Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Nombre de un insecto
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 12/01/2018 03:24    Asunto: Responder citando

Pirluit, aún no es tarde para conseguirlos, precisamente hablabamos de ellos en la página anterior de este mismo hilo:
enigm escribió:
Curiosamente, la semana pasada, mientras visitaba la feria del libro antiguo y de ocasión de Córdoba, encontré un par de tacos de esos "Cuadernos de campo del Dr. Félix Rodriguez de la Fuente" en perfecto estado de conservación y me compré dos ejemplares: "Las garzas" y "Pajaros de montaña" a 4 euros cada uno. Te remito algunos datos porque sé que te pirran estas informaciones: son de tamaño bolsillo, tapa blanda, 54 páginas bellamente ilustradas con dibujos a todo color con notas escritas a mano, supuestamente de Félix, que además es el director de la colección. Los dibujos no lo son, eh, que aparecen los dibujantes en los créditos. También hay más información a máquina, tipo guía.

Editorial Marín S.A. (Barcelona).
Precio: 100 ptas.
Año: 1.978


Seguramente Félix ilustraba sus própios cuadernos de campo, pero tal como comento arriba, según los créditos de la obra, los dibujantes son otros.

Los puedes encontrar en la web a un precio parecido al que yo los compré, unos 4 euros el ejemplar, a no ser que adquieras una cantidad mayor.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/05/2018 21:06    Asunto: Responder citando

A los entomólogos del foro, me gustaría saber si pueden decirme qué insecto es este de la foto inferior, desgraciadamente, no pude sacarle mejores fotos. Están sacadas el 25 de mayo del 2011 a las 12:42 horas, debe ser, por la fecha, en Torrelavega (Cantabria). Ni idea de qué puede ser, podría ser algún tipo de polilla, pero ni idea... por eso mi reto y curiosidad científica:



Me suele gustar sacar fotos a bichillos silvestres y, a este le tengo con interrogante desde hace tiempo, amén de un número de polillas, alguna mariposa, etc. cuya identificación es dudosa o, me ha sido imposible... no soy entomólogo, ni zoólogo, así que soy incapaz de identificar bichos más allá de comparar fotos con lo que encuentro por la Red o comparando con algunos manuales de naturaleza a nivel básico que tengo por casa, pero, como ya dije, me gusta sacar buenas fotos de los bichos y clasificarlas después...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/05/2018 21:14    Asunto: Responder citando

En mi pc tengo fotos de lugares, pero también de animales, a los que me gusta fotografiar, y, cuando logro una foto buena complicada, me llevo una alegría. Por ejemplo, he tardado mucho tiempo en sacar una buena foto de pájaros como el mosquitero común porque es un animalillo muy nervioso y porque las fotos que tenía eran malas, no, peor... hasta que hace poco uno posado en una rama cerca de las ventanas de mi casa me dió tiempo a sacar la cámara y a sacar una foto chula... por esos días, también saqué fotos de un nido con un mosquitero asomado, por lo que de repente obtuve buenas fotos cuando, había estado buscando durante años y años una buena de este animalillo... como reto personal es estupendo, es bonito, aprendes y además, cuando consigues una buena foto, te pones contento... Very Happy
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 11/05/2018 07:02    Asunto: Responder citando

Aunque la foto está muy borrosa, parece evidente que se trata de una polilla. Se diría que acaba de salir de la crisálida porque las alas están muy arrugadas y encogidas aún. A ver si Goe puede precisar más... Wink
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/05/2018 09:34    Asunto: Responder citando

Parece ser Mimas tiliae, de la familia Sphingidae.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/05/2018 13:20    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, llevaba mucho tiempo en la carpeta de "polillas por identificar" y, en aquella época, las cámaras de los móviles enfocaban como les daba la gana, una pena no tener imágen más nítida, pero bueno...

Otra pregunta, he estado ayer controlando y reubicando en su carpeta adecuada, corrigiendo información etc. de las mariposas que tengo fotografiadas, he visto que, por un lado, tengo algunas que podrían ser identificadas como "Pararge Aegeria" y otras como "Pararge Xiphioides", pero, realmente desconozco qué diferencia a una Aegeria de una Xiphioides... ¿alguien me puede ilustrar para identificar las de mis fotos?. Y aún buscando fotos por la Red de ambos tipos de mariposas, no me aclaro...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/05/2018 14:01    Asunto: Responder citando

Yo no sé diferenciarlas dado que los lepidópteros no son lo que más domino (de hecho la Mimas tiliae he tenido que consultar a un amigo del mundillo, pues yo sabía que es un esfíngido pero nada más...y apuesto a que Enigm también sabía la familia).

No obstante, por si sirve de ayuda, P. xiphioides es un endemismo canario, por lo que las Pararge que veas en la Península o baleares seránP. aegeria. Por otra parte no sé si P. aegeria se encuentra en Canarias, pero si no se encontrara...las que veas en Canarias serán P. xiphioides. Igual ya sabías esto pero lo dejo caer por si acaso.

Por último el nombre de la especie es con minúscula por lo que esPararge aegeria y no Pararge Aegeria
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/05/2018 15:36    Asunto: Responder citando

El libro de cabecera que tengo es básico y, no habla de las Pararge o maculadas de ningún modo, engloba fauna marina y terrestre: invertebrados y vertebrados marinos y terrestres, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, etc. en algo más de 135 páginas, cada una, un A5 aproximadamente:

VVAA; La fauna de Canarias. Centro de Cultura Popular Canaria y Gobierno de Canarias. 1ª Ed. Septiembre del 2006.

Luego lo de si son endémicas las xiphioides lo tendría que buscar por otra via, si fuera el mismo animal: por ejemplo el gorrión (Passer domesticus), entiendo que, aunque en Canarias les llamen "palmeros" a los urbanos, el nombre científico seguiría siendo el mismo, puede que se añada un segundo "apellido" que podría ser "canariensis" si el pajarito tuviera alguna seña de identidad canaria fisiológica, etc. por eso entiendo que la maculada (o Parage), la aegeria, debiera tener algo distinto, aparte del endemísmo para ser consideradas como xiphioides...

¿Sería mucho pedir que, consultaras a ese amigo que te contestó lo del bichillo mio anterior al respecto?. Lo siento, soy un científico humanista, no entomólogo, mi campo es la Cultura y la Arqueología, pero bueno, no puedo evitar sentir curiosidad por los bichillos que nos rodean. Wink

Lo de las mayúsculas lo ignoraba, puede que la razón sea porque en los nombres científicos, en Latín, la primera palabra suele ser un nombre y la segunda un adjetivo... no sé, son especulaciones mias, sea como sea, gracias por la corrección. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 11/05/2018 17:11, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/05/2018 16:31    Asunto: Responder citando

Tu libro no incluye a las Pararge pero conoces ese género así que has mirado otras fuentes. ¿Qué fuentes son las otras?

P. xiphioides es una especie endémica de Canarias seguro, miralo:

http://www.iucnredlist.org/details/173232/0

Sobre esto que dices:

Cita:
por ejemplo el gorrión (Passer domesticus), entiendo que, aunque en Canarias les llamen "palmeros" a los urbanos, el nombre científico seguiría siendo el mismo, puede que se añada un segundo "apellido" que podría ser "canariensis" si el pajarito tuviera alguna seña de identidad canaria fisiológica, etc. por eso entiendo que la maculada (o Parage), la aegeria, debiera tener algo distinto, aparte del endemísmo para ser consideradas como xiphioides


Es que no es lo mismo cuando se trata de especies o subespecies endémicas. Dos ejemplos:

Arrow En Baleares existe el escarabajo Timarcha balearica, que es especie endémica y distinta de especies peninsulares como Timarcha hispanica o Timarcha tenebricosa
Arrow Otro escarabajo, Carabus morbillosus tenía dos subespecies, C. morbillosus macilentus, que está en la Península, y C. morbillosus balearicus, supespecie endémica de Baleares. De todos modos creo que recientemente las han sinonimizado y ambas son ahora macilentus, pero como ejemplo creo que sirve para explicar lo que quiero. Si tienes más dudas me dices.

Lo de diferenciar las dos mariposas, le pregunto y te digo
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/05/2018 16:54    Asunto: Responder citando

Ya le he preguntado a mi amigo. Dice:

"En el anverso, Xiphioides tiene una marca blanca en mitad del margen anterior del ala posterior. Por el anverso es mas difícil, las marcas naranjas tienden a ser mas pequeñas y contrastadas. De todos modos estoy casi completamente seguro de que no hay aegeria en Canarias"
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/05/2018 17:23    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, ignoro la fuente primaria, seguramente empecé a mirar por la Red ayer (vi un montón de fotos) y tenía demasiado "ruído" o exceso de información y hoy estoy aclarando... o sea, que si la fotografío en Canarias es xiphioides fijo, pero si lo hago en la península, ha de ser aegeria, gracias, ya puedo organizar mejor mis fotos...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group