Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

13 Rúe del Percebe: versión de Tejuelo Teatro

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 13/05/2017 12:47    Asunto: 13 Rúe del Percebe: versión de Tejuelo Teatro Responder citando

Me he enterado que el grupo Tejuelo Teatro está dando pases de una serie de obras de microteatro basadas en 13 Rúe del Percebe en el teatro La Malhablada de Salamanca.

El teatro está distribuido en varias plantas con una pequeña sala en cada una por lo que cada planta representaría a uno de los inmuebles del cómic.

Solo quedaría un pase mañana domingo 14 a las 18:20.

Para hacer reservas hay que escribir a lamalhabladapropuestas@gmail.com

En estos enlaces podéis encontrar el cartel y alguna foto de la caracterización de los personajes:

https://www.facebook.com/lamalhablada.salamanca/photos/a.497883880287592.1073741828.496281360447844/1325122324230406/?type=3&theater

https://www.facebook.com/lamalhablada.salamanca/photos/rpp.496281360447844/1320792374663401/?type=3&theater
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 13/05/2017 13:47    Asunto: Responder citando

Os dejo una captura del cartel:



De cualquier manera según informan en el grupo de Facebook la volverán a pasar la primera quincena de noviembre.

Si consigo verla mañana os comento por aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/05/2017 14:57    Asunto: Responder citando

¡Me parece interesantísimo! Si puedes ir a verla ya nos contarás. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/05/2017 19:30    Asunto: Responder citando

Muy pero que muy curioso eso del teatro en diferentes salas. ¿Serán sketches relativamente cortos e independientes? ¿Tienes que pasar por todos, te puedes parar más rato en uno que en otro según la voluntad del espectador o te obligan a ir por todos y con un determinado ritmo?

Y hablando de todo: entiendo que tienen permisos para utilizar los personajes y sus nombres... permisos de Ibáñez y de Ediciones B. Es un tema que suele estar a flor de piel en varios proyectos que hemos leído en este foro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/05/2017 22:04    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Y hablando de todo: entiendo que tienen permisos para utilizar los personajes y sus nombres... permisos de Ibáñez y de Ediciones B. Es un tema que suele estar a flor de piel en varios proyectos que hemos leído en este foro.

Very Happy Very Happy ¡Es lo primero que he pensado! Yo me imagino que igual se lo han planteado porque si no es un suicidio. Y lo más sensato es que la editorial les haya dado permiso. Este año pasado se vendió muy bien el integral y esa obra no puede hacer otra cosa que hacer que más de uno se anime a comprarlo. Publicidad directa.

Creo que es un teatro que ha salido alguna vez en la tele. Que es muy cercano para el público. Pero no creo que pueda ir a ver la obra. A ver qué dicen las primeras críticas... Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 17/05/2017 11:42    Asunto: Responder citando

Al final no pude asistir pues las entradas se habían acabado una semana antes. Bastante es que me enteré dos días antes de la última función, y de pura casualidad...

Como en noviembre vuelven a pasarla, estaré atento a ver si consigo ir.

magin escribió:
Muy pero que muy curioso eso del teatro en diferentes salas. ¿Serán sketches relativamente cortos e independientes? ¿Tienes que pasar por todos, te puedes parar más rato en uno que en otro según la voluntad del espectador o te obligan a ir por todos y con un determinado ritmo?

En sesiones normales lo que hacen es pasar varias mini-obras independientes en paralelo en cada uno de los pisos. Se pueden comprar pases para una o varias de ellas, habiendo distintas horas disponibles, de manera que al finalizar una puedes asistir a la siguiente con un pequeño descanso, durante el cual tienes tiempo de asistir al bar de la azotea.

En el caso de 13 Rúe, según me han contado organizan varios grupos de manera que el orden de las obras que sigue cada grupo es distino. La duración de cada obra es fija para precisamente poder coordinador que cuando terminen se rote de sala y al final hayas visto todas las funciones.

Los personajes que aparecen son, al menos, la portera, el sastre, el moroso, el ladrón y los niños, y me pareció por la descripción que también podría estar la patrona de la pensión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 12/11/2017 10:47    Asunto: Responder citando

Este noviembre volvieron a dar cuatro pases de la obra de microteatro de "13, rúe del Percebe" representado por Teatro Tejuelo en la Malhablada de Salamanca. Esta vez andaba un poco más atento y me pude hacer con una entrada para el último pase que fue ayer por la tarde.



Lo primero que hay que aclarar es que se trata de una obra pensada para el ámbito local, sin grandes despliegues ni artificios. Quiero decir que no le haría justicia comprararla con obras más profesionales.

Como comenté en un post anterior, el local donde se llevó a cabo la obra es un estrecho edificio completo que consta de cuatro alturas. En cada uno de los pisos primero y segundo hay un par de salas en las que realizan habitualmente obras de microteatro. El último piso está habituado como bar y en ella se sirven bebidas mientras los espectadores hacen tiempo hasta que empieza la siguiente microobra.

En este caso no había tiempo libre entre intermedios de obra y obra y en su lugar los actores, ya metidos en el personajes, guiaban y organizaban a los espectadores para dividirlos en cuatro grupos. La recepción se realizaba en el ya comentado último piso en que el moroso recibía a los espectadores como si fuera su casa. Después cada uno de los grupos (como de 20 personas) se van turnando para coincidir con todos los personajes.

Una de las cosas más divertidas eran las transiciones entre obras pues los personajes salían al rellano e interactuaban entre ellos gritándose a través del hueco de la escalerilla o directamente con los espectadores, por ejemplo con la portera regañándoles cuando apoyaban las manos sobre la barandilla limpia.

Los cuatro microteatros (de una duración de una hora en total) representaban las casas del ladrón, los niños gamberros, el sastre y la pensión. También los personajes hacían referencia a otros vecinos que no aparecían físicamente en la obra. Siendo honestos generalmente era más simpático que gracioso, y entre las cuatro destacaba la microobra del ladrón por su naturalidad y acertada caracterización.

Los personajes estaban actualizados en el sentido de que hacían referencia a los tiempos actuales (por ejemplo, la esposa del ladrón hacía taichi o los personajes tenían móviles; incluso hacían referencia a algún evento local reciente) y la verdad es que como ya demostró Ibáñez en alguna página actual la fórmula funciona aun trasladándola al presente.

El momento más emotivo fue al finalizar la obra en la que hacían salir a la calle a los 80 espectadores para que formaran un corro a la puerta de la casa, atrayendo además la atención de otras personas que pasaban por la calle. Entonces cada uno de los personajes iban apareciendo por los distintos balcones y comenzaban a gritar entre ellos, hasta que el moroso abría un popper de confetti desde lo alto y la gente rompía en aplausos, con lo que los actores bajaban a nivel de calle para despedirse ya fuera del personaje.

Tomé algunas fotos pero ninguna mejor que esta galería que he visto publicada, aquí tenéis una buena muestra de la caracterización de los personajes:
https://www.facebook.com/lamalhablada.salamanca/posts/1488346344574669

En conclusión, se trata de una obra local más aficionada que profesional, y si bien consigue su objetivo de revivir el ambiente alocado de la casa y sentir a los espectadores estar viviendo parte de ella queda lejos de poder considerarse una adaptación definitiva. Acertados guiños y respeto a la obra original, si bien algunos gags se podrían trabajar más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/11/2017 11:25    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por esta estupenda reseña, Patastratos. Me parece un experimento muy interesante, y me habría gustado verlo. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 663
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 12/11/2017 20:33    Asunto: Responder citando

Qué curioso. Si se hiciese algo más cerca de donde vivo, iría sin dudarlo.
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/11/2017 14:29    Asunto: Responder citando

Gracias por la reseña, Patastratos.

Suena curioso, para los que desconocemos el mundillo del microteatro y para los que conocemos al 13 Rue del Percebe.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 06/01/2018 14:51    Asunto: Responder citando

Teatro Tejuelo, que es el grupo teatral que presentó la obra en mayo y noviembre de 2017, comentan en su página de Facebook que volverán a dar pases en unos meses, probablemente en mayo 2018.

Si os quedasteis con ganas os voy avisando con antelación por si queréis ir pensando una escapada de fin de semana. Salamanca es una ciudad que siempre merece una visita, se comen buenas tapas y en mayo hará buen tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group