Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El mundo de la maternidad y la paternidad en el cómic
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 07/02/2018 23:44    Asunto: El mundo de la maternidad y la paternidad en el cómic Responder citando

¡Hola!

Hacía ya un tiempo que venía teniendo ganas de lanzar un hilo como éste. Como ya he comentado antes en otros hilos, hace poco tuvimos dos hijas, Zorro Aullador y yo, que a la fecha de hoy tienen algo más de tres y un año.

En casa hemos pasado una larga época absolutamente loca y maravillosa (sobre todo yo, por lo de las hormonas y tal), durante los embarazos, partos, pospartos, lactancias y otras hierbas. Fui una embarazada de alto riesgo, por cuestiones de edad y salud, y tuve mucho seguimiento. Estaba tan emocionada por todo lo que me estaba ocurriendo que no me perdí ni un libro, ni un cursillo, ni una revista, ni un cómic...

Y aquí aluciné, porque no me podía imaginar que hubiese tanto material gráfico sobre estas cosas, y que muchos de los mejores cómics de documentación hubiesen sido elaborados, precisamente, por ilusionadas mamis embarazadas y por aterrorizados papis primerizos. O por aterrorizadas mamis embarazadas e ilusionados papis primerizos, que no se diga. Además, muchos de los temas de los que normalmente no se habla en género de humor, me ayudaron mucho a pasar por los mismos trances, y realmente me sentí muy acompañada. Y aprendí de ellos.

Creo que yo misma, con Zorro, podríamos escribir un libro como estos que digo y que tendría las mismas anécdotas y los mismos chistes, porque, por lo que he podido ver, todas las crianzas se parecen un poco.

De estos cómics que menciono, y algunos libros de humor que no llegan a ser cómics, tengo una buena parte en casa, y los iré reseñando poco a poco. Pero si ustedes conocen alguno que les guste especialmente, añádanlo al hilo.

Bueno, me gustaría explayarme más y añadir ahora mismo algunos títulos, imágenes y comentarios, pero me parece que va a ser imposible porque una de las niñas no para de llorar.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 08/02/2018 00:20    Asunto: Re: El mundo de la maternidad y la paternidad en el cómic. Responder citando

Pirluit escribió:

Bueno, me gustaría explayarme más y añadir ahora mismo algunos títulos, imágenes y comentarios, pero me parece que va a ser imposible porque una de las niñas no para de llorar.


Laughing Laughing Laughing Laughing

Espero tus comentarios. Imagino que harás referencia a los álbumes de Bonache sobre padres primerizos. aunque, indudablemente, estoy seguro que vuestros libros de cabecera en este maravilloso periodo sólo podían ser éstos:



Y en breve, que el tiempo pasa volando, os tocará disfrutar el tercer tomo





Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/02/2018 01:26    Asunto: Responder citando

Por razones de espacio no tenemos todo lo que se publica en casa, pero los de Bonache me suena de haberles ojeado y de estar en nuestra tebeoteca... habrá que ir a explorar a ver qué encontramos que tengamos por casa... desde luego, la serie de "La parejita" de Manel Fontdevila la tenemos y alguno más de estos que se toman el embarazo a coña... y bueno, hoy no hemos podido hablar mucho del tema porque el final del día ha sido un tanto demandante por parte de las niñas, pero para sucesivos días, algo iremos poniendo si.

De esos que mencionas, DeOjeda, alguno puede que tengamos en casa, pero todos no... ya iremos viéndolo próximamente. Razz Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/02/2018 05:20    Asunto: Responder citando

El otro día estuve hojeando este libro y me pareció que reflejaba bastante bien la realidad de la paternidad, además de ser divertido:
https://www.amazon.es/molaba-hasta-que-fui-padre/dp/841667034X
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 09/02/2018 22:44    Asunto: "Mayor y menor", por Chanti. Responder citando

¡Ja, ja, ja! El de los padres frikis lo había hojeado, pero no sé si llegué a comprarlo. Del que nos propone el Señor Ogro no tenía ni idea, pero es cierto que una de las cosas que han cambiado en estos tiempos es que ahora somos madrugadores forzosos. Nuestras retoñas tienen la "sana" costumbre de despertarse apenas sale el sol (a pesar de las persianas, creo que las despierta el hambre) y ponerse a parlotear, reír, llorar o directamente a saltar en nuestra cama. Y para ellas no hay findes.

Hoy acabo de terminar uno que tenía a medias desde hace mucho tiempo, y lo recomiendo para los que se planteen tener el segundo hijo. Se llama "Mayor y menor", y el autor es argentino. Firma como Chanti. Son recopilaciones de gags de una página que, según pone la contraportada, se publican en la revista dominical "Rumbos".

Yo sólo tengo el primer volumen. Habla de las experiencias de Nacho, un niño de corta edad que está a punto de tener un hermanito (Tobi), y de la relación entre ambos basada en el cariño, los celos, el compañerismo y la rivalidad. Los niños van creciendo a medida que avanza la serie. Me he reído mucho con algunos gags que he tenido ocasión de vivir tal cual, de la vida misma. Está muy bien dibujado, y a menudo me ha recordado a series como Calvin y Hobbes, Mafalda y similares.

Aquí está el hipervínculo a la portada:

https://imagessl4.casadellibro.com/a/l/t0/24/9788497437424.jpg
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 10/02/2018 02:25    Asunto: Responder citando

Cuando he leído el tema del hilo, lo primero que he pensado es en "La parejita" de Fontdevila que también ha mencionado Zorro Aullador. El tomo de "Guía para padres desesperadamente inexpertos" siempre me ha parecido un libro bastante regalable a unos futuros papás aunque todavía no he tenido ocasión de hacerlo.


_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 10/02/2018 14:45    Asunto: Re: "Mayor y menor", por Chanti. Responder citando

Pirluit escribió:
Es cierto que una de las cosas que han cambiado en estos tiempos es que ahora somos madrugadores forzosos. Nuestras retoñas tienen la "sana" costumbre de despertarse apenas sale el sol (a pesar de las persianas, creo que las despierta el hambre) y ponerse a parlotear, reír, llorar o directamente a saltar en nuestra cama. Y para ellas no hay findes.


Yo ya me he acostumbrado, pero mi marido aún no, pues nunca ha sido madrugador. Da igual que sea finde o no, entre las 6 y las 7 se empiezan a oir carreras por la casa. Cuando yo me despierto, lo que más me apetece es quedarme tumbada un ratito más, pero el peque se despierta con la cuerda dada para correr veinte vueltas alrededor del comedor...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 10/02/2018 18:48    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Cuando he leído el tema del hilo, lo primero que he pensado es en "La parejita" de Fontdevila que también ha mencionado Zorro Aullador.


Sí, tenemos la "Guía para padres desesperadamente inexpertos", y el siguiente también ("¡Somos padres, no personas!"). Pensaba reseñarlo más adelante. Son regalos perfectos.

La primera vez que vi un tomo de estos fue en un Salón del Cómic en Barcelona, en donde Manel Fontdevila estaba firmando. Íbamos con unos foreros, y con los bebés de uno de ellos, y el autor les hizo una caricatura a cada bebé. En ese momento ni se me pasaba por la cabeza que yo iba a tener bebés en el futuro, ni de que éste sería el primer manual comiquero de bebés que iba a leerme yo.

Pasado el tiempo, Manel Fontdevila nos firmó nuestro propio ejemplar, aproveché para preguntarle si todos los gags tenían base real en su propia experiencia de paternidad y me dijo que sí, pero que su hijo ya era bastante mayor.

Los dos libros son magníficos, y me acuerdo de que me estuve preguntando, algo extrañada, por qué Emilia se empeñaba en tener un parto "lo más natural posible", habiendo como había la posibilidad de epidural, cesárea, gotero, etc. Me acordé de esto algo más adelante, cuando, tras haberme informado muchísimo más, era yo la que peleaba (tal cual) para que no me programaran una cesárea, para que no me dieran oxitocina, etc. Al final todo salió bien y gracias a mi doula en gran parte, pude tener un parto respetado, perfectamente natural, sin epidural ni episiotomía ni epigaitas (muy respetables si realmente son necesarias, claro, pero no en mi caso ni en el de tantas otras).

Como de costumbre, mi comentario es el mismo: todo esto me ha pasado a mí en algún momento. Y cuando estaba al final de los dos embarazos, me sentía exactamente como la Emilia hinchadota que dibuja Fontdevila: embarazaaaaada.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...


Ultima edición por Pirluit el 10/02/2018 21:08, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 10/02/2018 21:03    Asunto: Re: "Mayor y menor", por Chanti. Responder citando

m-angel escribió:
Yo ya me he acostumbrado, pero mi marido aún no, pues nunca ha sido madrugador. Da igual que sea finde o no, entre las 6 y las 7 se empiezan a oir carreras por la casa. Cuando yo me despierto, lo que más me apetece es quedarme tumbada un ratito más, pero el peque se despierta con la cuerda dada para correr veinte vueltas alrededor del comedor...


Pues figúrate nosotros, que, al tener dos, se encadenan la una con la otra... Una duerme y la otra se despierta y alborota, despierta a la primera que se pone histérica, cuando logramos calmar a la primera e irla relajando entonces se pone activa la segunda... y así durante todo el día. Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/02/2018 23:56    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
(...)
Los dos libros son magníficos, y me acuerdo de que me estuve preguntando, algo extrañada, por qué Emilia se empeñaba en tener un parto "lo más natural posible", habiendo como había la posibilidad de epidural, cesárea, gotero, etc. Me acordé de esto algo más adelante, cuando, tras haberme informado muchísimo más, era yo la que peleaba (tal cual) para que no me programaran una cesárea, para que no me dieran oxitocina, etc. Al final todo salió bien y gracias a mi doula en gran parte, pude tener un parto respetado, perfectamente natural, sin epidural ni episiotomía ni epigaitas (muy respetables si realmente son necesarias, claro, pero no en mi caso ni en el de tantas otras).

Como de costumbre, mi comentario es el mismo: todo esto me ha pasado a mí en algún momento. Y cuando estaba al final de los dos embarazos, me sentía exactamente como la Emilia hinchadota que dibuja Fontdevila: embarazaaaaada.


Para que se entienda un poco mejor, no es que nos negáramos a una cesárea, si hace falta, hace falta (lógicamente), ante todo lo más importante en esas situaciones es la vida de la madre y de la criatura que nace, pero una cesarea para acelerar un parto que, de dejar que siga su curso, iba a acabar bien como fué el caso con ambas niñas no es lo que teníamos pensado, (sobre todo por las consecuencias de tener puntos internos y externos por la cesárea cuando, en cada uno de los partos, las niñas han nacido sin problema alguno y, la madre se ha ido a casa pronto sin muchos problemas físicos añadidos aparte de alguna molestia menor derivada de cualquier parto...).

Yo, además, venía notando un aumento significativo en el número de partos por cesárea en las chicas de mi generación y decidimos que, si no hacía falta realmente, no tenía sentido practicarla y, de hecho, en la clínica recordaban los partos de las niñas como ejemplares...

La verdad es que tuvimos mucha suerte en ese sentido. Aunque desde el principio del ambarazo ya nos querían programar una cesarea si o si, afortunadamente, respetaron nuestra opinión y todo salió genial.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/02/2018 00:02    Asunto: Re: "Mayor y menor", por Chanti. Responder citando

Pirluit escribió:
(...)

Pues figúrate nosotros, que, al tener dos, se encadenan la una con la otra... Una duerme y la otra se despierta y alborota, despierta a la primera que se pone histérica, cuando logramos calmar a la primera e irla relajando entonces se pone activa la segunda... y así durante todo el día. Very Happy Very Happy Very Happy


A veces me dá la sensación de que tanta coordinación no es fruto de la casualidad y de que lo hacen a posta para que no "nos aburramos" Razz en fin, es una etapa agotadora pero seguimos adelante y, afortunadamente, por las noches no hemos tenido enormes problemas, ni noches en blanco apenas con ninguna de ellas. Y descansamos lo que podemos afortunadamente (que no es poco).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 12/05/2019 10:21    Asunto: Responder citando

Refloto este hilo para mencionar otro de los títulos que tengo por casa: "MAMMASUTRA, 1001 posturas para mujeres en apuros". La autora es Cristina Torrón, editada por Lumen. El tema es... bueno, ya os lo podeis imaginar. Es muy similar a los libros de "La Parejita", sólo que no se trata de secuencias de viñetas, sino de gags únicos o grupos de varios gags encadenados... Lo original es que cada sección está abierta por una página parecida a las de los manuales de yoga o similares, en las que se recomiendan una serie de "posturas" y "equipamiento" necesario para afrontar cada etapa. Leedlo, sobre todo los que vayais a tener familia, que es muy divertido.

Mi ejemplar me lo regaló una de las canguros de mi hija mayor, que pasó muchas horas en casa y que estaba en los días en los que esperábamos la llegada de la pequeña... dijo que lo había hojeado y que "era un retrato mío" (suscribo). Y mis páginas favoritas son las de "YO NUNCA...", en donde la prota enumera todo lo que, como buena madre, nunca hará con su futuro bebé, jamás de los jamases, por cruda que se ponga la cosa (y que, naturalmente, acabará haciendo). Yo también tenía mi propia lista de "yonuncas", pero al final han ido cayendo todos. O casi. Rolling Eyes

Os pongo un enlace a este libro desde la página de SerPadresHoy, una publicación que me gusta mucho:

https://www.unpapaenpracticas.com/libros-para-padres-mammasutra-de-cristina-torron/
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Olsongo
Aspirante a agente


Registrado: 12 Oct 2019
Mensajes: 1

MensajePublicado: 13/10/2019 00:32    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Pirluit escribió:
(...)
Los dos libros son magníficos, y me acuerdo de que me estuve preguntando, algo extrañada, por qué Emilia se empeñaba en tener un parto "lo más natural posible", habiendo como había la posibilidad de epidural, cesárea, gotero, etc. Me acordé de esto algo más adelante, cuando, tras haberme informado muchísimo más, era yo la que peleaba (tal cual) para que no me programaran una cesárea, para que no me dieran oxitocina, etc. Al final todo salió bien y gracias a mi doula en gran parte, pude tener un parto respetado, perfectamente natural, sin epidural ni episiotomía ni epigaitas (muy respetables si realmente son necesarias, claro, pero no en mi caso ni en el de tantas otras).

Como de costumbre, mi comentario es el mismo: todo esto me ha pasado a mí en algún momento. Y cuando estaba al final de los dos embarazos, me sentía exactamente como la Emilia hinchadota que dibuja Fontdevila: embarazaaaaada.


Para que se entienda un poco mejor, no es que nos negáramos a una cesárea, si hace falta, hace falta (lógicamente), ante todo lo más importante en esas situaciones es la vida de la madre y de la criatura que nace, pero una cesarea para acelerar un parto que, de dejar que siga su curso, iba a acabar bien como fué el caso con ambas niñas no es lo que teníamos pensado, (sobre todo por las consecuencias de tener puntos internos y externos por la cesárea cuando, en cada uno de los partos, las niñas han nacido sin problema alguno y, la madre se ha ido a casa pronto sin muchos problemas físicos añadidos aparte de alguna molestia menor derivada de cualquier parto...).

Yo, además, venía notando un aumento significativo en el número de partos por cesárea en las chicas de mi generación y decidimos que, si no hacía falta realmente, no tenía sentido practicarla y, de hecho, en la clínica recordaban los partos de las niñas como ejemplares...

La verdad es que tuvimos mucha suerte en ese sentido. Aunque desde el principio del ambarazo ya nos querían programar una cesarea si o si, afortunadamente, respetaron nuestra opinión y todo salió genial.


Mucha suerte tuvieron que les respeten su opinión, a mi hermana que lo quería tener por parto natural en la clínica, sólo escucharon la opinión de su pareja que pidió una cesárea para que los abuelos estuvieran presentes en el parto porque tenian fecha de vacaciones luego.
Muy incomoda la situación para ambas familias al final...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/10/2019 15:11    Asunto: Responder citando

La cesárea es lo mejor para el bebé. Creo que solo eso debería de importar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 13/10/2019 16:57    Asunto: Responder citando

miski escribió:
La cesárea es lo mejor para el bebé. Creo que solo eso debería de importar.


Además, la cesárea no solo debe ser honrada, sino además parecerlo
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group