Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Futbolerías
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/03/2018 19:33    Asunto: Responder citando

Spooky escribió:
Me suena que el Sr. Ogro hizo una recopilación de estos personajes, los números de Guai!donde aparecieron, pero ahora no la localizo... Creo recordar que había bastantes episodios que no aparecieron en el álbum de Tope Guai

En efecto, en el hilo "El proyecto Escobar" puse una lista de las 21 historietas de Terre & Moto publicadas en la revista Guai!
Junto a su título señalo entre paréntesis las que se incluyeron en el Tope Guai!:

36- Terry & Moto. Sin título (en Tope Guai! se titula "Hogar, dulce hogar"). 4 p.
37- Terry & Moto. Sin título (en Tope Guai! tampoco lleva título, está a continuación de la anterior). 4 p.
38- Terry & Moto. Sin título (en Tope Guai! se titula "Cosas de papá"). 4 p.
Además, en una esquina de la portada aparece una caricatura de Escobar dibujada por Ibáñez junto con un dibujo de Terry y Moto de Escobar.
39- Terry & Moto. Sin título (en Tope Guai! se titula "Socratín"). 4 p.
40- Terry & Moto. La ducha fatal (también incluida en Tope Guai!). 4 p.
41- Terry & Moto. El Cacodilato en acción (también incluida en Tope Guai!). 4 p.
42- Terry & Moto. El problema problemático (también incluida en Tope Guai!). 4 p.
43- Terre Moto. Cambio de letras (también incluida en Tope Guai!). 4 p.
En esta historieta se explica el cambio de nombre de Terry (el título hace referencia a este hecho).
44- Terre Moto. La bota delatora (también incluida en Tope Guai!). 4 p.
45- Terre Moto. El perro de Paula (también incluida en Tope Guai!). 4 p.
46- Terre Moto. Calmantes y estimulantes. 4 p.
47- Terre Moto. Cepillón, el mal amigo. 4 p.
48- Terre Moto. El sombrero de alquiler. 4 p.
49- Terre Moto. Regalos a "go go". 4 p.
50- Terre Moto. Día aciago. 4 p.
51- Terre Moto. La venganza de Peludo (también incluida en Tope Guai!). 6 p.
52- Terre Moto. Duelo entre hermanos. 4 p.
53- Terre Moto. Kilitos de más. 4 p.
54- Terre Moto. Un panal de rica miel. 4 p.
55- Terre Moto. Velázqueces de pacotilla. 4 p.
56- Terre Moto. Trabajos caseros. 4 p.

Spooky escribió:
He leído muchas críticas a Terre y Moto (hermanos), pero veo a Escobar en plena forma gráfica para ser 1987... quizá fuese su entintador.

En efecto, yo considero esta serie como su canto de cisne, su última muestra de talento. Me permito autocitarme:

El 17 de octubre de 2014, Señor Ogro escribió:
Con algunas diferencias, Terre & Moto son a Zipi y Zape como Chicha, Tato y Clodoveo son a Mortadelo y Filemón, o Mirlow & Violeta a Sir Tim. Para lo bueno y para lo malo.

Lo bueno: que son series creadas por autores con mucha experiencia, que ya saben lo que funciona y ofrecen al lector un producto con ingredientes de éxito probado. No van tanteando porque no lo necesitan: desde el principio son series "muy hechas", que funcionan.

Lo malo: que en cierto modo son obras que suenan a ya leídas, porque repiten esquemas conocidos en las obras previas de sus creadores. Otro inconveniente es que debido la breve vida que tuvo la revista Guai!, no hubo tiempo para ver una evolución en estas series. El caso de Chicha, Tato y Clodoveo fue el peor, porque su autor la abandonó completamente al poco tiempo en manos de autores apócrifos para regresar con Mortadelo y Filemón (a quienes, según hemos sabido después, nunca dejó del todo de lado, porque siguió dibujándolos para los editores alemanes después de irse de Bruguera).

Escobar se encontraba aún en un buen momento creativo cuando hizo a Terre & Moto. Yo diría que fue su canto del cisne, sus últimas historietas realmente divertidas, que mantienen la frescura que aún tenían Zipi y Zape en los últimos tiempos de Bruguera. Mi impresión es que su reencuentro con los hermanos Zapatilla, ya en Ediciones B, marcó el inicio de su declive. Recientemente me leí los 8 Oles de la "etapa intermedia" con las últimas historietas de Zipi y Zape dibujadas por Escobar, y me daba una pena tremenda ver la decadencia de la serie después de haberme leído entero el coleccionable de Salvat, que contiene historietas muy divertidas que llegan hasta el final de la etapa de Bruguera.

Lo peor para mí de Terre & Moto es que cuando los leo siempre me parece estar leyendo una historieta de Zipi y Zape, me la imagino interpretada por los personajes habituales de Zipi y Zape, y me doy cuenta de los cambios que se ha visto obligado a hacer el autor para convertirla en una historieta de otra serie.

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=187751#187751
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/03/2018 20:10    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sobre las obras de teatro: ¿alguien las ha encontrado? ¿En qué editorial?
He buscado por montones de librerías, nuevas y viejas, algunas con sección específica de Teatro. Nada.

Yo tengo en papel dos obras teatrales de Escobar, y en formato digital una tercera, "Assaig general".

Las dos obras que tengo están editadas por la Editorial Millà, "A dos quarts de set, rapte" en 1963 y "L'altra cara de la Lluna" en 1968. Aquí os muestro sus respectivas portadas, así como la dedicatoria de Escobar en el segundo. No todo el mundo tiene una dedicatoria de Escobar, ¿eh? Cool


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 14/03/2018 01:38    Asunto: Responder citando

Guarda con mimo esos libros y la dedicatoria de Escobar Surprised
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 14/03/2018 07:46    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por buscar la lista de episodios de Terre y Moto, Señor Ogro... a ver si busco esos números de Guai! y me hago un Tope Guai casero Wink Creo que lo has definido muy bien con la expresión "canto de cisne". Como dices, los episodios son surrealistas, no sabes por dónde van a tirar, hay giros inesperados en cada página... Indagando en el foro creo que fue Pitufo Palomo quien se percató de las siluetas recortadas de los personajes, como si hubiesen cambiado su aspecto a última hora y se hubieran corregido viñetas, menudo descubrimiento Very Happy

Sobre el Escobar teatral, vaya tesoros que tienes Sr. Ogro (¡ese autógrafo!)... Recuerdo un Olé del Rey de la Historieta donde salían fotos del autor en medio de alguna representación. Esto, unido al Cineskob, convierte a Escobar en el Da Vinci de Bruguera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/03/2018 11:09    Asunto: Responder citando

Sabía que el Señor Ogro disponía de esas obras porque hace años ya comentó algo.

Debo decir que, pese a sus "mil representaciones", que yo entendí en algún artículo, y me parecieron muchas, igual no eran tantas.

Lo que afirmo es que JAMÁS no han dicho nada de estas obras en ningún medio de comunicación no programa cultural ni la he visto anunciada en ciclo teatral alguno ni escrita en los apartados de literatura catalana de libros de texto, muy prolijos...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group