Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El libro de oro de Mortadelo y Filemón - Ed. 60º Aniversario
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 36, 37, 38 ... 76, 77, 78  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 17/01/2018 15:26    Asunto: Responder citando

LibertitoMecha escribió:
Ahora una observación sobre el último capítulo. Me sorprende cómo casi por norma el acabado de los trabajos publicitarios de Ibáñez es muy superior al de su producción principal.


Siempre se ha dicho que la publicidad está pero que muy bien pagada. Hasta Carmen Machi dijo que por un anuncio de yogures cobraba muchísimo más que rodando una serie de televisión. De ahí el esmero con el que Ibáñez ha confeccionado siempre esas páginas, supongo...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 17/01/2018 18:45    Asunto: Responder citando

Confirmo lo que dice hediondo. El mayor esmero de Ibáñez en las series publicitarias es porque estaban mucho mejor pagadas que las páginas de bruguera. Creo que fue en la macro entrevista en U, donde comentó que tenía broncas con el Sr González cada dos por tres por ese motivo, porque descuidaba su producción semanal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/01/2018 12:48    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Os dejo el capítulo 8, tras la revisión de Señor Ogro. Estoy seguro de que os va a gustar mucho:

https://drive.google.com/open?id=1yo5aAuylRrckEBjAWtYxVBZ61qLaK-SD

Y ya sólo quedarían dos capítulos más. A ver si nos da tiempo a cerrarlo el mismo 20 de enero, fecha exacta del 60º aniversario Very Happy

Me da que va a ser un poco complicado...


¡No conocía la ilustración de Cambio16 de 19861122: Bruguera como dragón con cabeza de burro, Ibáñéz cabalgando sobre la Ley de la Propiedad Intelectual

La dedicatoria para el diario Avui ¿años90? se traduce como "De uno que ni mucho menos es corrupto (puede que porque no puede meter cucharada" que igual es la frase que medio planeta podría llevar tatuada.

Es curioso el esmero y cuidado de la publicidad cuando la realiza Ibáñéz que, como venimos lustros diciendo, es porque pagaban bien... pero se ve que no pagaban nada cuando la hacía un apócrifo porque los resultados son espantosos, tanto en los anuncios como en los mismos productos (cuando son juguetes o merchandising). Los calzoncillos de Mortadelo, las calcadoras.

No sé si está previsto algo adicional sobre otros personajes: excelente fue la historieta y dibujos de Pepe Gotera y Otilio para un producto tipo pintura o cola de finales de los años 1990.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/01/2018 18:40    Asunto: Responder citando

Me alegro que os estén gustando estos capítulos. Os paso la primera parte del capítulo dedicado al merchandising, ya revisada por Señor Ogro. Era un poco pesado debido a las fotos y lo hemos tenido que partir:

https://drive.google.com/open?id=1BHgKa-Cl3xunrDzM0dwbBDNVY6pAncbP

Si véis errores avisad Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/01/2018 18:56    Asunto: Responder citando

Hola, me ha gustado, aunque, no lo he leído detenidamente, en cuanto me lo empape te digo.

Hay unas cuantas páginas (la 13, la 17, 18 y 19, creo recordar), que vienen en negro y no se han cargado bien y he echado de menos esto:

http://mortadelon.blogspot.com.es/2014/01/caramelos-pulgarcito-misterio-resuelto.html

Que bueno, no ha aparecido la cole entera, pero a tenor del anuncio, podríamos deducir que estamos ante una insignia de Mortadelo en los años 60's, ¿o no?.

Yo creo que, dentro de los apartados: figuritas, juegos, etc. hubiera dividido mejor la información de manera que una colección o serie, juego, etc. estuviera presentado con un título centrado para diferenciar bien unas de otras, pero bueno, es mi humilde opinión solamente. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/01/2018 20:23    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Hola, me ha gustado, aunque, no lo he leído detenidamente, en cuanto me lo empape te digo.

Hay unas cuantas páginas (la 13, la 17, 18 y 19, creo recordar), que vienen en negro y no se han cargado bien y he echado de menos esto:

http://mortadelon.blogspot.com.es/2014/01/caramelos-pulgarcito-misterio-resuelto.html

Que bueno, no ha aparecido la cole entera, pero a tenor del anuncio, podríamos deducir que estamos ante una insignia de Mortadelo en los años 60's, ¿o no?.

Yo creo que, dentro de los apartados: figuritas, juegos, etc. hubiera dividido mejor la información de manera que una colección o serie, juego, etc. estuviera presentado con un título centrado para diferenciar bien unas de otras, pero bueno, es mi humilde opinión solamente. Wink

Gracias por el apunte, Zorro. Voy a añadir una breve reseña sobre esa colección, aunque no son exactamente figuritas, pero se debería comentar.

Para ver el PDF correctamente intenta descargarlo, porque a veces hay imágenes pesadas y tarda en cargar. Tienes razón con lo que comentas de organizar los apartados con títulos, pero es tal la cantidad de información que había y tan pocas las páginas de las que disponía ya (nos íbamos a más de 300) que intenté sintetizarlo en forma de texto explicativo por categorías más generales.

Igual os puede servir de apoyo para escribir un libro entero sobre merchandising Mortadelero o Brugueriano Very Happy Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/01/2018 22:02    Asunto: Responder citando

En el capítulo 9, aunque parece tener voluntad de ser exhaustivo, no he visto "las gafas" que se vendían en ópticas (o al menos, así estaba anunciado en algunas) durante los años 2000.

Asimismo, y seguro que hay miles de productos, recuerdo y tengo algún capuchón para lápices de estrucutra similar a las "pegatinas acolchadas" en p254.

He aquí cómo iba dicho elemento, encerrado en un huevo de plástico: http://maginoteca.blogspot.com.es/2016/10/mortadelo-troglodita-capucha-de-lapiz.html


Tampoco veo los balones de CERSA y Dukla, anunciados en las revistas de la primera mitad de los años 1980.

http://maginoteca.blogspot.com.es/2017/06/un-anuncio-de-una-pelota-que-nadie-ha.html

Si que se cita el Dominó Puzle en p246. En la maginoteca pusimos en el 2014 todas las piezas de las que disponemos (no aseguro que fueran todas las del juego)

http://maginoteca.blogspot.com.es/2014/01/domino-puzzle-idea-para-la-carta-los.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/01/2018 22:08    Asunto: Responder citando

Falta medio capitulo nueve!! Surprised
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/01/2018 22:14    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Falta medio capitulo nueve!! Surprised


Pues ya me lo había bajado... como siempre que hay enlaces de estos, se me pasan las semanas y luego ya no funcionan... me ha pasado con aquellos integrales de cosas viejas de hace años...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bartolo
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2018
Mensajes: 173
Ubicación: Antequera

MensajePublicado: 18/01/2018 22:54    Asunto: Responder citando

Qué maravilla... dan ganas de liarse la manta a la cabeza y sacárselo en papel para degustarlo como se merece. A falta de pan... Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/01/2018 09:07    Asunto: Responder citando

Bartolo escribió:
Qué maravilla... dan ganas de liarse la manta a la cabeza y sacárselo en papel para degustarlo como se merece. A falta de pan... Laughing

Me alegra mucho que te guste. Imprimir un PDF es lo más sencillo del mundo, no termino de entender que nos dejen difundir el PDF pero no imprimirlo.

Y si no tienes el libro de Migsoto no dejes de comprarlo. Son libros que se complementan. En su libro trata temas que yo no abordo en este y viceversa. Y además colaboraremos juntos en el tomo 2 de este libro de oro, así que lo que se nos haya quedado en el tintero (Miguel me ha pasado un artículo que no llegó a publicarse en su libro por falta de espacio) lo meteremos en este.

Ah, y bienvenido al foro, por si no lo había dicho Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/01/2018 10:12    Asunto: Responder citando

Pues es fácil de entender: te lo imprimes tú individualmente y el coste es mayor que en colectivo y además no es parte del mercado. Es como un trabajo del cole, del insti o de la uni.

Si se permite la difusión del PDF, la empresa detentadora de los derechos de propiedad intelectual considera que se conculcan, que les roban a ellos, a la editorial, a Ibáñez, etc., el derecho a decidir qué, cómo,cuándo y en qué condiciones se publica algo de obra directa o derivada.

Yo puedo no entender por qué Ediciones B o Ibáñez o la empresa que detenta los derechos de propiedad intelectual no se anima a sacar un libro tan completo o incluso mucho más completo. Puedo argumentar que sí que tendrían difusión mediática y sí que podría ser vendido o sí que podría ser adquirido junto a tales o cuales tebeos, aunque el precio fuera más caro porque sería visto como "para regalo para Fulanito que le gusta eso del Mortadelo".

Lo que sí puedo entender es que decidan que no se difunda ni mediante PDF ni mediante ningún sistema de archivos colectivos, al menos de manera expresa y pese a la dificultad de parar la extensión de difusión ilegal, alegal, al margen de controles o pirateada de cualquier obra. Que por ellos no queda el decir: "no" o el decir o el callarse "lo haremos si nos conviene y cuando nos convenga y con los autores, periodistas, investigadores que nos convengan".

Siempre interpreto todo eso bajo el prisma de que los dueños deciden qué hacer... me contaron de un industrial que se compró un coche de lujo estadounidense que lo tenía encerrado en un garaje al que le construyó una unas paredes con puerta únicamente para una persona, así que no se podía sacar el coche. Mandaba hacerle la puesta a punto, llenarlo de gasolina, pero nunca lo sacaba de aquel espacio, y así durante décadas. Es una interpretación del derecho de propiedad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/01/2018 10:17    Asunto: Responder citando

Legalmente, lo que está prohibido es lucrarse con ello. Si uno quiere gastarse el dinero en imprimirlo y encuadernarlo para él es su problema (o no).
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/01/2018 10:45    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Legalmente, lo que está prohibido es lucrarse con ello. Si uno quiere gastarse el dinero en imprimirlo y encuadernarlo para él es su problema (o no).


Sacar una versión a disposición de amplios públicos implica lucro, sea para el que ponga el enlace o ponga el libro a la venta (aunque luego pueda ser ruinoso, oiga) o sea para algún espabilado que venga después y se diga: "ya tengo el trabajo hecho, pues nada, nada, a dar un pelotazo que además no me lo va a poder litigar en los juzgados el que ha sacado el libro". Para el propietario de Mortadelo y Filemón, eso tiene la derivada de que no controla nada del proceso. Si da el permiso a uno para que ponga el enlace o saque un libro a efectos no lucrativo en plan "copyleft" puede que no tenga problemas para ver que otros sacan camisetas con sus imágenes, así que pensarán que es más apropiado a sus intereses evitar riesgos futuros.

Insisto: intento pensar en cómo ha podido razonar el propietario de los derechos de propiedad intelectual. Me parece interesante el tema.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/01/2018 12:14    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Raul1981 escribió:
Legalmente, lo que está prohibido es lucrarse con ello. Si uno quiere gastarse el dinero en imprimirlo y encuadernarlo para él es su problema (o no).


Sacar una versión a disposición de amplios públicos implica lucro, sea para el que ponga el enlace o ponga el libro a la venta (aunque luego pueda ser ruinoso, oiga) o sea para algún espabilado que venga después y se diga: "ya tengo el trabajo hecho, pues nada, nada, a dar un pelotazo que además no me lo va a poder litigar en los juzgados el que ha sacado el libro". Para el propietario de Mortadelo y Filemón, eso tiene la derivada de que no controla nada del proceso. Si da el permiso a uno para que ponga el enlace o saque un libro a efectos no lucrativo en plan "copyleft" puede que no tenga problemas para ver que otros sacan camisetas con sus imágenes, así que pensarán que es más apropiado a sus intereses evitar riesgos futuros.

Insisto: intento pensar en cómo ha podido razonar el propietario de los derechos de propiedad intelectual. Me parece interesante el tema.

Incluso aunque no haya lucro, Raúl, uno no puede colgar imágenes con derechos de autor (aunque es matizable, porque si es parte de una tesis o similar sí se pueden incluir a modo de cita).

No obstante, no sé si lo he explicado bien, magin: lo extraño es que sí permiten difundirlo en PDF. Con lo que cada cual podrá imprimirlo a un precio más o menos razonable. Mi idea era imprimir 100 ejemplares y teníamos el ok de la editorial, pero con el cambio de cúpula se fue todo al traste (los capítulos de los negros y de los plagios me parecen razones de peso).

Como los contenidos ya están en la web NO oficial, en digital, entiendo que es un sinsentido prohibir su difusión en PDF. Viene a ser lo mismo. O permites ambos o prohíbes ambos (pero hay muchos blogs hablando de lo mismo). De ahí que por eso tengamos el ok con el PDF.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 36, 37, 38 ... 76, 77, 78  Siguiente
Página 37 de 78

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group