Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

España sin Ibáñez (What if)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 22/10/2017 14:29    Asunto: España sin Ibáñez (What if) Responder citando

Hola:

Pues esto es una especulación que estuve pensando ayer noche, ya que Mortadelo y Filemón ha tenido un éxito brutal en España, que está a años luz de cualquier otro comic producido en nuestro país. ¿Que hubiera sido del comic español si Ibáñez hubiera seguido de botones en el banco en vez de coger los lápices? No es posible saberlo pero ¿qué creeis? Ciertamente, los tebeos más exitosos aparte de M y F han sido Zipi y Zape, el Capitán Trueno y Superlopez. ¿Hubieran tenido más éxito estas tres series o algina de ellas si no existiera Mortadelo?¿cuanto éxito más?

Mi opinión es que sin Mortadelo y Filemón no hubiera habido otra serie que alcanzara su éxito porque Zipi y Zape eran simpáticos pero no eran tan hilarantes y a un lector que no es niño no le atrae como Mortadelo. Superlopez podría haber tenido más éxito si no estaba allí Mortadelo, pero solo durante tiempo limitado, ya que a JAN le hubiera parecido oportuno centrarse menos en el humor y más en la expresión de sus ideas, y se hubiera perdido el componente más humorístico de los primeros tebeos de SL (lo cual hubiera bajado las ventas como las ha bajado en la vida real, ya veis que hizo nuevas del supergrupo para recuperar ventas). Sobre el Capitán Trueno, al ser comic "serio", es más dificil considerar que la existencia de Mortadelo le afectara, aunque puede que sin Mortadelo hubiera tenido aún más éxito, pero no algo muy significativo. Aparte, Ibáñez ha influido a otros autores, pues viñetas de persecuciones, periódicos en la última viñeta, personajes escondiendose...se convirtieron en clichés del comic español posteriormente. En épocas posteriores vinieron autores buenos, algunos muy talentosos (Ramis, Cera, March, Nicolás, Marco, Esegé...) pero se leian menos tebeos con el boom de nuevos medios de entretenimiento que no exisían en 1958 cuando Ibáñez empezó, por lo que aún sin la sombra de Mortadelo lo hubieran tenido más dificil que Ibáñez cuando llegó. O sea, que si no hubiera existido Mortadelo y Filemón dificilmente hubiera surgido un fenómeno similar en España. ¿Que creeis vosotros?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/10/2017 15:28    Asunto: Responder citando

Buena cuestión, Goe Wink. La verdad es que es impredecible saber qué hubiera podido suceder en un universo paralelo sin Ibáñez. El mercado se hubiera reequilibrado hacia otras colecciones, imagino. Si en los setenta y ochenta los kioskos estaban llenos de revistas de MyF era porque vendía. Sin ellos, habrían surgido otras series o la gente se hubiera tirado a por las series ya existentes más potentes, que quizá habrían podido despegar con más fuerza o habrían gozado de más oportunidades (Sir Tim, Anacleto, Pafman, Paco Tecla, Capitán Trueno, Jabato, etc...). Claro que algunas de estas no habrían llegado a ver la luz de la forma en las que conocemos. "Paco Tecla y Lafayette" y "Pafman" tienen cierta influencia de Ibáñez. En un universo paralelo habrían sido de otra manera. A saber.

Por cierto: hubo otras muy buenas con cierto éxito internacional, como las "Joyas Literarias Juveniles", por ejemplo Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 22/10/2017 20:24    Asunto: Responder citando

Siempre me ha parecido que Bruguera abusó de M y F, teniendo tanto buen material y dibujantes a mano.

Pues sin F*Ibáñez los otros autores habrían tenido más cancha, los afroespañoles (para ser políticamente correctos) habrían podido desarrollar sus propios personajes y ser más felices con ellos desarrollando su talento sin tener que imitar a otro ni copiarle. Pero quizás no habrían podido exigir mejores condiciones laborales anti-esclavistas.

También Bruguera no sería tan monopolista, y las otras editoriales habrían podido colocar más revistas, incluso el Tío Vivo original con ex-dibujantes de Bruguera habría durado mucho más.

Seguro que de todas formas Bruguera se habría ido a la porra igual, que mandarían los mismos jerifaltes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bullz
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 237

MensajePublicado: 23/10/2017 09:50    Asunto: Responder citando

Sin tanto comic nacional de precio imbatible quizás habría tenido mas penetración el francobelga, cuya base siempre fue minoritaria excepto pitufos y poco más
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 23/10/2017 10:11    Asunto: Responder citando

Bullz escribió:
Sin tanto comic nacional de precio imbatible quizás habría tenido mas penetración el francobelga, cuya base siempre fue minoritaria excepto pitufos y poco más


Sí, eso de Asterix, Lucky Luke, Blueberry, Tintin...nunca se vendió bien en España

En cuanto a los tebeos más exitosos en España que comenta Goe, se deja varias series como Esther, El Guerrero del Antifaz, las ya mencionadas Joyas Literarias, El Jabato, Hazañas bélicas, Roberto Alcazar y Pedrín, Diego Valor, y tantas y tantas otras, todas ellas con muchísimas más ventas e impacto social en su momento que Super Lopez, sin ir más lejos, que no deja de ser un superviviente, pero no un éxito arrollador de ventas, comparable a los ya mencionados
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/10/2017 11:03    Asunto: Responder citando

Uf... menuda cuestión, Goe.

Si hiciéramos un Especial Final de Año del Foro, voto tu hilo como "Hilo del Año".

Puede que los tebeos no hubieran evolucionado hacia el esquema francobelga franquiniano de manera tan abrupta a partir de 1969 (o unos pocos años antes).

Puede que otros dibujantes hubieran tenido espacio para desarrollar sus ideas.

Pero recordemos que varios de los "grandes" fallecen jóvenes entre los años 1960 y 1970, así que ¿hubiera habido garantías de traspasar los bártulo de heredar hacia una siguiente generación?

¿Puede que Raf hubiera tomado su lugar en Bruguera? O una mezcla de Raf y Rovira, en el sentido de que el segundo es como un seguidor de Franquin (Bélgica, Dupuis) pero también de Vázquez (España, Bruguera).

Puede que hubiera habido más espacio para otras editoriales o que TBO o Editora Valenciana hubieran languidecido más lentamente... que Roja$ o Sanchis no hubieran desarrollado historietas en Bruguera porque esta editorial no hubiera dispuesto de un monopolio virtual con grandes cantidades de dinero ("pagaban mucho más", suelen decir las entrevistas) pero ¿hubieran podido desarrollar a Robin Robot en Editora Valenciana o en otra editorial? O ¿hubiéramos tenido álbumes de Robin Robot o de Pumby en formato más moderno, con aventuras largas?

¿Qué hubiera pasado con los seguidores de Ibáñez? ¿Hubiéramos tenido a Casanyes sustituyendo a un Ibáñez no existente o no lo hubéramos tenido en absouto o hubiera sido un dibujante que hubiera sacado unas "Aventuras de Zacarioglub", un Zorglub malo que hubiera tenido problemas continuos para llevar a cabo sus planes de dominio del mundo a base de imitar historietas francobelgas?

¿Y Cera y Ramis? Cera hubiera sido más superlopeziano, si hubiera existido... pero entonces su Pafman ¿no hubiera quedado demasiado sometido a ser una copia tipo Mac Fishgon o Durand y Dupont de historietas cortas de Mortadelo y Filemón pero con respecto a Superlópez?

¿Este foro se llamaría El Foro de la P.R.I.M.A.? ¿El anagrama sería de Anacleto? El otro Sanchis hubiera sido el Casanyes buscado que hubiera hecho historietas memorables de Anacleto en ausencia de Vázquez. No sé.

¿O se hubieran desarrollado historietas a partir de personajes de Escobar? Cera hubiera dibujado a Plim El Magno. Rovira hubiera dibujado a Toby. Trant hubiera dibujado a Petra. Puede que esa sería la escudería de personajes y de autores más conocida.

¿Qué hubiera sido de Segura o de Schdmit? Ellos evolucionan por libre, un tanto ajenos a a Escobar, Ibáñez o Vázquez... ¿sus personajes hubieran sido tan o tan poco conocidos o recordados o reeditados? ¿Puede que Los Muchamarcha¡s o Los Señores de Alcorcón hubieran sido los grandes éxitos en adaptaciones al cine o a la tele?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 23/10/2017 15:25    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
En cuanto a los tebeos más exitosos en España que comenta Goe, se deja varias series como Esther, El Guerrero del Antifaz, las ya mencionadas Joyas Literarias, El Jabato, Hazañas bélicas, Roberto Alcazar y Pedrín, Diego Valor, y tantas y tantas otras, todas ellas con muchísimas más ventas e impacto social en su momento que Super Lopez, sin ir más lejos, que no deja de ser un superviviente, pero no un éxito arrollador de ventas, comparable a los ya mencionados


Bueno, quizá fue un error no mencionarlas, pero aún así sigo pensando que todas las que has dicho han tenido menos éxito que Superlopez a lo largo del tiempo, pues aunque esas obras en su momento tuvieran más ventas que superlopez, e incluso las ventas actuales de superlopez sean más bajas que las que tuvieron esas obras cuando eran superventas, hoy día cualquiera de las series que has mencionado se vende menos que Superlopez (que aún asi se vende poco). Bueno, dudo de El Jabato porque siguen haciendo tebeos nuevos, pero el resto se venden menos que Superlopez. Aún así es interesante que las menciones porque da pie a que analicemos si esas obras se hubieran vendido mejor si no existiera Mortadelo y Filemón. En mi caso opino que al ser las series mencionadas de comic serio, la sombra de Mortadelo les afecta menos al ser otro género distinto, pero tampoco se librarían de cierto eclipsamiento...no obstante, el eclipsamiento es más brutal en caso de comic humorístico.

magin escribió:
Si hiciéramos un Especial Final de Año del Foro, voto tu hilo como "Hilo del Año".


Laughing Laughing Laughing Laughing

Cita:
Puede que los tebeos no hubieran evolucionado hacia el esquema francobelga franquiniano de manera tan abrupta a partir de 1969 (o unos pocos años antes).


Yo creo que hubieran evolucionado igual hacia allá, pues al ver que eso gustaba a la gente los jefes de bruguera les hubieran dicho de copiar. Sobre el resto de tu mensaje, es muy interesante la cantidad de realidades alternativas que propones
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 23/10/2017 15:54    Asunto: Responder citando

Pues yo creo que sin el aqui en España solo se leerian mangas y comics de superheroes ,bueno mas o menos lo mismo que con el ,ya que el resto de comics son cosas de 4 gatos ......
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 23/10/2017 16:07    Asunto: Responder citando

No estaría yo en este foro.

Y tendría muchos más ahorros Laughing

Me gustan muchas más cosas que MyF, pero ellos fueron el principio de todo. Ni Superlópez lo hubiese conseguido.

melodiapositiva escribió:
Pues yo creo que sin el aqui en España solo se leerian mangas y comics de superheroes ,bueno mas o menos lo mismo que con el ,ya que el resto de comics son cosas de 4 gatos ......


Pues eso mismo.

El cielo se nos cae encima de Astérix parodia eso. Todos los cómics que no son americanos ni japoneses constituyen una aldea que se resiste a desaparecer. Y qué casualidad que Astérix sea el más fuerte.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 23/10/2017 18:26    Asunto: Responder citando

En mi opinión, la explotación de Mortadelo por parte de Bruguera comienza cuando se dan cuenta de que tiene mucha más aceptación popular que el resto de autores y personajes. Y eso sucede en 1971 cuando se dan cuenta de ello al ver las ventas de los monográficos: la coleccióin Olé!

Hay un artículo de Antonio Martín en Bang! citado por Wikipedia en el que da datos de ventas de los primeros números:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:%C3%81lbumes_de_la_Colecci%C3%B3n_Ol%C3%A9_%28Primera_Edici%C3%B3n%29
Cita:
En su primer año de vida, la tirada media de los álbumes era de 27.500 ejemplares, logrando mayores ventas las obras de Escobar, Raf, Vázquez y sobre todo Ibáñez, quien alcanzaba 55.000 o 60.000.

¿Podría ser haber sido Raf el Ibáñez de una dimensión alternativa? Question
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 23/10/2017 18:57    Asunto: Responder citando

Es que siendo claros ,Ibañez estaba un paso por delante de todos los demas ,yo leia todos los personajes que salian en el mortadelo o el supermortedelo y el unico que para mi estaba a su nivel eran los primeros Superlopez ,Jan dibujaba muy bien y sus aventuras molaban ,aunque lleva ya 20 años de un soso que tira patras....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/10/2017 19:45    Asunto: Responder citando

Siempre pienso que Ibáñez/Bruguera+B/Mortadelo popularizó mucho los tebeos pero también destruyó, con el monocultivo mortaderlero, el sector de la historieta.

Así que me planteo que una realidad alternativa hubiera logrado un menor divismo, la inexistencia de un superpersonaje ("serie supervedette" que dijeron en la encuesta de la revista Spirou Ardilla y que ha sido un extraño adjetivo que siempre tuve en el molondro) pero que igual pudo haber originado una pléyade de más series y más autores conocidos, quienes tal vez sí hubieran optado por ser los jefes de sus estudios, de haber lanzado series de animación ya a principios de los años 1980 i incluso en los años 1970, a imitación de Hanna-Barbera.

Es decir, Raf y Equipo hubieran sacado más historietas largas de Sir Tim. Ahora Sir Tim sería un emblema tanto de los tebeos como de la televisión, con una serie reemitida sin descanso como Verano Azul y en plan Se Ha Escrito un Crimen pero de risa o de medio-risa.

Schmidt y sus guionistas hubieran desarrollado complejas historietas de Deliranta Rococó que ahora sería un icono del despilfarro.

Lo que me pregunto, y no encuentro respuesta, es qué hubiera pasado con Martínez Osete y con otros negros de Bruguera o con dibujantes como el de Caco y Coco (Allué), quienes tuvieorn un encargo de seguir a Ibáñez. No los veo imitando estilos de otros dibujantes, pero igual sí. O igual hubieran optado por historietas propia.

En Dragon Fall no hubiera habido chistes de Mortadelo en cierto comic-book. ¿A quíen hubieran sacado?

A nivel industrial, me parece que pensáis que los tebeos hubieran caído antes, sin el apoyo de las ventas de Mortadelo frente a la tele, el vídeo, el fútbol (sentado o de entrenamiento), los vídeojuegos, la música enlatada...

No hubiera habido revista Mortadelo... ¿hubiera seguido existiendo la revista Pulgarcito de alguna manera remodelada? ¿O hubieran sacado una revista Spirou con historietas de ese personaje y con los de Bruguera ena continuación?

¿Los pasos de Trant, de Esegé o de Miguel o de March hubieran sido los mismos o habrían tenido más vidilla? ¿Hubieran protagonizado portadas y más historietas largas o álbumes? ¿O la editorial hubierea languidecido sin fuerza hasta principios de los años 1980 y sin ningún otro grupo editorial que hubiera tomado el relevo?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group