Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Rey Gitano

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 226

MensajePublicado: 18/01/2018 00:18    Asunto: Rey Gitano Responder citando

Recientemente he visto la película "Rey gitano" (2015) dirigida por Bajo Ulloa, el conocido director de "Air Bag". Se trata de una película de encargo en la que intentaba repetir el buen resultado del gran éxito del director a base de volver a reunir los ingredientes de la ya mencionada película: humor gamberro, España cañí, carreteras ibéricas, malentendidos que se van complicando, escatología, irreverencia, drogas y Albert Pla.

Había escuchado que la película no era muy allá y efectivamente no me llevé ninguna sorpresa, si bien la actuación de la pareja de protagonistas despunta sobre el resto (Karra Errejalde y Manuel Manquiña, los más recordados de la película de referencia).

Lo que me ha llamado la atención y por lo que traigo este tema en este foro es la fuerte influencia que tiene el mundo del tebeo español en la película, aspecto que no reconocí en la otra más conocida.

Los protagonistas son dos detectives privados totalmente antagónicos (uno es de ideales marxistas mientras que el otro mantiene valores franquistas) que viven juntos en la miseria al no tener ningún cliente. Ese derrotismo recuerda mucho a Mortadelo y Filemón, además de la relación que mantienen ambos pues uno actúa de "jefe" mientras que el otro, más competente, se resigna a mantenerse a su lado al parecer carecer de iniciativa sin él.

Incluso los vehículos que conducen son muy del cómic, coches destartalados y pasados de moda llenos de cachibaches en el interior. Y las misiones que les encomiendan (pudiendo identificarse en la película historias de 8 pág... digo, pequeños ciclos que siguen un hilo argumental) las superan la mayoría de las veces por pura chiripa tras haber hecho lo posible por arruinarla.

El personaje de Karra Errejalde padece una especie de dislexia por la cual al tratar de citar expresiones en latín o frases hechas trastoca siempre alguna palabra, dejando evidente que solo trata de presumir al emplear un lenguaje que queda claro que no sabe manejar. Estos juegos de palabras también me recordaron mucho al humor Brugera.

Si queda una duda de que esta influencia pueda no ser deliberada... ¡incluyen hasta un chiste sobre Hacienda!

Como comento la película no es muy allá (hasta Arturo Valls pierde el acento gitano cada vez que tiene más de dos frases seguidas y se convierte en una especie de rumano titubeante), pero si algo me agradó de la misma fue encontrar estos elementos brugueriles reflejados en esta comedia, sin duda una influencia común en el humor de todos aquellos niños que crecieron con tebeos y sin embargo ignorada con frecuencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21194
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/01/2018 09:23    Asunto: Responder citando

Yo también he visto esa película y coincido bastante con lo que dices. Es más mala que mandar a un padre a por tabaco en un día de lluvia, pero se notan sus influencias comiqueras. Son una especie de Mortadelo y Filemón venidos a menos, que además se hablan de usted, no dudan en interrumpir con banalidades su misión y además con algunas escenas de humor negro. Los mismos agentes de la TIA podrían haber protagonizado esa "aventura".

Airbag es Pulp Fiction al lado de esta. Pero es que lo de Arturo Valls no tiene nombre.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 226

MensajePublicado: 20/01/2018 11:45    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Son una especie de Mortadelo y Filemón venidos a menos, que además se hablan de usted, no dudan en interrumpir con banalidades su misión y además con algunas escenas de humor negro. Los mismos agentes de la TIA podrían haber protagonizado esa "aventura".

Pues sí, parece una deformación de los dos agentes. Aún más soeces e indecentes que los MyF de "El nuevo cate" pero sin llegar todavía al Mortalelo de Casanyes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group