Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Expliquemos chistes conyunturales
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1134

MensajePublicado: 03/03/2018 18:10    Asunto: Responder citando

Caballero-Mortadelo escribió:
Disculpad por el off-topic, pero no he podido resistirme al ver la alusión al conejo Fidel, pues recuerdo con mucho cariño un libro promocional que salió por los años ochenta si no me equivoco. Era un libro lleno de pasatiempos, y lo más destacado era un recortable que una vez montado y pegado podías crear un fabuloso camión de bomberos con todo lujo de detalles. He buscado montones de veces escaneos de dicho libro, además del propio libro en webs como todocoleccion y demás, pero al ser antiguo no he encontrado nada. Si alguien tiene cualquier material referente a dicho libro agradecería muchísimo cualquier aporte e información.

yo lo que recuerdo es un tebeo de pocas páginas, con una historieta del conejo por Chiqui de la Fuente y que incluia pasatiempos
https://www.todocoleccion.net/comics/diviertete-monte~x32840039
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 03/03/2018 23:25    Asunto: Responder citando

Sí!!!! Es ése, wowwww no me lo puedo creer!!!! Un millón de gracias MDIAZ, fíjate que ya ni recordaba la portada, pero al verla la he reconocido de inmediato. Gracias compañero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Drop
Aspirante a agente


Registrado: 02 Mar 2018
Mensajes: 3

MensajePublicado: 04/03/2018 02:03    Asunto: Responder citando

[quote="Hediondo"]Muchas gracias Drop, por la información, y bienvenido Smile Como no me atrae el tema deportivo en general, mi ignorancia respecto a ese mundo es absoluta. Deduzco entonces que si Ibáñez lo dibuja vestido de jugador de fútbol es más bien un guiño a su implicación en el impulso al fútbol sala que al parecer vino de su mano a principios de los años 80, según leo en su entrada de la Wikipedia. ¿Y el andar y hablar hacia atrás?

Os pongo los dos casos prometidos. El primero está extraído de una página de "A la caza del cuadro" que colgaron en Facebook hace poco. En esta viñeta de nuevo parece hacerse alusión a un programa televisivo llamado "Visto para sentencia". Esta vez no he encontrado nada en internet sobre dicho programa, pero por el tipo de gag que hace Ibáñez, parece deducirse que debía de ser bastante aburrido. ¿Alguien que recuerde la tele de 1971 puede aportar algo de información al respecto?

[url=https://postimages.org/][img]https://s17.postimg.org/wmnibf0qn/cazacuadro.jpg[/img][/url]

El segundo caso viene en la serie de 13 Rúe del Percebe y recuerdo que me llamó bastante la atención la primera vez que leí este chiste porque no recordé ningún otro de semejante naturaleza. En concreto, se trata del gag del veterinario que se publicó en el Tio Vivo 347 (30/10/1967):

[url=https://postimages.org/][img]https://s17.postimg.org/cs1gpmtcf/tiovivo347.jpg[/img][/url]

Por lo que leo, entiendo que Ibáñez está aludiendo a un spot publicitario que se emitiría en aquella televisión de 1967 y en el cual, supuestamente una liebre impediría a alguien tratar de encender un cigarrillo con una cerilla. Si es así, imagino que dicho anuncio habría llegado a ser lo bastante popular en la época como para que Ibáñez pensara que era merecedor de un gag. De nuevo, dejo la pregunta en el aire y ojalá alguien que viviera aquellos tiempos pueda corroborar o corregir estas suposiciones y desee explicarnos algo más sobre este asunto Wink[/quote]
De nada, Hediondo y gracias por la bienvenida. La informacion que puse está en Wikipedia ya que tampoco me interesa mucho el mundo del deporte
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
metalx
Agente novato


Registrado: 22 Jul 2003
Mensajes: 69

MensajePublicado: 19/05/2018 16:36    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:


Por lo que leo, entiendo que Ibáñez está aludiendo a un spot publicitario que se emitiría en aquella televisión de 1967 y en el cual, supuestamente una liebre impediría a alguien tratar de encender un cigarrillo con una cerilla. Si es así, imagino que dicho anuncio habría llegado a ser lo bastante popular en la época como para que Ibáñez pensara que era merecedor de un gag. De nuevo, dejo la pregunta en el aire y ojalá alguien que viviera aquellos tiempos pueda corroborar o corregir estas suposiciones y desee explicarnos algo más sobre este asunto Wink

Aparentemente debe tratarse de este anuncio. https://youtu.be/0W_zbCXjwGM
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 19/05/2018 21:26    Asunto: Responder citando

Gracias metalx, sí, veo que el anuncio es el mismo que nos posteó DeOjeda en su día. Una campaña longeva, por lo visto... Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
metalx
Agente novato


Registrado: 22 Jul 2003
Mensajes: 69

MensajePublicado: 20/05/2018 19:59    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Gracias metalx, sí, veo que el anuncio es el mismo que nos posteó DeOjeda en su día. Una campaña longeva, por lo visto... Smile


Ah, vaya, llevaba tiempo sin entrar por aquí y no me fijé que lo habían puesto ya Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/05/2018 23:10    Asunto: Responder citando

Luego habría otro tipo de chistes e historietas que sólo se comprenderían teniendo en cuenta la época, por ejemplo, hay una historieta publicada en el Olé número 5 de Bruguera en la que el chiste es que, siendo la época de la Agencia de Información, Filemón se dispone a escribir un informe con palillero y plumilla y, Mortadelo no para de estropearle todas y cada una de ellas para su disfraz de indio, usándolas como puntas de flecha... y, a día de hoy, los chavales no lo entenderían porque, o explicas que, hace décadas ya, para escribir o usabas el palillero, la plumilla y el tintero al lado, o lápiz porque el uso del bolígrafo no estaba tan extendido como ahora...

Sin ánimo de polemizar es como cuando se habla de cambiar de nombre una calle por la Ley de Memoria Histórica y la juventud no logran entender el tema porque igual no saben ya quién era ese tal Mola, por ejemplo...

Ocurre también con castigos televisivos obligando a tragarse a Mortadelo y Filemón sesiones televisivas de programas de la época o a escuchar discos de vinilo o la radio con canciones pegadizas de la época que hoy apenas nos suenan o, si no son conocidas (recuerdo "Yo no soy esa" de Mari Trini, pero es que es un clásico del Pop Español ya, y sería raro encontrar a alguien que no la conociera que fuera, por lo menos de nuestra quinta), y luego hay que hacer un estudio a fondo... ¿os acordais de la canción "Amanece" que aparecía en la viñeta final de cierta historieta, que hablamos por aquí el tema y la buscamos largo y tendido?.

A veces son referencias a otras series de tebeo un tanto desconocida si se lee esa historieta con cierta distancia temporal entre su primera publicación y su edición, años o décadas más tarde, como cuando, en el Olé Bruguera número 5, (creo que era en ese número), Mortadelo se queja de los encargos de su jefe y este se compara con el "Recluta Canuto" que, investigando, dimos con la serie original, pero que, ya, para el niño de los 80's que lee esa historia, ya no conocía esa serie, ni a ese personaje.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 22/05/2018 01:57, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/05/2018 22:55    Asunto: Responder citando

Lo de la pluma y la tinta, más que un chiste coyuntural, es un chiste que fue de algo habitual desde hacía siglos hasta los años 1950-1960, hasta que los bolígrafos o las plumas estilográficas van tomando papel. Es para explicar otra época.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group