Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cucaracho

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Whitesnake
Agente de incógnito


Registrado: 30 Oct 2014
Mensajes: 147
Ubicación: Marbella

MensajePublicado: 01/11/2014 18:52    Asunto: Cucaracho Responder citando

Extraño y muy friki personaje de Bruguera que solia salir en la revistas Mortadelo entre otras.
Era una especie de extraterrestre destinado al planeta tierra a realizar extravagantes misiones y a encontrarse con situaciones de lo mas pintorescas.
No se prodigaba mucho pero solia leer sus historietas de chico y me hacía cierta gracia además de que lo recuerdo con mucho cariño.

Otros personajes del mismo autor(Jose antonio Serna Ramos, Jiaser): Maff y Oso o Pepe Trola.


_________________
La vida es dura, pero no tanto como yo.


Ultima edición por Whitesnake el 02/11/2014 17:52, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 02/11/2014 16:54    Asunto: Responder citando

De la obra de Jiaser/ Serna Ramos se habló cuando tuvo lugar su fallecimiento en este hilo:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=3934&postdays=0&postorder=asc&start=0
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Whitesnake
Agente de incógnito


Registrado: 30 Oct 2014
Mensajes: 147
Ubicación: Marbella

MensajePublicado: 02/11/2014 17:51    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
De la obra de Jiaser/ Serna Ramos se habló cuando tuvo lugar su fallecimiento en este hilo:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=3934&postdays=0&postorder=asc&start=0


Muchas gracias por la info.
El año pasado, investigando un poco sobre el autor, me enteré sobre su fallecimiento.
Antes de poner nada sobre este personaje hize una búsqueda pero al no encontrar nada pues abrí este post. Tenía que haber hecho la busqueda de Jiaser y no tan solo de cucaracho.

Un saludo!
_________________
La vida es dura, pero no tanto como yo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 02/11/2014 17:57    Asunto: Responder citando

Whitesnake escribió:
Pitufo Palomo escribió:
De la obra de Jiaser/ Serna Ramos se habló cuando tuvo lugar su fallecimiento en este hilo:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=3934&postdays=0&postorder=asc&start=0


Muchas gracias por la info.
El año pasado, investigando un poco sobre el autor, me enteré sobre su fallecimiento.
Antes de poner nada sobre este personaje hize una búsqueda pero al no encontrar nada pues abrí este post. Tenía que haber hecho la busqueda de Jiaser y no tan solo de cucaracho.

Un saludo!


No hay nada malo en que Cucaracho, tenga su propio hilo Razz


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/11/2014 19:18    Asunto: Responder citando

Me encanta que alguien recuerde a este maravilloso personaje que se hubiera merecido un mejor trato por parte de la editorial. No me diréis que no da juego un Anacleto espacial enviado en extrañas misiones de espionaje y conquista del planeta Tierra, que tiene que pasar desapercibido entre los terráqueos, y con un metabolismo interno que a veces lo delata (lo que puede comer o no, etc.)

La maginoteca habló de Tica y sus amigos

Cucaracho, Maff y Osso o Pepe Trola se encuentran entre mis personajes preferidos. ¡Y nunca se les dedicó un miserable Colección Olé, tanto que uno hubiera disfrutado!

Gracias, Jia Ser.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Whitesnake
Agente de incógnito


Registrado: 30 Oct 2014
Mensajes: 147
Ubicación: Marbella

MensajePublicado: 02/11/2014 19:36    Asunto: Responder citando

magin escribió:
un Anacleto espacial enviado en extrañas misiones de espionaje y conquista del planeta Tierra, que tiene que pasar desapercibido entre los terráqueos, y con un metabolismo interno que a veces lo delata (lo que puede comer o no, etc.)


Maravillosa definición Laughing Laughing
_________________
La vida es dura, pero no tanto como yo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/11/2017 21:10    Asunto: Responder citando

He descubierto que Cucaracho no nació en España. Esta página fue publicada en el nº 12 de la revista Chouchou (29 de abril de 1965):



En la web de la que he sacado esta imagen dicen:

Cita:
«Eugène, Clodomir et cie» es un relato completo humorístico de Lob (que publica siempre en la revista una página de «Pauvre Icare») ilustrado por Ram, dibujante desconocido, quizá de origen español, ya que es posible que este misterioso Ra sea el dibujante ibérico Serna RAMos (1927-2011) que trabajó para la SPE al mismo tiempo que Forest, animando entre otros a «Jim Champion» y a «Ko Ka Oh».

http://bdzoom.com/111352/patrimoine/chouchou-un-hebdo-xxl/

Según leo en la Wikipedia, Jiaser vivió en París entre 1956 y 1975, y fue tras su regreso a España cuando comenzó a trabajar para Bruguera. Evidentemente, reutilizó a este antiguo personaje rebautizándolo como Cucaracho.

La publicación donde nació, Chouchou, fue una mítica revista que solo duró 14 números, pero reunió a grandísimos autores de cómics. Su director fue Jean-Claude Forest, que dio inicio en esta revista a su célebre serie Los náufragos del tiempo. También trabajó en Chouchou el dibujante español Francisco Hidalgo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 05/11/2017 23:01, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 05/11/2017 21:41    Asunto: Responder citando

¡Vaya descubrimiento! Surprised

Si Clodomir es el personaje del sombrero bombín, Eugene debe ser Cucaracho.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/11/2017 23:31    Asunto: Responder citando

En efecto, eso creo yo también.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2017 13:06    Asunto: Responder citando

¡Oh, Serna Ramos en en otra revista!

¿Cómo lo has descubierto?
¿Por qué Bruguera nunca publicó esas historietas, que no serían tantas?
¿Por qué miniaturizó en pequeñas viñetas a ese personaje si procedía de viñetas mayores?

¿También era extraterrestre? No lo parece. Supongo que era un vagabundo o un ladroncete.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/11/2017 19:44    Asunto: Responder citando

Descubrí la imagen leyendo el artículo del enlace que indiqué en mi anterior mensaje, al cual llegué buscando información sobre Jean-Claude Forest. No he visto más que esa primera página, así que no puedo darte más datos sobre la historia original. Desde luego, esa página nos muestra un ladroncete (que justifica su robo ante su amigo explicándole que ha robado las naranjas porque tiene que visitar a un amigo enfermo y no quiere ir con las manos vacías).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2017 20:09    Asunto: Responder citando

En ese enlace hay dibujos que, aunque no lo sean, me recuerdan a Chiqui de la Fuente (el de la japonesa que creo que es de Forest por lo que leo luego). o Carrillo (pero no me refiero al dibujo que atribuyen a un Del Castillo). E incluso a Blasco (aunque el que firma es Gilles Ratier)

Es curioso que esto no llegara a España... ¿o sí llegó?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/11/2017 20:36    Asunto: Responder citando

De los contenidos creados para Chouchou solo recuerdo que llegara a España la serie Los náufragos del tiempo.

¡Espera, que hay otra! Veo que se publicó un western de 6 páginas de Edmond y Alcázar (habitual seudónimo de Víctor Mora): Coup de feu dans une ville morte. Sin duda es la historieta publicada en el Almanaque de El Capitán Trueno para 1965 con el título Disparos en la ciudad muerta.

La japonesa que dices no sé si será la de la serie Pat Patrick et la dame de Hong-Kong. El guion, efectivamente, es de Forest (con el seudónimo Walter See) y los dibujos de Francisco Hidalgo (el genial dibujante del Dr. Niebla), que aquí demuestra haber aprendido mucho de Milton Caniff.

Aunque, espera... Si dices que te recuerda a Chiqui de la Fuente quizá sea Bébé Cyanure, que no sé si es japonesa pero es verdad que lo parece. Eso sí es de Forest por completo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/11/2017 13:30    Asunto: Responder citando

Digo que "me recuerda", no que lo sea. Pero igual hubo influencias hacia Chiqui de la Fuente...

... y no digo a la inversa porque parece que hay un muro impenetrable de la influencia de dibujantes españoles hacia el mundo exterior, según voy leyendo año tras año.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group