Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lo mejor de la etapa «gris», MyF en los 90

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 04/12/2017 20:34    Asunto: Lo mejor de la etapa «gris», MyF en los 90 Responder citando

Si al periodo 69-85 se le tilda de "etapa de oro" y del 87 al 90 "etapa negra",
no se me ocurria mejor manera de llamar a la decada de los 90 la "etapa gris" ,una decada de clarioscuros con grandes aventuras y bodrios infumables .
A mi me gustan bastantes aventuras de este periodo ,y aunque el dibujo alterna en calidad ,es verdad que a partir de mitad de la decada mejora muchisimo y es uno de los dibujos que mas me gustan de la serie .
En cuanto a los guiones parece que Ibañez tenia bastantes altibajos ,muchas veces me voy a los comics que realizo el mismo año que esa obra maestra del humor que es "el quinto centenario" 1992 a ver si veo alguna similitud en calidad con las otras y aun siendo quiza el mejor año de la decada,el resto no esta a la misma altura ,e es como un oasis en el desierto ,una visita puntual de las "musas" supongo ....
Este seria mi top ten de los 90,os animo a que hagais el vuestro y lo comenteis y asi le damos un poco de vidilla a esto leches!

1 EL QUINTO CENTENARIO como ya he dicho lo mejor de la decada y un top 5 general en mi opinion,Ibañez desatado!
2 EL SEÑOR TODOQUISQUE un rival de altura y con un estructura muy clasica
3 EL 35 ANIVERSARIO muy divertida y atipica ,quiza por eso destaca.
4 PESADILLA una rareza en la serie ,¿la unica vez que comparten comic con un personaje de pelicula?
5 20000 LEGUAS DE VIAJE SIBILINO me encantan las aventuras de viajes y esta me parece muy divertida y muy bien dibujada.
6 BYE BYE HONG KONG muy chula
7 SU VIDA PRIVADA me parto con este vistazo al da a dia de los personajes,sobretodo con los ligues jaja..
8 EL TIRANO "el rana 2" y aun divierte
9 LA VUELTA mas divertida que la mayoria de las de futbol ,a revisar..
10 LA SIRENITA un clasico como las de antes

estas dos ultimas no se si son del 99 o el 2000 pero son las dos ultimas buenas de verdad que realizo en mi opinion ,y ya a partir del 2002 fue la cosa cuesta abajo y sin frenos ...

Bueno venga a ver que opinais ......
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/12/2017 21:34    Asunto: Responder citando

Mis diez favoritas de esa década (o al menos las que mejor puntué en su día cuando las leí) son estas:

El Quinto Centenario
El Disfraz, cosa Falaz
Silencio, ¡se rueda!
¡Pesadiiiillaaa!
El 35 Aniversario
El Señor Todoquisque
El Tirano
Siglo XX, ¡qué progreso!
Su Vida Privada
Las Embajadas Chifladas

Pero algunas de las que citas como "Bye bye, Hong Kong" o "La Vuelta", por ejemplo, también me dejaron buen sabor de boca Wink

La Sirenita no la he incluído porque ya es del 2000, ¿no?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 04/12/2017 23:02    Asunto: Responder citando

Su vida privada
El quinto centenario
Pesadilla
El 35 aniversario
Bye bye Hong Kong
El señor todoquisque
El tirano / Silencio , se rueda
El disfraz, cosa falaz
20000 leguas de viaje sibilino
Las embajadas chifladas / La vuelta

Que buenos albumes . Se añoran historietas asi de Mortadelo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/12/2017 08:26    Asunto: Responder citando

Se le llama etapa negra no porque todas sean malas, sino porque hubo "negros" que metieron mano en el dibujo. El guión seguía siendo de Ibáñez, aunque en algunos casos eran simples pinceladas y su desarrollo se delegaba en esos "negros".

Ya he contado por aquí que soy un reivindicador de esa etapa. Hay algunas que son más malas que mandar a una madre a por tabaco, pero otras divertidas. Opino así porque es precisamente la época en la que conocí a estos personajes.

De los noventa...

El quinto centenario (1992)
Pesadilla (1994, soy fan de Freddy total)
Su vida privada (1998)
El señor Todoquisque (1993)
El 35 aniversario (1993)
El tirano (1998)
Silencio, se rueda (1995)

La Vuelta es del año 2000. De hecho, Mortadelo era la mascota oficial de la competición en ese año, por lo que no puede haberse hecho en 1999. En cuanto a la Sirenita, es del 2001.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 05/12/2017 19:32    Asunto: Responder citando

Coincido en que hay algunas historietas interesantes en la "etapa negra" ,sobretodo en aquellas que se nota mas la mano de Ibañez ,ahora mismo recuerdo que "la gomeztroika" en su dia me gusto bastante y casualmente llevaba la firma original de ibañez .Tambien algunas del 87 me parecen potables,sobretodo "terroristas" .
Veo que coincidimos todos bastante en las elegidas ,y veo que "silencio se rueda " gusta bastante,a mi me parece un album bastante original en el dibujo,con la novedad del blanco y negro ,pero no la incluyo porque a nivel de gags es flojita en mi opinion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/12/2017 20:59    Asunto: Responder citando

No era "casual" que llevara la firma. Es que se admite que Ibáñez es el autor del copyright.

No sé quién dijo, que fuera en bocetos y, sobretodo, en guiones "que tenía grabados con su voz", las hstorietas eran suyas.

Lo de los guiones grabados es una información que me encantaría saber de manera cierta. Si así fuera, me encantaría que fueran publicados... Me encanta cuando habla Ibáñez y suelta ideas-metralleta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 08/12/2017 10:54    Asunto: Responder citando

Hombre seria genial poder escuchar una de esas cintas ,la verdad .Y tambien seria curioso ver como se las apañaban los "negros" para entender al siempre acelerado Ibañez Very Happy
En cuanto a lo que Ibañez dibujo en estos años ,tengo bastante claro que aparte de las portadas ,si que hizo capitulos iniciales ,intermedios y finales en muchos albumes .Se nota mucho en algunas aventuras que empiezan bien y en cuanto pasan al segundo "capitulo" la cosa decae un monton ,casi siempre para no remontar el vuelo ,pero otras veces nos intercalan otro de Ibañez para subir el nivel ,y esos son los pocos albumes rescatables de esa epoca .
Pero aqui estamos para hablar de los 90 ,asi que me gustaria que tanto Magin como otros nos dieran su top ten y sus impresiones sobre esos años ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/12/2017 19:54    Asunto: Responder citando

Creo que ya he dado mis historietas preferidas de los años 1990 alguna vez.

Es una década muy compleja, con muchas etapas y con muchos altibajos.

El 35 Aniversario de 1993 es de lo mejor que he podido leer a nivel de historieta. Poco después uno leía la traducción de Ediciones B-Grupo Zeta de Comics El Arte Invisible por Scott McCloud. Ambas obras se complementan; un tebeo puede contar cualquier cosa, como una autobiografía increíblemente sorprendente y divertida. El mundo de la historieta mundial ya nunca más fue más arriba. Que el protagonista fuera Ibáñez (¡con pelambrera y todo!) y no Mortadelo y Filemón es algo que me gustó mucho.

El Quinto Centenario estaría arriba del todo, pese a que hoy día fuera necesario un anexo que explicara las caricaturas y varios chistes de actualidad. Que salgan Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio me hizo pensar tontamente que así iban a ser las nuevas historietas: con todos los personajes haciendo de las suyas. No fue así, y se perdió una gran oportunidad. ¿Por qué Ibáñez y Ediciones B desaprovecharon tal oportunidad? Nunca lo sabremos pero el concepto "pelotazo" siempre me viene a la cabeza.

¡Pesadiiiilla! (cuatro "i") (1994). Me parece muy curiosa la doble idea. ¿Usar esa serie de películas de tanto éxito y que tanto he intentando evitar fue idea de Ibañez o se lo exigieron en la editorial? Si es así, ¿quién lo hizo? Me temo que es uno de esos momentos que marcarán trágicamente la serie (y también la de Superlópez): lo de meter cosas de moda.

La otra idea sorprendente y verdaderamente magnífica la he contado mil veces en este foro: entrar y salir de los sueños es algo ajeno a cualquier historieta o chiste de Ibáñez y casi de la escuela Bruguera o de los tebeos españoles. Es un enemigo realmente terrible y un escenario novedoso.

100 Años de Cine: otra gran novedad. Tanto porque se usa un sistema de historieta "toda seguida" como en El Sulfato o en El Quinto Centenario, como, sobretodo, porque se utiliza el coloreado, cosa que la escuela Bruguera e Ibáñez en concreto han obviado, al planteárselo como un tema meramente técnico y no comunicativo, artístico ni narrativo. Me gustaría saber quién coloreó y quién dio las indicaciones de color... como también saber si fue de Ibáñez -supongamos que sí- esa grandísima idea de ir pasando del blanco y negro al color, o al cine hablado desde el cine mudo (donde vemos que Ibáñez, como cuenta en las entrevistas, sí que se siente muy cómodo con el Gordo y el Flaco y compañía).

En cambio, 100 Años de Comic me resulta fallida porque acaba siendo una historieta de superhéroes, con alguna concesión clásica como el Hombre Enmascarado (¿puede que porque hubiera sido publicado unos años antes por el Grupo Zeta?)

El Tirano (1998) es muy necesaria. Ibáñez se adelanta a la martingala que hizo el dictador, asesino y genocida Pinochet: se levanta del asiento. Hay que leerla junto a Operación Eliminar al Rano o al Rana o cómo se llame. Así se les puede sacar todo el jugo a ambas historietas. Vemos cómo Ibáñez se desenvuelve bien en un ambiento donde aún hay censura pero también cómo el remake es distinto. A nivel argumental es interesante que sea una historieta del subgénero de guardaespaldas pero con cambio de misión a mitad de la historieta: en unos casos hay que acabar con el tirano pero otras veces hay que protegerlo.

El Disfraz, Cosa Falaz: me gusta mucho. Aquí, Mortadelo se disfraza de todo, literalmente (última viñeta). La batalla de disfraces con Ruiz Mosqueos es muy divertida, una versión de la vista con Concurso-Oposición, pero con unos diálogos que son una enciclopedia en sí mismos, demostrándonos que la Real Academia de la Lengua o que el mundo del periodismo o de la Historia Contemporánea han perdido al no incorporar a Ibáñez... "disfrazado de Zeus, hijo de Saturno y Golda Meiiiiiir". Me pregunto si le llegó la noticia a Ruiz Mateos y cómo se lo tomó. Nunca lo entrevistaron, que yo sepa, con esa idea. Ruiz Mateos era un empresario truhán que no pagaba a la Seguridad Social nunca y que decía estar arruinado pero que podía fletar aviones -no sería gratis- que pasaban sobre las playas en verano con el nombre de su empresa "Rumasa: 5/7/10/15 años sin justicia". Se disfrazó de Superman para golpear a Miguel Boyer, que había sido superministro de economía del PSOE (por cierto, el autor de que los alquileres se pusieran por las nubes pero sin haber implantado política de vivienda social).

BYE BYE HONG KONG me gusta mucho tanto en dibujo como en guión: tenía que tener algún ayudante en ambos campos porque el resultado y los personajes no son los habituales. ¿No es dónde salen dos chinos que van evolucionando como personajes a lo largo de la historieta? (igual es en Robots bestiajos).

Hay varias que son fallidas: aunque tengo Barcelona'92, ya me pareció floja y fallida desde el principio.

Maastricht... ¡Jesús! es otra que se parece a Barcelona'92 porque salen políticos españoles caricaturizados, cuando podrían haber sido europeos.... pero estos últimos salen en la magistral primera o segunda página... "ocurrió que cantó el gallo y acudieron las gallinas"... El gallo es Alemania (Helmut Kohl) y somete a los demas Estados miembros de la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) a punto de convertirse en Unión Europea (UE). Aunque duro de leer, y con apariencia de estar equivocado, Ibáñez apenas se equivoca en sus análisis de la política internacional, pero me temo que eso solamente lo sabe él y yo.

Hay varias historietas de esta época que no he leído, o que dejé de leer historietas "nuevas" porque me interesan menos en dibujo y, sobretodo, en diálogos (comenzó a meter palabrotas, escatología y otras cosas para las cuales ya tenía a Arévalo o a las series españolas de la tele, que encima me vienen sin esfuerzo).

En el siglo XXI decidieron dibujar peor a los personajes (frentes fruncidas, pérdidas de proporciones) y seguir más allá con la escatología... que falta un editor es claro desde hace lustros y lustros.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 11/12/2017 17:29    Asunto: Responder citando

Gracias por tu opinion Magin,al final todos coincidimos bastante en las elegidas.
Si puedes dale un repaso a las que no hayas leido de esta decada porque quiza te lleves alguna grata sorpresa ,como me paso a mi ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group