Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Páginas de colección Olé

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3419
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 26/12/2017 21:37    Asunto: Páginas de colección Olé Responder citando

Hola, ¿sabe alguien o conoce alguna web donde se pueda mirar el número de páginas que tenía cada edición de un número de la colección Olé?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/12/2017 17:12    Asunto: Re: Páginas de colección Olé Responder citando

Pues mismamente en este foro... Wink

Zorro Aullador en un documento propio escribió:

Evolución del número de páginas de los Olés de Bruguera año a año:

1.971: 80 páginas. Sacado del Olé 5, 1ª Edición 1971.
1.972: 80 páginas. Sacado del Olé 61, 1ª Edición 1972.
1.973: 80 páginas. Sacado del Olé 73, 1ª Edición 1973.
1.974: ¿?.
1.975: 72 páginas. Sacado del Olé 26, 2ª Edición, 1/IX/1975.
1.976: 72 páginas. Sacado del Olé 122, 1ª Edición, 18/X/1976.
1.977: 72 páginas. Sacado del Olé 92, 3ª Edición 2/XII/1977.
1.978: 72 páginas. Sacado del Olé 104, 3ª Edición 2/X/1978.
1.979: 72 páginas. Sacado del Olé 138, 2ª Edición, 1979.
1.980: 64 páginas. Sacado del Olé 87, 4ª Edición, 30/VI/1980.
1.981: 64 páginas. Sacado del Olé 105, 4ª Edición, 6/VII/1981.
1.982: 64 páginas. Sacado del Olé 89, 5ª Edición, 15/XI/1982.
1.983: 64 páginas. Sacado del Olé 116, 4ª Edición, XI/1983.
1.984: 64 páginas. Sacado del Olé 97, 6ª Edición, X/1984.
1.985: 64 páginas. Sacado del Olé 130, 4ª Edición, I/1985.
1.986: 64 páginas. Sacado del Olé 78, 7ª Edición, IV/1986.


Eso si te refieres a los Olés de Bruguera... por cierto, hablamos de ello hace tiempo en este hilo:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1319&start=0

Y hace tiempo que sospecho que, los Olés de 1974 tenían todavía 80 páginas, pero ando a falta de confirmarlo.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3419
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 27/12/2017 20:00    Asunto: Responder citando

Gracias por la contestación y por el enlace. Por cierto, excelente trabajo de investigación.
¿Lo de los años es así siempre? Es decir, ¿cualquier olé del año 1973 tiene 80 páginas, cualquier olé del 75 tiene 72…?
Quiero comprarme algunos Olés y me da igual la edición que sea, lo que quiero es que tenga el mayor número de historietas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/12/2017 00:28    Asunto: Responder citando

Bueno, yo lo he revisado con un solo ejemplar de cada año, por ejemplo, doy por sentado que, si en 1977 y 1979 los Olés tenían 72 páginas, en 1978 también es así, yo me preocuparía más de mirar los años intermedios donde se pasa de, por ejemplo 72 a 64 páginas, como ocurre entre 1979 y 1980... de todas maneras dejo un ejemplo de dónde he sacado la información, el único año que me queda bailando es 1974 que, además, en 1973 los Olés tenían 80 páginas y, en 1975 ya tenían 72... por lo que es complicado saber cuantas tenían ese año, aunque ya me haré de algún ejemplar de ese año...

Entonces búscate las primeras ediciones que son las que más páginas tenían, el resto de ediciones, dependiendo del año, suelen disminuir el número de páginas.

Sería arduo comparar edición a edición todas las que hubo de cada uno de los aproximadamente 313 Olés de Bruguera porque, podría darse la situación de que, con un mismo número de páginas, alguna historieta fuera cambiada por otra... Bruguera hacía estas cosas...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3419
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 28/12/2017 00:38    Asunto: Responder citando

Muchas gracias. Buscaré como mucho de 1973.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/12/2017 00:45    Asunto: Responder citando

Bueno, piensa que el año 1973 llega hasta el Olé 93, si quisieras alguno de otro año ya sería otra cosa... (por contenido, etc. que todavía hay alguno con historietas de relleno interesantes de Raf, Segura, Martz-Schmidt, Tran... en años posteriores).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/01/2018 12:48    Asunto: Responder citando

Eso de Bruguera, en Ediciones B comenzaron siendo de 64 páginas para luego pasar a 48, sin el relleno de historietas cortas sumadas a la principal. Sucede en 1999, en el Olé nº 152 de Mortadelo y Filemón Siglo XX, qué progreso. El último que incluyó cortas fue el 151, De los ochenta p'arriba.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/01/2018 17:00    Asunto: Responder citando

64 páginas es una medida muy aceptable.

48 es un rollo, salvo que se trate de una aventura que merezca estar sola. Pienso en el Sulfato o en El Quinto Centenario.

Lo complicado para un editor es decidir qué poner tras la aventura larga: ¿historietas cortas de la misma época que la larga? ¿un trozo de otra historieta larga? (se hizo con Robots Bestiajos, creo) ¿historietas vinculadas temáticamente a la larga?

Lo último es lo que yo prefiero como lector corrientis y molientis: si la historieta larga va de deportes, me gusta encontrar más historietas de lo mismo, como si fuera una continuación.

Otra opción que me ha gustado siempre mucho es meter historietas de "otros personajes". "Zipi y Zape y Toby", sobretodo si ha salido Toby en alguna o algunas historietas de los gemos. Esta opción se hizo bastante durante los años finales 1980 o 1990 (no lo puedo precisar de memoria).

Es la manera de poder acceder a versiones "limpias" (sin las manchas u oscurecimientos de revistas viejas) y con un color completo o nuevo de aquellos personajes. Es que a mí me gustan esos personajes: Toby, Carpanta, Petra, Sacarino, Pepe Gotera y Otilio.

La siguiente opción, nunca realizada: es complementar con historietas de otro autor. Y me hubiera encantado "Mortadelo y Filemón, y Sir Tim O'Theo" y venga 16 páginas del personaje, con la contraportada dedicada. "Zipi y Zape, y Los 5 Amiguetes" o "Zipi y Zape, y Aníbal". Y con las contraportadas dibujadas expresamente por cada autor para esos personajes.

Para mí, eso hubiera sido superior.

Los Coleccionesole de 72 o de 80 páginas... tengo alguno, pero me causan una cierta aprensión, y lo digo como "lector corrientis y molientis". Me canda un Bibllioteca Marvel (160 páginas) a partir de la página 100. Un tomo listín de teléfonos de 500 páginas de DC o Marvel, también me agobian pasadas ciertas páginas... pero quiero leerlos enteros, no sea que me caiga un piano en la cabeza si no lo hago.

La revista Mortadelo Gigante, de la cual pude disfrutar de escasos ejemplares (3), tenía 148 páginas. Pese a que las releía siempre que podía, me cansaba. Se me iba de las manos, se me hacían largas.

Pues eso mismo me pasaba con los ColeccionesOle de 80 páginas, tal y como estaban establecidos, cosa que conviene explicar someramente: historietas cortas apócrifas o mezcla de viejas de diferentes etapas. A veces, sin explicación, a partir de la 10 páginas, por ejemplo, comienza una aventura larga que no lo parece... es lioso, porque igual te gusta esa aventura larga pero luego no la localizas porque no vas con el post-it y un rotu marcando "A la caza del cuadro" porque eres un lector corrientis y molientis y no un superfan afrikado.

De todos modos, cuando leía algún tomito de esos, los recuerdo como "más consistentes". Sospecho que papel, tapas y encuadernado (pegado) eran de mejor calidad que otros tomos, tanto posteriores de Olé como de otras editoriales con los que, a buen seguro, competían (Colección Dumbo, Tele-Historieta, etc.)

De hecho, si me compro actualmente un ColecciónOlé de 80 páginas, que lo compro como "superfan afrikado" y para ver si saco algo para el foro y para encontrarme con "algo nuevo, nutritivo y que sea una sorpresa" (gracias, filósofo Kinder), lo disfuto y además me los encuentro (los poquísimos con los que me he topado) en buen estado. Un Dumbo o un Tele-Historieta suelen estar deshechos y con necesidad de gran limpieza de alcohol, guillotina y, sobretodo, cola de carpintero a base de bien.

Así que, reconozco (por mi experiencia, no sé la vuestra) la calidad del formato de 72/80 páginas aunque no me entusiasmaran porque muchas páginas me dispersaban (sí, ídem con los superhumores) y porque además eran muchas páginas de historietas de una o dos páginas, así que había que apagar y encender la historia una y otra vez y preguntándote "¿cómo no se acuerdan de esto que les pasó antes, en la otra historieta?").

Solamente para ti que has aguantado hasta aquí: he visto alguna vez un extraño Colección Olé formato ochentero, creo que del final de Bruguera pero no lo puedo asegurar ¡CON MENOS PÁGINAS! y un formato como si fuera una revista de grapa pero de tapa dura. No lo he llegado a comprar nunca (ni nadie: durante años lo he visto en el mismo lugar) porque nunca he sabido si era una anomalía de edición (les salieron, no sé 46 páginas pero era un tomo de 64) o si es que el anterior propietario perdió hojas y luego lo arreglaron, aunque no lo parece.

Es una duda y un reto: ¿os suena tal Colección Olé de Mortadelo y Filemón con menos páginas que las habituales pero en formato "pequeño" de Bruguera o principios de Edicones B-Grupo Zeta?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group