Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Gato Negro - bruguera.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MyF88
Aspirante a agente


Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: 16/08/2008 22:34    Asunto: El Gato Negro - bruguera. Responder citando

Tengo entendido que el gato negro, editorial creada por Bruguera, desapareció en 1986, justo cuando Bruguera fue comprada por el Grupo ZETA.
Mi duda es que tengo 4 álbums de MyF de los Olé de ediciones B, pero en la contraportada, al lado de el logo de EDICIONES B aparece también el de Gato Negro:



Estos albums están fechados en 1987, 1988 y una reimpresión de 1992 donde ya no aparece.

En estas fechas esa editorial no existía, ¿porque llevaban todavía el logo incluso al lado del de Ed.B?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8892
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 17/08/2008 13:06    Asunto: Responder citando

Resumiendo, la editorial "El Gato Negro" (fundada en 1910) cambia de nombre a "Editorial Bruguera" después de la Guerra Civil, en 1939. Esto, más largo, lo cuenta el primer libro de los tebeos de Antoni Guiral pero también se puede leer en la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bruguera

Lo que ya no sé es cuándo surgió ese logo del gato pero tiene pinta de ser bastante posterior a 1939.

¿Por qué lo siguió usando Ediciones B? Imagino que al principio todavía estaba vendiendo el stock almacenado de Bruguera Twisted Evil y después lo mantendría porque le interesaba destacar la idea de continuismo del "producto Bruguera", digo yo.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21302
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/08/2008 18:14    Asunto: Responder citando

Del gato negro me acuerdo de aquello promoción en la que se daban regalos si se acertaba el número de la página en la que se escondía el gato. De alguna manera ha sido el símbolo de Bruguera y tal vez fue una de esas cosas que "heredó" Ediciones B.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group