Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Astérix y Obélix salen de Francia en el álbum número 37
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/10/2017 06:31    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Miski lo dice porque la construcción "estar deseando" nunca va seguida de la preposición "de":
http://www.fundeu.es/recomendacion/estar-deseando-hacer-algo-no-estar-deseando-de-hacer-algo/

Embarassed Cierto. Y le había entendido, pero pensaba que había casos en que sí se podía utilizar con esa preposición. Cambiaré entonces verbo por sustantivo:

"Ardo en deseos de que lo publiquen para comprarlo y disfrutarlo" Laughing
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/10/2017 13:27    Asunto: Responder citando

Entonces, Zorro Aullador: ¿el vocablo "Italia" es histórico? ¿Sirve para denotar una zona geopolítica del siglo I a.C.? (veáse respuesta al final del mensaje)
¿Italia sería por aquellos momento "lo que no es Roma" dentro de la Península Itálica? Eso cuadraría con la idea argumental de que no se encuentran romanos, lo que molesta a Obélix.

Me pregunto si habrá referencias "modernas" tipo: "yo no soy romano", "yo no soy itálico"... dicho por un padano (Liga Norte, nacionalismo padano, blablabla).

También me sugiere un "siglo I aC. Toda Italia está dominada por los romanos... ¿toda? No... fuera de la ciudad eterna de Roma, muchos pueblos itálicos (¿latinos?) se defienden ahora pero no siempre contra el invasor".


Me autorrespondo: me he comenzado La Eneida, poema de Virgilio, en latín Publius Vergilius Maro, de ideología nacionalisma romana (bofetón para los intelectuales que hablan de que el nacionalismo es del Renacimiento o ya luego del siglo XIX liberal) y que además es propaganda política del emperador Augusto.

Eneas es un rey troyano que huye de la destrucción de Troya (en latín, pero Ilion en griego) y que va hacia la península Itálica.

Línea número 2: "llega fugitivo desde las costas de Troya hasta Italia", así que en el siglo I a.C, que es cuando se escribe el poema de la Eneida, esa vocablo geográfico ya existía entre los romanos.


En otra versión:
Cita:
huyendo de las
riberas de Troya por el rigor de los hados, pisó el primero la Italia y las
costas Lavinias



Otra versión: https://books.google.es/books?id=-MA_9tvK1l4C&pg=RA2-PA3-IA1&lpg=RA2-PA3-IA1&dq=eneida+virgilio+italia&source=bl&ots=oMbbGPoQ5-&sig=X2XhQEhRC_iFDbPqAasTZXjLEcc&hl=ca&sa=X&ved=0ahUKEwi5lI278O3WAhVLbFAKHcfyAywQ6AEIhQEwDQ#v=onepage&q=eneida%20virgilio%20italia&f=false

Cita:
Y fue el primero que arribo en Italia


Sobre las versiones: esto de los textos romanos y griegos es un rollazo porque cada traductor me temo que traduce como le da la gana y nos engañan.


Sigo con una explicación que dan sobre "la romanización de Italia" y que cuadra con lo que se puede contar en ese álbum de Astérix.

Astérix es de la época de Cayo Julio César. Han habido guerras civiles romanas y hay molestias en el resto de Italia. Muere alrededor del 46 aC. Pocas décadas después, su sobrino-nieto Cayo Julio César Octaviano llamado César Augusto u Otavio Augusto toma el poder y se erige en el primer emperador h

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242011000200002
Cita:
La política de romanización de Italia propiciada por Augusto, basada en gran parte en su propuesta de una Tota Italia, fue un vector que atravesó la mayoría de las producciones literarias e historiográficas que trataron de algún modo el tema de las etnias italianas, su adhesión u oposición al avance romano.

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 19/10/2017 13:59, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 12/10/2017 08:52    Asunto: Responder citando

aqui una breve reseña de sus autores sobre de que va el album:

Ferri y Conrad: "Astérix es siempre un luchador contra la opresión"


http://www.rtve.es/rtve/20171010/ferri-conrad-asterix-siempre-luchador-contra-opresion/1627461.shtml

y al leerla, me confirma que el titulo no es el mas indicado, ya que al haber visitado roma anteriormente, no es la primera vez que viajan hasta esa peninsula.

La idea, como dejan saber, trata de diferenciar a los romanos, que son los malos, con el resto de los pueblos que conforman ese territorio y que son tan victimas del imperio romano como podrian ser los galos.

Una especie de "vuelta a la galia" con "asterix gladiador"...

me llama la atencion, revisando la portada, si la aparicion solo de la parte trasera del caballo de asterix es un estilo muy de Conrad que por lo general no utilizo Uderzo en sus portadas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 12/10/2017 15:05    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Me encantan la portada y la viñeta que habéis colgado. Me sigue sorprendiendo cómo clava Didier Conrad el estilo de Uderzo. Si me dan un álbum de Conrad hace unos años seguramente lo habría considerado del propio Uderzo.



pues no se, yo si distingo el estilo de Conrad con el de Uderzo, ambos me gustan, pero el de Conrad tiene su personalidad, lo cual me encanta, ya que respeta al original pero le pone su sello particular.

Imagino que algo asi pasara tambien con los guiones, aunque se lleve mas tiempo.

te queria preguntar, puedes abrir de nuevo la encuesta de tu blog de Asterix? en donde se incluyan estos tres nuevos titulos con los nuevos autores y asi se pueda votar por estos y por los otros, quienes no lo hayan podido hacer, es posible?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/10/2017 17:22    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:

te queria preguntar, puedes abrir de nuevo la encuesta de tu blog de Asterix? en donde se incluyan estos tres nuevos titulos con los nuevos autores y asi se pueda votar por estos y por los otros, quienes no lo hayan podido hacer, es posible?

A mí me cuesta distinguirlos. En serio. Hombre, igual si me fijo un poco seguro que veo algún detalle, pero es que lo hace tan bien... por otro lado no sé si es algo positivo. Cada dibujante tiene que tener su propio estilo, pero claro, si se distancia mucho igual pierde fans. No sé...

La encuesta del blog me temo que ya está cerrada porque cuando la creé puse el tiempo que estaría activa pero ya no la puedo cambiar. Lo siento, sjurado...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 13/10/2017 00:39    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


La encuesta del blog me temo que ya está cerrada porque cuando la creé puse el tiempo que estaría activa pero ya no la puedo cambiar. Lo siento, sjurado...


Crying or Very sad que mal lo de la encuesta...

pues podrias crear otra no? donde incluyas a los nuevos albumes y le des oportunidad a muchos que seguramente, por no conocer el blog, no votaron en esa oportunidad...digo.

en mi escaso conocimiento asterixiano, pienso que es la encuesta que mas se ajusta a la realidad, lo he podido comprobar. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 13/10/2017 15:33    Asunto: Responder citando

Acabo de ver la nueva portada del álbum que habéis compartido, y la verdad que me ha gustado un montonazo, tiene un estilo que me recuerda a las mejores portadas clásicas y una esencia realmente buena, estoy deseando que salga para comprarlo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/10/2017 20:57    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:

pues podrias crear otra no? donde incluyas a los nuevos albumes y le des oportunidad a muchos que seguramente, por no conocer el blog, no votaron en esa oportunidad...digo.

en mi escaso conocimiento asterixiano, pienso que es la encuesta que mas se ajusta a la realidad, lo he podido comprobar. Wink

Pues me temo que si creo otra encuesta nueva perdería todos los votos de la antigua. No sé si se podrá crear una nueva encuesta inicializando cada álbum con los valores actuales. De todas formas, con cada nuevo álbum de Astérix volvería a estar anticuada. Esta nos servirá como referencia para la etapa de Uderzo. Con el tiempo, si por ejemplo cambian los dibujantes en unos años, pues podemos meter una nueva encuesta de esa etapa para ver cuáles han gustado más de Conrad y Ferri. No sé... de momento la voy a mantener, si hay cambios aviso por aquí.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadela
Agente sabueso


Registrado: 05 Jul 2008
Mensajes: 227
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 19/10/2017 10:51    Asunto: Responder citando

Comprado y leído. Pongo una crítica sin spoilers.

Sigue siendo una lectura cachonda y entretenida con los anacronísmos. Esta nueva entrega tiene más que nunca personajes de otras nacionalidades, así como habitantes de las regiones de Italia, hay que tirar de google para los lectores que somos despistados.

Los malos son los Romanos, es decir soldados y senadores. Sí, está algo cogido con pinzas.

Spoiler (Marcarlo para que aparezca el texto):

He descubierto caricaturas de Roberto Benigni, Pavarotti, Berlusconi, y no sé si otro podría ser Alain Prost.

Fin del spoiler.

No viene la página del mapa ni la de presentación de personajes, además empieza en la página de la izquierda.

Eso no me ha gustado nada y me parece muy extraño.

Será para abaratar el coste y dejarlo a 9,95 euros?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Flanagan
Agente de incógnito


Registrado: 06 Nov 2006
Mensajes: 139

MensajePublicado: 19/10/2017 12:20    Asunto: Responder citando

Lo he recibido esta mañana. No me ha dado tiempo a leerlo porque debía irme al trabajo, pero al ojearlo sí me ha llamado la atención de que no aparezcan al inicio las habituales páginas de presentación de los personajes de más peso ni el mapa de Armórica con el texto que ya recitamos de memoria, "Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaorum, Aquarium, Laudanum y Petibonum...".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 19/10/2017 14:01    Asunto: Responder citando

publicidad en la estacion el sol:

(lo han publicado en twitter)

asi cualquiera vende...(mejor dicho, garantiza al menos el retorno de la inversion)

que poder economico para un comic...impresionante!






Ultima edición por sjurado el 19/10/2017 14:03, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/10/2017 14:02    Asunto: Responder citando

Y ya salen publirreportajes en la prensa como en El Periódico de Catalunya del 20171019, por cierto la misma semana que el referéndum de la Lombardía
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/10/2017 15:47    Asunto: Responder citando

Odio SEUR.

Bueno, si no pasa nada mañana lo leeré.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Esautomatix
Agente sabueso


Registrado: 31 Ene 2017
Mensajes: 194

MensajePublicado: 19/10/2017 19:17    Asunto: Responder citando

Que chulada de despliegue el metro ! pues yo he visto varios en las tiendas de cómics. No hay necesidad de pedirlo por envío
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 19/10/2017 22:42    Asunto: Responder citando

sjurado, creo que deberías cambiar el título de este hilo, al convertirse en algo así como el hilo oficial de este álbum.

Debería ser Astérix #37: Astérix en Italia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 3 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group