Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Diario Comiquil
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 29/07/2009 08:36    Asunto: Responder citando

Ibáñez por su parte me parece haberle oído hablar de tebeos, al referirse al medio en si... no se si decir que, en nuestra disertación este es un argumento de autoridad...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/07/2009 22:40    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Y hablando de esto, ¿existió alguna publicación (tebeo) anterior al TBO?


bichomen


Presuntamente no... ahora, pregúntale a Antonio Martín...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosa
Confidente


Registrado: 11 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 29/07/2009 22:45    Asunto: Responder citando

No sé, no sé ... Me lo estoy viendo venir. Esto ha empezado como el "Diario Comiquil" y acabará como "El Rosario de la Aurora"... En fin, como lo que ha pasado con el hilo de la crisis propuesta por el sufrido Bichomén. Tranquilo, ya se hablará cuando alguien empiece a hablar del arte de freir patatas ... Laughing Laughing
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/07/2009 23:37    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Y hablando de esto, ¿existió alguna publicación (tebeo) anterior al TBO?

Desde el siglo XVIII existían los llamados "periódicos para la infancia", aunque no podemos considerarlos tebeos en el estricto sentido de la palabra, porque su contenido no consistía en historietas sino en cuentos, fábulas y diversos textos de carácter pedagógico o moralizante. El primer periódico infantil aparecido en el mundo fue el inglés "The Liliputian Magazine" (1751) y el primero en España fue la "Gazeta de los Niños" (1798).

En el último cuarto del siglo XIX los periódicos infantiles de la época comienzan a incluir primitivas historietas, aún sin bocadillos, con los textos al pie de las viñetas. La primera historieta localizada en una publicación infantil española se encuentra en el periódico "Los Niños" (1875), aunque ya unos años antes habían empezado a aparecer historietas de tipo satírico y político en publicaciones para adultos como "La Flaca" (1869-1876).

En 1898 aparece el primer libro recopilatorio de historietas publicado en España (obviamente historietas primitivas, aún sin bocadillos): "Cuentos vivos", de Apel.les Mestres, reeditado por Glénat en 2008:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/cuentos_vivos_miralles_1898.html
http://tebeosfera.blogspot.com/2008/01/los-cuentos-vivos-de-apeles-mestres.html

Ya en el siglo XX, destacan los periódicos infantiles "En Patufet" (nacido en 1904) y "Gente Menuda" (nacido en 1907), que en un primer momento no eran auténticos tebeos, pero ejercieron una gran influencia sobre la prensa infantil de su tiempo desde Barcelona y Madrid respectivamente.

El primer tebeo propiamente dicho aparecido en España fue "Dominguín", nacido en 1915 y compuesto únicamente de historietas ilustradas. Lamentablemente su publicación se suspendió antes de llegar al nº 20. Aquí podéis ver varias portadas de este tebeo:
http://navarrobadia.blogspot.com/2007/09/dominguin-1916.html

"TBO", nacido el 17 de marzo de 1917, alcanzó un éxito muy superior y su vida se prolongó por muchos años, dando nombre genérico a las publicaciones de historietas en España. Aunque no fue el primero de todos, sí fue el primero en alcanzar fama y permanecer para siempre en el recuerdo de varias generaciones. Su principal competidor durante mucho tiempo, "Pulgarcito", nació cuatro años después, en marzo de 1921.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 30/07/2009 01:26    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Señor Ogro por la información.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosa
Confidente


Registrado: 11 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 30/07/2009 11:43    Asunto: Responder citando

Sobresaliente para el señor Ogro. Very Happy
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 07/10/2017 23:50    Asunto: Responder citando

https://books.google.com/ngrams

Resucito este hilo donde hablamos sobre la terminología del cómic, para mostraros un diagrama creado con una herramienta, Google Books Ngram Viewer (el enlace de arriba) que contabiliza por años las palabras en cada idioma que hay en los libros registrados en Google Books.
Se puede ver en la gráfica que el término "historieta" sube en la década de los sesenta y se mantiene en primer lugar. Coincidiendo con los años de la Transición, la palabra "tebeo" desciende y es superada por "cómic" que se dispara y casi alcanza a "historieta".


_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/10/2017 00:50    Asunto: Responder citando

Interesantísimo gráfico. En breve parece que cómic se va a comer a historieta Very Happy Very Happy, aunque yo en textos escritos aún sigo usando mucho el término historieta, más incluso que tebeo, aunque creo que menos que cómic, ciertamente.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3368
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 08/10/2017 03:07    Asunto: Responder citando

Pues yo debo ser uno de los que habría hecho subir el termino "Cómic", porque es el que suelo utilizar.
De hecho, tanto "tebeo" como "historieta" son palabras que jamás empleo. Laughing

Muy interesante esa gráfica, Pitufo Palomo. gracias por compartirla. Termina en 2008, supongo que el programa no utiliza datos posteriores, pero si le damos continuación a su tendencia, ahora mismo parece que Cómic estaría ya en primer lugar.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/10/2017 07:43    Asunto: Responder citando

enigm escribió:
Pues yo debo ser uno de los que habría hecho subir el termino "Cómic", porque es el que suelo utilizar.
De hecho, tanto "tebeo" como "historieta" son palabras que jamás empleo. Laughing

A mí me pasa algo parecido, no sé si he dado entender lo contrario: historieta y tebeo los uso menos que cómic, pero sigo utilizando la palabra historieta sobretodo en textos escritos (quizá porque hablo de historietas propiamente dichas: "Mortadelo de la Mancha", por ejemplo). Tebeo la uso bastante menos. La que más uso en mi día a día, efectivamente, es la palabra cómic Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/10/2017 09:03    Asunto: Responder citando

Yo es que el término de historieta lo uso no como sinónimo de tebeo o de cómic, si no como lo que significa; historia narrada con textos, y viñetas, de diversa extensión. Una o varias historietas vienen contenidas en un tebeo o cómic pero no al revés.

Luego yo uso más el término tebeo que el de cómic por aquello de usar el término castellano aunque también uso el de cómic, castellanizado
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/10/2017 15:26    Asunto: Responder citando

Forma parte del autobochorno hispánico: ignorancia, desconocimiento y miedo a usar a palabras que puedan sonar "infantiles".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 11/10/2017 16:34    Asunto: Responder citando

Pues debo ser aquí el raro porque me encanta el término historieta.

No me gusta llamar "dibujante" a los autores porque son mucho más que eso. Pueden aplicar humor, aventura, crítica social, suspense y un largo etcétera.

El cómic es un arte con todas sus letras Cool En cuanto a tebeo, tiene una connotación infantil porque así se llamaban a todas las revistas y álbumes hace bastantes años. Cuando todos los "veteranos" éramos unos críos. Pero es injusto, porque en realidad no es sino la denominación del cómic en España heredada de la mítica TBO. E igual que el Manga es el japonés, tendríamos que reivindicar el tebeo español. La historieta española. Y menos prejuicios.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 18/10/2017 15:12    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Pues debo ser aquí el raro porque me encanta el término historieta.

No me gusta llamar "dibujante" a los autores porque son mucho más que eso. Pueden aplicar humor, aventura, crítica social, suspense y un largo etcétera.

El cómic es un arte con todas sus letras Cool En cuanto a tebeo, tiene una connotación infantil porque así se llamaban a todas las revistas y álbumes hace bastantes años. Cuando todos los "veteranos" éramos unos críos. Pero es injusto, porque en realidad no es sino la denominación del cómic en España heredada de la mítica TBO. E igual que el Manga es el japonés, tendríamos que reivindicar el tebeo español. La historieta española. Y menos prejuicios.


+100
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group