Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Noticias sobre el 60 aniversario

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/01/2018 20:06    Asunto: Noticias sobre el 60 aniversario Responder citando

https://ultimahora.es/noticias/cultura/2018/01/19/321539/mortadelo-filemon-cumplen-anos-perspectiva-jubilacion.html

Tampoco supone mucha novedad, pero me ha llamado la atención esto:

Cita:
Durante 2018, B Cómic recuperará cuatro volúmenes antiguos que se han convertido en un clásico y publicará cuatro novedades, una de ellas el especial Mundial 2018, que llevará a los dos agentes al país anfitrión, Rusia
.

Lo de las cuatro novedades serán seguro los 3 Magos de todos los años más el Especial 2018, pero ¿qué se entenderá por cuatro volúmenes antiguos? Ojalá que se trate de la reedición de toda la época "prehistórica" de los agentes.

P.D: en los comentarios de la noticia se puede leer a un pobre hater Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 623

MensajePublicado: 20/01/2018 01:30    Asunto: Responder citando

He visto el acto del enlace en el telediario de la 1. ¿¡Filemón tiene pechos Shocked WTF!? ¿No tenían a alguien bajito para el papel?

A ver si se les ocurre reeditar los Olé del 25 aniversario, o el tomo que los recopilaba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/01/2018 07:55    Asunto: Re: Noticias sobre el 60 aniversario Responder citando

Raul1981 escribió:

P.D: en los comentarios de la noticia se puede leer a un pobre hater Laughing

Se percibe mucho rencor en esos comentarios. Al final resulta que Ibáñez, que ha dibujado la friolera de casi 14000 páginas de historietas de Mortadelo y Filemón (sin contar portadas) a lo largo de 60 años que se cumplen precisamente hoy, es reducido a un vulgar plagiador de Franquin por robarle hace varias décadas menos de un centenar de viñetas de dichos personajes. Cómo nos gusta llevar las cosas al extremo...

Se puede decir que su humor no te hace gracia, que los personajes no te llegan, que no te gustan los dibujos o el humor, que Ibáñez ahora está ya mayor y sus capacidades no son las que eran, incluso que llegó a robar algunas ideas de Franquin, pero despacharse así con Ibáñez me parece injusto.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 20/01/2018 11:13    Asunto: Responder citando

Esta mañana en la tertulia de humoristas gráficos han hablado de los 60 años de Mortadelo y Filemón: http://cadenaser.com/programa/2018/01/20/a_vivir_que_son_dos_dias/1516433339_365941.html
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 20/01/2018 16:05    Asunto: Responder citando

Vuelvo aquí después de océanos de tiempo, solo para felicitar a nuestros agentes de la T. I. A.

¡Felices 60 a Mortadelo y Filemón! ¡Estáis hechos unos chavales! Y muchas gracias a Francisco Ibáñez por las risas.

Recuerdos para toda la gente de este veterano foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 20/01/2018 18:34    Asunto: Responder citando

Hoy 20 de Enero del 2018 se cumplen 60 años del nacimiento de Mortadelo y Filemón, por lo que aprovecho para felicitar a los agentes más divertidos y que sigan haciéndonos reír durante muchísimos años más. Felicidades y gracias en especial al gran Maestro Francisco Ibáñez, el padre de las criaturas jejejeje!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/01/2018 19:35    Asunto: Responder citando

¡Comisario Gordon! ¡Qué agradable sorpresa! Aunque haya sido algo excepcional, es un placer leerle de nuevo. Very Happy

Un curioso enlace:
http://cadenaser.com/programa/2018/01/19/hora_14_fin_de_semana/1516357559_808397.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 20/01/2018 22:34    Asunto: Responder citando

¡Feliz 60 aniversario a la pareja de agentes más descacharrante del mundo! Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/01/2018 12:36    Asunto: Responder citando

Homaneje de Marca a los personajes en su 60º aniversario, en Tiramillas:

http://www.marca.com/tiramillas/actualidad/album/2018/01/20/5a634ff422601d3c2b8b45f9_1.html
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 21/01/2018 14:36    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¡Comisario Gordon! ¡Qué agradable sorpresa! Aunque haya sido algo excepcional, es un placer leerle de nuevo. Very Happy

Un curioso enlace:
http://cadenaser.com/programa/2018/01/19/hora_14_fin_de_semana/1516357559_808397.html


En realidad nunca me he ido, pero me escondo realmente bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/01/2018 17:42    Asunto: Responder citando

Ibáñez en enero 2018 escribió:
«No fue muy difícil crear a Mortadelo y Filemón, porque para crear personajes no se necesitan años, ni meses, ni días, sólo minutos», confiesa Ibáñez.


Esta frase en Última Hora tiene interés pero necesita explicación.

Lo que el lector o el espectador que se vea ve es el resultado actual, en este caso, unos personajes de historieta de éxito, pero en su origen son unos personajes más de entre otros que también tenían características interesantes y de otros banales o repetitivos.

Que acabe teniendo continuidad a largo plazo o éxito es algo que igual no se plantea en origen: son dos detectives más en historietas de una página. Es el cambio de autores (unos que se van a otras editoriales -El DDT contra las penas, poco tiempo antes; otros que fallecen -Jorge, Cifré...- u otros que hacen carrera en el exterior -Raf, etc.-) junto con cambios sucesivos tanto en los gustos de los lectors que prefieren cada vez más que las historietas sean algo locas y no ambientadas en una época tipo postguerra (Carpanta; Familia Ulises) y ahí también sería interesante conocer las edades de los lectores y su posición social (por entonces, el hambre, la ausencia de vivienda o la explotación laboral son tenaces y persistentes pero a la vez hay una ascenso hacia las clases medias de gente que habían pasado estrecheces en la Postguerra oficial).

A eso le unes un dibujo cada vez más dinámico, la capacidad de dibujar ciertos detalles, y luego el imitar-copiar pero, sobretodo, importar, el espectacular estilo francobelga tanto de Franquin como de Uderzo, Peyo o Morris, que se plasma en el tipo de guiones, de veloces gags, de juegos de palabras, y el aferrarse, no a un objetivo final que obligue al lector a mantener la atención y la tensión, sino a fijarse como objetivo varios gags en cada página... si la editorial, y eso puede que surja de la experiencia, te corta una historieta de 2-8 páginas, no hay mucho riesgo de perder lectores, porque se pueden reenganchar en cualquier momento.

Cuando llegan las historieas de 44 páginas, eso persiste, y las influencias adquiridas también, aunque devorando todo tipo de humor precedente -cine mudo, primera generación Bruguera de la postguerra tipo Conti si es necesario, Franquin y el Territorio Francófono Europeo, pariodia del cine de aventuras y espías, humoristas de la tele, dibujos animados en cine y tele tipo Conejo de la Suerte, y luego caricaturas de la prensa diaria o satístic, etc y más etc..-

Seguro que nos dejamos cosas pero sí que es cierto que crear unos personajes o una serie es cuestión de minutos. Es el desarrollo posterior, el estrujarse la cabeza con una prensa de uvas, lo que dura bastante más tiempo. Y esa serie pudo haber sido cualquier otra del mismo Ibáñez o de otro dibujante prolífico y continuo.

Un Pepe Gotera y Otilio derivado hacia tareas de otra gran empresa constructora o de obras, con un Super que fuera un Jefe de Obras o un Arquitecto Supremo o algo así, enviados a la presa de Asuán (años 1960) o a hacer mejoras en el Canal de Panamá, y luego al Eurotúnel, etc., también podría haber tenido ese éxito.

Efectivamente, la serie original es poner dos personajes cualesquiera en un escenario-tipo. La diferencia la marcan detalles, trabajos, experiencias y apoyos (sí, que sí) de las altas esferas (director editorial Rafael González) diciendo: "ahora, por aquí".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/01/2018 18:10    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Un Pepe Gotera y Otilio derivado hacia tareas de otra gran empresa constructora o de obras, con un Super que fuera un Jefe de Obras o un Arquitecto Supremo o algo así, enviados a la presa de Asuán (años 1960) o a hacer mejoras en el Canal de Panamá, y luego al Eurotúnel, etc., también podría haber tenido ese éxito.

Estoy de acuerdo. Y es algo que tampoco hizo Ibáñez con otras series como Rompetechos o Sacarino. Repitió la fórmula de éxito de forma más o menos original, pero quizá a esas series les faltó un salto que les sacara de su "rutina". Con Mortadelo y Filemón la metamorfosis se produjo en varias ocasiones y fue lo que ayudó; su sello de distinción con respecto a otras series (aunque en los últimos años la serie haya entrado en barrena).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/01/2018 18:21    Asunto: Responder citando

En mi opinión, debieron haber dejado a Ibáñez que hiciera X álbumes al año por contrato de los cuales una cantidad podría ser siempre de Mortadelo y Filemón, pero debieron haberle dejado libertad con, al menos 1 álbum para que siguiera desarrollando otras series y personajes a su aire...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
movieboxdv
Agente sabueso


Registrado: 06 Sep 2008
Mensajes: 218

MensajePublicado: 21/01/2018 23:26    Asunto: Responder citando

No sé si lo habéis puesto ya...



https://www.ara.cat/dossier/Mortadello-anys-dun-mite-incombustible_0_1946205483.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group