Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Plancha 806 de Gaston con otro final. + 18 años

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/11/2017 20:05    Asunto: Plancha 806 de Gaston con otro final. + 18 años Responder citando

Hace un par de días, justo en el muro de FB de "Franquin et Compagnie", se ha publicado la plancha 806 de Gaston el Gaffe (que, en España, en las últimas ediciones la tenemos publicada en el álbum nº 16 de la cole de Planeta dedicada a "Tomás Elgafe"), pero con la última y la antepenúltima viñetas cambiadas y, según el administrador del muro, es original de Franquin, con estas palabras:

El administrador de Franquin et Compagnie escribió:
"Fred Jannin lui-même a confirmé que c’était bien du Franquin. Il y a plusieurs années entre la planche originale et les deux nouvelles cases pour une « super-Dédicace » destiné à « Jean ». Fabrice Tarrin également a confirmé.." / "Fred Jannin mismo ha confirmado que era de Franquin. Hay muchos años entre la plancha original y las dos nuevas viñetas añadidas para una "super dedicatoria" destinada a "Jean". Fabrice Tarrin igualmente lo ha confirmado."


El vínculo del que saqué la plancha modificada es la siguiente (es la publicación del 17 de noviembre del 2017, a las 15:00 horas):

https://www.facebook.com/Franquin.et.Compagnie/

La plancha que mostraban, (con dedicatoria y en el Francés original) es la siguiente. Está recortada y algo mejorada con mi pc para favorecer que la gente lo disfrute lo mejor posible, habidas cuentas de que se ha publicado con mala resolución:



La verdad es que parece una hoja arrancada de una revista o un álbum ya bastante manoseado y con las dos viñetas esas del final añadidas. Igualmente, paso a traducir la dedicatoria:

En la dedicatoria de la esquina inferior izquierda ¿Franquin? escribió:
"Cher Jean, ce gag Gaston a été conçu comme il est ici. Pour Spirou il a falu le... châtrer un peu. Tu es donc désormais le seul à posséder la vraie page 806, términée à ton intention. J'y ajoute nos meilleures amities" / Querido Jean, este gag de Gaston ha sido concebido como está aquí. Para Spirou hizo falta... castrarlo un poco. De aquí en adelante, eres entonces el único poseedor de la verdadera página 806, acabada según tu intención. Añado nuestros más (saludos) amistosos".


Respecto a la plancha original, he de reconocer que, nada más ver lo que me presentaban en FB, fuí directo a mi colección y me cogí los tomos de Gaston (Tomás, perdón XD) para ver cual era originariamente la plancha 806 que, (me va a perdonar el resto del foro por la baja calidad de la foto, pero la hice un tanto deprisa con mi móvil):



Bueno, y ahora las preguntas y algunas especulaciones:

1.- Esto... ¿realmente podría ser de Franquin?, desde luego yo sería incapaz de ver otra mano en esos dibujos añadidos (+ la firma que, por la baja resolución soy incapaz de leer qué dice esa firma-pene de Franquin, aunque me puedo imaginar que sería algo así como "arf, arf!" o similar. Desde luego, es un gag que sí podría haber sido imaginado y dibujado por el propio Franquin del cual hay por la Red alguna escena de sexo esbozada a lápiz entre Gaston y la señorita Juanita. Yo no dudaría en imaginarme a un Franquin haciendo esto, desde luego. Y ya, desde luego, si Fred Jannin y Fabrice Tarrin lo confirman, imagino que será real...

2.- ¿De qué año es la publicación de esta plancha por vez primera en "Le Journal de Spirou"?, bueno, según los enlaces de abajo, fué publicada en 1974, entre las revistas de Spirou 1880 y 1886:

http://www.bdoubliees.com/journalspirou/series2/gaston.htm

http://www.gastonlagaffe.com/albums/15-lagaffe-merite-des-baffes.html

Haría falta apurar un poco más eso, pero en casa no tenemos Spirous de ese año (sí de años anteriores y posteriores, pero de 1974 precisamente, no), por lo que si alguien pudiera apurar más que yo, que, por favor, nos ilumine...

3.-¿En qué momento se añadieron esas nuevas viñetas a esa plancha?. Según dicen en FB, pasaron muchos años entre la factura y publicación de la plancha 806 en Spirou y esta dedicatoria... saber cuántos, teniendo en cuenta que Franquin falleció el 5 de enero de 1997, no sabría qué decir, porque hay 23 años entre la factura de la plancha y el deceso del autor... ¿cuántos son esos "plusieurs annès"? De momento son preguntas sin respuesta.

4.- ¿Quién es la persona a la que va destinada esta dedicatoria?, ¿quién es Jean?, alguien preguntaba en FB si sería, tal vez Roba (Boulle et Bill), pero, de momento, esa pregunta queda en el aire... aunque, esa frase de la dedicatoria "terminée à ton intention" me lleva a pensar que, o bien conocía bien la obra y al autor como para saber de la concepción inicial de Franquin ya en 1974 o bien que contactó años después con Franquin y conocía bien su obra e incluso a él... sea como sea, imagino que sea de su círculo como poco... a más no llego en esta pregunta.

5.- ¿Quién es Fred Jannin?. Apadrinado por Franquin y por Delporte, es el autor de la serie "Germain et nous" (serie hecha con Thierry Culliford -él hijo de Peyo- y, obra un tanto biográfica suya, respecto de sus relaciones, cuando era jovencito, con su padre), ha trabajado para "Spirou " y para "Le Trombone Illustré", actualmente tiene 60 años y, por lo que he leído en la Red debe estar trabajando en la restauración del color de la obra clásica de Franquin (en las portadas de la colección de Gaston en orden cronológico).

6.- ¿Quién es Fabrice Tarrin?. Bueno, es el autor, junto a Yann, de "Une aventure de Spirou. Le tombeau des Champignac", tiene actualmente 46 años y también ha conocido el mundillo de la revista Spirou.

Como podemos ver, si en FB ponen, para atestiguar la autenticidad de esta nueva (por su reciente aparición, digo) versión de la plancha 806 de Gaston y se pone como testigos y como argumentos de autoridad para ello a estos dos autores, supongo que habrá que hacerlo caso.

¿Y vosotros?, ¿qué opinais de esto?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 19/11/2017 22:58, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/11/2017 22:06    Asunto: Responder citando

¡Vaya, qué gran hallazgo! Muchas gracias por compartirlo con nosotros. A mí me parece también que es obra de Franquin.

Puedo añadir a tus informaciones que el gag nº 806 de Gaston fue publicado originalmente en el Spirou nº 1883, fechado el 16 de mayo de 1974.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 19/11/2017 22:13    Asunto: Responder citando

Lo único que puedo hacer es confirmar que la plancha de Gaston apareció entre los números 1880 y 1886, concretamente en el 1883, tal que así:



PD: Edito. Estaba claro que, mientras subía la imagen y todo eso, el puñetero Señor Ogro iba a adelantarse.
Es que no hay manera... Laughing
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/11/2017 23:39    Asunto: Responder citando

Gracias por esa información, en "Bdoublies" no se acercaron más.

Como muestra del buen "savoir faire" de Franquin haciendo cosas eróticas están estas dos imágenes (ignoro si hay más) de unos bocetos a lápiz de Gaston y Juanita retozando en la oficina y en el campo:



Y así, soy consciente de que habrá más dibujos de Juanita en sugerentes poses...

Por no olvidar la cruda plancha que hizo para Amnistía Internacional y que bien podría ser una de sus Ideas Negras:

http://lagaffemegate.free.fr/identite/combatamn.htm

Y si, Franquin ejerció de Gran Pitufo con Juanita como la Pitufita, de la primera Juanita que era bajita sin más a la última que tiene ya un cuerpo de modelo prácticamente, se nota que Franquin se encariñó con su criatura... Twisted Evil
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 19/11/2017 23:43, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/11/2017 23:42    Asunto: Responder citando

Es que, Mc Latha, el Señor Ogro es mucho Señor Ogro en materia de sabiduría tebebística... de todas maneras, os agradezco a ambos la respuesta. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group