Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ediciones TBO ¿dígame? Memorias secretas de una secretaria
Ir a página 1, 2, 3 ... 38, 39, 40  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 22/07/2008 12:59    Asunto: Ediciones TBO ¿dígame? Memorias secretas de una secretaria Responder citando

Buscando información sobre la etapa de Paco Mir en el TBO, acabo de encontrar una noticia curiosa sobre la reciente publicación de un libro que puede que interese a más de uno.


Se ha comentado mucho sobre las historias internas que podría haber dentro de Bruguera, aunque igual de interesante es el modo de trabajar en las distintas editoriales, y su evolución en el tiempo.

El libro trata de las memorias como secretaria de TBO de Rosa Segura. Aquí probablemente encontremos el modo de trabajar de más de uno (Benejam mandando emisarios para entregar las hojas). O los avatares que suceden dentro de una editorial (incluida la censura clerical).


Os dejo el Arrow enlace de la noticia. Y un recorte de la misma, como anticipo de lo que habrá:

Cita:
.../... es un retrato secreto del espíritu del TBO mostrado a través de sus dibujantes, de Benejam mandando a su hija Roser a entregar unos originales; de Coll diciendo que no podía dejar su empleo de albañil porque el lápiz no le daba para vivir; del guionista Bech, que una vez salió en el periódico porque puso en fuga a un asaltador que le atacó navaja en ristre; o a través de Alfonso, el contable madrileño, que exclamaba "¡mosca!"; y a través del director, Albert Viña, que iba para médico, pero que animado por su padre abandonó la carrera para dedicarse hacer estas cosas de chiquillos; y a través de los socios fundadores, de Joaquim Buigas escribiendo los guiones en catalán y de su amigo el asturiano Emilio Viña traduciéndoselos al castellano; o a través del cura censor, el padre Justo, a quien pusieron el nombre de "padre susto"; o de Antonio, el chico sevillano del almacén; o de María, la mujer de la limpieza, que un día llamó "monas" a las secretarias creyendo que no la oían; .../...




Comentar que es una autoedicción, no debían querer publicárselo, y por tanto el número de ejemplares es bien reducido. En 3 reimpresiones hay un total de 180 ejemplares, por lo que intuyo que no será sencillo encontrarlo.


Comentado queda por si alguno está interesado.


Os apunto los datos de la edicción:

Ediciones TBO ¿dígame? Memorias secretas de una secretaria
Rosa Segura
Marrè Produccions Editorials, S.L.
Barcelona, 2006
242 páginas / 24x18
Precio: 20€
ISBN 13: 978-84-96484-37-5


Si consigo localizarlo, ya os comentaré más cosillas.


PD: De paso, ya que creo que no hay un hilo al respecto, voy a crear uno para ir recopilando la información sobre los libros que vaya encontrando haciendo referencia a distintos tebeos/autores/etapas tebeísticas.
Seguro que hay muchos más de lo que me parece a primera vista. Puede servir para facilitar búsquedas y para dar a conocer algunos ejemplares interesantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/07/2008 16:47    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por la referencia! ¡Quiero ese libro como sea, me interesa muchísimo! Si alguien sabe cómo conseguirlo, ya sea original o fotocopiado, se lo agradeceré eternamente. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/07/2008 19:29    Asunto: Responder citando

¡Ahora que citas el título!... A mí me suena muchísimo. No he visto jamás el libro pero se lo he oído a alguien en alguna conferencia. Pensaba que era más bien un proyecto de esos que jamás salen a la luz.

Tal vez en la librería Antifaz, o en Continuarà... Lo que pasa es que en muchas librerías (especializadas) da mucho palo ir, preguntar y que se la gente se te quede con una cara como de "¿TBO? ¿k'es'o?"
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 23/07/2008 06:27    Asunto: Responder citando

Ay, sí, magin, pues no fui a "Universal" de Sant Antoni y, tras hacerme un listado de cómics sobre las novedades de "Junio" de la web de comix, empezar a preguntar y que el hombre, sufriendo, no sólo te diga que no lo tiene sino con cara de estar escuchando cosas raras en plan "¿pero qué cómic es ese, qué dice?" ... Uno de esos libros era el de migsoto. En fin, que sí, que da palo, que lo de especializados es más bien porque el resto lo son menos :P

Sobre el libro es una grandísima noticia. Aquí otro que por activa o por pasiva lo quiere. A ver si se anima la secretaria esa que tanto mencionaba Cera en los chistes aquellos a doble página que dibujó para lo del círculo de lectores y nos hace un libro sobre los dibujantes de Bruguera Razz (uyyyy, ya me estoy flipaaando XD)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2008 19:14    Asunto: Responder citando

Pues "Universal" no es lo peor.

Por cierto, un par de calles en paralelo (hacia el Tibidabo... es que no sé el nombre de la calle), hay otra librería. Es pequeña pero está bien... lo que pasa es que básicamente es de superhéroes, claro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/07/2008 00:10    Asunto: Responder citando

¿No se puede pedir información a la editorial? Tal vez ellos puedan decir dónde lo han distribuído, o directamente los saquen del almacén para venderlos por correo.

Me espero a que alguien lo compre para oir sus opiniones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 24/07/2008 01:08    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
¿No se puede pedir información a la editorial? Tal vez ellos puedan decir dónde lo han distribuído, o directamente los saquen del almacén para venderlos por correo.

Me espero a que alguien lo compre para oir sus opiniones.


Mañana voy a ir a una librería de confianza en Valladolid para que lo pida a la editorial.


De todas maneras, como comentan magín y Oscar+AB, empiezo a cansarme de grandes librerías que al final no tienen ni idea de lo que les hablas... ¿Empiezan a desaparecer los libreros entendidos y ahora son vendedores de los best-sellers de turno? Que tampoco quiero que sepan todos los libros existentes, pero... ¿ni siquiera la editorial? Recuerdo que a Ramis ni lo conocían, y se acordaba uno de los libreros porque lo habían recibido esa misma mañana y le sonaba el título...


Bueno, este rollo sólo por unirme a las protestas, y porque estoy empezando a comunicarme yo directamente con las editoriales y pasar de las librerías...

Seguro que en más de un caso nos llevábamos una grata sorpresa. De hecho, aprovecho para comentar que lo he hecho con Amaníaco y hoy me han respondido muy bien, y con la posibilidad de pedir directamente a ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 24/07/2008 06:18    Asunto: Responder citando

Sí, a eso me refiero: "Universal" no es mala tienda porque tienen montonazo de cómics, para qué engañarnos, y es una gran suerte que tengamos este tipo de cosas en Barcelona. Lo que me refiero es más bien a eso, que no estén enterados de las novedades, del que se enteren sólo por tenerlos anotados en la lista de pedidos. Quiero decir, que podrían mirarse la web de comix para saber qué novedades salen y que, posiblemente, les vayan a pedir sus clientes Rolling Eyes . Que vale, que si es un tomo que ha salido un par de meses atrás y no tienen memoria se entienden ... pero algo que va a salir y que to dios espera adquirirlo ... :roll:

Sí, muy atentos en Amaníaco. Lo más curioso es que el hombre se me disculpó por tardar en contestarme porque dice que anda muy liado y el tío sólo tardó 2 días Shocked Laughing (vamos, que no tardó nada, a mi modo de entender)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/07/2008 12:36    Asunto: Responder citando

No os matéis a buscar el libro, porque está completamente agotado. En la editorial, Marrè Produccions, me dijeron que la edición fue un encargo de la propia autora y ella misma se encargó de su distribución y venta. Acabo de estar hablando por teléfono con la autora, Rosa Segura, y me ha dicho que sólo le quedaba un ejemplar (aparte del suyo) y estaba defectuoso, pero se ha ofrecido amablemente a enviármelo.

Me ha emocionado poder hablar con la secretaria del TBO, que a tantos autores conoció en persona. Una persona simpatiquísima y amabilísima. Por lo que me ha contado, mantiene contacto frecuente con Alberto Viña, el director del TBO, que es muy mayor pero aún vive. Le he pedido que le salude de mi parte, pues aunque no me recuerde estuve visitando la sede del TBO con mi familia cuando era pequeño, y nos recibió y mostró la editorial con toda la amabilidad del mundo. Una gente muy maja, ésta del TBO.

Efectivamente, la autoedición de este libro se debe a que no logró que ninguna editorial se lo publicara. Consultó con algunas editoriales de Barcelona, pero no tuvo éxito. Se me ocurre que quizá alguna editorial especializada en cómics... ¡Si consigo quien me publique mi libro sobre Peyo tengo que intentar mediar por Rosa Segura! Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 28/07/2008 13:24    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información, señor Ogro.


Esperable mala noticia lo de no poder encontrar ejemplares, y una buena al saber que al menos uno de ellos llegará a un miembro del foro.


Nos tiene que comentar a todos sus impresiones, que no vamos a poder leerlo Very Happy Y que lo disfrute, que a buen seguro lo hará.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/07/2008 14:30    Asunto: Responder citando

Prometo que haré ambas cosas: disfrutar y comentar en el foro. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 30/07/2008 11:54    Asunto: Responder citando

Hola a todos.

Yo soy la secretaria de la secretaria del TBO es decir, la hija de Rosa Segura, la autora del libro del que estáis hablando.

Me ha pedido en su nombre y en el de Albert Viña, director de TBO que os de las gracias por el interés que habéis demostrado por la revista en general y por el libro en particular.


Como comentó con Ogro por teléfono (por cierto que le ha sorprendido saber que habló con un ogro
Laughing ) en este momento solo le queda un ejemplar y es defectuoso. Y yo tengo dos en las mismas condiciones, pero está barajando la posibilidad de hacer una nueva edición.

Si se diera el caso, ya os avisaría.

Nos mantenemos en contacto.

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/07/2008 12:15    Asunto: Responder citando

¡Vaya, qué agradable sorpresa! :D

¡Que vaya nuestro agradecimiento a tu madre y a Albert Viña, por supuesto! Aunque sólo fuera por tantos buenos ratos pasados en la infancia, que nunca estarán suficientemente reconocidos. Para nosotros es un honor tener recuerdos en el foro de gente tan maja. :wink:

Ojalá pueda ser reeditado el libro, y ojalá alguna editorial se dé cuenta de lo que se está perdiendo... :roll:

Aprovecho para poner unos enlaces a algunos de los hilos de este foro donde hemos hablado del TBO y sus autores:
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=956
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1313
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1351
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1622
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1961
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 30/07/2008 12:45    Asunto: Responder citando

Veo que algunos mensajes tienen ya años Laughing Laughing :lol:

Muchas gracias por los enlaces. Ya los iré leyendo, que hay mucha tela, y si puedo aclarar alguna cosa lo haré.

Evidentemente, le experta es mi madre, pero hay algunas cosillas de las que me acuerdo.

Decir también que yo tengo muchos ejemplares de TBO encuadernados y algunos álbumes, los típicos Extras. Y también un libro publicado por ediciones B con historietas de la Familia Ulises. Pero eso ya lo comentaré en el hilo que hablaba del tema.

Igual al ser de hace tanto tiempo ya no me deja publicar, pero lo intentaré. Perdonad si meto la pata, pero hasta que no le pille el tranquillo a este foro voy un poco perdida. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 30/07/2008 13:18    Asunto: Responder citando

Desde luego este foro es una constante de sorpresas. la aparición de dibujantes como Miguel, Cera, de pronto la secretaria de la secretaria :D


Me uno a los agradecimientos del señor Ogro, será un placer leer cualquier comentario futuro sobre el tema. Y por supuesto, si se reedita el libro, me reservo un ejemplar.

La lástima para disfrutarlo mejor es que mi etapa es posterior. Crecí con Bruguera y casi cuando se iba a pique, por lo que el conocimiento que tengo del TBO es más bien escaso, por no decir nulo.



PD: Una curiosidad: ¿La posibilidad de la reedición surge de la llamada del señor Ogro y/o del interés mostrado en el hilo, o la idea ya rondaba de antes?. Que si la consecuencia de la curiosidad por Paco Mir se transforma, a través de una cadena de acontecimientos, en la reedición de un libro interesante, pues... ¡me voy a volver más curioso aún!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 38, 39, 40  Siguiente
Página 1 de 40

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group