aquí tienen eco. Aaaysssh.

Por otra parte he intentado no rehuir los debates, aunque a veces hayan sido ásperos y cansinos. He intentado motivar un poco el foro, aunque de manera distinta a los que saben montar mundiales... y no he tenido la oportunidad, por las razones que sean, de entrar en ciertas colaboraciones colectivas o en leer lo de Patomas en condiciones... porque siempre voy con prisas y en diagonal o con la vida real pisándome los talones.

¿Los fanzines sólo sirven para los dibujantes que los hacen y sus amigos y familiares o son un tesoro incomparable?

Habrá de todo. Yo he comprado, he rehuido su compra, he tenido que exigir que me los vendieran, los he conservado y los he tirado, en según que años y según qué fanzines. La mayoría han sido y son una birria: clavan un precio por basura, al margen de que sean aprendices. No es eso: es una abundante falta de ideas y de interés. Sin embargo, en algunos casos te encuentras con ideas mejores que las de las editoriales, e incluso publican en color los tíos y eso destaca sobre tanta editorial profesional que invierte los papeles y te clava precios careros por cosas descoloreadas... y encima tengo que leer aplausos por ahí.


¿Cuál ha sido la peor experiencia EN VIVO que has tenido comprando en una tienda un cómic? ¿Has vuelto?

El de Norma Comics Passeig Sant Joan me dejó colgado ante una pregunta no complicada. cosa que me recordó un exabrupto una de las primeras veces que fui y que pregunté sobre el Superhumor Superlópez número 5, pero ahí sabía que era como mentar la peor pesadilla (y eso que tenían algunos superhumores). Es uno de los que mandan, o al menos lleva allí desde hace siglos. La verdad es que no me extrañó demasiado que hiciera eso. Ahora han nombrado a Norma Comics como la mejor librería... no sé... por parte de alguien que no ha pisado una librería, supongo.

Sí que habré vuelto. Ahora que me molesta salir por un bar apestando a café sucio, que no sé qué gracia tiene eso. Anda que como alguien me tiré una cerveza apestosa encima de algún manga...


¿Regalas comics? ¿Regalas comics que no te han gustado para vaciar espacio en casa?

Para regalar comics o cosas de leer habría que encontrar a lectores. No existen.
No vacío. Acumulo hasta que haya tanto que cambie el centro de gravedad del planeta.
Más que regalar, "di" tebeos en algunos salones a algunos foreros o del entorno. Espero que no los hayan tirado.

¿Las viñetas políticas de dibujo alzado de algunos periódicos son comics?
Sí. Y me da igual que Scott McCloud diga que no.
Y las ilustraciones raras de los artículos largos ("de fondo") o de los de economía y empresa y muchos anagramas y logoformas... y... uf, si estamos rodeados de tebeos. Hace mil años ya realizamos una lectura colectiva de unas instrucciones de un mueble de Ikea, y se podría hacer de otras marcas.

¿El web-comic desvirtúa el valor del comic? (me refiero a esas representaciones de chistes de día a día que están realizados con monigotes circulo-palitos.)

¿En qué sentido desvirtúa?
Aquí yo pongo el foco en si utiliza los recursos de la historieta o no. En Por qué odio Saturno, se desvirtúa en tanto que puedes leer el texto y olvidarte de los dibujos desde la mitad del tebeo en adelante, y el tebeo es de un pope. Pues lo mismo con los webcomics de monigotescírculopalitos.

Pueden ser curiosos, bobos, o malas historietas o pueden tener un uso inteligente de los pocos recursos... y juegan con la poca cultura del personal y con un guiño a los que identifiquen lo mismo... bueno, los monólogos que ahora hacen ya hasta en bares cualesquiera por si no era suficiente con la tele, es lo mismo: es que todos saben que se tienen que reír de lo mismo, homogeneizado, tipificado (standardizado), macdonaldizado... turista, chancletas con calcetines... jajajajaja... sin más reflexión ni más evolución ni más nada.

¿Las convenciones, ferias y charlas de comics te saben siempre a poco? ¿Sugieres o reclamas al finalizar?

No entiendo la segunda pregunta: ¿reclamar al Maestro Armero?

Si por convenciones y ferias hablas de salones... depende. Como siempre vivo uno distinto por diferentes razones: voy solo, o con gente distinta o un año me paro en tales sitios más rato o me voy a conferencias o... pues me llena ese vivir diferente. Los últimos años me habré pasado más rato buscando gente y no encontrándolos que otra cosa... el problema es que me distraigo con una mosca volando y me fijo en los montajes de la feria, las grúas. Un día me compro una feria de muestras.

Si por ferias te refieres a mercadillos: casi siempre me saben a poco.

Si por charlas de comics se refieres a conferencias y mesas redondas... pffff... igual es que ya sé lo que van a contar o que he ido a muchos tostones de todo tipo y no solamente de tebeos durante décadas, pero lo que veo es que hablan los figurines y luego nunca hay tiempo para preguntas... corrigo: hay tiempo para dos preguntas. Como se amaestra el público en la unidireccionalidad, los de la mesa se sienten acosados con las preguntas punzantes o echan balones fuera, y los del público se sienten cohibidos o con miedo a no dar la talla para preguntar. Es mi sensación.

Si por charlas de comics te refieres a gente con los que se habla de comics... ah, no te refieres a eso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 11/10/2018 14:02    Asunto: Responder citando

1) ¿Cual fué el primer cómic que leíste o te leyeron?

No lo sé. Seguramente alguno de "La Pequeña Lulú". Tengo recuerdos difusos de haber hojeado cómics de la colección Dumbo, muchos de Novaro de diferentes personajes y también revistas de Bruguera con los consabidos personajes: Mortadelo, Zipi y Zape, Carpanta, Toby... Pero como mi madre tenía pasión por "Lulú", supongo que sería uno de esos. Sí recuerdo la primera vez que leí uno por mí misma, y se trataba de "El caso del huevo en el zapato", de Lulú.


2) ¿Qué género de cómic te atrae más?

El humorístico francobelga, of course.


3) ¿Cuántos tienes?

¡Ni idea! Preguntadle al Zorro Aullador. Ahora su colección y la mía están mezcladas, y no puedo llegar a los tebeos para contarlos porque hay figuritas de playmobil por todas partes.


4) ¿Tebeo o cómic?

Me da igual, uso los términos de forma indistinta. Aunque debo reconocer que uso "tebeo" para referirme a las historietas en revista grapada, y "cómic" para los álbumes y el mundo del noveno arte en general.


5) ¿Qué es una novela gráfica para tí?

Una historia de temática seria y adulta, dibujada de forma realista y con mucho virtusismo, presentada en una edición de calidad con las tapas de cartón duro y portada brillante. Ah, y sin faltas de ortografía en bocadillos y cartelas. Es puro prejuicio por mi parte, claro está...


6) ¿Cuál es la pregunta que más te molesta que te hagan sobre tu afición?

Realmente nunca me ha molestado ninguna. Pero una vez una chica me dijo: "¿Cómo puedes ser aficionada a los tebeos, siendo mujer? Si eso es para los tíos, que son todos unos simplones..."

POST EDIT: Ahora que lo pienso, no sé si esa chica se proponía halagarme o insultarme. ¿Me estaba llamando tonta, por compartir una afición con gente, según ella, poco despejada? ¿O lista, ante su duda de que esa afición tan "simplona" fuese adecuada para mí...? ¿Ustedes, qué opinan?


7) ¿Dejarías esta afición?

No lo creo. He estado a punto de dejarla, pero me confieso incapaz. Me puede...


8 ) ¿Papel o Digital?

Respondo con palabras de La Trinca: "Papel, papel... amigo fiel..."


9) ¿Nacional o Extranjero?

En mi caso, extranjero. Sin desmerecer el producto nacional, que hay joyitas.


10) ¿El futuro ideal en España para el cómic?

"Señor Ogro for president." No, en serio... que hubiese una industria bien vertebrada y bien atendida, con respeto por el género, y así los numerosos talentos nacionales no tendrían que irse a buscar trabajo al extranjero para vivir. No hace ni una semana que me he enterado de que una de mis vecinas es animadora para una filial de Walt Disney, que quiso encontrar trabajo en España después de hacer los estudios correspondientes y que tuvo que emigrar si quería ganarse los garbanzos con su arte.


11) ¿Ha cumplido el foro con tus expectativas?

¡Ja, ja, ja! ¡Las ha superado! Suscribo lo que dice Zorro: todo lo bueno que me ha pasado últimamente, de 2006 acá, se lo debo mayormente al foro... La otra cuestión es si habré cumplido yo con las expectatativas del foro, que eso ya es más dudoso.


12) ¿Los fanzines sólo sirven para los dibujantes que los hacen y sus amigos y familiares o son un tesoro incomparable?

Me imagino que de todo habrá. En Canarias, en los años 80, había uno del que guardo muy buen recuerdo: "Hormiga de pan".


13) ¿Cuál ha sido la peor experiencia EN VIVO que has tenido comprando en una tienda un cómic? ¿Has vuelto?

De nuevo, me remito a los comentarios de Zorro Aullador, pues la peor experiencia la compartimos ambos. Después de cobrarme el cómic, vinieron los comentarios insultantes, hacia mi persona, con observaciones de caracter sexual y muy groseras que para nada venían a cuento. Y no, no he vuelto, faltaría más.


14) ¿Regalas comics? ¿Regalas comics que no te han gustado para vaciar espacio en casa?

Sí, a veces es imprescindible. Pero más que regalar lo que no me gusta, suelo regalar lo que sí me gusta, es decir, cuando algo me entusiasma compro varios ejemplares y obsequio a los amiguetes que puedan estar interesados.


15) ¿Las viñetas políticas de dibujo alzado de algunos periódicos son comics?

No entiendo lo de "dibujo alzado". ¿Quieres decir "dibujo a mano alzada"? Necesito un ejemplo...


16) ¿El web-comic desvirtúa el valor del comic? (me refiero a esas representaciones de chistes de día a día que están realizados con monigotes circulo-palitos.)

No tengo nada contra los chistes de monigotes, lo que importa es la historia y/o el toque de humor. No voy a citar a Cutlass, que ya está muy mencionado, pero una de las mejores historietas que recuerdo la hicieron mis alumnos de 6º, con palitos y círculos, y era una historia de lucha entre robots. Yo era la mala...


17) ¿Las convenciones, ferias y charlas de comics te saben siempre a poco? ¿Sugieres o reclamas al finalizar?

¡Buf! Llevo varios años sin asistir a ninguna. Así que supongo que lo próximo que pille me sabrá a muchísimo, esté como esté. Para mí, lo mejor de ellas es el encuentro con autores que me gustan y con gente conocida, amigos foreros, y tal. Si algo veo que podría mejorarse, suelo sugerir o reclamar, creo que es una buena costumbre.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...


Ultima edición por Pirluit el 13/10/2018 12:21, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/10/2018 20:09    Asunto: Responder citando

Pirtluit escribió:
Ahora su colección y la mía están mezcladas
¡Qué bonito! Lo que las estanterías han unido que no lo separe todocoleccion. Snif, snif... siempre lloro ante las estanterías. Wink
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 13/10/2018 11:56    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pirtluit escribió:
Ahora su colección y la mía están mezcladas
¡Qué bonito! Lo que las estanterías han unido que no lo separe todocoleccion. Snif, snif... siempre lloro ante las estanterías. Wink


Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group