Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Capitán América, ese ¿desconocido?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 04/09/2017 15:51    Asunto: Capitán América, ese ¿desconocido? Responder citando

Todos sabemos que el capi es un facha de cuidado pero ¿hay algo más que saber sobre él? Quizás no mucho, pero con esas un buen día me dispuse a dedicarle unas breves palabras en el blog y surgieron dos [breves] entradas con visos de una tercera.

Así que, los que dispongan de unos minutos y no sepan en que invertirlos aquí tenéis algo en que hacerlo: Radiografía de un héroe.

Y como no podía ser de otra forma, un par de recomendaciones.

/----0----/

Con el tiempo he ido haciendo más entradas y....en fin, por si alguno tiene más ganas de leerlas aquí están:
Estrella invitada en otras series.
Los otros Capitanes América.
La era dorada del personaje.
Los muchos ligues del Capi.
Los libros de prosa.


Ultima edición por Meyol el 29/06/2023 22:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 04/09/2017 16:29    Asunto: Re: Capitán América, ese ¿desconocido? Responder citando

Meyol escribió:
Todos sabemos que el capi es un facha de cuidado pero ¿hay algo más que saber sobre él? Quizás no mucho, pero con esas un buen día me dispuse a dedicarle unas breves palabras en el blog y surgieron dos [breves] entradas con visos de una tercera.

Así que, los que dispongan de unos minutos y no sepan en que invertirlos aquí tenéis algo en que hacerlo: Radiografía de un héroe.

Y como no podía ser de otra forma, un par de recomendaciones.


Con leer tu primera frase, no me hace falta entrar a ningun enlace

Todo un experto Rolling Eyes Twisted Evil Twisted Evil
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 04/09/2017 18:33    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 04/09/2017 18:48    Asunto: Re: Capitán América, ese ¿desconocido? Responder citando

DeOjeda escribió:
Con leer tu primera frase, no me hace falta entrar a ningun enlace

Todo un experto Rolling Eyes Twisted Evil Twisted Evil

jajajajaja
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/09/2017 23:33    Asunto: Responder citando

Periodísta: "¿Es el Capitán América facha?".

La Bestia (Hank McCoy): "No, creo que es sagitario".

Fuente, uno de los tebeos de Los Vengadores de Forum.

Bueno, si el personaje surgió en la 2ª Guerra Mundial, entonces los fascísmos ya existían, ya que históricamente surgen de la Europa de entreguerras y de las crisis económicas y las depresiones sociales, etc. de la época.

Creo que se te ha olvidado comentar que Steve Rogers ha sido también dibujante de tebeos.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/09/2017 09:28    Asunto: Responder citando

He dejado de leer hasta "facha de cuidado" Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 05/09/2017 16:01    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Periodísta: "¿Es el Capitán América facha?".

La Bestia (Hank McCoy): "No, creo que es sagitario".

Fuente, uno de los tebeos de Los Vengadores de Forum.

Enorme, no me acordaba de esa.

Zorro Aullador escribió:
Bueno, si el personaje surgió en la 2ª Guerra Mundial, entonces los fascísmos ya existían, ya que históricamente surgen de la Europa de entreguerras y de las crisis económicas y las depresiones sociales, etc. de la época.

Era por dar un paso más allá y reflejar esa idea generalizada que tiene la gente del Capi, pero tienes toda la razón, aunque siempre podría escudarme en el "What if...Cap was on the civil war?" (La guerra civil USA se entiende) jajaja. Quizás le meta una nota al final de la entrada, que de momento los caracteres son gratis.

Zorro Aullador escribió:
Creo que se te ha olvidado comentar que Steve Rogers ha sido también dibujante de tebeos.

Buen apunte, además que lo hizo para la prestigiosa Marvel (casualmente jaja) a ver si luego miro en que número empezó a trabajar (hasta entonces iba por libre y sólo hacía encargos) y ya de paso pondré cuando entro en la policía lo cual desencadenaría en una conspiración maja.

Raul1981 escribió:
He dejado de leer hasta "facha de cuidado" Laughing

Jajajaja.


PD: Aunque no lo haya dicho antes pero cualquier apunte, sugerencia, etc son más que bienvenidos, también se aceptan "no tienes ni idea, lo mejor que ha vivido el Capi ha sido el Marvel Knights".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/09/2017 21:43    Asunto: Responder citando

Lo veo como un tebeo de aventuras.

Me gustaría poder leer las revistas de los años 1940 y las pocas de los años 1950.

La etapa serial de Stan Lee y Jack Kirby me gusta bastante: historietas cortas en la Segunda Guerra Mundial.

A partir de ahí, uno ve que no es especialmente "fachamericano". Si lo comparamos con los primeros números de Thor, Hulk o Iron Man, no lucha mucho más que ellos contra los malvados reyezuelos comunistas que amenazan al mundo libre.

La contradicción entre ser un icono de la Segunda Guerra Mundial, que es algo que el lector asume sin más problema, y el estar muchos años de "su época" consigue obtener algunos momentos -aunque me temo que no demasiados- de éxito en esa dicotomía.

Que sea incrustado en Los Vengadores permite realmente organizar un supergrupo y otorgarle un liderazgo y una forma de actuar, cosa que se repite continuamente a lo largo de décadas de revistas. Y el lector se lo tiene que creer: que es una leyenda viviente, que parece vivir alejado de los demás, a peldaños-luz de los demás superhéroes. "oh, estoy aquí, en una superlucha con el gran Capitán América, supermíralo, incluso relajado controla todo lo que sucede a su alrededor"... "Supernuevo, tú con Napiatómica"... "me... me ha hablado a mí"...

Eso va más allá de las etapas creativas.

¿Ese desconocido? Sí, cuando pensamos en que es un superfacha. Yo lo pensaba: ahí va el superimperialista. Pero es más complejo, porque los editores y guionistas son más listos que para fabricar un cliché y eso lo respeto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 21/09/2017 14:19    Asunto: Responder citando

Meyol escribió:
a ver si luego miro en que número empezó a trabajar[...] y ya de paso pondré cuando entro en la policía lo cual desencadenaría en una conspiración maja.

Tarde, mal y nunc...bueno nunca no, a destiempo quizás, en cualquier caso editado. Por si no os apeetece revisarlo, policía en el número 139 y dibujante de Marvel en el 311.

magin escribió:
Me gustaría poder leer las revistas de los años 1940 y las pocas de los años 1950.

Hay un torrent por ahí con todos los tebeos del Capi, incluídos esos de los 40~50 (alguno con uy mala calidad), sino lo encuentras avísamelo y te lo paso. Aunque como decía en el blog te aviso de que es duro de leer, tan duro como pueda serlo el escudo del Capi.
Eso sí, sólo están en inglés, en español no existen, bueno, alguno existe ya sea porque en su día se reimprimió en la serie regular o anual o miniserie (si quieres te lo puedo mirar que eso lo tengo apuntado) y creo que en el crg había una intención de traducirlos así que quizás haya alguno.
Mi recomendación es que si quieres ver al Capi en la guerra vayas a por algo más actual, pero si tu intención es leer como le escribían en los 40 entonces no te queda sino pasar por el aro jaja.

magin escribió:
A partir de ahí, uno ve que no es especialmente "fachamericano". Si lo comparamos con los primeros números de Thor, Hulk o Iron Man, no lucha mucho más que ellos contra los malvados reyezuelos comunistas que amenazan al mundo libre.

Efectivywonder.

magin escribió:
Y el lector se lo tiene que creer: que es una leyenda viviente, que parece vivir alejado de los demás, a peldaños-luz de los demás superhéroes. "oh, estoy aquí, en una superlucha con el gran Capitán América, supermíralo, incluso relajado controla todo lo que sucede a su alrededor"... "Supernuevo, tú con Napiatómica"... "me... me ha hablado a mí"...

Sencillamente sublime, ha sido leerte y venirme a la mente "Justicia" uno de los superhéroes que se unió a los Vengadores en el volumen 3 [de los vengatas].

magin escribió:
¿Ese desconocido? Sí, cuando pensamos en que es un superfacha. Yo lo pensaba: ahí va el superimperialista. Pero es más complejo, porque los editores y guionistas son más listos que para fabricar un cliché y eso lo respeto.

Buen colofón, en los 40 y [sobretodo] 50 cuadraba más ese pensamiento generalizado, depués Stan Lee tuvo el buen atino de olvidarse de lo que pasó en los 50 y aventuras a tope.
Sí que te recomendaría que le echaras un vistazo a los Ultimates, es curioso el Capi que allí aparece.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/09/2017 15:33    Asunto: Responder citando

El Capitán de los Ultimates (primera ¿y segunda? miniserie) es un anticapi. En cada lectura que he hecho lo veo distinto pero siempre me ha quedado la impresión de que es un psicópata con superpoderes, cosa que gustará mucho a algunos pero que a mí me aterroriza porque eso no es un superhéroes, de igual manera que casi ninguno de los Ultimates son superhéroes sino supermatones.

Ajá: el ejemplo lo puse pensando en Justicia.

Me gustaría ver esas aventuras de los años 40, duras o no duras de roer. Me da igual que sean en inglés. No tengo prisa: algún día puede suceder que las lea.

Se contaba que la Biblioteca Marvel: Capitán América obtuvo un INESPERADO éxito. No sé si fueron 16 tomitos pero se ve que no esperaban llegar a tanto allá por 1998-1999. Recuerdo alguien que me lo comentó, que esa versión le atraía, aunque para entonces yo ya sabía que no era un mero superfacha.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 22/09/2017 10:59, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 21/09/2017 22:28    Asunto: Responder citando

magin escribió:
El Capitán de los Ultimates (primera ¿y segunda? miniserie= es un anticapi. En cada lectura que he hecho lo veo distinto pero siempre me ha quedado la impresión de que es un psicópata con superpoderes, cosa que gustará mucho a algunos pero que a mí me aterroriza porque eso no es un superhéroes, de igual manera que casi ninguno de los Ultimates son superhéroes sino supermatones.

Por eso me parece curioso, porque en lugar de hacer lo mismo cogieron y lo llevaron a otro lado, eso es lo que esperaba del universo ultimate. Si te fijas, Ultimate X-men era un refrito de lo que hizo Claremont con la patrulla (sí, Pícara absorvía a Gámbito en vez de a Miss Marvel pero el resto...) mientras que en Ultimates era otra cosa, vamos lo que espero en una realidad alternativa.

magin escribió:
Se contaba que la Biblioteca Marvel: Capitán América obtuvo un INESPERADO éxito. No sé si fueron 16 tomitos pero se ve que no esperaban llegar a tanto allá por 1998-1999. Recuerdo alguien que me lo comentó, que esa versión le atraía, aunque para entonces yo ya sabía que no era un mero superfacha.

21 tomos sino recuerdo mal (inclusive un número cero) que recogían lo de Stan Lee. Yo al Capi lo conocía de los retapados de esa época (los heroes return) así que poca sorpresa también.
En mi caso, deseché aquellos tomos por estar en blanco y negro, entiendeme, hacía poco con el mundo habían dado unos tomos de superhéroes en los que los de Marvel eran en B/N, y para mi gusto había demasiado dibujo, cada viñeta parecía saturada en cambio en color funcionaban (y funcionan) perfectamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2017 11:13    Asunto: Responder citando

A mí los tomos de la BM me parecen bien. Siempre lo digo: mejor en color, pero al menos se publicó consecutivamente, legible, y el dibujo era comprensible en su mayoría pese a la ausencia de color con un precio imbatible (cada página salía a precio de fotocopia, que eran como 3 céntimos, así que no valía la pena piratearlo). Todo este párrafo se puede reseguir en toda mi trayectoria internáutica a lo largo de las décadas.

Pero la BM: CA la he ido leyendo a cachos sueltos con el tiempo, y sobretodo a raíz de encontrarme con ese número 0 que me encantó, porque enlazaba los años 1940 con el serial posterior de Stan Lee y Jack Kirby en cortos episodios.

No tengo toda la cole.

Tengo algún retapado de Heroes Return, que no están mal.

Y el Capitán América de Heroes Reborn, del cual me compré el "Espectacular 1r número" porque nunca había visto tebeos por mis barrios, ni mucho menos un número 1. ADLO lo describió perfectamente, así que paso.

Sin embargo, eso me llevó a bucear en el mundo de Heroes Reborn en una aventura con episodios en el 2017, gracias al forero Copito (¿verdad que fue él?). Lo que sé es que, al fin y al cabo, esas ideas no eran tan nefastas.

... y Los Ultimates, o el Universo Ultimate, se me queda cascado. Lo leí antes de la mayoría de Heroes Reborn pero noto que "eso de un universo alternativo a mansalva" ya se había hecho años antes, así que se me desinfla.

Si, además, traduzo que "Ultimate" significa "Definitivo" evidentemente un Capitán América definitivo no puede ser el de Los Ultimates, ni Los Vengadores pueden ser ellos. Porque no son superhéroes, porque no es que tengan tonos de grises o algún tono oscuro, sino que no son ni superhéroes ni héroes ni subhéroes, así que son un fraude. No son ni los Thunderbolts (los primeros), sino un grupo de superpoderosos tipo a las órdenes de Osborn (idea posterior en el Multiverso Marvel). Son gente para tenerla lejos de uno. Eso es lo que me disgusta de Los Ultimates y de su correspondiente Capitán América, que no son héroes en absoluto, pretendiendo ser la plasmación "definitiva" de lo que son los superhéroes Marvel.

Es decir, no lo veo como un universo alternativo sino como se autodefinía: un universo definitivo de Marvel.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 23/09/2017 08:56    Asunto: Responder citando

magin escribió:
A mí los tomos de la BM me parecen bien. Siempre lo digo: mejor en color, pero al menos se publicó consecutivamente, legible, y el dibujo era comprensible en su mayoría pese a la ausencia de color con un precio imbatible (cada página salía a precio de fotocopia, que eran como 3 céntimos, así que no valía la pena piratearlo). Todo este párrafo se puede reseguir en toda mi trayectoria internáutica a lo largo de las décadas.

El precio sin duda era más que sugerente (en su momento dudé mucho) por suerte para mi luego sacaron los marvel gold tapa dura gafapastíl, fue un desembolso pero no me quejo.

magin escribió:
No tengo toda la cole.

Vaya ful, suerte encontrándola.

magin escribió:
Heroes Reborn [...] Lo que sé es que, al fin y al cabo, esas ideas no eran tan nefastas.

Es lo que tiene la mala fama, yo no la considero la peor de las etapas.

magin escribió:
... y Los Ultimates, o el Universo Ultimate, se me queda cascado. Lo leí antes de la mayoría de Heroes Reborn pero noto que "eso de un universo alternativo a mansalva" ya se había hecho años antes, así que se me desinfla.

Si, además, traduzo que "Ultimate" significa "Definitivo" evidentemente un Capitán América definitivo no puede ser el de Los Ultimates, ni Los Vengadores pueden ser ellos. Porque no son superhéroes, porque no es que tengan tonos de grises o algún tono oscuro, sino que no son ni superhéroes ni héroes ni subhéroes, así que son un fraude. No son ni los Thunderbolts (los primeros), sino un grupo de superpoderosos tipo a las órdenes de Osborn (idea posterior en el Multiverso Marvel). Son gente para tenerla lejos de uno. Eso es lo que me disgusta de Los Ultimates y de su correspondiente Capitán América, que no son héroes en absoluto, pretendiendo ser la plasmación "definitiva" de lo que son los superhéroes Marvel.

Es decir, no lo veo como un universo alternativo sino como se autodefinía: un universo definitivo de Marvel.

Si lo ves como el "definitivo" entonces totalmente de acuerdo, porque estás pensando en que ponen a los mismos héroes pero actualizandolos un poco, yo como sólo lo considero otro universo pues eso.
Y sí, Marvel ya había hecho algo así, creo que hicieron un universo en el que pasaba al mismo ritmo que la realidad y también fracasó.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/09/2017 15:55    Asunto: Responder citando

Ese otro universo: ¿te refieres al New Universe de finales de los años 1980 recuperado a principios del siglo XX? No lo conozco.

Sobre encontrar la BM: CA... jajajaajajaja. No estoy por buscarla. Suficientes problemas tengo con otras cosas: véanse mis hilos sobre Thor.

Reconozco que no estoy a la altura para debatir sobre el Capitán América aunque me ha gustado esta conversación.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 24/09/2017 23:11    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Ese otro universo: ¿te refieres al New Universe de finales de los años 1980 recuperado a principios del siglo XX? No lo conozco.

Estoy dudando pero creo que sí, yo salvo algun artículo no lo he leído tampoco, pero vamos que como todos los universos alternativos (salvo el Ultimate) fue un fracaso o no duró mucho al menos.

magin escribió:
Sobre encontrar la BM: CA... jajajaajajaja. No estoy por buscarla. Suficientes problemas tengo con otras cosas: véanse mis hilos sobre Thor.

Sí, te suelo leer en esos temas pero tengo tan oxidado Thor que no sabría que aportar, a la próxima intentaré aportar algo jaja, por cierto ahora dudo si te posicionaste pero por si no lo hiciste ¿que te parece el Thor-a?

magin escribió:
Reconozco que no estoy a la altura para debatir sobre el Capitán América aunque me ha gustado esta conversación.

Pues menos mal que no lo estabas, llegas a estarlo y...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group