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La belleza de las matemáticas
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m-angel
Agente condecorado


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 1267
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 09/10/2017 19:33    Asunto: Responder citando

Ase, pon tu explicacion de como lo has hecho.
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DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 7937
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 09/10/2017 19:36    Asunto: Responder citando

Zorro, los que somos de letras puras no debemos jugar a estas cosas demoníacas de porcentajes y x por despejar
Es lenguaje cabalístico puro.
Es más seguro que nos dediquemos a etimología de palabros y cosas así Wink
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Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
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m-angel
Agente condecorado


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 1267
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 09/10/2017 19:39    Asunto: Responder citando

DeOjeda, que conste que en las dos paginas anterior de este hilo tuvimos una discusion sobre rimas en poesia. Wink

Pero era una discusion matematica, porque de lo que se trataba en el fondo era del concepto de conjunto vacio.
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DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 7937
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 09/10/2017 19:59    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
DeOjeda, que conste que en las dos paginas anterior de este hilo tuvimos una discusion sobre rimas en poesia. Wink

Pero era una discusion matematica, porque de lo que se trataba en el fondo era del concepto de conjunto vacio.


Veis??? Ni la poesía escapa a vuestras pérfidas derivadas logarítmicas Very Happy
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ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 21335
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/10/2017 20:14    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Ase, pon tu explicacion de como lo has hecho.

Bueno, básicamente he empezado por la misma regla de tres que comentaba Zorro. De ahí sabemos que hay 198 peces dorados y 2 normales.

Entonces yo he pensado que sacábamos x dorados e y no dorados y buscaba una regla de tres con esas nuevas cifras:

(198-x) + (2-y) ----- 100%
(198-x)--------98%

En la primera línea todos los peces (después de sacar x dorados e y no dorados) serían el 100%, y los dorados (198-x) serían el 98%, que es lo que vemos en la línea inferior de la regla de tres.

De ahí, despejando, llegamos a esta ecuación:

x-49y=100

Como sólo hay dos peces no dorados la variable "y" sólo puede tener tres soluciones:

1) y=0 (no sacamos ningún pez dorado) => De donde la x sería 100.
2) y=1 (sacamos sólo un pez dorado) => De donde la x sería 150.
3) y=2 (sacamos dos peces dorados) => Pero entonces la x=198, es decir, sacar todos los peces dorados y los no dorados. Cumple ecuación pero no es real.

De las dos soluciones restantes: 1) y 2), teniendo en cuenta que sólo podemos sacar peces dorados, sólo podemos escoger la opción 1) (es decir, y=0, cero peces no dorados). Con lo que si extraemos 100 peces de los 198 que tenemos nos quedarían 98 peces dorados y 2 no dorados, es decir, el 98% de los peces en ese nuevo escenario serían dorados. Eso cumple la premisa del enunciado Wink

DeOjeda escribió:

Es lenguaje cabalístico puro.
Es más seguro que nos dediquemos a etimología de palabros y cosas así Wink

Very Happy Seguro que podéis plantear la regla de tres igualmente, sólo que no os habéis puesto cinco minutos a pensarlo.
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Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1242
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 09/10/2017 21:01    Asunto: Responder citando

Solo hay una ecuación de una sola incógnita: el número de dorados a quitar:

200 peces, 99% dorados -> 198 dorados y 2 que no

Buscamos x donde:
(200-x) · 0,98 = 198 - x
(Traducción: «el 98% de peces tras quitar x sea igual al número previo de dorados menos x»)
196 - 0,98x = 198-x
x - 0,98x = 198 - 196
0,02x = 2
x = 2 / 0,02 = 100

O aún más sencillo:
(200-x) · 0,02 = 2
«el 2% de peces tras quitar x siga siendo el mismo número de no-dorados que antes»
Mismo resultado
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ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
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MensajePublicado: 09/10/2017 21:23    Asunto: Responder citando

Chungalin escribió:
Solo hay una ecuación de una sola incógnita: el número de dorados a quitar

Efectivamente: si tenemos en cuenta que no hay que quitar ningún pez no dorado todo se reduce a una ecuación de una única incógnita. Tu solución es más elegante Wink Yo pasé por alto ese detalle y contemplé todas las posibilidades: sacando peces sólo de un tipo o bien de los dos. Así descubrí que sacando 150 peces dorados y uno normal también se mantenía la proporción del 98%, pero esa segunda opción no era lo que se pedía. O a lo mejor era la siguiente pregunta que nos habría hecho m-angel ("¿Y si tuviéseis que sacar peces de los dos tipos?" Very Happy Very Happy).
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Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1242
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 10/10/2017 00:27    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Los porcentajes son engañosos! Y en los periodicos, muchas veces los utilizan mal. Wink

Antes se me olvidó subrayar esto. Totalmente de acuerdo. Añadiré que si los periódicos los usan o abusan es porque publican datos pasados directamente por empresas o por políticos, de lo que se deduce el interés que palpita tras esos porcentajes.

Dejaré que m-angel nos cuente por qué Albert A. Bartlett decía que la función exponencial es altamente incomprendida por la gente al no asociarla intuitivamente a los crecimientos porcentuales constantes. Ejemplo: la población crece un 2% anual. Es un crecimiento ¿lineal o exponencial?
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magin
Agente cibernético


Registrado: 29 Jul 2003
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MensajePublicado: 11/10/2017 14:52    Asunto: Responder citando

No quería pasar de puntillas por este hilo, así que aporto algo que, sin duda, os resultará de gran relevancia: El valor de X se establece en 5 de una vez por todas
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2000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9352
Ubicación: Algún bosque septentrional

MensajePublicado: 11/10/2017 15:02    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
DeOjeda, que conste que en las dos paginas anterior de este hilo tuvimos una discusion sobre rimas en poesia. Wink

Pero era una discusion matematica, porque de lo que se trataba en el fondo era del concepto de conjunto vacio.


Desconozco todo lo relativo a los conjuntos vacíos y, ¿la teoría de Conjuntos en Matemáticas no había sido desechada?. Al menos creo recordar que hace años que ya no están explicados en los manuales escolares de Matemáticas.

Bueno, las Matemáticas se las encuentra uno haste en poesía (por la Métrica de versos), Música (pura Matemática) y hasta en el número Aureo proporcional en lo relativo al Arte ya en términos generales.
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Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
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ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 21335
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MensajePublicado: 11/10/2017 15:37    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No quería pasar de puntillas por este hilo, así que aporto algo que, sin duda, os resultará de gran relevancia: El valor de X se establece en 5 de una vez por todas

Descacharrante Very Happy Very Happy
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m-angel
Agente condecorado


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Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 11/10/2017 18:02    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:

Desconozco todo lo relativo a los conjuntos vacíos y, ¿la teoría de Conjuntos en Matemáticas no había sido desechada?. Al menos creo recordar que hace años que ya no están explicados en los manuales escolares de Matemáticas.


La teoria de conjuntos, en Matematicas, no ha sido desechada.
Lo que sucedio' en los años 70 (primero en EEUU y luego llego' a España) es que se introdujeron conceptos basicos de teoria de conjuntos en los primeros cursos de educacion primaria. Me acuerdo de los diagramas de Venn con dibujitos y de tener que encontrar que dibujitos estan en comun en dos de ellos (la interseccion), o crear un conjunto mas grande que contenga todos los elementos de los dos dados (la union) en primero o segundo de EGB.

Es decir, solo se explicaban conceptos que son muy basicos e intuitivos para todos (por eso hay muchos pasatiempos para niños que consisten en encontrar los objetos en comun entre dos dibujos). Pero no se hacia nada mas con ellos, no tenian ninguna aplicacion en las matematicas que se estudiaban en el colegio. Se podrian introducir perfectamente a alumnos mayores en la primera leccion de un curso sobre teoria de conjuntos en abstracto, y nadie se perderia por no haber visto uniones e intersecciones en primaria.
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m-angel
Agente condecorado


Registrado: 21 Ene 2010
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Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 11/10/2017 20:17    Asunto: Responder citando

Chungalin escribió:

Dejaré que m-angel nos cuente por qué Albert A. Bartlett decía que la función exponencial es altamente incomprendida por la gente al no asociarla intuitivamente a los crecimientos porcentuales constantes. Ejemplo: la población crece un 2% anual. Es un crecimiento ¿lineal o exponencial?


Efectivamente. Aqui hay un par de videos que explican el crecimiento exponencial y el crecimiento logistico. Hay muchos mas videos en youtube sobre este tema, claro esta, pero este os gustara porque lo explica con una hojita excel. Wink

Crecimiento Exponencial
https://www.youtube.com/watch?v=c6pcRR5Uy6w

Crecimiento Logistico
https://www.youtube.com/watch?v=rXlyYFXyfIM
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m-angel
Agente condecorado


Registrado: 21 Ene 2010
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Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 08/12/2017 19:34    Asunto: Responder citando

Dos espejos forman un ángulo de 30 grados. Un rayo de luz paralelo a uno de los espejos entra en el ángulo y es reflejado del uno al otro espejo... ¿cuántas veces? ¿Quedará el rayo de luz atrapado para siempre entre los dos espejos, o conseguirá escapar? ¿Y si el ángulo entre los espejos fuese de 20 grados?
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Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5056
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 08/12/2017 20:02    Asunto: Responder citando

Dibujándolo a mi me sale:
1º contacto: 30° con respecto al vértice
2º contacto: 60° con respecto al vértice
3° contacto: 90° con respecto al vértice y ahí se queda


_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 08/12/2017 21:36, editado 1 vez
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