Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La mansión de los espectros de Manuel Vázquez
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 02/01/2011 16:03    Asunto: La mansión de los espectros de Manuel Vázquez Responder citando

"La mansión de los espectros" es una historieta de Vázquez publicada por entregas (a razón de página por entrega) entre el Pulgarcito nº 39 (19-III-1948) y el Pulgarcito nº 51 (11-VI-1948), (a excepción del Pulgarcito nº 48, que, según dice Tonimn no tenía entrega de esta historieta) aunque ya fué anunciado en el Pulgarcito nº 38 (12-III-1948), que, empezaría a serializarse en el siguiente número debido a un "tremedundo accidente".

Por aquella época, Vázquez también empezó a serializar otra serie con los mismos ingredientes de aventura y misterio: El Caserón diabólico, publicado en el Pulgarcito, a razón de 2 páginas por entrega, entre los nº. 44 (23-IV-1948) hasta el 46 por lo menos (7-V-1948), según decía el amigo Migsoto acá:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2653

Vázquez, en esta ocasión consigue aunar muy bien el ritmo aventurero de una historieta en la que mezcla bien a Mr. Lucky, Mofeta con una historia plagada de misterio, un caserón con secretos y unos malos representados por una banda de mafiosos.

Me gustaría poder poner aquí la historieta completa, pero, lejos de eso, tan solo puedo poner parte de ella, no obstante, si alguien tuviera los Pulgarcitos que faltan, rogaría escaneara las páginas que faltan a fin de conseguir leer la historieta entera.

Para empezar abriendo boca, empezaremos con el anuncio que aparecía en el Pulgarcito nº 38 en el que se anunciaba para el número siguiente esta serie:



A continuación, y de izquierda a derecha, las páginas correspondientes a los Pulgarcitos 39, 40, 41 y 42:



Entregas de los Pulgarcitos 43, 44, 45 y 46:



Abajo, las entregas de los Pulgarcitos nº 49, 50 y 51:



Muchas gracias a los que hayáis aportado documentación para hacer posible que podamos leer completa esta historieta.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 03/01/2011 17:00    Asunto: Responder citando

En el 48 no sale nada, así que lo podéis tachar.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 03/01/2011 17:29    Asunto: Responder citando

Apuntado queda Tonimn, el Pulgarcito 48 no tenía nada de "La mansión de los espectros".

Jo.... ya podían recopilar el material antiguo de Vázquez (por ejemplo, esta historieta junto a la de El Caserón diabólico y más cosas de la época...). :?

Datos sobre la cronología de la 5º etapa del Pulgarcito (1946-1952) en este hilo del foro, sacado del excelente trabajo realizado por la Tebeosfera:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2809&postdays=0&postorder=asc&start=15
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/01/2011 16:31    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Jo.... ya podían recopilar el material antiguo de Vázquez (por ejemplo, esta historieta junto a la de El Caserón diabólico y más cosas de la época...). Confused


Sí, claro, y esforzarse, ¿no? Y luego a ponerse pomada en el hipotálamo de tanto pensar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 07/01/2011 23:32    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Sí, claro, y esforzarse, ¿no? Y luego a ponerse pomada en el hipotálamo de tanto pensar.


jajajajajajajajaajajajajaa Laughing
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/01/2011 23:10    Asunto: Responder citando

Señoras y señores, por vez primera desde hace 63 años, la historieta "La mansión de los espectros" se ofrece entera en el primer mensaje de este hilo.

Muchas gracias a Migsoto quien me ha pasado los episodios que faltaban y quien ha acabado por confirmarme que en el Pulgarcito nº 47 no hubo entrega y, según nos decía Tonimn, en el Pulgarcito nº 48 tampoco hubo, por lo que el nº total de entregas se nos quedan finalmente en 11.

Una vez leída completamente, podemos pasar a comentar y a analizar más profundamente la historieta en si.

"La mansión de los espectros" es una historieta coral en la que varias historias paralelas van a acabar juntándose al final de la historieta en una acción dinámica en la que la velocidad de desarrollo de la misma nos lleva directamente a disfrutar de la acción sin más reservas, ni esperas que unos cuadros que resumen lo ocurrido en las entregas anteriores para que el lector no perdiera el hilo de lo que estaba desarrollándose.

Vemos una historia en la que no parece haber personajes principales, ni secundarios, ya que, aunque Mister Lucky y Mofeta fueran los "predilectos amigotes", (mención encontrada en la primera plancha de la historia que les otorga una distinción sobre el resto de los personajes que irían a aparecer), en el fondo su protagonismo no deja de ser mayor que el de el resto, cuyas historias no dejan de ser asímismo interesantes dentro de la gran historia coral que es esta historieta. El desarrollo de la historia de estos dos protagonistas es ya clásico dentro de las historias de terror con caserones misteriosos: un accidente de avioneta hace que los protagonistas tengan que buscar asilo temporalmente en una casa con aspecto de abandonada pero en la que van a empezar a suceder una serie de hechos que, en principio se presentan al lector como "inexplicables". Esto es lo que pasa en este caso con Mister Lucky y Mofeta.

El resto de personajes serían la banda de Empire State, cuyos miembros serían, un microscópico jefe con el nombre de Empire State, un sicario enorme llamado Cachalote Bill y otro gangster llamado Dandy O.K., que, tras robar una caja de caudales, se refugian en el caserón a repartir el botín antes de huir al extranjero según su plan inicial.

Una pareja de humoristas (de dibujantes) llamados Helly Coctail y Jimmy, quienes se cruzan en el camino de los gangsters arriba citados.

Un jugador de Baseball llamado Pitcher quien, en un principio, entra en el caserón para recuperar una preciada bola perdida en el transcurso de un entrenamiento.

El caserón, con sus duendes y sus sucesos extraños va a ser, a la vez, una ambientación y un personaje que envolverá a todos los seres arriba citados.

La clave del misterio del caserón: (atención, spoiler)


Bueno, el ilusionísta, el señor Ravioli, que es quien ha preparado todos los trucos, ilusiones y duendes del caserón, es la clave del misterio del caserón, supone, finalmente, la conclusión lógica y material (aparte de ser parte del gag final cómico) a un misterio que, en un principio prometía tener explicación paranormal. Divierte, por otro lado, ver cómo el propio Vázquez es también, parte del elenco de personajes aunque no salga sino mencionado al final, hecho que repetirá varias veces a lo largo de su carrera artística


(Fin del spoiler)


El ritmo de la historieta es bueno, como ya dije, empieza metiéndole a uno de lleno y no para hasta el final.

Entre las influencias de Vázquez encontraríamos la del cine estadounidense. Las tenemos, para empezar en los nombres de resonancia anglosajona como Mister Lucky, Cachalote Bill, Jimmy, etc., pero también la banda de gangsters de Empire State, que parecen salidos de una película del género negro de la época en que esta historieta fué publicada o unidades de medición como las millas (véase plancha de la entrega del Pulgarcito nº 40), o elementos típicos americanos como una casa con nombre anglosajón (el caserón se llama "Wild House") o el jugador de Baseball Pitcher.

Todo esto viene corroborado por la afición que Vázquez tenía a ir al cine, hecho que se ve reflejado en las historietas y series suyas de los primeros años de colaboración con la editorial Bruguera o en la elección del nombre de Gilda, (película de 1946 con protagonistas interpretados por Glenn Ford o Rita Hayworth...) para una de sus series más importantes o por las palabras de Manuel Vázquez hijo, cuando hablaba que con su padre llegaban a ir al cine "hasta 4 veces al dia (...), le encantaba el cine (1)".

Por último no puedo más que desearos que disfrutéis de estas páginas como he hecho yo, por ser de Vázquez, por ser de una obra tan temprana de él, es decir, de sus comienzos en Bruguera y porque, aunque había sido publicada por entregas en 1948, desde entonces nadie había recopilado la historia entera como hemos hecho en este foro gracias a todos aquellos que me habéis ayudado en esta labor. :wink:

(1): Véase párrafo completo en Guiral, Antoni (2010): By Vázquez. 80 años del nacimiento de un mito. Eds. B. Pág. 137.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 12/01/2011 09:42    Asunto: Responder citando

Gracias a ti, zorro, por la iniciativa de mostrar la historieta completa :D

Al hilo de tu comentario, tengo que decir que la historieta si llegó a publicarse, aunque en una publicación modesta y en fotocopias, comicguía, en su nº 28, en 1994.

Por cierto, que se te ha olvidado poner la última página de la historia Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/01/2011 14:55    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
(...) Por cierto, que se te ha olvidado poner la última página de la historia Rolling Eyes


¡Huy....!. ¡Es verdad!. :oops:

Bueno, añadida la página última, la del Pulgarcito nº 51 y corregido y aumentado algo el texto de mi anterior mensaje, en el que analizaba la historieta en si... Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/01/2011 00:54    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a Zorro Aullador y a Migsoto por compartir con nosotros esta mítica y casi desconocida historieta de Vázquez. :D

Desde luego, la historieta merece una reedición en condiciones. A ver si se anima algún editor a hacer una antología de los primeros tiempos de Vázquez. Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 14/01/2011 08:38    Asunto: Responder citando

Una joya. Ojalá hubiera sido reeditada.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 14/01/2011 15:27    Asunto: Responder citando

¿Un "Maestros de la historieta primeros años de Vázquez en Bruguera"?.

Factible y muy rentable, mucha gente lo compraríamos. Very Happy
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
quecomenendez
Aspirante a agente


Registrado: 18 Dic 2017
Mensajes: 1

MensajePublicado: 18/12/2017 12:54    Asunto: Responder citando

Buenas. Tengo la posibilidad de adquirir un ejemplar de este número con Mr Lucky y Mofeta. ¿Qué precio creéis que podría ser aceptable pagar por él? Está en muy buen estado. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/12/2017 13:32    Asunto: Responder citando

quecomenendez escribió:
Buenas. Tengo la posibilidad de adquirir un ejemplar de este número con Mr Lucky y Mofeta. ¿Qué precio creéis que podría ser aceptable pagar por él? Está en muy buen estado. Gracias.


¿Es menos de 100€? ¿Menos de 80€?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 18/12/2017 22:10    Asunto: Responder citando

quecomenendez escribió:
Buenas. Tengo la posibilidad de adquirir un ejemplar de este número con Mr Lucky y Mofeta. ¿Qué precio creéis que podría ser aceptable pagar por él? Está en muy buen estado. Gracias.


Depende de lo que te interese.
No sé a qué número exacto te refieres, pero por lo que veo en todocolección, se mueven entre 10 y 50 €
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3382
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 02/09/2023 13:20    Asunto: Responder citando

Hola, estoy retocando imágenes para el tomo de Historietas para la historia (pongo enlace para quien no conozca el tema)
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=11505
Ahora estoy con esta historieta de Vázquez. Tengo que hacerlo como una historia seguida así que me tengo que eliminar las cabeceras de la primera viñeta de todas las páginas, menos de la primera, claro.

Ahora bien, también me gustaría retocar el texto, porque al hacer la limpieza hay algunos textos, que si ya se leían mal, ahora se leen peor.
Así que pregunto a los puristas. ¿Cómo os gustaría más?¿Con el texto original o con uno nuevo remaquetado, respetando el máximo posible los tamaños y distintos tipos?
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group