Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pumby (nueva colección de Dolmen)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 02/07/2018 12:32    Asunto: Responder citando

Era una recopilación justa y necesaria. Smile

La historieta del viaje al centro de la tierra me recuerda a la de los Terries y los Fermies del pato Donald por Carl Barks, o más bien los habitantes del mundo subterráneo, pero ambas son del mismo año (1955) así que dudo aún más que haya habido influencia entre los autores.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/07/2018 17:02    Asunto: Responder citando

¡Anda, es verdad! Roconozco que no me había dado cuenta de la similitud. Y encima se hicieron el mismo año (aunque la de Barks no se publicó hasta 1956). Me pregunto si no tendrán ambas alguna fuente de inspiración común.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 03/07/2018 14:04    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Me pregunto si no tendrán ambas alguna fuente de inspiración común.

Eso pensaba yo...

¿Y nadie va a preguntar por los numeritos de Valenciana? Twisted Evil Yo creo que es el nº de páginas entregadas por año. Se reinicia, probablmente a final de año, pero es demasiado alto para que correspondan a una única serie o autor.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/07/2018 19:50    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
A mí me gustaría formato Olé y precios Olé o formato revista incluso.

Que el comprar cómics sea algo barato y para llevar a todas partes.
Salvo libros teóricos específicos...

Supongo que siguen la política esa de que hay 2000 personas dispuestas a gastar 24€ pero no medio millón dispuesta a gasta 3€...


Eso último no lo había pensado antes... pero se ve que la parte de un pequeño o selecto segmento con alta renta disponible para gastar en caprichos es la baza que esgrime la historieta, como mínimo desde que a Norma Editorial le fue bien siendo careros en los años 1990.

YO TAMBIÉN prefiero una más bien Olé o precio Olé. Revista no me va tanto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/07/2018 19:56    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Señor Ogro escribió:
Me pregunto si no tendrán ambas alguna fuente de inspiración común.

Eso pensaba yo...

¿Y nadie va a preguntar por los numeritos de Valenciana? Twisted Evil Yo creo que es el nº de páginas entregadas por año. Se reinicia, probablmente a final de año, pero es demasiado alto para que correspondan a una única serie o autor.


Estoy un poco fuera del foro.

Hace pocos años que conocí y reconocí los numeritos. Son el número de páginas, lo que no sé es si de cada autor o de cada serie o de todos en conjunto. Creo que tuve una hipótesis al respecto que igual está escrita en algún tomito de Pumby pero me fascinó más el hecho de encontrar algunos a precio imbatible y en plan "Extra Navidad", que "Almanaque", concepto este último bastante esquivo para mí hasta el siglo XXI. Es decir, que el "numerito" pasó a un segundo plano.

Yo creo que los numeritos de Valenciana comienzan hacia los años 1940-1950 y suben hacia arriba sin parar pero ahora los que tengáis el tomo ya no tenéis excusa para elucubrar o para saber más que yo. Porque, en el caso de que me compre el tomo de Pumby, huy, no va a ser pasado mañana por la mañana, que lo tengo que endiscurrir bien endisurrío...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doctor Canus
Agente sabueso


Registrado: 21 Nov 2016
Mensajes: 262

MensajePublicado: 05/07/2018 12:30    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Pues si vas, allí nos veremos. Identifícate para que te reconozca. A mí podrás identificarme por mi barba pelirroja, mi bata blanca y mis zapatos del 58. Razz


Será fácil. Le he comentado a Lorenzo Díaz si se apunta, así que es probable que vayamos los dos e incluso que sume Eduardo Salazar.

Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 13/07/2018 14:59    Asunto: Responder citando

¡Por fin tengo en mis manos el volumen de Pumby! Enhorabuena a Dolmen por este fantástico regalo y mención especial al Sr. Ogro como asesor editorial y corrector. Se nota el mimo que le habéis puesto. Pienso disfrutarlo en pequeños sorbos y compartir mis impresiones con vosotros. Ojalá las ventas acompañen, el esfuerzo desempeñado bien lo merece.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 13/07/2018 16:37    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Eso último no lo había pensado antes... pero se ve que la parte de un pequeño o selecto segmento con alta renta disponible para gastar en caprichos es la baza que esgrime la historieta, como mínimo desde que a Norma Editorial le fue bien siendo careros en los años 1990.

YO TAMBIÉN prefiero una más bien Olé o precio Olé. Revista no me va tanto.


Bueno, yo tengo trucos para los que no tenemos tanto poder adquisitivo.

Voy a bibliotecas y los pillo y los voy renovando.
O compro y luego los vendo, al final es como que los disfruto una temporada sin en realidad gastar nada.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/07/2018 18:20    Asunto: Responder citando

Gracias por tus palabras, Spooky, espero que lo disfrutes mucho. Wink

Y os recuerdo que mañana a las 19:00 es la presentación de la colección de Pumby en la librería Generación X de la calle Puebla de Madrid (entre las estaciones de Gran Via, Callao y Tribunal). Con la presencia de Antonio Busquets (el mayor experto en Pumby del mundo entero), Carlos Pacheco (el famoso y multipremiado dibujante de cómics) y un servidor, que no podía perderse algo así. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 13/07/2018 21:54    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Y os recuerdo que mañana a las 19:00 es la presentación de la colección de Pumby en la librería Generación X de la calle Puebla de Madrid (entre las estaciones de Gran Via, Callao y Tribunal). Con la presencia de Antonio Busquets (el mayor experto en Pumby del mundo entero), Carlos Pacheco (el famoso y multipremiado dibujante de cómics) y un servidor, que no podía perderse algo así. Razz

Cartelazo Very Happy . Si nada me lo impide, estaré entre el público.

¿Se desvelará por fin quién es el más fuerte, Superman o Super Pumby?
Wink
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/07/2018 08:47    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias por tus palabras, Spooky, espero que lo disfrutes mucho. Wink

Y os recuerdo que mañana a las 19:00 es la presentación de la colección de Pumby en la librería Generación X de la calle Puebla de Madrid (entre las estaciones de Gran Via, Callao y Tribunal). Con la presencia de Antonio Busquets (el mayor experto en Pumby del mundo entero), Carlos Pacheco (el famoso y multipremiado dibujante de cómics) y un servidor, que no podía perderse algo así. Razz

Pues mucha suerte con esa presentación. Yo no voy a poder estar pero ya me he hecho con el tomo igualmente. He leído algunas de las primeras historietas y aprecio la serie, pero estoy seguro de que los que crecieron leyendo esta serie fluirán más al abrir el tomo (el factor nostálgico puede mucho).

A ver si se graba la presentación y podemos disfrutar de ella en remoto Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doctor Canus
Agente sabueso


Registrado: 21 Nov 2016
Mensajes: 262

MensajePublicado: 15/07/2018 17:20    Asunto: Responder citando

Gran presentación ayer en Generación X, más de dos horas de entretenidísima charla en la que no se movió nadie del sitio, y un placer conocer en persona al Señor Ogro. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 16/07/2018 01:57    Asunto: Responder citando

Me hubiera gustado acudir a la charla con los deberes cumplidos habiéndome leído el tomo de Dolmen pero no he tenido tiempo.

Un placer enorme escuchar a Antonio Busquets hablando de Pumby y Sanchis. Cómo transmite su entusiasmo y pasión por el personaje. Explica y aporta datos, cuenta anécdotas de la vida de Sanchis, se explaya, parece que se desvía del tema para explicar una cosa que le sirve como aclaración de un punto y retoma su discurso. Dos horas amenísimas.

Pacheco contó que Pumby era el tebeo que a uno le compraban de niño pero que cuando uno ya decidía que tebeo comprar, elegía revistas de Bruguera como Mortadelo o Pulgarcito que tenían contenidos más juveniles. Mi percepción es la misma, tanto Pumby como los otras series de la revista (Caperucita Encarnada, Payasete y Fuchinin, Trompy) eran bastante infantiles, pero ese es su encanto y valor.

El Señor Ogro habló de la fantasía desbordante en las historietas de Pumby, que no hay moralina, que desprende alegría y buen rollo (la sonrisa continua de Pumby, los personaje se ayudan porque sí). Antonio comparaba las historietas de Pumby con los juegos de un niño: si el niño tenía dos muñecos diferentes, un indio y un astronauta por ejemplo, la mente del niño creaba la historia para juntar estos dos muñecos; pues las historietas de Pumby funcionan al mismo nivel, fusionando conceptos diferentes por medio de la fantasía.

Sobre el tema de que si Pumby se distribuía por todo el país o su distribución era más localista, mi experiencia coincide con la aportada por el Señor Ogro. En los quioscos había Jaimito, Pumby, TBO, pero las revistas de Bruguera ocupaban la mayor parte del expositor, y en mi caso también los encontraba en los mercadillos saldados. Así que en el debate sobre por qué Pumby ha estado olvidado por las editoriales y el gran público (salvo en tierras valencianas) apuesto más por su carácter de tebeo infantil mas que por la explicación de que era un producto local.

Fallo en la edición de Dolmen: el color amarillo no es el amarillo de Valenciana.

La historia de los originales de Pumby de Sanchis, en particular, y de Valenciana, en general, sin haberla oído de primera mano me la imaginaba tal y como la contaron.

Antonio y Sr Ogro hablaron sobre los entresijos de la edición actual de Dolmen y nos hicieron la boca agua, pues en este primer tomo han preferido historietas donde se presentan los personajes (el propio Pumby, Blanquita, Chivete, Super Pumby), pero que han guardado muchas buenas historietas para los siguientes tomos. La selección de historietas se ha basado en un listado que el propio Sanchis en vida confeccionó con Antonio. Que en un principio Dolmen ha dado el visto bueno para tres tomos (¿trimestrales?) que continuarían si las ventas acompañaban, aunque ambos tienen historietas seleccionadas para cuatro tomos y que no habría ningún problema en seleccionar para más tomos porque Pumby tiene montones de buenas historietas para elegir. Y los futuros extras serán muy apetecibles.

Se ha preferido editar, si existían, las reediciones en color de los Libros Ilustrados Pumby de aquellas historietas publicadas originalmente en bitono, pero se ha conservado, gracias al trabajo de las maquetadoras de Dolmen, las viñetas con el mensaje de continuará.

Como posibles candidatos a nuevos tomos se mencionó a Supersonic Man, Mazinger Zeta, Robin Robot, Gaspar (ésta no la conocía), las historias largas de Jaimito. Si me hubieran preguntado a mí qué serie de Valenciana, yo me decantaría por un tomo homenaje a Rojas de la Cámara con una selección de toda su obra.


Blanquita Cospedal Laughing Laughing , esta asociación va a quedar grabada al rojo en mi mente siempre que vea un Pumby.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 17/07/2018 00:21, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21194
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/07/2018 09:08    Asunto: Responder citando

Gracias por el resumen de la charla. Ya me hubiese gustado a mí poder ir como a tantos otros eventos. Como no hagan alguno por aquí... Laughing

Yo creo que en el fondo las historietas de Pumby si tienen algo de moralina, aunque no sea lo más habitual. Al menos es un poco la impresión que me ha dado en este primer tomo.

En resumen, hay 3 tomos confirmados (uno ya salió a la venta) y un posible 4º en función de las ventas. Yo creo que ese sí va a salir. Que haya más, ya veremos. Pero si han seleccionado previamente las historietas seguro que han escogido buenas aventuras.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 16/07/2018 10:51    Asunto: Responder citando

Gracias por la crónica, Pitufo Palomo.

Lo del "amarillo valenciana" me supera. No paso del blanco roto. Laughing ¿Algún problema con el RGB-CMYK? Mi escáner me saca los rojos muy rojos...

En cuanto a los originales, también me puedo imaginar la historia pero, por favor, puedes profundizar si quieres.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 5 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group