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Tebeos de Hoy
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Spooky
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MensajePublicado: 10/07/2018 10:33    Asunto: Responder citando

El compañero de Yupi se llamaba Astraco y en efecto lo interpretaba el mismo actor que se disfrazaba de Don Pimpón. Años después estuvo en el reparto de "Aquí no hay quien viva" (serie insufrible donde las haya), donde se le podía reconocer por su voz inconfundible.

Tienes razón, Magin: la figura de Espinete también salía en la versión israelita de Barrio Sésamo. Era un dato que desconocía, pensaba que era tan Made in Spain como Cobi, Curro o el Naranjito. He hecho una búsqueda rápida en Youtube y aquí podéis verlo (tras una intro un pelín larga):

https://youtu.be/1Z2PNQvBhzw

Ciertamente las 'Cartas a Lino, sobrino' destacan por el esmero del trazo de Escobar; puede que fueran un poco anteriores a esa época desproporcionada de ZZ o que al tratarse apenas de dos viñetas (o de un poco de aire fresco después de tantas historietas de los gemelos) tuviera tiempo y ganas de hacerlas con más detalle. Igual era, como decías hablando de aquella época de Robín Robot, un grito del autor que nadie escuchó para que lo liberasen de "la condena Zapatilla".
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Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
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MensajePublicado: 10/07/2018 11:03    Asunto: Responder citando

Gracias por la aclaración sobre la autoría de esa historieta de Pulgarcito, Sr. Ogro; di por supuesto que era de Juan José Razz En cualquier caso deberían recopilar todos los episodios "apócrifos" del personaje en un integral Wink
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copito
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MensajePublicado: 10/07/2018 11:39    Asunto: Responder citando

Curioso eso de Barrio Sésamo en Pulgarcito, yo recuerdo los dos, La gallina y el caracol y también a Espinete y Don Pimpón, claro.
Aquí una entrevista al actor que llevaba el traje de Don Pimpón:
http://www.sufridoresencasa.com/alfonso-vallejo-don-pimpon-entrevista/
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 10/07/2018 11:46    Asunto: Responder citando

Aquí hablan del "hermano gemelo" de Espinete en Israel:
http://laguiatv.abc.es/noticias/20140807/abci-version-espinete-israel-barrio-201408071247.html

En la Wikipedia dicen algo parecido:

Cita:
Espinete fue una creación del marionetista Kermit Love, al que TVE le pidió la creación de un animal más acorde con la idiosincrasia nacional. Se pensó en un águila, pero Kermit no daba abasto con las numerosas peticiones de los distintos países en que se producía Barrio Sésamo. Coincidió la solicitud de Prado del Rey con el fracaso de las negociaciones para llevar el programa a Israel. Mr. Love había construido con ese propósito un muñeco con forma de puercoespín, el símbolo de la fauna en el estado judío, llamado Kippi Ben Kipod.

Los hermanos Reyes, artesanos creadores a su vez de los electroduendes de La bola de cristal y los muñegotes, antecesores de los muñecos de las noticias del guiñol, se encargaron de su mantenimiento y conservación, así como la construcción de su vestuario y atrezzo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Espinete

Spooky escribió:
Gracias por la aclaración sobre la autoría de esa historieta de Pulgarcito, Sr. Ogro; di por supuesto que era de Juan José Razz En cualquier caso deberían recopilar todos los episodios "apócrifos" del personaje en un integral Wink

Incluso deberían hacer un integral con los episodios de Jan. Laughing
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magin
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MensajePublicado: 11/07/2018 21:07    Asunto: Responder citando

Spooky escribió:
El compañero de Yupi se llamaba Astraco y en efecto lo interpretaba el mismo actor que se disfrazaba de Don Pimpón. Años después estuvo en el reparto de "Aquí no hay quien viva" (serie insufrible donde las haya), donde se le podía reconocer por su voz inconfundible.


Nunca entendí el nombre. Gracias por tu corrección.
¿Qué papel hacía en Aquí no hay quien viva, serie de las pocas sufribles para mí?
Spooky escribió:

Tienes razón, Magin: la figura de Espinete también salía en la versión israelita de Barrio Sésamo. Era un dato que desconocía, pensaba que era tan Made in Spain como Cobi, Curro o el Naranjito. He hecho una búsqueda rápida en Youtube y aquí podéis verlo (tras una intro un pelín larga):

https://youtu.be/1Z2PNQvBhzw


Hum... pues no preguntes por Casimiro... me laaavooo loos dienteess con aagua caaliente


Hum... en la revista Pulgarcito, también hubo portadas e historietas de Espinete, quien creo que tuvo una revista de comics (creo que fuera de Bruguera), aparte de cuentos troquelados.

Spooky escribió:
Igual era, como decías hablando de aquella época de Robín Robot, un grito del autor que nadie escuchó para que lo liberasen de "la condena Zapatilla".


Pues no lo sé.
Es que, al no tener ni idea del año de confección. Para mí era una serie de Escobar... ¡pero tan distinta del dibujo malo de la revista ZZ de B! Y pensaba, porque el primero que tuve fue el TBO número 2, que igual era algo antiguo de Escobar. Y en el TBO 2 sale una cacería de avestruz tipo Eustaquio Morcillón pero firmada por Escobar y por eso aprovecho para sospechar que ese mono con cola de muelle del que se habla en julio 2018 por algún hilo del foro puede que no esté copiado del Marsupilami ni de Eugenio El Jeep sino que sea inventiva tebeística o de los dibujos animados o escobariana.

Pero entonces la cabeza dice: no, si fuera antigua, la historieta estaría en el TBO de Siempre, como lo del avestruz.

¿No se sentía cómodo con ZZ? En alguna entrevista de hacia 1985-1986, sí que se le ve cómodo y no molesto.

¿Hacer otras cosas más personales y variadas? Pues igual sí. En ese sentido, Segura sí logró algo más, dentro de la historieta cómica, pero porque, por alguna razón, el tío fue a saco y por libre, como un francotirador de peli del Oeste escondido en las cuevas del acantilado de los malos: historieta de personaje antiguo, de personaje nuevo, chistes propios casposos, portadas para La Familia Ulises (también Raf hizo portadas para esa familia)...

Pero es que es un rollo que nos falten datos y contexto ni para sospechar.

Igual el que haya leído los libros de Soldevila y el de Soldevila+Guiral tenga más datos, aunque, francamente, lo dudo.

Aparte de Robin Robot, ¿Te has fijado en el cambio de la serie Alí El Genio de la Lámpara? Dibujos más grandes. Historietas que se convierten más en cuentos, puede que incluso dirigidas a lectores de edades menores a los del Alí original.
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... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 15/07/2018 21:40, editado 1 vez
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magin
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MensajePublicado: 11/07/2018 21:22    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Curioso eso de Barrio Sésamo en Pulgarcito, yo recuerdo los dos, La gallina y el caracol y también a Espinete y Don Pimpón, claro.
Aquí una entrevista al actor que llevaba el traje de Don Pimpón:
http://www.sufridoresencasa.com/alfonso-vallejo-don-pimpon-entrevista/



¡Menos camelomasterchef y más mocatrufimelos!

En la época de Los Más Plus y los Guiñoles de los años 1990 nos contaban mucho sobre el origen del Canal+ francés pero nada sobre que los titiriteros eran del Barrio Sésamo que, claramente, por tanto, conocían a un público al que habían modelado durante la década anterior.

Visto el vídeo del 2006... nunca pensaba que diría esto. Don Pimpón me recuerda a un expresidente y Espinete a una exvicepresidenta.

Pregunta: Me compré hace años unos retapados: Mortadelo del Humor 1 y 2 y SuperMortadelo del Humor 3 (se ve que le cambiaron el nombre porque la numeración de las revistas interiores coincide)... pues salen TBOs pero sin El TBO de Siempre. Pregunta: ¿llevaban los número 49 etc ese encarte en color ocre? Yo creo que lo quitaron porque les molestaba para hacer el retapado.
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Spooky
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Registrado: 28 Ene 2018
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MensajePublicado: 13/07/2018 14:38    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Visto el vídeo del 2006... nunca pensaba que diría esto. Don Pimpón me recuerda a un expresidente y Espinete a una exvicepresidenta.
Laughing Laughing Laughing

¿Para cuándo el Ministerio del Superchufitroco? Yo llegué a tener alguno de esos cómics de Espinete, creo que de Parramón (había una historia llamada "Lluvia de botones" donde los personajes hacían una comilona). Supongo que el autor sería ese Beaumont especialista en adaptar éxitos de TV.

Muy curiosos tus enlaces, Magín, ¡cuánto tiempo sin oír hablar de Anteojito y Antifaz! (Calculín siempre lo confundí con ellos). Recuerdo que en casa teníamos un juego de Petete que, me imagino que por sistema de imanes, daba con su puntero la respuesta correcta a las fichas de preguntas. ¡Ay, creo que muchos de nosotros añoramos a aquella Miriam Dìaz Aroca en patines!

Me parece muy sutil tu apreciación sobre la narrativa de Robín Robot, con ese protagonista en medio de las viñetas como comentando la jugada a toro pasado, desde una nueva perspectiva. Me parece un análisis interesantísimo que se escapa a primera vista. Lástima que Alí el Genio nunca me gustó demasiado, pero revisaré lo que tengo. Yo creo que con los años los autores enfocaban el planteamiento de manera distinta, sin ninguna intención renovadora, sino de forma natural después de años trabajando con un personaje.

Es cierto que 'Cartas a Lino, sobrino' tiene un "grafismo" (valga el palabro) muy TBO. Yo también lo pensé al ver a Lino vestido de buzo en uno de los números. Creo que Escobar se empolló la revista cuando le hicieron el encargo.

Acerca de la falta de TBO clásico en esos retapados de Nuevo Súper Mortadelo del Humor, yo me hago la misma pregunta en mi siguiente mensaje Wink
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Spooky
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MensajePublicado: 13/07/2018 14:40    Asunto: Responder citando

Sigo con los retapados veraniegos. Ha venido a mis manos una colección llamada Nuevo Súper Mortadelo del Humor. Éste tiene las cubiertas amarillas y he visto otros con tapas azules e incluso rojas. Revisé un hilo que abrió Sadly Mistaken sobre toda esta clase de recopilatorios-sorpresa y aunque coinciden casi todos los números hay variantes. Por dentro llevan tres ejemplares de Mortadelo Extra, Súper Mortadelo, Zipi Zape Extra, Súper Zipi Zape y TBO.

Una de las primeras cosas que me ha llamado la atención es que los TBO no incluyen la sección central de TBO clásico, sólo las "páginas blancas". ¿Será por mantener el grosor de los retapados o porque con las amarillas iban a hacer tomos clásicos?

Considerando que estas revistas fueron el "canto de cisne" del género me sorprende que aún se anunciaran nuevas publicaciones como Sindy (revista femenina), o que -repasando fechas en Tebeosfera- resulta que TBO duró al menos un año más que sus coetáneas Mortadelo y Zipi Zape. Eso demostraría que los nostálgicos son mayoría frente a los que buscaban novedades en los quioscos. También es significativo -aunque supongo que anecdótico- que el final de las revistas casi coincida con la muerte de Escobar.

Sobre TBO comentaré pocas cosas, aunque en su día llegué a mandar una carta al correo de lectores y la publicaron. Mis series favoritas son Jack Pelman (hay historias cortas que no salieron en álbum) y Cecilia, Julia y Clara, de quienes me llegué a comprar el único recopilatorio en español -que yo sepa-; me encanta el estilo de dibujo, con esas chicas guapísimas, como una Purita Campos más estilizada.

En las revistas de Mortadelo y Zipi Zape he encontrado curiosidades como "La galaxia interactiva", también titulada "Juega con... Estrellito Castro" donde Ramis hace una adaptación al cómic de los libros Elige tu Propia Aventura y las aventuras de rol.

También me he topado con "Astro y Mico", serie guadianesca firmada por Sergio Aragonés; o "Los gemelos Superlópez" que no había leído nunca. ¿Qué opinión os merece a los expertos en Jan? Supongo que ya sabéis que en estos tebeos también salieron desperdigadas algunas aventuras de Lucas y Silvio, con ese estilo redondeado del Superlópez de 1975.

Se recopila casi en su totalidad "La cumbre del terror" de Deliranta Rococó. Sólo la he ojeado pero me ha parecido muy extraña... tiene insertados dibujos más realistas, tipo el Greco (sic) e incluso dos páginas reducidas de Cu-Cux-Plaf. ¿Qué pretendía Schmidt con todo esto?

Al ser revistas gruesas se agradece que las aventuras por entregas sean generosas en páginas (una historieta larga de Mortadelo ventilada en cuatro meses, los tebeos de los Xunguis con ese color tan molón...).

Picanyol, aquel que firmaba cuentos de Lluvia de Estrellas con Jan, es el autor de "Nuria y su familia"; es un reencuentro agradable, tengo viñetas suyas guardadas en la memoria desde la niñez (aquella del fantasma en Juan Sin Miedo, si no me equivoco).

También desconocía la obra pictórica de Sabatés más allá de los Inventos del TBO y aquí está "Cándido Blandengue" para resarcirme. Me gusta mucho su estilo, las caras que pinta me parecen muy entrañables.

Aquí vuelve a aparecer Estivill firmando ¡en 1991! "Esos tacañetes" o "Esos asesores de imagen".

El trazo en las últimas tiras de Tranqui y Tronco ya eran distintas, pero ¿qué me decís de Los Peláez de March? ¿Eran un intento de hacer algo más infantil para los lectores? Hay algunos episodios que ni siquiera llevan firma.

Acabo con una mención a las páginas publicitarias de Sonrics, Los Gelatiboys y todas esas historietas que se leían igual de bien y tanta hambre daban Wink
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Spooky
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MensajePublicado: 13/07/2018 14:44    Asunto: Responder citando

Alguien le comentó al Escobar octogenario que últimamente dibujaba desproporcionadamente y el genio le dedicó este carnaval



Laughing
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 13/07/2018 18:39    Asunto: Responder citando

Spooky escribió:
Considerando que estas revistas fueron el "canto de cisne" del género me sorprende que aún se anunciaran nuevas publicaciones como Sindy (revista femenina), o que -repasando fechas en Tebeosfera- resulta que TBO duró al menos un año más que sus coetáneas Mortadelo y Zipi Zape.

La revista Sindy, según Tebeosfera, se publicó entre 1992 y 1993. Los últimos números de las revistas Mortadelo Extra y Zipi Zape Extra se publicaron en enero de 1996. Ese mismo mes fue el último en el que el TBO se publicó mensualmente. Aunque sobrev¡vió hasta septiembre de 1998, en esos dos años y medio largos solo aparecieron nueve números más, todos con formato de extraordinarios: dos en 1996, cuatro en 1997 y tres en 1998.

Spooky escribió:
Cecilia, Julia y Clara, de quienes me llegué a comprar el único recopilatorio en español -que yo sepa-; me encanta el estilo de dibujo, con esas chicas guapísimas, como una Purita Campos más estilizada.

Efectivamente, en español solo llegó a publicarse un álbum recopilatorio de los 24 que existen en francés.

Spooky escribió:
Se recopila casi en su totalidad "La cumbre del terror" de Deliranta Rococó. Sólo la he ojeado pero me ha parecido muy extraña... tiene insertados dibujos más realistas, tipo el Greco (sic) e incluso dos páginas reducidas de Cu-Cux-Plaf. ¿Qué pretendía Schmidt con todo esto?

A mí me encanta el Martz-Schmidt de esta última época, en la que se nota que tiene libertad para hacer lo que le da la gana y se muestra más creativo que nunca, experimentando con distintas técnicas y reuniendo a los principales personajes de su carrera.

Spooky escribió:
Picanyol, aquel que firmaba cuentos de Lluvia de Estrellas con Jan, es el autor de "Nuria y su familia"; es un reencuentro agradable, tengo viñetas suyas guardadas en la memoria desde la niñez (aquella del fantasma en Juan Sin Miedo, si no me equivoco).

Yo también recuerdo ese cuento, que leía a mis hijos cuando eran pequeños. Razz
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magin
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MensajePublicado: 15/07/2018 21:55    Asunto: Responder citando

Spooky escribió:

Muy curiosos tus enlaces, Magín, ¡cuánto tiempo sin oír hablar de Anteojito y Antifaz! (Calculín siempre lo confundí con ellos). Recuerdo que en casa teníamos un juego de Petete que, me imagino que por sistema de imanes, daba con su puntero la respuesta correcta a las fichas de preguntas. ¡Ay, creo que muchos de nosotros añoramos a aquella Miriam Dìaz Aroca en patines!


Si oíste hablar de ellos o eres argentino o hiciste la cole del Libro Gordo de Petete. Hubo dibujos de Calculín en el Cajón Desastre de Miriam Díaz-Aroca pero nunca vi dibujos animados de Anteojito o Antifaz a.I (antes de Internet).

El juego de Petete no lo conozco. ¿Puede ser un libro gordo de pequeño tamaño? Si es ese, lo vi una vez pero nunca jugué.

Spooky escribió:

Me parece muy sutil tu apreciación sobre la narrativa de Robín Robot, con ese protagonista en medio de las viñetas como comentando la jugada a toro pasado, desde una nueva perspectiva. Me parece un análisis interesantísimo que se escapa a primera vista. Lástima que Alí el Genio nunca me gustó demasiado, pero revisaré lo que tengo. Yo creo que con los años los autores enfocaban el planteamiento de manera distinta, sin ninguna intención renovadora, sino de forma natural después de años trabajando con un personaje.


DE Alí habría como 3 versiones. La primera es bastante birriosa, con una tendencia desesperante en hacer que coman jamón y chorizo los musulmanes. La versión más de finales de los setenta y final de Bruguera está bien. La tercera, la del loro que igual no era un loro, y que va un poco de cuentos y que me recuerda un poco a lo de Robin Robot. Igual se coordinaron para hacer historietas más tipo cuento o igual fue sugerencia editorial. Creo que Alí, en esa etapa de Ediciones B, con algo de tino por el editor (Miguel Pellicer, si tengo que hacer caso de los creditos), hubiera podido darnos alguna sorpresa agradable en forma, por ejemplo, de cuentos troquelados o no troquelados, pero con dibujo más grande y texto más de lectura, con imaginación. El dibujo está bastante bien, en las revistas de Ediciones B, pero a veces es como que no le cabe todo en la viñeta

Por eso lo he citado, porque le veo una semejanza con el "a toro pasado" de Robin Robot. Me gustaría disponer de la suficiente cantidad de historietas como para ser capaz de hacer una lista de planeta y personajes que se repiten en las historietas de Robin Robot, porque creo que eso sucede, o yo lo deduzco de los saludos a antiguos conocidos. Creo que Robin Robot funciona un poco como Patolandia o Ratolandia, como Miki y Goofy con Minnie y Clarabella, pero que no logró la suficiente atención editorial como para lanzarlo con potencia.

Cita:
Es cierto que 'Cartas a Lino, sobrino' tiene un "grafismo" (valga el palabro) muy TBO. Yo también lo pensé al ver a Lino vestido de buzo en uno de los números. Creo que Escobar se empolló la revista cuando le hicieron el encargo.

Acerca de la falta de TBO clásico en esos retapados de Nuevo Súper Mortadelo del Humor, yo me hago la misma pregunta en mi siguiente mensaje Wink

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magin
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MensajePublicado: 15/07/2018 22:13    Asunto: Responder citando

Me encanta porque hemos coincidido en el tiempo en una lectura o relectura de esas revistas y retapados.

La revista Sindy solamente existe en los anuncios, para mí.

La reactivación de Estrellito Castro con su elige su propia aventura es lo mejor de Ramis de esos años en los que la caspa pululaba por sus páginas alegremente.

Es el mismo Ramis de los ingeniosos pasatiempos, porque esas historietas son una variación de los pasatiempos. Si aplicas una lógica humorística llegas a la solución correcta.

Se hubiera merecido continuar ese nuevo Estrellito Castro pero no soy imparcial. En los inicios de la maginoteca ya dimos a conocer para el nuevo mundo el subgénero de chistes de la manzanilla que Ramis explotó al máximo.

¿No salió Estrellito con Pafman en la aventura espacial? Pues nos perdimos algo glorioso.


Esas historietas finales de Schmidt, que yo atribuyo más bien al Equipo Martz-Schmidt comandado por él pero con los demás bajo suyo, y a ver si consiguiéramos la información real, yo creo que son historietas de autohomenaje.

Segura y Schmidt ya tenían claro que les quedaba nada y menos para jubilarse, que las revistas estaban acabadas. Segura optó por autohomenajearse en el TBO Especial Comic, además de hacer lo que le placía. Schmidt decidió mostrar su panoplia de personajes y obras variadas, entre ellas la capilla Merry del Val que son esos dibujos "tipo el Greco". Esto sale en un Bruguelandia y algunos dibujantes, entrevistados en momentos variados, dicen: "Schmidt, que lo mismo dibujaba al Sheriff Chiquito que desaparecía porque le habían encargado fondos de obras de teatro o pinturas al fresco"... que ya es raro eso de la pintura al fresco o similar en pleno siglo XX. Creo que tienen ese valor testimonial que nunca pasó por la cabeza de poner en valor a editores y directivos de Ediciones B-Grupo Zeta porque el Grupo Zeta tenía más editoriales si pensaba que publicar cosas de dibujantes que no fueran historietas no correspondía a Ediciones B (aunque sí que publicaba esa editorial el libro de autobombo de Shevernadze, por un poner, y varios bestsellers indigeribles)... pero es que tampoco vimos en las revistas tipo Dolmen que les prestaran atención alguna, ni los salones del comic de Barcelona, Gijón, Madrid, Granada... oh, sí, cuando comenzó este foro y luego sacaron el libro del Jueves y luego tal... pero eso fue varios años después, cuando varios o estaban muertos o agonizaban en el olvido.

Nuria y su Familia por Picanyol procede de la revista Lectura de principios de los años 1990. Picanyol es el autor de Ot El Bruixot (rima, como un título tradicional de historieta; en castellano no rimaría: "Otón el Brujo") y es una tira de prensa clásica de Cavall Fort MUDA, lo que nos provoca la incomprensión de que no haya sido conocida fuera del ámbito catalán. Alguna onomatopeya que sé que sois pejigueros y las queréis traducida porque "xist" sería "chis" (en plan "silencio"), pero nada más.

Picanyol aparecía en TVE-Circuit Català en la programación infantil con algunos pasatiempos a gran tamaño allá por el año 1980-1982. Ignoro el programa. Yo creo que de ahí pasa a Lecturas con las tradicionaes 7 diferencias en plan "imagen cómica o chiste mudo en dos versiones de las que hay que ver sus diferencias". Estilo casi línea clara pero más achaparrada y cómica.

En Lecturas también realizó historietas de una página para aprender inglés, y eso sería a mediados de los años 1990.
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Sadlymistaken
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MensajePublicado: 15/07/2018 22:42    Asunto: Responder citando

magin escribió:


La revista Sindy solamente existe en los anuncios, para mí.
mica.


https://www.whakoom.com/ediciones/320965/sindy-grapa/todos
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magin
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Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/07/2018 22:49    Asunto: Responder citando

Pues es la primera vez que veo las portadas, a ver si algún día me encuentro un retapado con las 5 o 6 revistas...

De la portada del número 4. "Peinados por ordenador". Guaauu: recuerdo la noticia en el telediario. Era como entre moderno y complejo porque te ponían la cara o igual no era ni tu cara y los peinados pero, claro, en aquellas épocas, una imagen se tragaba toda la memoria del ordenador. Yo pensaba ¿pero cómo lo harán?

Recuerdo el PC roncando y ronroneando porque había un mapa (línea negra y resto blanco) o porque había un dibujo tipo Paint y aquello no había quien lo imprimera o quien lo guardara en un disket de 3.5 donde ocupaba casi todo el espacio disponible.

Y nunca vi un peinado por ordenador ni entonces ni ahora en barbería, peluquería femenina o masculian, salón de estética o similar ni en 1995 ni en 2018.
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Spooky
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Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 16/07/2018 19:00    Asunto: Responder citando

En cualquier caso, Sindy debió ser una de las últimas revistas femeninas españolas y una publicación arriesgada ya en esa época, quizá un intento desesperado de recuperar ese público. Yo descubrí recientemente Lyly y Gina y tenían contenidos curiosos; me alegró ver autores consagrados probando otros personajes. Yo también me haría con un retapado de esos, Magín Wink

Anteojito y Antifaz puede que lo viese en una cinta del videoclub, quién sabe si en Beta (mi padre apostó por ese formato hasta que fue evidente que no tendría continuidad; ¡y mi abuelo tenía Video 2000, que se veía por las dos caras!)

El juego de Petete a lo mejor tenía forma de libro, pero tampoco puedo asegurarlo, hace muuuchos años de aquello. Recuerdo que tenía varias fichas de cartón con series de preguntas y respuestas. No sé por qué me he acordado de esos juegos de viaje en formato cassette con fichas imantadas.

Jejeje, Alí haciendo comer chorizo a los musulmanes XD Repasaré mis Pulgarcitos y Super Guais de bolsillo, que son donde los tengo.

¡Schmidt haciendo decorados de teatro! Desde luego eran una generación de artistas totales, como Escobar, del que también hemos hablado de sus otras facetas. Me imagino que podían vivir de su arte precisamente picando de aquí y de allí, aunque sus historietas eclipsen el resto por ser tan populares.

Me alegra saber que Picanyol siguió trabajando de lo suyo al menos hasta los años 90 aunque de manera más local. Al lado de las Lluvias de Estrellas de Jan quizá no llamara tanto la atención pero recuerdo sus cuentos con igual cariño. Sobre "tebeo catalán" me llamó la atención descubrir hace poco a Massagrán, también de línea clara.

Jejeje, el chiste de la manzanilla. Creo que había un pasatiempo de Ramis que decía ¿a quién le dejarias tu coche para que lo arreglara? Y entre las 3 ó 4 opciones había un hombre con manos pequeñitas Wink
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