Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿En qué Olé se encuentran estas cortas?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 18/07/2008 09:30    Asunto: Responder citando

- En efecto. El principal problema es la falta de edición cronológica de esas impagables historias.

Es una tarea de chinos recopilarlas todas, ya sea recurriendo a los Olé de Bruguera o Ediciones B. La luminosa sapiencia del Señor Ogro comentó una vez que en el Super Humor III de Bruguera se recopilan un buen número de historias cortas. Es uno de los más recomendables (¡Ya tardáis en capturarlo perillanes!) y además incluye sabrosas páginas de Martínez Osete, el dibujante más detallista y clásico de todos los que dibujaron a Mortadelo y Filemón sin ser Ibáñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21277
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/07/2008 09:39    Asunto: Responder citando

La pena es que ese superhumor no esté reeditado, a no ser que se pueda conseguir en algún mercado de segunda mano en interneerr Crying or Very sad
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/07/2008 16:54    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
Oooh ... me vais a llamar extraterrestre pero ... ¿dónde está ese listado? Embarassed Le echaré un ojo a ver qué puedo completar con mis olés Wink

Hace tiempo abrimos un hilo para completar el listado del libro de Migsoto:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1105

El listado actualizado está recogido en la web "13 Rue Bruguera". Para verlo hay que pinchar un enlace al final de esta página:
http://seronoser.free.fr/bruguera/elmundodemyfnuevostextos.htm

Supongo que lo propio sería abrir un nuevo hilo (o quizá mantener el mismo) para ir actualizando el nuevo listado...

Oscar +AB escribió:
Ah, lo que comentaba antes del cambio en las páginas adicionales: tengo la segunda edición del "va a la T.I.A. y se pone al día" y hay 2 historietas de 8 páginas, una se llama "el sobre" y la otra creo que era la de "misión con muchos humos" con otro nombre (la otra historieta de "misión con muchos humos" recuerdo que estaba en "contra el gang del chicharrón" en su primera edición). Pues bien, recuerdo que un amigo se compró el primer Superhumor que vienen las historias de la 1 a la 5 y en las páginas adicionales del "Va a la T.I.A. y se pone al día" había un cacho del cómic de "el señor todoquisque". Lo que no recuerdo es qué edición era, apostaría que es en la primera pero no estoy seguro.

Sí, el listado de Migsoto contempla estos cambios. Algunos Olés tenían en sus primeras ediciones trozos de aventuras largas que luego se cambiaron por historias cortas, y los trozos de las largas se reunieron en nuevos álbumes.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/07/2008 20:01    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
- El caso de la patata: En el nº11 Gatolandia: la memoria no me fallaba, están como historietas adicionales la chiclemicida y el caso de la patata Smile (al menos en la primera edición, porque en anteriores ediciones alteran las páginas adicionales en los primeros 20 tomos para poner cachos de "la maldición gitana", "el director general", "rescate botarate" y "el señor todoquisque".)


Son esas tonterías por las que uno se identifica más con unos foreros que con otros. ¡¡¡¡Esto es un líooooooo!!!

Entonces resulta que yo tengo una tercera versión: El Olé 11 Gatolandia-76, cuyo precio es de 2.75€ (siempre pongo los precios porque a mí me sirven para guiarme por la época: ahora sabemos que es de después del 2002, de lo de "llegó el euro", en palabras de ibáñez). 4ª edición: 2003.

La historieta de Gatolandia-76 va seguida de:
a)El botones Sacarino: Ensalada de tortas. Guón :Jesús de Cos. con el dibujante sin acreditar (no parece Casanyes... sino uno que a veces dibuja a gente con pelo y flequillo hasta las cejas).

b)Mortadelo y Filemón: el cassette. Guión. Fco. Serrano (se dijo que era un alias de Matías Guiu). Dibujante apócrifo. Es un Bruguera Equipo de hacia 1985-1986 (más 1986, creo yo).

c)Mortadelo y Filemón: un perro especial. Sobre un perro ladrón. Podría ser de Casanyes.

Osea, que ni Maldición Gitana ni El caso de la patata.

Y el caso raro de meter una historieta de Sacarino y luego otras de Mortadelo...

Añado las cuatro ediciones que vienen señaladas en este Olé... Espero que sólo sucedieran cambios en alguno de los números porque sino, vaya ustéd a buscar historietas.

1ª ed: 1993
2ª ed: 1996
3ª ed: 2000
4ª ed: 2003 (contraportada: anuncio de la web oficial)

Y ¿qué habrá en ediciones posteriores?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/07/2008 21:05    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
Bueno, mientras aclaro un poco mis ideas... ¿qué historietas de MF continene el superhumor "El F*IBañez más clásico?" Sospecho que sean las mismas que las del 25 Aniversario (sospecho y aplaudiría que así fuera porque complementa al tomo del 40 Aniversario).

Pues no aplaudas. Sólo contiene 26 historietas y no pone de qué Pulgarcitos proceden, pero creo que están sacadas del Super Humor 29, el del 40 aniversario. Vamos, que no lo complementan sino que precisamente están extractadas de ese tomo.


Nada, nada, mejor para mí. Ya hice bien al no comprarme ese superhumor clásico.

Y mejor para mi propia chulería, porque así mi listado está más completo (al ser más incompleta la edición de Mortadelo hecha por Ediciones B). No habría equivalencia entre Bruguera y B más allá de lo que tengo.

Ahora voy a hacer una cosa chula: ¿cuantos Olés salen de las historietas cortas? Me baso en los datos del listado de migsoto.

Agrupo cronológicamente en un mismo tomo siempre que puedo (aunque aquí sólo veamos las sumas).

Asumo que un Olé tiene 62 páginas pero llego a 64 si conviene (hay dos hojas en blanco en las guardas que siempre me molestan pero se pueden hacer otras agrupaciones).

Olés 1, 2: En cuanto a las historietas cortas de los años 50: a mí me saldrían un par de colecciones ole, más o menos. Cada año tiene unas 52 semanas, y solían publicarse historietas de los personajes cada semana como dijo...eeeeeeh... el Sr Ogro si mal no recuerdo.

Ol´s 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11: Los años 60 llegan hasta 1969: es decir, 9 años. Más o menos, 9 olés.

MF se publicaron en Pulgarcito... y en alguna otra revista... pero ¿en esas otras revistas eran historietas nuevas o reeditadas -los primeros refritos-? ¿Y eran historietas de Ibáñez o ya comenzaron a mediados de los sesenta los primeros apócrifos? Desconozco el tema.

Pero con lo de la revista Pulgarcito tenemos unos 9 olés, de los que sabemos que gran parte de las historietas de dos páginas (formato apaisado...) ha sido publicado recientemente en un peazo'volumen que ya me diréis dónde lo leéis. Y éstas u otras son las habituales publicadas en Olés como el 112 (portada: Mortadelo disfrazado de romano o griego y pintando el techo con el plumón del casco).

De todos modos, estamos hablando de entre 2 y 3 superhumores. No es mucho, la verdad. Es factible publicarlo cronológicamente. El tomo del 40 Aniversario así lo demuestra, como lo demostró el 25 Aniversario. Y se pueden publicar por temas (fantasmas, disfraces, deportes, tareas domésticas...) y con indicación del origen (Pulgarcito número tal o cual), por la curiosidad y por ver la evolución del dibujo o el cómo Ibáñez trata un tema similar en años distintos.

Es factible.

Y luego las historietas cortas de las revistas Gran Pulgarcito y SuperMortadelo. Hablando sólo de las realizadas por Ibáñez.

De los datos de migsoto:
Olé 12, 13, 14, 15: 64 historietas en SuperPulgarcito: hasta el número 32, son historietas de 8 páginas: me salen más de 4 Olés de sesenta y cuatro páginas.

Olé 16, 17: Hasta el número 39: otras 61 páginas (voy agrupando en unas sesentayalgo de páginas) y luego otro bloque hasta el final.

Total: unos 6 olés. Un superhumor y pico. Para que cuadren las páginas con las de los olés habituales, se podrían combinar las histotietas de 4 páginas que hay al final de la colección y poco más. Sale casi clavado.

Olé 18, 19, 20: Luego el listado de migsoto incluye los seriales. Entiendo que han sido publicados por Ediciones B de alguna manera. Sí... Olé 103, 108, 106. Aparentemente todo esto ha sido publicado. Se supone que está en el Superhumor 1 ¿Es así?

En listado de migsoto, las siguientes historietas cortas ya son de los agentes de la TIA en la revista SuperMortadelo. Casi todo ha sido publicado como complementos en Olés.

Olé 21: Hasta el SuperMortadelo 9, tenemos 62 páginas: un Olé.
Olé 22: Hasta el SM29: otras 64 páginas (si el Trinitoloueno tiene 6 páginas, salen 62): otro Olé.

Olé de restos 25: ...Y 28 páginas más hasta que comienzan las historietas largas

Olé 23: En el Mortadelo Extra: del año 1971 al 1974: 7 historietas de 8 páginas: 56 + una de 4 = 60. Si una que no indica cantidad de páginas tuviera 4 =64 páginas. Si es de 8 páginas: 8 historietas *8 páginas =64. Y la historieta de 4 páginas puede pasar a otro volumen. Otro Olé

Olé 24: hasta el final. Creo que me sobra una historieta de 7 historietas*8 páginas=56 páginas + 1 historieta de 8 páginas: 62 páginas.

Creo que me sobra una historieta de 4 páginas: Consigna: cepillarse al Súper. Puede ir al Olé de restos 25: 28 páginas de antes +4 páginas de ahora=32 páginas.

Mortadelo Almanaque (desconozco esta colección): 6 historietas*8 páginas=48 páginas + 1 historieta*6 páginas = 54 páginas.

Olé 26: Mortadelo Gigante: hasta el número 12.
Resto de Mortadelo Gigante: 24 páginas. Lo uno al Olé de restos 25: 28 páginas +4 páginas + 24 páginas: 56 páginas.

En Mortadelo Especial: 12 páginas, por lo que parece. Son dos historietas de 6 páginas: una podría ir al Olé de restos 25: 56+6=62. Y me sobran 6 páginas, que tampoco es tanto. :roll:

Y 12 páginas de Bruguelandia.

25-26 Olés entre 5 Olés son 5 Superhumores (1 superhumor=5 olés). Si un superhumor son 4 olés: 26 entre 4= 6 superhumores, y nos cabe todo.


Sólo he hecho historietas de Bruguera. En la medida de lo posible, sería interesante separar en otro tomo las historietas cortas que Ibáñez haya podido hacer para Eiciones B. El estilo de dibujo cambia, el estilo de guión puede no ser el mismo... Básicamente están en la revista Mortadelo Extra de Ediciones B, según parece: me salen 56 páginas.

Aquí no hay historietas apócrifas.

Por lo tanto, el número de historietas cortas de Mortadelo y Filemón dibujadas por Ibáñez, aun siendo muchas, no son inabarcables ni para ser publicadas (lo han sido, y recientemente o en ediciones actuales) ni son inabarcables para ser localizadas en el tiempo y el origen (es decir, se puede insertar un pie de página o un encabezado que indique: "SuperMortadelo 12, año 1972", por ejemplo).

Y el número de superhumores es de unos 6. Con la de veces que se ha reeditado lo mismo de Mortadelo, no me parece descabellado sacar 5 o 6 tomos con este material, en orden cronológico y prácticamente completo.

Y aquí se acaba este episodio de Buck Rollors, su serial de Edición Ficción que cada semana les lleva más allá de done nadie editó jamás.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
albal1
Agente novato


Registrado: 06 Jul 2008
Mensajes: 62
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 19/07/2008 08:32    Asunto: Responder citando

Tu razonamiento es de una logica aplastante,pero, los sres. de Ediciones B,se rigen por la logica?.
Nooo,hijo mio,ellos solo se dedican a las ventas,el dinerito,la produccion en masa,quemar a nuestro Ibañez...
Ojala lo hicieran algun dia,pero lo veo mal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/07/2008 18:46    Asunto: Responder citando

En Ediciones B jamás se han regido por la lógica. Incluso cuando el Grupo Zeta tuvoun canal de televisión fueron incapaces de utilizar el apartado infantil para promocionar sus tebeos. A lo sumo hicieron aquel bodrio de BRB ("y pesiguen al mavado son motadelo y filemón ou yea").

Pero el ejercicio que he hecho espero que sirva para demostrar que es factible, posible, asumible y manejable una edición de las historietas cortas de Mortadelo y Filemón.

Además, que no tendrían que hacer gran cosa porque casi todo lo tienen ya recientemente editado. Es cortar y pegar, y añadir un pie de página o un encabezado que indicara la fecha de la primera edición ("Mortadelo Extra Verano 1971", por ejemplo).

Para los Olés con falta de páginas, aparte de que me haya podido descontar... ahora mismo pienso que se podrían incorporar versiones diferentes de alguna historieta: no es lo mismo cómo se publicaron las historietas cortas de una página en Pulgarcito a inicios de los sesenta y cómo las hemos conocido en coleccionesole (pequeños) y Olés (grandes). En Arrow lamaginoteca ya puse algo de eso.

Se podría poner en algún caso, en alguna historieta.
Serviría para cuadrar, tal vez, la cantidad de páginas de algunos álbumes.
Sería cómo la exposición de originales de Mortadelo y Filemón del Saló del Còmic de Barcelona del 2008.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 21/07/2008 18:55    Asunto: Responder citando

- Quizá no es este el lugar y merecería abrir un hilo propio ¿Qué os parece?, pero a colación de la propuesta de sistematizar las historias cortas y por extensión el trabajo de Ibáñez sobre Mortadelo y Filemón, ¿Qué creeis que debiera hacerse con las historietas apócrifas de Casanyes, Martínez Osete y los demás, efectuadas durante la época de Bruguera?

No hablo tanto de las historias largas de Bruguera equipo, sino del laborioso trabajo que durante mucho tiempo llevaron a cabo esos dibujantes como Casanyes o Martínez Osete, como complemento a la obra de Ibáñez.

¿Merece ese material el olvido? ¿Debiera editarse una selección como curiosidad? Lo veo difícil, porque si Ibáñez sigue sin ser editado como Dios manda, imaginad qué pasaría con las historias apócrifas.

Cada vez que leo un Olé de Bruguera y disfruto con esas historias cortas apócrifas (la agresividad y mala uva de Casanyes, casi siempre con historias en que todos acaban molidos a palos; la inocencia simpática de las historias de Martínez Osete, o Jesús de Cos, casi un sainete en torno a temas tan triviales como las vacaciones, el horóscopo, buscar dinero para pasar el mes, ante el mísero sueldo de la T.IA o un invento disparatado de Mortadelo, un fin de semana haciendo chapuzas en casa...), pienso que todos esos dibujos se van a perder sin remisión, quedando para el exclusivo disfrute de coleccionistas. Sad :cry:

No sé si planteo un tema que a alguno de vosotros, ya se os ha ocurrido alguna vez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 21/07/2008 19:12    Asunto: Responder citando

Mi opinión con respecto a esto último es que depende. La mayoría de apócrifas no valen la pena (para mi gusto, comparadas con las de Ibáñez). Pero sí es cierto lo que dices, se podría hacer una selección de las mejores apócrifas y que Ediciones B las edite. Pero... ¿aceptaría Ibáñez esto?

De todas maneras, Ediciones B ya ha publicado muchas apócrifas cortas, en las últimas 16 páginas de los Olés modernos hay un buen surtido de historietas cortas tanto originales como apócrifas. Lo malo es que no siguen ningún orden específico y para buscarlas te las puedes ver negras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/07/2008 19:47    Asunto: Responder citando

Hay historietas, parece ser que de Casanyes, que son bastante divertidas. Hablo de las publicadas en la revista Mortadelo Especial, bastante encontrable en mercadillos.

El dibujo de Martínez Osete, que firmaba también como Mart-Os, a mí me gusta bastante. Se mataba a dibujar solapas de bolsillos, por ejemplo. La publicación de sus historietas de Mortadelo y Filemón, o las de Durand y Dupont, ayudarían a que el que fue un buen dibujante no pasara al olvido de los injustos.

Y hay algún otro dibujante o guionista y varias historietas que no están mal.

Si ampliamos personajes, yo tengo claro que las historietas apócrifas de Sacarino son más entretenidas y no peor dibujadas que muchas de las de Ibáñez.

Pero aquí sí que me parece muy difícil saber cuántas historietas tenemos... porque, sin mirar mucho, a mí me salen como 3 o 4 superhumores completos de historietas mezcladas (y yo no tengo muchos superhumores de Bruguera).

Si alguna vez se consiguiera publicar una selección de estas historietas cortas, pienso que sería preciso indicar:

a)que los personajes son creados por F*Ibáñez
b)que el dibujo es de tal persona y el guión de tal otra.

Y sobre las historietas cortas o largas apócrifas (o incluso no) de Ediciones B, pienso que se podría hacer una bonita hoguera de San Juan, y salvar tres o cuatro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 21/07/2008 20:49    Asunto: Responder citando

- A mí también me encanta el detallismo de Martínez Osete. Ahora no recuerdo en qué historia corta, dibujó a Filemón con chaqueta y sin pajarita, tal y como aparece en "Valor y al Toro" y me pareció espléndido.

No olvidaba los detalles de los botones de la chaqueta, ni los bolsillos y como ya he comentado la inocencia de sus dibujos y aventuras de Mortadelo y Filemón, me parece muy entrañables. También los fondos con paseantes, los encuentro muy bien acabados

Casanyes era pura mala uva, como estoy redescubriendo estos días revisando sus historias cortas. Inclusive bordeaba la crueldad, en ocasiones con esas sonrisas malévolas, que eran su sello de identidad, y nos plantea unos personajes muchas veces sin escrúpulos, aunque con guiones muy imaginativos, que aportan una perspectiva distinta a Mortadelo y Filemón, en los que no faltaba a veces referencia al terror con monstruos, espectros y vampiros, fantasía en general o la ciencia ficción..

A veces me ha llevado a discusión con amigos, pero creo que hay ocasiones, en que esos viejos apócrifos los veo preferibles a gran parte del trabajo posterior de Ibáñez en Ediciones B. Me siento más cerca del espíritu de Mortadelo y Filemón, mucho más en casa con estos personajes a los que adoro, cuando releo las viejas apócrifas, en su cuidado vocabulario y guión tan a la antigua usanza del mejor Ibáñez clásico, que con casi todas las historias largas de Ediciones B. Sad Es raro, pero cierto ¿Qué me pasa doctor? Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
albal1
Agente novato


Registrado: 06 Jul 2008
Mensajes: 62
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 21/07/2008 22:54    Asunto: Responder citando

Te pasa lo mismo que a mi,querido Jacket,y es que echamos de menos las historias del mejor Ibañez,por eso las historietas de Osete nos parecen ahora maravillosas(y lo son).
En referencia a lo de publicar estas historias,veo varios problemas:
1º No creo que Ibañez este dispuesto a permitirlo.
2º ¿Cuantas ventas creeis que tendria una recopilacion de este tipo?.Pensadlo.
De todas formas cualquiera que tenga una coleccion,mas o menos grande, de Mortadelos puede tener todas estas historias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/07/2008 07:50    Asunto: Responder citando

Tenemos un listado de todas las apócrifas que existen? El otro día estaba en el trastero y encontré un Mortadelo con historias como: El Salteador de Caminos, Planta Carnivora... y no los tengo contemplados como de Ibañez.

Me encantaría poder tener un listado de todas esas historias apócrifas cortas...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21277
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/07/2008 08:07    Asunto: Responder citando

Cuando empecé a aficionarme al comic, la mayoría de Olés con historietas cortas eran apócrifas (el estilo de dibujo no era ibañezco y han desaparecido), cosa que muchos años más tarde descubriría y la verdad es que son poco graciosas comparadas con las originales de Ibáñez de los años setenta.

La única curiosidad que me da es el haber podido leer aventuras apócrifas con buena valoración como Mundial 86, además es el único mundial que no se reeditó.

Sin embargo no soy capaz de reconocer cuales eran las historietas cortas de Osete, ahí está el problema, que están desaparecidas actualmente Sad
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/07/2008 08:33    Asunto: Responder citando

Al margen de si son o no de Osete... nadie tiene una lista de todas las historias CORTAS de mortadelo (apócrifas y no apócrifas)?????
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 2 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group