Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Parecidos entre Ibáñez y autores franco-belgas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 135, 136, 137 ... 154, 155, 156  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 28/06/2017 22:27    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
ase62 escribió:
DeOjeda escribió:
Y falta el cartel de Porra City, el original de Ibañez, confrontado a la copia que hizo 5 años antes Morris
(Modo talibañez of...)


miski escribió:
Creo que hay imágenes mejores del alCalderón y no has puesto al barman.


¿Estas os valen?





Comenté hace años en otro hilo dos detalles que son muy de la serie Lucky Luke: 1) Romper un colt de un tiro. 2) Marcar la trayectoria de un tiro con líneas discontinuas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 29/06/2017 17:57    Asunto: Responder citando

La verdad es que viendo la rareza que era esta historieta de Ibáñez, tiene todo el sentido del mundo que viniese influido por Morris.

Me alegro de que al menos nadie haya venido a contextualizarlo: "es que claro, le imponían muchas páginas, la malvada editorial, el pobre hacía lo que podía, desde aquella época ya no hace tantos plagios..."

Por otro lado, precisamente esto que hace Ibáñez es lo que explica el funcionamiento de Bruguera. En el apartado de libros, los escritores tenían que reescribir sus propias novelas con diferentes títulos para poder sacar adelante la producción, las traducciones se "robaban" de otras editoriales...

Por eso creo que lo que hizo que Ibáñez destacase tanto en Bruguera es que entendió de qué iba la editorial, qué era lo que editaban, qué pedían de él... y él se acopló perfectamente al sistema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/06/2017 19:53    Asunto: Responder citando

Lo de que "El Sheriff de Porra Citty" estaba influída por Morris era algo que estaba en el inconsciente colectivo de todos, ¿no? Ya lo comentó Migsoto en su libro hace años: "Un divertimento en cuatro páginas que le sirve al autor para parodiar el western y, muy especialmente, el cómic de Lucky Luke de Morris, que entonces empezaba a ser conocido en España a través de la propia Bruguera y que sirve de base gráfica para esta simpática historieta".

Lo que nos faltaba era ver las viñetas originales de las que habían salido algunos gags y viñetas de Ibáñez. Gracias de nuevo, miski.

pablo escribió:
Me alegro de que al menos nadie haya venido a contextualizarlo: "...desde aquella época ya no hace tantos plagios..."

Claro, pablo. Es que en ese año no se puede descontextualizar Very Happy. Al menos con la última frase que indicabas, porque precisamente en aquella época (1966) es cuando más cosas cogió de Franquin. Si hubiera sido en 1994 nos hubiera chocado a todos, ya que entre 1982 y 2017 (en unos 35 años), apenas se han localizado poco más de una decena de influencias y/o plagios (algunos bastante dudosos, por cierto):

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDcmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9NCYmb2Zmc2V0PTEw#.WVVL69xLfIU

Creo que es bueno tener claras esas fechas para no caer en la generalización de que Ibáñez ha plagiado siempre (no lo digo por tí, ¿eh?). Lo hizo entre 1962 y 1982 principalmente y a partir de ahí (media década antes del cierre de Bruguera más o menos) abandonó paulatinamente dicha práctica.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 29/06/2017 20:03, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/06/2017 20:01    Asunto: Responder citando

No se me escapa que la crítica básica procede de dos campos:

a) la repetida negativa a mencionar autorías colectivas (apócrifos) junto a la aparente inexistencia de influencias. No hemos visto una entrevista donde claramente se le pregunte ni mucho menos claramente responda Ibáñez cuáles son sus influencias.

A mí me quedan clara algunas por cosas que explícitamente ha puesto en sus historietas: Greg (Aquiles Talón), Popeye (de Segar o de Sagendorf o de quién sea).

Luego hay otras: desde Franquin y Morris hasta Tom y Jerry o Bugs Bunny, dentro del ámbito de lo dibujado.

Luego está el cine mudo y todo lo demás, como noticias (actualidad): de eso sí que habla.

b) Es el mejor. Ha sido considerado el mejor. Un superventas bien promocionado por sus editoriales (Bruguera, Junior-Grijalbo, B-Zeta).

Entonces, si es el mejor (yo siempre lo considero el último: el último es el que vence) y es el único... ¿por qué hay tantas cosas previas que se le parecen? Un misterio que su agente de prensa (el que le dictara las respuestas ante un periodista cualquiera) o él mismo en algunas entrevistas en profundidad que no hemos visto, debería haber abordado.

Cuando hacemos referencia a otros dibujantes que también hayan hecho lo mismo: copiar esquemas, dibujos, historietas enteras... siempre pensamos en que "no es la opción b". Casanyes, Rovira, etc. O no fueron tan promocionados o su menos cantidad de producción con respecto a la firmada por Ibáñez impide que lo veamos tan claramente.

Acabo de leer y de releer dos historietas de Pampa, que es un personaje de Chiqui de la Fuente publicado quién sabe dónde (seguramente en la revista Trinca) pero que yo conozco de la revista Super Carpanta (si no os gusta esa revista, guardadme los ejemplares).

Pampa es el nombre de un joven gaucho que vive aventuras con algún toque cómico en la pampa. Aparecen indios y "blancos malos", así que no deja de ser una historieta del Oeste ingeniosamente trasladada al desaprovechado pero potencialmente fértil paisaje de la Pampa argentina.

Pues bien, hay algo que ya vi en las primeras ocasiones, cuando aún veía a Chiqui de la Fuente como "un dibujante español que dibujaba distinto"... son los caballos.

Son caballos francobelgas. Sus cuerpos y cabezas (y creo que sus bocadillos de pensamiento) son de Lucky Luke, por eso lo pongo aquí. La forma de moverse -el cómo ponen las patas- puede ser de Lucky Luke (Morris) pero me recuerda más a los caballos en Johan y Pirluit (Peyo).

Yo diría que hay algún personaje humano que se basa en Pilón pero sin ser tan grandullón.

En "La ciudad Inca" (Super Carpanta, numero 53), las tres primeras viñetas tienen al perro de Bill y Bolita (Boule et Bill por Roba).

Luego hay tratamientos específicos con chistes típicos pero efectivos como "aerotrasto" en vez de "aerostato" para referirse a un globo que nos recuerda tanto a aventura del siglo XIX, como a Julio Verne... ¡como al Globo de Morgano del Capitán Trueno!, sobretodo en cierta viñeta que ocupa media página.

Sin embargo, cuando he leído sobre "De la Fuente" oigo maravillas sobre la familia de dibujantes y tampoco leo nada sobre sus influencias o saqueos de otros lados.

La historieta siempre me ha gustado. Habiendo leído alguna nueva o alguna que no recordaba, sigo viendo influencias, homenajes o plagios, pero también un cierto ingenio que me hace lamentar su falta de reediciones en años posteriores. Y por reediciones me refiero a algo que se pueda encontrar, no a "los Amigos de la Historieta de Cáceres del Norte hicieron una bella edición de 300 ejemplares".

Por un lado, pongo de relieve que copias se han hecho en varios autores.
Por el otro, que el caso de Ibáñez puede ser distintivo por cuanto es considerado el mejor dibujante, el mejor humorista, el que más ideas ha tenido, etc, etc, pero nunca ha habido una seria autocrítica o una asunción de influencias, salvo a regañadientes en casos contados.
Por un tercer lado, Chiqui de la Fuente no era un secundario de la historieta española, aunque yo pensaba que sí y que no estaba muy valorado porque solamente me encontraba con historietas dispersas muy de tarde en tarde.
Por un cuarto lado (los cuadrados es lo que tienen), que no tengo escaner y no sabía cómo poner esto sin imágenes en cierto blog que aprecio mucho. Rolling Eyes
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/06/2017 20:08    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No se me escapa que la crítica básica procede de dos campos:

a) No hemos visto una entrevista donde claramente se le pregunte ni mucho menos claramente responda Ibáñez cuáles son sus influencias.

¡Cuidado! porque hace unos meses alguien comentó en este foro que Ibáñez por fin reconoció el tema en la entrevista de Jotdown:

"Siempre has reconocido tu deuda con el cómic franco-belga.

Sí, a mí me ha gustado siempre mucho. Al «dire» de la antigua editorial también le gustaban mucho, y como siempre quería tener esa producción tremenda, cuando yo le decía que ya no podía más, me decía: «Pero fíjese en esto que hacen los franceses, y saque de ahí lo que pueda». A mí me gustan muchos autores franceses. Estaba Franquin, que me gustaba horrores y al que le había copiado un montón. El Peyo, que hacía este, cómo se llamaba, lo que aquí se llamaron Los Pitufos. Eran autores que a mí me gustaban horrores".

http://www.jotdown.es/2017/01/frnacisco-ibanez/
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 29/06/2017 20:18    Asunto: Responder citando

Cita:


"Estaba Franquin, que me gustaba horrores
y al que le había copiado un montón"
.



Se puede decir más alto, pero no más claro.

http://www.jotdown.es/2017/01/frnacisco-ibanez/



Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/06/2017 20:33    Asunto: Responder citando

Que ha mencionado a dos dibujantes por una vez, que ya era hora.

He hecho un análisis de las causas por las cuales se tiende a ser tan crítico con Ibáñez.

Y esas críticas son de 1, 5, 10, 20, 30 años anteriores a esa entrevista.

Y no digo que los demás dibujantes sean tampoco muy explícitos, pero he visto bastantes viñetas o portadas de superhéroes donde ponen "after Simonson", "after Kirby", "after Eight"...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 29/06/2017 20:37    Asunto: Responder citando

Shocked

influencia.... ¡ja!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 29/06/2017 21:15    Asunto: Responder citando

miski escribió:
1961



1966



Plancha 1A

Qué me ha llamado la atención de esta viñeta? Pues sobre todo ESE MATORRAL, extrañamente dibujado incluso para ser de Morris.



No sale solo aquí, sino en otras viñetas de la siguiente página:



El Sheriff de Porra Citty (viñetas 1 y 3)



(viñetas 2 y 3)



(viñeta 5)



(viñeta 13, un personaje muy de Ibáñez)



Sale más, en posturas parecidas a las del cómic de Porra Citty, pero mejor dibujado y sin los codos dislocados:





El típico personaje del enterrador, también muy de Ibáñez:





Otro gran personaje muy de Ibáñez, el barman:



Hasta algunos chistes...




Es curioso como abusa Ibáñez de los contrapicados en esta historieta, algo tan común en su obra anterior y posterior a 1966.

Bueno. Besitos a todos.


Gran trabajo de investigación y documentación, Miski.

Las imágenes hablan por sí mismas.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/06/2017 21:29    Asunto: Responder citando



Sé que son coas que solamente me interesan a mí pero las voy a contar igualmente:

1.-El almanaque para 1966 se realiza en 1965: así que en 1965 ya existen numeritos: 10059 para el de esa portada.

2.-Firma: "Gin65". No suelo ver el año asociado a un dibujante en dibujos de antes de los años 1980. Los hay, sí, pero en mucha menos cantidad.

3.-Número de registro: 199. ¿Antes de Tio Vivo solamente hubo casi 200 publicaciones? ¿Desde cuánto cuenta ese registro? ¿Desde 1939, desde 1941, desde 1951, 1957...?

4.-Los personajes tienen cierta corporeidad gracias al coloreado, creo. Don Pedrito por fin está como nunca, gracia a esa sensación como en perspectiva.
Es curioso que los personajes más modernos: Mortadelo (nariz hacia arriba), Agamenón o un poco los "nuevos Zipi y Zape" más retacos son los más distintos al original.
Curioso que el jersey de los gemelos sea azul en vez de rojo, aunque no sé de qué color aparecía por entonces su ropa en portadas y contraportadas, si es que les otorgaban ese espacio a mediados de los años 1960.

Doña Benita o Angelito están muy logrados.

No sabía que Facundo ya estaba en activo en 1965. Lo asocio más a finales de la década y a los años 1970.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/06/2017 21:39    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Que ha mencionado a dos dibujantes por una vez, que ya era hora.

Para mí esa mención a Franquin y a Peyo no es lo más importante porque creo que en la de Urich o en otras ya mencionó al menos a Franquin. Para mí lo gordo de esa frase que te pasaba es que Ibáñez reconoce abiertamente haber copiado mucho de Franquin. Reconocer eso a sus 81 años, después de haber mirado para otro lado durante tanto tiempo, tiene que ser duro. Que él mismo haya reconocido eso es todo un gesto (y no hacerlo es negar la evidencia). Y eso para mí es un punto a favor para Ibáñez. No puede borrar su pasado. Es el que es, pero tampoco debe ser una losa que aplaste toda su carrera. Eso también sería muy injusto.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 30/06/2017 11:00    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Que él mismo haya reconocido eso es todo un gesto (y no hacerlo es negar la evidencia). Y eso para mí es un punto a favor para Ibáñez. No puede borrar su pasado. Es el que es, pero tampoco debe ser una losa que aplaste toda su carrera. Eso también sería muy injusto.


Pues eso mismo. Totalmente de acuerdo de contigo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/09/2017 15:53    Asunto: Responder citando

Aunque lo había comentado en el hilo de Goe, creo que ya pusimos aquí otras escenas del celuloide antiguo que inspiraron a Ibáñez. Este es uno más con el que me he topado visionando escenas de "El Circo" de Chaplin.

El actor pasa de puntillas para no despertar al león pero este termina despertándose. En "La caja de diez cerrojos" hay un gag similar, aunque Ibáñez lo acomoda a la historia con un gag añadido en el que el león resulta ser sordo, pero tiene un aparato para la sordera Very Happy. ¿Os acordáis? Mítico gag...

Os dejo una composición:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/09/2017 16:26    Asunto: Responder citando

Por otro lado es un gag típico de la comedia que se ha visto en dibujos animados o en chistes sueltos.

Ibáñez inventa, recuerda, copia, localiza gags y los coloca y ordena donde le interesa en sus páginas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/09/2017 17:39    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Ibáñez inventa, recuerda, copia, localiza gags y los coloca y ordena donde le interesa en sus páginas.

Eso es. ¿Cuántas veces hemos visto a personajes de Ibáñez tirándose a una piscina con poca agua y abriéndose la cabeza (por ejemplo en la escena que muestro de "Moscú 80")? Pues es un gag que ya hacía Chaplin en "Tiempos Modernos" más de 40 años antes, en 1936. Ibáñez, que nació ese año, la vería de chaval en algún cine de Barcelona y, años después, quizá la volvería a ver repuesta en la tele o en el cine. Habrá muchos ejemplos más de otras películas o series de animación con el mismo chiste, pero sabiendo que Ibáñez se confiesa admirador de Chaplin, yo me inclino a pensar que podría ser la fuente original. Es que ver una película de Chaplin es un no parar de gags. ¡Hay tantos paralelismos con Ibáñez!


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 135, 136, 137 ... 154, 155, 156  Siguiente
Página 136 de 156

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group