Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Libro A Lápiz

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/06/2018 20:22    Asunto: Libro A Lápiz Responder citando

Expreso un deseo: un Olé... mejor un Superhumor con historietas cortas o largas o con episodios de las mismas completos A LÁPIZ. Ya hace años que es posible la reproducción correcta del lápiz. Con foto, con escaner, con fotocopia... que lo he hecho, así que sí, que se puede sacar un tomo majete con páginas a lápiz por IBÁÑEZ.

Imaginaos de todas las épocas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 11/06/2018 23:41    Asunto: Re: Libro A Lápiz Responder citando

magin escribió:
Expreso un deseo: un Olé... mejor un Superhumor con historietas cortas o largas o con episodios de las mismas completos A LÁPIZ. Ya hace años que es posible la reproducción correcta del lápiz. Con foto, con escaner, con fotocopia... que lo he hecho, así que sí, que se puede sacar un tomo majete con páginas a lápiz por IBÁÑEZ.

Imaginaos de todas las épocas.


¿y de dónde sacas los lápices originales de Ibáñez antes de ser entintaos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/06/2018 09:20    Asunto: Responder citando

¿Quieres decir que solamente entintan sobre lápiz en vez de calcar? Es decir, que mancha de tinta gorda y volver a comenzar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 13/06/2018 13:38    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Quieres decir que solamente entintan sobre lápiz en vez de calcar? Es decir, que mancha de tinta gorda y volver a comenzar.


en mi caso,yo al menos lo hago como Jordi(intuyo que suele ser lo habitual).Lo que hago es hacer boceto super cutre en plan garabatos para situar la escena y ver si todo eso funciona.Luego en otro papel ya hago un boceto más definido y por último calco (en un papel idóneo para tinta) a lapiz la línea definitiva para acto seguido trazar la línea de la tinta encima de ese lápiz pasado a limpio y listo.

Lo que desconozco como lo hace Ibáñez (definitivamente nunca he visto un vídeo donde se vea este proceso de su mano).
La idea es no hacer el primer boceto directamente en el papel de entintar porque hay que garabatear las formas y hay que borrar etc y se trata de llegar a la lámina de entintar lo más pulcra y limpia posible.No creo que Ibáñez se aleje mucho de este proceso,vamos,que me extrañaría que dibujara directamente en el papel de entintar sin hacer previamente el proceso del boceto antes en un papel "cutre".

Si te refieres a conseguir ese previo-proceso de bocetos de la mano de Ibáñez ,pues por poder se puede siempre y cuando Ibáñez tuviera la amabilidad de quererlo escanear y mostrarlo.Pero si él lo hace todo directamente en la lámina de entintar ,entonces habría que pedirle que lo mostrara antes de que Muñoz lo adapte a su estilo ya que Ibáñez le pasa las láminas de donde está el boceto para entintar a él y luego ya lo retoca Muñoz y lo entinta.Bueno ,de hecho algunas veces él ha mostrado algunos "samples" de Ibáñez y creo que en su web se puede ver algunos ejemplos.

saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 14/06/2018 23:23    Asunto: Responder citando

Pues yo pienso como magin.
Yo no entintaría encima del lápiz, entintaría encima de una hoja con la del lápiz abajo... porque imaginate que haces toooooooooooooooooda la página encima de ese lápiz, estás a punto de acabarla y de pronto zas... manchote de tinta... ¿Qué haces? ¿Otra vez a empezar lo del lápiz y entintar todo? Pues que castaña...

En lo que no estoy con magin es en ese superhumor, no me interesa un TOMO lleno de lápices, me basta con ver de vez en cuando uno, como curiosidad puntual, pero un TOMO no... jajajajaja
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/06/2018 18:23    Asunto: Responder citando

A mí es que me atrae siempre mucho más el lápiz que la tinta en todo tipo de dibujos, no solamente en historietas.

Poder ver el dibujo "acabado" a lápiz de Mortadelo y Filemón me interesaría mucho.

En general, en exposiciones, siempre me hace más iiusión ver el lápiz que la tinta. Ya me pasaba cuando me embobaba leyendo el Cómo se hace un comic de Tintín.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 17/06/2018 19:16    Asunto: Responder citando

en tal caso estaría chulo ver un libro de myf en plan como esos de Disney "The art of/making of...." con bocetos etc de Ibáñez,Jordi,Muñoz etc etc...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28915
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/06/2018 20:13    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
en tal caso estaría chulo ver un libro de myf en plan como esos de Disney "The art of/making of...." con bocetos etc de Ibáñez,Jordi,Muñoz etc etc...

Podemos colar en el tomo 2 del libro de oro algunas páginas con la evolución de las viñetas de una historieta. De hecho, en el capítulo de "cómo se crea una historieta" ya metimos un ejemplo de boceto, tinta, color a partir de unas páginas que filtró Muñoz...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1133

MensajePublicado: 18/06/2018 07:59    Asunto: Responder citando

Yo creo recordar que he visto a Juan Manuel Muñoz entintar páginas de Ibañez, directamente sobre sus páginas.
Borra un poco el lápiz de Ibáñez, redefine las cosas que no están terminadas del todo y termina entintando las páginas.
A ver si encuentro las fotos para confirmarlo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group