Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Coloreado de MyF en Olé y Magos del Humor

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Funman
Aspirante a agente


Registrado: 16 Dic 2017
Mensajes: 18

MensajePublicado: 30/12/2017 23:33    Asunto: Coloreado de MyF en Olé y Magos del Humor Responder citando

Leyendo las cinco primeras historietas de MyF en internet, esta semana (tengo otras pero las primeras no las tengo y por eso las he estado leyendo allí), me fijé que las tres primeras (El Sulfato Atómico, Contra el Gag del Chicharrón y Safari Callejero) tienen, curiosamente, una coloración diferente en Olé y en Magos del Humor. Hay casos curiosos (y que considero importantes para entender la evolución gráfica de los personajes en cuanto al coloreado se refiere) como que el Súper viste con chamarra marrón en las tres primeras historietas en Olé y en Ases del Humor (de Bruguera) pero en Magos del Humor viste ya con su conocida chamarra azul o que la de Filemón es azul en El Sulfato Atómico de Olé pero en la de Magos del Humor es roja (coincidiendo con la de ¡Valor... Y al toro!). Diferencias en el color de ropa de Bacterio (que varía entre marrón y verde, según la editorial) también se dan. Lo más sorprendente para mí es el hecho de que Filemón, en el Sulfato Atómico de Olé mantiene su chamarra durante toda la historieta y en la otra, no (cuando se cambia de ropa porque su chamarra se había ensuciado, en vez de ponerse otra, se la quita). Esas diferencias me llaman la atención. De hecho, me parece que las de Olé respetan más la coloración original que las de la segunda (si las comparamos con las de Ases del Humor, de Bruguera). Está claro que magos del Humor intentó dejar a los personajes exactamente como los conocíamos ya desde la primera historieta (el Súper con chamarra azul..) pero se pierde la evolución estética que tuvieron los personajes con las historietas (en Olé solo empieza a tener la chamarra azul en la cuarta). Yo las estoy leyendo por internet, en Galicia comics, que es donde están las dos versiones de las cuatro primeras historietas (es decir, las de Olé y las de Magos del Humor).

Ultima edición por Funman el 02/01/2018 03:20, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 31/12/2017 10:20    Asunto: Responder citando

Sin duda es interesante lo que preguntas (yo también lo he pensado a veces), pero una puntualización: no confundas entintado con coloreado
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Funman
Aspirante a agente


Registrado: 16 Dic 2017
Mensajes: 18

MensajePublicado: 31/12/2017 13:29    Asunto: Responder citando

Sí, es verdad. Ya me informé mejor y no es lo mismo. Ya lo corregí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 31/12/2017 23:37    Asunto: Responder citando

Tengo la teoría (y supongo que no soy el único) de que el coloreado de la ropa de los personajes se cambió en Bruguera cuando ésta decidió estandarizarlo usando los llamados "colores primarios psicologicos", esto es, una combinación de colores opuestos que con los personajes principales de la serie están presentes casi al completo: Ofelia y los pantalones de Filemón de rojo, el "Súper" de azul, Bacterio de verde, Mortadelo de negro y Filemón con camisa blanca. El único que podría faltar sería el amarillo... aunque me parece recordar que a veces los "botones" de las botas de Ofelia aparecen con ese color. Y creo que se aplicaba el mismo criterio con el coloreado en general, por eso las paredes y los fondos podían cambiar libremente de color de una viñeta a otra, aunque los escenarios fueran los mismos. Creo que todo respondía a un concepto de llenar cada página de "colorines diversos" para llamar más la atención de los chavales de forma subconsciente.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/01/2018 20:58    Asunto: Responder citando

¡Filemón se quitó la chaqueta 2 veces! Wink
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 05/01/2018 15:03    Asunto: Responder citando

Creo que originalmente no se pensaba en el color, que muchas páginas eran monocromas, y ni el Ibáñez ese sabía lo que saldría. Anda la de fallos que hay de una viñeta a otra, no se lo tomaban muy en serio los coloristas. Y los dibujantes hacen cosas como rallas en la cara y chichones cuando alguien está colorado, y los neg... africanos eran neg... pues les entintaban casi toda la piel, algo que se ve muy feo hoy en día.

En los 70 los colores eran más llamativos, muy fuertes (así fue esa década también en el cine), a veces tan oscuros que no se distinguían las líneas de entintado. Luego en los 80 ya se suavizó. En Ediciones B también empezaron más fuertes los colores, pero no tanto como en Bruguera.

Por cierto, hay una página de Pulgarcito donde Jan se queja del color que ponen en sus historietas, y mete un tablero parchís de lo más inútil.

Por otro lado, me gustaría saber por qué Filemón dejó de usar chaqueta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/01/2018 15:08    Asunto: Responder citando

janiji escribió:

Por otro lado, me gustaría saber por qué Filemón dejó de usar chaqueta.

Ibáñez simplemente dejó de ponérsela al personaje. Quizá porque pensó que se simplificaba más sin llevarla. Aquí se habló sobre el tema. Fue un hilo que abrió magin:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=457&postdays=0&postorder=asc&start=0

Y en la web NO oficial también le dedicamos algo:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=457&postdays=0&postorder=asc&start=0

"Y al hilo de la chaqueta roja de Filemón deberíamos destacar que a lo largo de 1963 el detective comenzará a dejar de utilizar poco a poco dicha prenda. Primero lo hace de manera justificada para ayudar a Mortadelo a levantar una nevera (aventura del Tio Vivo Extra Vacaciones de 1963) y posteriormente, a partir del número 1694, de forma intermitente a lo largo de los dos años siguientes (1964 y 1965). En muchos números observamos que Filemón se pondrá dicha prenda cuando vaya a salir a la calle (como sucede en el Pulgarcito nº 1701)".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/01/2018 16:15    Asunto: Responder citando

Si respondemos en plan Ibáñez: es más fácil dibujarlo sin chaqueta o sin americana porque te ahorras de dibujar las solapas, los botones de los puños y del tórax y algunos pliegues o bolsillos.

De todas maneras, cuando yo lancé en el 2004 aquel "Aquí perdió Filemón la chaqueta" quería localizar tanto el lugar como un poco darle una explicación "dentro" de la historieta.

1.- La explicación que se ha dado es con la que estoy bastante de acuerdo: dentro de casa, sin chaqueta porque es un entorno doméstico e informal; fuera, con chaqueta, porque es más formal y elegante.

Recuerdo haber oído a finales del 2017 una anécdota (más que eso) sobre que, a mediados del siglo XX, se increpaba a los hombres por no llevar sombrero (por no llevar el cabello tapado) y se les insultaba con eso tan típico de ser afeminado. ¡Gran cultura y gran civilización en la que se ha vivido! Y luego se ponen a quejarse sobre si las mujeres musulmanas llevan un trapo que les tapa la cabeza o no... nota: también las mujeres española, mediterráneas, católicas, etc, llevaban y tenían que llevar el pelo tapado.

2.- Lo que quiero decir es que hay una cultura o unas modas o unas formas de vestir asumidas de manera rígida por la sociedad. A mediados del siglo XX, era lógico que Filemón llevara esa chaqueta. Puede que, cuando se quita la chaqueta por primera vez, lo haga dentro de casa porque es un entorno familiar o doméstico, pero que la lleve fuera, aunque cada vez menos porque sale corriendo en pos de Mortadelo, etc. Puede que las modas fueran cambiando e ir sin chaqueta o sin americana fuera más asumido, en las calles.

2.5.-Nota intermedia: cuando el interior-día o el sitio donde suceden las aventuras es la agencia de información, Filemón va con chaqueta, con americana, con el traje completo de color claro (rojo, en la historieta). Cuando esa "agencia de información" se convierte en "el piso" (subgénero con un nombré que inventé: "la vida doméstica de Mortadelo y Filemón") que yo sospechaba que era porque Ibáñez ya no sabía qué hacer con los personajes, idea casi establecida al conocer la equivalencia entre historietas de ese tipo con copias de historietas de Gaston Lagaffe, cuando esa agencia/trabajo se convierte en piso/hogar, Filemón pasa de llevar chaqueta en ese espacio a ir sin chaqueta.

2.6.-Segunda nota intermedia: eso de que vivan y duerman en la oficina ambos protagonistas es para pensarlo mucho.

Cuando llegamos a 1968-1969, los dibujos de El Sulfato Atómico son voluntariamente más elaborados, así que dibujar solapas no es un engorro sino algo necesario para demostrar "lo bien dibujado/a" que está cada personaje y cada viñeta.

Todos los trajes son lo más completos posibles. El conjunto de vestimenta, los zapatos, etc, coordinan entre ellos, cosa que, aunque parezca muy realista es dudoso que lo sea, porque no siempre tienes la ropa adecuada... pero, bueno, lo aceptamos, como lo hacemos en las películas donde van vestidos de modelos y figurines, además, que son agentes secretos y ya sabemos -otra vez las películas- cómo van vestidos los espías, de la mejor manera (siempre pensando como tales un estilo de clase adinerada y trajes caros o ajenos a la mayoría de los mortales: smokings, etc.) y además de que van vestidos de boda: ¡ no se manchan los tíos!

De ahí, montones de gags sobre caer en un charco, en un lodazal, en una porqueriza, que te tiren el agua de un cubo de fregar, etc. El gag funciona tanto por la parte cómica ("tropezar con un plátano") como por la parte paródica: se rompe el esquema mental ("la mente nos engañññña", dice Punset) y de recuerdos ("vemos lo que el cerebro quiero que veamos", dice otra vez Punset y ya se puede ir grapando la boca). Resulta que el superagente secreto impoluto en las películas, ampliable a los aventureros que jamás se manchan y que no les cae ni la lluvia aunque llueva o salen secos de un naufragio (los errores de las películas aún hacen aparentar más elegantes a los protagonistas), ese modelo del Tajo Inglés se convierte en un trapo mojado y arrugado con neumonía.

Una vez que la serie se estabiliza, y ya se olvida (¿hacia 1971?) todo ese intento por crear una industria francobelga de la BD con un único autor que sería Ibáñez, Filemón vuelve a perder la chaqueta.

Es más cómodo de dibujar pero también vale la pena incorporar algo de "dentro de la historieta": Para entonces, ya puede ir por la calle en mangas de camisa porque las modas se relajan o se amplían, es decir, que aunque ir con traje y corbata sea más adecuado en según qué status, qué trabajos (en un banco, oficina, etc.), también hay más gente con barbas, pelos largos, jerseys o minifaldas, así que es más aceptable la variedad en el vestir (pienso como pienso que eso, pese a lo que parezca, ha ido para atrás: en el siglo XXI está peor visto ir de según qué maneras tanto por parte de las tiendas de ropas como por parte de los entornos sociales, y no necesariamente por ir con traje y corbata).

Aunque Filemón, está en el trabajo, es menos en la oficina (antes la "agencia de információn") y más en la calle, pero es un trabajo muchas veces físico, que obliga a saltar tapias o asaltar fortalezas, mansiones, etc. Es un trabajo de campo y no vale estropear americanas a lo tonto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 05/01/2018 17:36    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, ase62 y magin

También me recuerda que Don Pantuflo Zapatilla se ponía en casa la bata y en la calle una especie de chaqueta que también parece anticuada, como la levita de Mortadelo (este no ha evolucionado en su ropa habitual, pero se pone disfraces).

Algo que me parecía curioso de niño es que siempre llevasen el mismo calzado, tanto dentro como fuera de casa, que el señor Zapatilla tendría que ponerse con la bata unas pantuflas, como dice su nombre. Que curioso que en la película "El Armario del Tiempo" Filemón llevase zapatillas en la agencia, no usaba pajarita pero se puso brevemente corbata y chaqueta cuando venía con una visita.

Y hablando de calzado, colores y animación, a veces se han visto cosas como que Otilio llevase botas azules como su mono y su gorra, y Pepe Gotera llevaba zapatos verdes y amarillos. ¡Qué mal gusto el de los coloristas! Y en la serie de BRB había diferentes tonos en los zapatos, siendo más rojizos los de Filemón, cuando en una misma historietas solían ser todos del mismo color. ¿Por qué harían eso?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/01/2018 15:01    Asunto: Responder citando

Sobre BRB, brrrr...

La ropa de Filemón con o casi siempre lo recuerdo más sin corbata de lazo en los dibujos animados me resulta personalmente contradictoria. La primera (imagen fugaz en la tele, algún fotograma) pensé que estaba bien porque era más realista que se le rompiera la ropa y que fuera así, pero la sensación que tuve luego -que igual no es cierta del todo, pero es la impresión- es que abusaron del "no lacito", y de la camisa descordada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group