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100 años de Bruguera
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Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 03/04/2016 15:34    Asunto: Responder citando

Me han resultado muy interesantes los comentarios de magin y Pablo sobre la antigua Legislación de la historieta en España. Gracias por comentarlo.

Sobre lo de usar pesetas o piastras (o rupias, etc), puede que influya en la palabra elegida en qué se va emplear ese dinero. Si es para comprar un tebeo o comida, pues se puede utilizar la palabra "peseta" sin problemas, pero si es para un acto ilegal como pagar un soborno, un robo, una apuesta ilegal, etc, los autores a lo mejor prefieren utilizar una moneda no real para guardar las distancias con la realidad del país.
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pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/04/2016 17:05    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Sobre lo de usar pesetas o piastras (o rupias, etc), puede que influya en la palabra elegida en qué se va emplear ese dinero. Si es para comprar un tebeo o comida, pues se puede utilizar la palabra "peseta" sin problemas, pero si es para un acto ilegal como pagar un soborno, un robo, una apuesta ilegal, etc, los autores a lo mejor prefieren utilizar una moneda no real para guardar las distancias con la realidad del país.


Muy bien visto, no lo había pensado.
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Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 03/04/2016 21:40    Asunto: Responder citando

Revisando la columna de "palabras-clave" que hice para listar las historietas cortas de MyF compruebo que, al menos en el caso de Ibáñez, las palabras "guardia" y "gendarme" son utilizadas indistintamente a lo largo de las décadas de los 60 y 70. Buscando "piastras" y "pesetas" sólo me salen un par de ejemplos donde se usa el primer término, pero en ambas ocasiones para apellidar a algún ilustre cliente de la primitiva agencia de información (Míster Piastra). El vocablo "pesetas" es utilizado en el resto de casos sin ningún tipo de problema.

Supongo que hay que quedarse con la frase de Guiral en "Cuando los cómics se llamaban tebeos" cuando dice que "lo cierto es que nuestros tebeos no fueron pasto de una revisión microscópica por los estultos censores de turno". Por ejemplo, todos sabemos a qué se debió el cambio del personaje del científico loco de 13 Rúe del Percebe por un aséptico sastre, pero también es verdad que, ocasionalmente, se siguieron reeditando páginas antiguas de dicha serie donde volvía a aparecer ese "ignominioso creador de vida" (véanse por el ejemplo, los números de Tio Vivo 285 (de agosto de 1966), 328 (junio 1967), 394 (septiembre 1968), 488 (julio 1970))...
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magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/04/2016 12:47    Asunto: Responder citando

Interesante lo de Hediondo. ¿Te basas tanto de los años 60 como de los 70?

En el caso de Ibáñez supongo que el traje es lo que más delata: los policías van vestidos de ¿bobby inglés o algo así? Si contrastamos con películas españolas de la época, los guardias urbanos van como de colores claros. Entiendo que en las películas no llegaba esa censura o autocensura aunque ¿hubiera habido acaso altercados entre el público por un cambio de traje o de nomenclatura a los policías?

Y entiendo que ese tipo de vocabulario no es exclusivo de Ibáñez, sino más bien compartido por muchos autores.

¿Por qué se reeditaban las historietas viejas? Porque lo que la censura dice es "no lo hagan más" (o lo sugiere o lo insinúa y el editor capta el mensaje) pero no dice "no lo reediten". No secuestra los originales.

Volvemos a las contradicciones con el cine: las películas de miedo sí que usan el poder de la creación humana o de entes que se oponen a alguna supuesta ley natural divina: Frankestein, Drácula... aparecen continuamente en versiones antiguas y nuevas ¿o no es así? Y más a partir de los años 1970. En cines a los que asisten manadas de niños.

La censura es contradictoria o no llega a todos lados o no es eficaz o no cumple con su cometido: es un desastre más. Por "desastre" me refiero a que, como tantas instituciones es incapaz de cumplir de manera estricta su cometido, por más que podamos estar en contra.

Y en ese tira y afloja de hasta dónde llega el censor particular, quién toca esta temporada que mire las páginas, qué dice la normativa, qué se saltaron últimamente de marcar con el lápiz rojo, es como construyen la autocensura y el vocabulario "acensurado" ("la gorra afrancesada de Don Ángel que es acensurada", según la entrevista de Escobar, aunque el personaje ya se crea en grande a finales del Franquismo y de la censura).
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pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 02/07/2016 00:14    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Otro apunte interesante del libro (cito textualmente a Guiral, página 47) al hilo de lo que comentábamos en otro hilo sobre los derechos de autor:

"De entre las diversas empresas "adjuntas a" o "pertenecientes a" Editorial Bruguera, una de las primeras fue Creaciones Editoriales. Siempre se ha hablado de ella como de una agencia; o sea, un negocio dedicado a producir cómics por encargo de diversas editoriales y también a venderlos. Una especie de intermediario que busca trabajo para historietistas en empresas de todo el mundo, ilustrando guiones que le proporcionan esas editoriales o generando series para su venta a las mismas. Al tratarse de historietas de encargo, esas páginas no generan derechos de autor; es más, no siempre se respetaba la firma o el nombre del dibujante y en muy pocos casos se les devolvían los originales. Eso sí, era un trabajo muy bien pagado, un trabajo que ha permitido la supervivencia de cientos de dibujantes de cómics en España, uno de los países que más ha exportado mano de obra de calidad a todo el mundo. Y hablo en pasado, pero debería hacerlo en presente...".

No tenía ni idea de que se había utilizado esta forma en el pasado. Era precisamente la modalidad que comparé con la de los programadores que hacían un programa por encargo y vendían los derechos a la empresa, que podía comerciarlos en otros países (lo que hacen ahora muchas empresas). Definitivamente la historia es cíclica...


Lo comento aquí porque es uno de los sitios en los que se ha hablado de esta agencia en el foro:

https://www.companieslondon.com/uk/00720371/creaciones-editorialesuklimited

La empresa se disolvió en noviembre del año pasado.

Si se creó a mediados de los 40 (¿1945?) podemos decir que cerró a los 70 años de existencia.
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Gambito
Yo soy Spiderman


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MensajePublicado: 03/01/2018 09:49    Asunto: Responder citando

Resucito este viejo hilo porque me ha dado un poco por la historia de Bruguera, y estaba interesado en el libro "Los Tebeos de Nuestra Infancia", pero visto los precios en los que se mueve el libro en mercados de Segunda Mano me ha echado para atrás.
¿Es muy, muy recomendable?
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Señor Ogro
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Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/01/2018 18:29    Asunto: Responder citando

A mí me parece un libro muy bueno, aunque ya veo que piden precios desorbitados por él. Yo lo compré en su día por 38 euros, y ya me pareció carillo, pero 100 euros me parece un precio claramente excesivo. Por otra parte, no sé si sabes que es la continuación de otro libro titulado "Cuando los cómics se llamaban tebeos". Este trataba la historia de Bruguera de 1945 a 1963, y el que mencionas se dedica a los años 1964-1986.

Si te interesa la historia de Bruguera y aún no lo tienes, te recomiendo el libro que Guiral escribió por el centenario de esta editorial (por el que se abrió este hilo). Viene a ser un resumen de sus dos libros anteriores, menos extenso pero con algunos apartados nuevos (abarca hasta la etapa de Ediciones B). Y se puede conseguir fácilmente:
https://www.amazon.es/100-A%C3%91OS-BRUGUERA-EDICIONES-VARIOS/dp/8466638164/
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Bullz
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Mensajes: 237

MensajePublicado: 03/01/2018 18:59    Asunto: Responder citando

Interesante

¿Y entre este libro que comentas y "Auge Y Caída De Una Historieta" cual recomendarías?
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 03/01/2018 19:17    Asunto: Responder citando

Son dos perspectivas muy distintas. El de los 100 años es un libro más grande y más visual (contiene muchas ilustraciones a todo color además del texto), y abarca de forma mucho más extensa la historia de Bruguera desde sus inicios. "Auge y caída de una historieta" es un ensayo más breve que traza un recorrido por la historia de la editorial de forma más somera, centrándose sobre todo en los años de la crisis que terminó con la quiebra de Bruguera y su posterior compra por parte del grupo Z. El autor, Pablo Vicente, hizo una gran labor de investigación, y para entender lo que pasó en esos años finales es un libro muy bueno y recomendable. Yo me lo leí prácticamente del tirón.
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Gambito
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Registrado: 25 Jul 2008
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MensajePublicado: 03/01/2018 19:33    Asunto: Responder citando

¡Pues por fin algo de suerte!!!

He conseguido ambos libros por Wallapop a 18 euros los dos, salvo que falta un DVD en el segundo volumen, pero a ese precio no he podido resistirme.
¡Gracias, Señor Ogro!!
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Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
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MensajePublicado: 03/01/2018 19:52    Asunto: Responder citando

¿A 18 euros los dos? ¡Menudo chollo, enhorabuena! Very Happy

Lo del DVD no es gran cosa, me pareció simplemente un añadido para promocionar el libro. Contiene un montón de ilustraciones de portadas y páginas de tebeos, pero sin datos acerca de las fechas originales en que se publicaron. No obstante, si puedo hacerle una copia cuenta con ella.
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magin
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Registrado: 29 Jul 2003
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MensajePublicado: 03/01/2018 22:13    Asunto: Responder citando

Esos libros suelen encontrarse en buen estado y saldados, según mi experiencia... es cuestión de tener paciencia.
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magin
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MensajePublicado: 07/05/2019 11:22    Asunto: Responder citando

Mejor aquí que en otros sitios: https://cadenaser.com/ser/podcasts/
La Ventana con Carles Francino Cadena Ser lunes 20190507 más cerca de las 18h que otra cosa. Entrevista con... no lo pesqué pero creo, por lo que decia y la transcripción que era Carlos Areces: mencionó los tebeos de Bruguera, que no los conocía un colaborador joven... que, digo yo...

https://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_laventana_20190506_170000_180000/

No os hago la consabida traslación, comentario y tal, porque, esas cosas del trabajo: que te obligan a trabajar...si serán...
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