Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Astérix y sus mejores villanos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 05/11/2017 15:38    Asunto: Astérix y sus mejores villanos Responder citando

Toda obra literaria que se destaque o sirva de referencia debe tener en la figura antagonica al heroe o protagonista una sobresaliente figura dentro de la trama.

Es decir, el villano en si debe ser interesante en todos sus aspectos (motivacion o interes, objetivos y formas de lograrlo).

Es por esto que a fin de destacar aquellos argumentos mas interesantes de este comic europeo, me he dedicado a revisar la figura de los villanos de esta serie y sus caracteristicas a fin de determinar cual de ellas se encuentran a la altura de las obras mas destacadas de la serie o de lo que algunos han llamado "obras maestras".

Los resultados, en lo personal, me han sorprendido y hasta pueden diferir del gusto general y en algunos casos, de la opinion mayoritaria.

I

Inicio con el destacado estratega del comic que muchos consideran la obra maestra sin parangon dentro de la serie, la muy conocida y renombrada Obelix y Compañia: Cayo Coyuntural.

Dicho personaje, parte del criterio que puede ser considerado contradictorio, de que como los galos son fuertes hay que debilitarlos (acertado en principio) pero que como no tienen nada mas que hacer que pelear (falso) hay que darles una ocupación, de esta manera, segun el villano, se debilitarian y se convertirán en decadentes.

Para lograr su objetivo le solicita al Cesar mucho oro como "inversion" ya que con ello se pagara y fijara un precio ficticio para un objeto inutil, en este caso un Menhir y de esta manera convertir al galo mas peligroso de la aldea, Obelix, en un productor/distribuidor de dicho objeto, pero lo mas importante será inculcarle al galo el amor al dinero, lo cual no debe ser tan facil para alguien que desconoce su valor.
Lo anterior, tiene un efecto expansivo al resto de los pobladores, quienes son tan ignorantes del dinero y su uso como Obelix. Pero a traves de la solicitud falsa de comprar menhires, poco a poco los va adentrando en el uso de terminos hasta ese momento desconocidos: mercado, oferta, demanda, aumento de la produccion para satisfacer esa demanda y distribucion.

Pero, y aqui viene lo que considero un fallo en el guion, ya que Asterix quien pertenece a esa aldea, como todos los demas, es decir no conoce las reglas del mercado, propone aumentar la produccion de menhires para saturar al mercado a fin de bajar los precios.

Mientras esto sucede, el villano de turno se vanagloria porque los galos usan su fuerza magica solo para la produccion incesante de menhires en lugar de pelear contra los romanos y considera que han sido vencidos por su afan de lucro.

aqui me pregunto: como puede afirmar que han sido vencidos si no han luchado contra ellos? ya la aldea en Armorica le pertenece a Roma?

Los (inutiles y costosos) menhires galos siguen llegando a Roma, hasta que el unico con el sentido comun necesario, el propio Cesar, comienza a cuestionar el "extraordinario plan", sin entender, como es logico, la dilapidación del tesoro imperial solo para distraer sin que se ataque a estos de manera fulminante o mejor pensado...de que sirve debilitar al contrario y no aprovechar esa ventaja para un triunfo final?

Cayo Coyuntural ante la inquietud del Cesar le ofrece vender el inutil objeto de manera de recuperar la inversion y hasta para ganar beneficios. Aqui propone una buena leccion de mercadeo, la cual logra sus resultados, sin preveer que tambien causa un conflicto interno en el mercado romano de produccion de menhires.

Resultado: los precios de desploman y Cesar pierde su fortuna sin obtener ningun tipo de resultado (ni financiero ni contra los galos) lo primero se entiende pero lo segundo ni siquiera se puso en practica.

Puede ser este villano uno de los mejores de la serie?


Ultima edición por sjurado el 05/11/2017 17:45, editado 7 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/11/2017 16:28    Asunto: Re: Asterix y sus mejores villanos Responder citando

sjurado escribió:
Toda obra literaria que se destaque o sirva de referencia debe tener en la figura antagonica al heroe o protagonista una sobresaliente figura dentro de la trama.

Es decir, el villano en si debe ser interesante en todos sus aspectos (motivacion o interes, objetivos y formas de lograrlo).

Es por esto que a fin de destacar aquellos argumentos mas interesantes de este comic europeo, me he dedicado a revisar la figura de los villanos de esta serie y sus caracteristicas a fin de determinar cual de ellas se encuentran a la altura de las obras mas destacadas de la serie o de lo que algunos han llamado öbras maestras".

Los resultados, en lo personal, me han sorprendido y hasta pueden diferir del gusto general y en algunos casos, de la opinion mayoritaria.

Para mí, algunos de los villanos más memorables de las aventuras de Astérix me han parecido, así a bote pronto, estos cuatro (pero seguro que si pienso un poco te puedo decir 10 más Very Happy):

- Prólix: El malo de "El Adivino"
- Detritus: El malo de "La Cizaña"
- Moralelástix: El malo de "El caldero del César"
- Acidonítrix: El malo de "La gran zanja"


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 05/11/2017 17:40    Asunto: Responder citando

II

El villano de El Adivino, el Centurion Caius Noterajus de forma muy inteligente se aprovecha de la ignorancia y supersticion de la aldea para infiltrar a un impostor que se hace pasar por adivino para que los persuada, a traves del miedo, de que abandonen la aldea, sin tener que recurrir a las infructuosas luchas en donde tan mal han quedado los romanos.

El Centurion, al conocer que este impostor, Prolix, que no es mas que un vagabundo, farsante y charlatan, ya era conocido de la aldea y habia obtenido beneficios personales por via del engaño aprovechandose que sus pobladores son bastante ingenuos segun este le informa, le obliga a que siga representando este papel para obtener un resultado favorable a Roma.

La ventaja de este impostor, es que ya se habia ganado la confianza y la buena disposicion de gran parte de la aldea por la via mas comun de todo embaucador: el halago y decir solo lo que la victima desea escuchar.

Aqui, vuelve a presentarse, la situacion de que el unico que no cree en dicho profeta es Asterix, sin embargo no se fundamenta el porque de su posición.

El Centurion logra su objetivo, ya que la aldea es desalojada por temor a sufrir terribles consecuencias por haber contrariado al supuesto augur, y de forma expedita le informa a Roma.

Solo que no contaba con el regreso del druida a la aldea luego de una reunion anual de sacerdotes galos, quien es puesto al tanto por el rebelde guerrero , y donde se aprovecha de la falsa amenaza del impostor para disipar al ejercito de legionarios de la aldea por via de un truco maloliente y convence a sus coterraneos de igual forma que fue el quien aprovechando la farsa creo esa pestilencia para ahuyentar a los invasores.

Al final, el Centurion es recriminado y degragado por sus superiores, quienes al visitar la aldea para comprobar el supuesto abandono de esta, reciben una tunda de bienvenida por parte de sus pobladores.

Muy bien pensado por parte del Centurion, excelente la estrategia de usar a un estafador bajo orden de arrestarlo para lograr embaucar a sus oponentes, lastima que no contaba con el buen druida Panoramix y sus trucos magicos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 05/11/2017 19:19    Asunto: Responder citando

III

En Asterix y el Caldero, el jefe galo y villano de turno, Moralelastix, (nombre no pudo ser mejor) llega a la aldea para pedir el favor le resguarden un caldero lleno de sestercios a fin de que no caiga en manos del recaudador de impuestos romano. Abraracurcix, por protocolo, no le queda mas que aceptar hacer dicho favor, a pesar de que puertas adentro lo tiene en muy mal concepto, ya que considera que es un avaro que pacta de buen grado con los romanos para salvaguardar sus intereses y hasta llega a cuestionarle su patriotismo por haber colaborado antes con los invasores, respondiendo el visitante como ofendido ya que no puede aceptar se cuestione su moralidad.

El dinero del caldero, bajo proteccion de Asterix es robado, y a fin de salvaguardar el honor de la aldea, el responsable de su guarda y custodia debe recuperarlo a despecho de ser desterrado.

Asterix se compromete a recuperar el dinero o aceptar el destierro por haber fallado en su mision, cosa que se espera de el, no obstante lo que viene luego pone en juego la conducta etica del personaje ya que cae sorpresivamente en vicios y deficiencias morales que justamente lo iguala con el villano de la historia:

en primer lugar, acusa sin prueba alguna a los romanos de haber robado el dinero. Teniendo como unica referencia el testimonio del jefe galo visitante, a quien no conocia de nada y cuya moralidad el propio abraracurcix ha puesto en duda.

Luego, Hace lo propio con los piratas, tambien sin pruebas o indicios, aunque la fama que los antecede bien podria justificar sus sospechas, no es propio de un heroe hacer juicios de valor solo por los antecedentes de alguien, buscando con violencia el supuesto botin. Puede dudar o sospechar pero jamas dar como un hecho algo no comprobado.

Posterior a estos dos fallos, tanto en su objetivo como en su moralidad, considera obtener el dinero por la via legal, como comerciante, pero como es un guerrero galo y no un comerciante, lo logico es que fracase (aqui si es mas fiel al personaje a diferencia de Obelix & Cia.) aceptando su poca preparacion, es entonces cuando se le ocurre obtener beneficios haciendo lo mejor que saben hacer, pelear, pero en esto tambien fracasan, aceptando su error y resarciendo a los afectados como se espera del personaje.

Dos intentos fallidos mas tarde, en las apuestas de carros y como actores de teatro, vuelve a dar un giro sorprendente en su conducta: decide robar el banco romano, es decir sigue creyendo en la palabra de un desconocido y desciende al nivel de un delincuente para obtener su fin. Encontrando el banco en quiebra, deciden atacar al recaudador, principal causante de este drama segun la version del malhechor jefe galo.

Luego de toda esta travesia, Asterix comienza a sospechar con fundamento y pruebas de que el tal Moralelastix tiene cosas que explicar y le descubre su malefico plan, que no era mas que congraciarse con el imperio romano sin tener que perder su dinero, pero el pequeño galo hace que lo pierda de forma accidental, aunque como reinvindicacion de sus vicios pasados, le salva la vida al mismo tiempo que le perdona su agravio.

Muy astuto el villano, quien termina derrotado por el valeroso guerrero galo. Pero se puede decir que fracasó en su totalidad, cuando logro colocar al heroe de la aldea a su mismo nivel moral al menos de forma momentanea?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 06/11/2017 22:51    Asunto: Responder citando

IV

Le toca el turno a un villano con el nuevo escritor de la serie, al consejero del Cesar, Bonus Promoplus quien recomienda al emperador disfrazar o retocar la realidad de los hechos en cuanto a las luchas con los rebeldes galos en el famoso libro del tirano sobre la guerra de las galias.

Al intentar ocultar este capitulo vergonzoso para los invasores, como suele pasar, la informacion se filtra y para detener su propagacion y asi evitar que la verdad salga a la luz, comienza la persecucion hacia quienes no aceptan la censura ni la realidad manipulada.

El personaje Doblepolemix, quien es una especie de difundidor de noticias, llega a la aldea gala, con el papiro contentivo del episodio y solicita proteccion ante la persecucion de los romanos.

Panoramix, el druida, sugiere que la mejor forma de conservar esta valiosa informacion es siendo leida al maestro druida experto en memorizar y propagar los conocimientos y saberes de los galos.

Ante el temor del villano de turno, de que la realidad se sepa, envia una patrulla de hombres a seguir a doblepolemix, y estos le informan del alcance que tuvo el galo y el papiro dentro de la aldea rebelde, asi como que tres de los pobladores se llevaban el papiro hacia un misterioso bosque.

Al pasar esto, el consejero se dirige al campamento de Babaorum y al comentarle las ultimas noticias al centurion corrientusimolientus, este le sugiere atacar la aldea a fin de aprovechar que no se encuentra en ella ni el druida hacedor de la pocion magica ni sus dos mas fuertes guerreros, pero sorpresivamante el consejero del Cesar desestima esta opcion para dedicarse a la recuperacion del famoso papiro haciendo lo propio de todo aquel que le teme a la verdad, haciendo trampa y es como le hace llegar una supuesta invitacion de parte del propio Cesar al propagador de noticias galo para negociar el papiro. Doblepolemix no soporta la tentacion de una entrevista con el emperador y es secuestrado por los legionarios y Bonus Promoplus quien lo usa como rehen para ser canjeado por el capitulo extraviado a costa de perder su propia vida.

Mientras esto sucede, los guerreros galos y el druida son llamados desde la aldea a traves de una llamada de emergencia y "vuelan" a la misma para afrontar el peligro hasta que aparece el propio Cesar en la aldea y se compromete a no perseguir a los propagadores de noticias galos asi como a liberar a los escribas que estaban al mando del censor consejero, a cambio de la entrega del famoso capitulo, deteniendo a la vez al censor y acusarlo de manejar de forma negligente la delicada informacion que pudiese haber acabado con la reputacion del Cesar ante el senado.

En este caso, se observa a un siniestro personaje que causo su propia destruccion, como suele pasar con quienes intentan ocultar o negociar con la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 10/11/2017 17:26    Asunto: Responder citando

V

Probablemente el villano mas conocido de la serie, por la maldad que destila, Perfectus Detritus entra en escena por la recomendacion que le hacen al Cesar de incentivar las diferencias y luchas internas dentro de la aldea gala.

Siendo este personaje prisionero del tirano, es encomendado a hacer lo mejor que sabe: sembrar la discordia adonde llega, a cambio de su libertad y fortuna.

Es asi que llega a la aldea, y sin mucho esfuerzo siembra la desunion entre los galos, a quienes en realidad por sus diferencias internas o debido a su propia "humanidad" como dice Panoramix, no les resulta muy dificil caer en discusiones e intrigas.

Asterix, esta vez con la guia del druida, inician un plan para contrarrestar la mala hierba sembrada en el pueblo, ya que son calumniados de cooperadores con los romanos y de forma muy inteligente se aprovechan del plan de los conspiradores romanos para demostrar con el arma de la verdad, todo lo falso en las acciones que el siniestro personaje habia creado.

El plan de Detritus fue excelentemente congeniado y por pequeños detalles en el guion, la invasion romana no se da, sin embargo es lo mas cercano que ha llegado el imperio en su afan de dispersar y derrotar a los rebeldes.

La analogia con lo que pudo haber logrado en otra aventura el centurion Caius Noterajus es solo una copia del plan del cizañero romano, trucos comerciales de Goscinny.

Su fama de villano clasico esta bien ganada entre los seguidores de la serie, pero en lo personal considero que no supera a otro villano y su plan mucho mas maquiavelico, efectivo, clasico, y veraz...el eficaz edecan ladinus...de él combate de los jefes'...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 19/11/2017 19:19    Asunto: Responder citando

VI

Aprovechandose de una enorme zanja surgida entre un mismo pueblo, este villano, Acidonitrix, intenta ampliar la brecha entre los galos hermanos, que por un asunto territorial meramente accidental, se enfrentan constantemente con arengas de odio y descalificacion mutua, asi como con promesas [politiqueras] para ganarse la simpatia del pueblo contrario. Fallando todas las anteriores se dan a la lucha cuerpo a cuerpo, resultando que ninguno puede vencer al otro; pero la enorme zanja, ya no territorial, aumenta cada vez mas entre ellos.

Es asi, como este extraño y ruin sujeto (un personaje muy malo, no solo en su intencion sino en la forma en que fue diseñado graficamente) al reconocer lo fallido de este sistema, propone se le otorgue la mano de la hija del lider del extremo derecho (con lo que se garantizaria la sucesion para el) a cambio de reforzar su ejercito con los mismisimos legionarios romanos y hacerlos luchar contra sus hermanos oponentes. El lider acepta solo por el ansia de gobernar a todo el poblado a expensas de aliarse con su peor enemigo.

Lo que no contaba este sucio personaje es que su plan seria conocido por la pretendida hija del lider, quien le hace llegar la informacion al hijo del lider del otro extremo. Pero sorpresivamente, esta es descubierta por el villano de turno (cortesia de Uderzo, quien escribe la historia) y es delatada con su padre.

El hijo del lider contrario, al informar a su padre, es aconsejado por este para que acuda al jefe galo de armorica, antiguo compañero de armas y quien posee una pocion magica para poder enfrentar a los romanos; mientras que Acidonitrix intenta convencer a los romanos para que aprovechen esta division entre hermanos y puedan sacar partido con ello (aunque el tambien piensa ganar mas que la mano de la hija por el triunfo).

Las cosas no salen bien para el villano, puesto que el centurion romano no logra entenderse con el jefe galo de la mitad derecha ya que este no acepta ser lider solo de una parte del poblado y por ello es llevado como esclavo, esta postura, por su parte, es reconocida por el lider del otro extremo y decide rescatarle con la ayuda de Asterix y sus amigos, quienes por iniciativa del pequeño galo, entran a la aldea ofreciendose como esclavos (travesura de Uderzo) y en su intento el druida olvida una pocion restauradora fisica y borradora de memoria inmediata (segunda travesura de Uderzo) que seria aprovechada por el siniestro personaje.

Dentro del campamento romano, el druida prepara la marmita con la pocion magica a fin de darsela a los esclavos galos y poder escapar, y aunque es preparada y ofrecida inicialmente como delicioso potaje a los romanos, estos la rechazan ya que no confian plenamente en estos voluntarios y gastronomicos esclavos (tercera travesura de Uderzo) pero si dejan que se las de a los nuevos esclavos, quienes fortalecidos los vencen y escapan.

Acidonitrix con lo que le queda de la pocima restauradora se la da al ejercito y los dispone a atacar al pueblo galo, ahora unido en su lucha contra los romanos. Para ello el druida prepara pocion magica para estar listos cuando ataquen, pero esta es robada por el astuto y sortario villano, quien se las da al ejercito romano para que ataquen de forma fulminante a los heroes galos y al unificado poblado.

Pero no contaba con los efectos contrariosde tomar dos pociones distintas, y los neutraliza ante nuestros heroes. El villano huye y como ultimo recurso secuestra a la hija del lider del lado derecho. Una vez rescatada por el hijo de su oponente lider y los heroes galos, los jovenes ya cansados de ver a sus padres pelear deciden ser ellos quienes conduzcan a la unificada aldea que comparte entre otras cosas, el nuevo cauce del rio que rellena la vieja zanja.

En cuanto al siniestro Acidonitrix al caer en forma accidental en el campamento romano, es convertido en esclavo como castigo.

Su plan, originalmente era extraordinario, la division entre hermanos por el ansia de poder pero no contaba con otro villano mucho mas eficaz que el: Uderzo y su lapiz magico...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group