Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cuidados del cómic
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/10/2016 13:12    Asunto: Responder citando

Jota33: ¿un compuesto orgánico? ¿Ein?
Gracias: alcohol con algo más. Lo que temo es que se diluya también el dibujo o el texto oculto

Sí: es posible que lo haya comentado alguna vez eso del tippex y de la tinta. Repito mis consultas aunque no lo recuerde.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 15/10/2016 09:09    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Jota33: ¿un compuesto orgánico? ¿Ein?
Gracias: alcohol con algo más. Lo que temo es que se diluya también el dibujo o el texto oculto

Sí: es posible que lo haya comentado alguna vez eso del tippex y de la tinta. Repito mis consultas aunque no lo recuerde.


No, tu consulta es de hace unos días, así que te acordarías, supongo, aunque ahora ya no estoy muy seguro. Mencionabas la gasolina y el alcohol, y no recuerdo a que conclusión llegaste, pero era algo errónea desde el punto de vista químico (aunque no demasiado, no te creas, que al final, dependiendo de como se explique, hay bastante subjetividad en la ciencia).
Te quería explicar que para eliminar algo que tiene restos de pegamento, te basta con algún solvente orgánico, porque el pegamento también es orgánico. Me parece que tú probaste con gasolina y alcohol, y la verdad es que el alcohol es buena idea, precisamente por lo que tú decías, se evapora rapidamente. Además, no es "tan orgánico" como otros como la acetona o la gasolina, por lo tanto hay menos probabilidades de dañar la portada. El problema de los disolventes orgánicos, es que también se pueden llevar parte del color, si éste es, como imagino, de origen orgánico (hoy quizás no, pero seguro que en los tebeos antiguos sí que eran de origen orgánico). Bueno, no sé, me estoy enrrollando. Ahora tocaría una explicación de porque el alcohol no es "tan orgánico". Fíjate en la fórmula: H-O-CH3, es muy parecida a la del agua; H-O-H (más comunmente conocido por H2O, pero la estructura es lo más importante, y aquí vemos que son muy similares), es decir, el alcohol se parece mucho al agua, que no es para nada orgánica (piensa en el famoso experimento de mezclar agua y aceite, o cualquier otra grasa: no se mezclan, porque son muy distintos). Y ya, que me enrollo, y ni siquiera estoy muy seguro de lo que digo, ni de cuál era tu duda Roto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/10/2016 14:30    Asunto: Responder citando

Ah, vale. Son dos temas:

1.-El alcohol (96ª, alcohol de limpiezo alcohol de quemar, a veces limpiacristales pero nunca jabón lavaplatos para evitar espumas y humedades) junto a un poco de algodón o de papel higiénico (limpio, claro) o de cocina, es para limpiar las tapas y un poco el papel del borde de tebeos. Sobretodo para libros o tebeos de tapa dura tipo álbum. También para revistas "taplástico" (de superhéroes) pero no me fío para las tapapel (TBO, Zipi y Zape, Mortadelo, Pulgarcito antiguos). Además sirve para tapas charol tipo Olé grande o incluso para las mas acartonadas y mate de los ColeccionOle pequeños antiguos, aunque en este caso conviene reducir el alcohol aún más de lo poco que yo usaría para el resto de libros para evitar que se corra el color, que pasa poco pero que puede pasar. A veces se puede ir el amarillo y convertirse en blanco y no se nota o se puede ir el negro y perder el dibujo.

2.-En algunos interiores, alguien hizo sumas a boli o acabó o alteró dibujos o textos con rotulador de punta fina o normal. Inclus he visto tippex en alguna página. Casi que prefiero eso que las manchas marrones de humedad pero igualmente me pregunto si es posible eliminar ese boli, rotulador y/o tippex consiguiendo que resurja el dibujo oculto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 15/10/2016 16:53    Asunto: Responder citando

Bueno, parece que tú ya tienes bastante experiencia, y no sé si debería aconsejarte si yo mismo no hago alguna prueba, pero alguna idea quizás te pueda ayudar.
Aquí el problema radica en que el papel "absorbe" mucho, y una vez que está "dentro" del papel, me imagino que es casi imposible. Algunos pensamientos totalmente de científico "amateur", para lo que puedan servir.
Una idea que se me ocurre, en el caso del rotulador, es someter el papel a calor, con la esperanza de que las sustancias orgánicas del rotulador se combustionen, pero imagino que tendría que ser un proceso extremadamente delicado, y habría que tener un material tipo ciencia-ficción para poder eliminar el rotulador sin que el propio papel se carbonice. No quiero ser agorero, pero no creo que exista nada que pueda eliminar el rotulador una vez ha penetrado en el papel, sin eliminar también el propio papel Rolling Eyes

Respecto al tipex, he visto en la wikipedia que está compuesto por tricloroetano, en principio es un cloroalcano. He visto en una página que se puede quitar con vinagre. Es posible: según la Wikipedia, los cloroalcanos (o haloalcanos en general) reaccionan con nucleófilos como alcohol, ácidos carboxílicos (vinagre) o amoníaco. Vete probando con estos, a ver que tal. Eso sí, antes hay que raspar todo lo posible, para quitar "la costra" que forma el tipex.

Lo del bolígrafo, pues dicen por ahí que es una tinta insoluble en agua, mencionan que es una resina vinílica, y parece ser que contiene unos compuestos químicos que actúan como colorantes (por lo que sé, tradicionalmente se utilizan anilinas como colorantes). Bueno, ya que es insoluble en agua, quizás podrías usar acetona, que es un poco "lo contrario" del agua, pero me estoy imaginando que pueda pasar algo como lo siguiente: la acetona empapa la tinta reseca, y redisuelve los pigmentos, que al verse otra vez en disolución, es posible que se "desparramen" y manchen un trozo más grande de papel. ¿O será posible extraer el componente orgánico de la tinta con acetona, y rápidamente absorber los colorantes con el algodón teniendo cuidado de que no se desparramen?

Vale, no te tomes muy en serio todo lo que he dicho, que esto es todo teoría, y luego la práctica es muy distinta. Y espero que no haya ningún químico leyendo esto, porque seguro que habré dicho más barrabasadas que verdades jajaja, pero bueno, quizás te sirva para reflexionar y aplicarlo luego como a ti mejor te parezca. Además, si vas haciendo pruebas, alguna conclusión sacarás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 15/10/2016 16:59    Asunto: Responder citando

Ah, otra cosa, por si no lo sabes. Si vas a usar Acetona: ventila; no es que te vaya a matar o mutar en un monstruito azul con cola y birrete, pero bueno, es un producto fuertecillo. La parte buena es que es el mejor disolvente orgánico, de entre los más comunes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/10/2016 18:31    Asunto: Responder citando

Igual la acetona "de pintauñas" por así decirlo servirá para probar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 15/10/2016 18:44    Asunto: Responder citando

Vaya, pues ahora que lo dices, si sirve para quitar el pintauñas, quizás sea demasiado fuerte: no había caído.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/10/2016 18:45    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:
Vaya, pues ahora que lo dices, si sirve para quitar el pintauñas, quizás sea demasiado fuerte: no había caído.


Ah, demasiado fuerte... pues igual ¿rebajado con agua? ¿con alcohol? Boom.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 15/10/2016 19:16    Asunto: Responder citando

Sí, es posible que la acetona se pueda mezclar con agua, aunque sea un producto orgánico: debe de tener una polaridad bastante alta. Con alcohol quizás incluso se mezcle mejor. Haz una prueba con pequeñas cantidades: si se forma una película, como si fuese aceite, es que no se va a mezclar muy bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/07/2017 21:42    Asunto: Responder citando

Tender tebeos al Sol.

La secadora no la he considerado como opción pero ¿quién sabe?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/01/2018 13:00    Asunto: Responder citando

Pongo la pregunta aquí y la repito al final, para que los impacientes la tengan sin leerse la necesaria descripción y antecedentes de hechos:

PREGUNTA: ¿TENÉIS ALGUNA SOLUCIÓN para volver a pegar la tripa o contenido de una revista a sus tapas de revista, y que siga todo pegado al tomo retapado? Por tanto, siempre manteniendo el tomo retapado y no desmontándolo.

Descripción del objeto del problema: etapados tipo "Risalandia", tipo "Anual Mortadelo, Zipi Zape, Guay", tipo "Comics Forum".

Antecedentes de hecho: Sean de tapa dura o de tapa blanda consisten en unas tapas con o sin guardas que tienen pegadas las REVISTAS... pero dichas revistas están grapadas, tal y como se vendían en las tiendas de manera unitaria.

Cada revista ejerce de cuadernillo en un libro. El cuadernillo son un bloque de páginas que a veces podemos ver o notar que están unidas (la página 2 y la 52 van juntas, por ejemplo).

Problemo: el peso de las páginas de cada revista contra el opuesto peso del resto del tomo (encolado) crea un riesgo de separación del interior de la revista con respecto de las tapas de la misma.

Las tapas de la revista se quedan pegadas en el tomo retapado.

El interior de la revista queda separado, arrancado de la revista. Las grapas se quedan con el interior de la revista.

Riesgo adicional 1: desorden, si hay varias revistas arrancadas. ¿Dónde va cada una?

Riesgo adicional 2: pérdida la revista aunque se mantenga la tapa.

Modo se solucionar el problema cuando es una revista suelta y unitaria: vuelves a graparlo. Se puede intentar con una grapadora normal aunque es difícil. Venden unas grapadoras de brazo largo cuyas grapas son compatibles con las otras grapadoras: son perfectas.

PERO no podemos grapar el contenido arrancado (tripa) a unas tapas que están pegadas, encoladas o cosidas al tomo.

PREGUNTA: ¿TENÉIS ALGUNA SOLUCIÓN para volver a pegar la tripa o contenido de una revista a sus tapas de revista, y que siga todo pegado al tomo retapado? Por tanto, siempre manteniendo el tomo retapado y no desmontándolo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/02/2018 21:00    Asunto: Responder citando

Copipego esto del hilo El futuro de Zipi y Zape:


Spooky escribió:
Sobre el arte de restaurar tebeos conozco gente que usa guillotina para recortar bordes gastados, papel de seda, cola especial, prensadora de cristal... ¡todo un arte! ¿Creéis que un cómic restaurado pierde valor, por ejemplo al poner celofán en el lomo para que aguante otra lectura?


magin escribió:

Hay varios hilos sobre Cuidados del comic en el apartado de Offtopic de este foro. Yo intento meter enlaces a los otros hilos del mismo tema para no perderlos.

Lo de "papel de seda" y lo de "prensadora de cristal", me gustaría que nos lo contarás allá porque reconozco no tener ni idea. Para mí lo máximo es la guillotina que encontré en el trabajo... las que venden en papelerías, Abacus, Carrofules y todo eso no sirven porque solamente cortan un máximo de 10 hojas, y un tomo, libro, tebeo, revista ya tienen más de 32.

No tengo ni idea si un comic pierde valor por esa razón. Me lo he planteado para llegar luego a la conclusión de "solamente yo voy a tener interés en leer y conservar ese tebeo". Lo del celo me molesta últimamente... pero he puesto papel de forrar Ineta (tipo el tradicional Aironfix) en decenas de tebeos, sobretodo en los comprados de octava mano. Seguimos esto en el hilo que te he mencionado.

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 25/02/2018 00:18    Asunto: Responder citando

Jejeje, Magin me ha encantado tu experimento tendiendo los tebeos de Martin Mystere para quitarles la humedad Laughing

Yo encontré hace poco una manera de grapar por en medio un cuadernillo sin necesidad de tener una de brazo largo: colocas un cartoncito grueso debajo del cuadernillo por la zona que vayas a grapar y luego cierras manualmente (o con tijeras) la grapa. Imagino que si tienes dos grapadoras caseras tipo Petrus, poniendo la base de la otra debajo puede servirte para cerrarla.

Otro truco para limpiar tebeos, sobre todo cartoné brillante que se ha ensuciado, son las toallitas húmedas que se usan para limpiar a los niños. Queda como nuevo y quita manchas que parecían imposibles. En cartón y comic books hay que andar con más cuidado.

Hablando de secadores, en una juguetería de mi pueblo, cuando pides que te envuelvan algo para regalo usan un secadorcito que tienen enchufado al mostrador para quitarles el precio: el calor hace que se despeguen las pegatinas de cualquier superficie.

Últimamente encuentro cierto encanto en encontrar "rastros de humanidad" en los libros y tebeos de segunda mano: extrañas cuentas a boli en portadillas, dedicatorias ajenas, pasatiempos resueltos por niños/as que ya no lo son, una tarjeta de un asador, un marcapáginas casero, un cupón de la ONCE...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/02/2018 16:39    Asunto: Responder citando

Recientemente he plastificado un tebeo cuya tapa tenía el calco de una quiniela con el nombre ilegible del dueño. Pensaba que el calco del destinatario de un sobre. Me di cuenta al ver el reflejo una vez ya plastificado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 27/02/2018 17:04    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing Bueno, me he animado a restaurar mi Tope Guai de Terre y Moto. A falta de prensadora he colocado como diez pinzas de la ropa para asegurar el encolado (la próxima vez que vaya a la copistería preguntaré por pegamento para encuadernar, a ver si no me miran muy raro). Antes tuve que quitar el viejo papel celo que ya no pegaba y había dejado rastros oscuros en los márgenes. Cuando pasen 24 horas del "pinzado" miraré a ver qué tal (creo que un secado al sol hubiese adelantado el proceso, pero estamos bajo los efectos de 'Enma'.

Hace poco he descubierto un pegamento con un sistema parecido al tippex de cinta, pero en lugar de pintura blanca va dejando un rastro limpio y controlado de sustancia viscosa (ahora intentaré subir una foto). Con él he podido repegar las tapas de mi Especial Aniversario de Mortadelo. He de decir que ha de aplicarse sobre papel bueno, no muy gastado, de lo contrario la cinta va llevándose el papel donde se está aplicando (me ha pasado).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 6 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group