Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre los volúmenes de los Super Humor de Bruguera
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/04/2018 19:41    Asunto: Responder citando

¡Me entero ahora mismo de que los coleccionesole insertos en los superhumores no seguían ni la numeración de Bruguera ni la nueva de B? Y seguro que ninguna fórmula matemática de la media geométrica ni nada de eso...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 14/04/2018 09:01    Asunto: Responder citando

Ok, ya tengo los Súper Humor a mano... Lo primero que me ha llamado la atención son los lomos: algunas estrellas son doradas, otras doradas sobre fondo negro y otras de color negro. ¿Siguen algun pauta lógica?

Me centraré primero en el Súper Humor volumen 7 de Ediciones B, 1990 (primera edición), que era el que más dudas suscitaba. Lleva historias cortas de Mortadelo y Filemón como "Un verano pachucho", "Buscando el frío", "El cajón del sofocón", "Un Don Juan sin escrúpulos", "Robos en el tren correo", "Jack el deshollinador" o "El tesoro de la isla". También hay episodios de El Botones Sacarino y Zipi y Zape ("El aceite de hígado de bacalao" o "Días tranquilos", de la última o penúltima etapa de Escobar).

En el volumen 41 me ha gustado encontrar la historia larga apócrifa "Las criaturas de cera vivientes" que no he leído y supe de ella por este foro.

El 27 es segunda edición y han quitado las aventuras de La Panda pero sus personajes siguen en la portada. ¿Solución? Quitar el letrero de contenidos de la cubierta, dejando así un misterioso blanco en la esquina inferior derecha. En su interior, la misteriosa aventura "El secuestro" de Zipi y Zape que salió en los primeros números de la revista Mortadelo (yo sólo había leído la moderna).

En los números 31 y 32 Ibáñez retrata en cubiertas a Plurilópez como heladero y "patrón de barca" (creo que en el foro sólo se había identificado el primero). En el primer tomo sale el cameo de ZZ en Mortadelo y la historia corta "La invitación", donde Ibáñez tiene especial protagonismo. En el segundo volumen están "La termita" y "Agente Gambérrez".

En general, me gusta encontrar un buen número de páginas dedicadas a Toby, Petra y Carpanta, que irían obviandose en posteriores recopilaciones. En fin, que tengo lectura para una buena temporada y espero que por aquí también se avive el debate.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2018 13:57    Asunto: Responder citando

¿Y el de Plurilópez lleva su historieta? Creo que sale en el Olé de "La Termita" (que creo que es de Casanyes, con unas termitas que destruyen el edificio de la TIA... que a mí me ha dado siempre un pánico tremendo, oiga).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 16/04/2018 14:05    Asunto: Responder citando

A Plurilópez se lo han ventiĺado de los dos volúmenes, al igual que a Sir Tim O'Theo que también salía en la portada de otro. Por cierto, los episodios a los que me refería de ZZ no son de la última etapa de Escobar, me hice un poco de lío al explicarlo Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2018 16:35    Asunto: Responder citando

Si son superhumores de los que me imagino, mezclan historietas de cualquier época con las de 1987-1988 de Escobar, aquellas que ya son de Ediciones B, con desastres en las proporciones y tendencia al expresionismo.

Supongo que liquidaron historietas de otros personajes y las sustituyeron por páginas de Mortadelo o de ZZ nuevas y también por "otros personajes del mismo autor".

Aunque siempre he pensado que fue un desastre, y lo sigo pensando, mi idea actual es que es una decisión que se tomó en Bruguera. Así, vemos como los coleccionesole de Bruguera también van perdiendo los complementos para convertirse en mono-autoriales (ZZ solos; ZZ+Toby, ZZ+Carpanta; MF solos; MF+Sacarino, etc). Autoriales o apocrifautoriales.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 16/04/2018 17:14    Asunto: Responder citando

Yo pensé que era una tendencia de la editorial para pagar derechos sólo a los autores estrella. Lo pensé al mirar el copyright en la tapa de atrás.

Compruebo con sorpresa en la web no oficial de MyF que la historia "La invitación" donde aparece Ibáñez es de Casanyes Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2018 19:44    Asunto: Responder citando

Spooky escribió:
Yo pensé que era una tendencia de la editorial para pagar derechos sólo a los autores estrella. Lo pensé al mirar el copyright en la tapa de atrás.


¿A qué te refieres exactamente?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 16/04/2018 19:49    Asunto: Responder citando

Pues que pone (c) José Escobar y (c) Francisco Ibáñez, nada de Raf o Rovira en este caso... (ni Sir Tim ni Cinco Amiguetes... o La Panda de Segura). Tanto Bruguera como Ediciones B se centraron en los "superventas".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2018 20:26    Asunto: Responder citando

Hum, ¿y también es así en los tomos de Bruguera? En sus créditos me suena haber leído el nombre de Sagasty, así como el algunos guionistas, y haber así aprendido sus nombre... Pero no sé si aparecen Raf o Tran o sus nombres completos...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 16/04/2018 20:42    Asunto: Responder citando

¡Gracias Spooky por la información! Very Happy Por los títulos de las historietas que comentas creo que entonces el Súper Humor 7 de Ediciones B tendría los siguientes olés (y en este orden):

62-M.179, 68-M.180, 71-M.78, 67-Z.27, 75-Z.94

Spooky escribió:
Lo primero que me ha llamado la atención son los lomos: algunas estrellas son doradas, otras doradas sobre fondo negro y otras de color negro. ¿Siguen algun pauta lógica?


No recuerdo si llegamos a alguna conclusión sobre esto... creo recordar que quizá dependa de la fecha de edición, de cuándo cambiaron el diseño de los lomos...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Página 10 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group