Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 78, 79, 80 ... 101, 102, 103  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 10/08/2017 11:37    Asunto: Responder citando

¿cómo has contactado con jutta langer? yo no hace mucho mandé mi portfolio solicitando trabajo a la web que tienen (que parece está sin actualizar desde hace siglos) y nunca me responden.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28815
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/08/2017 11:56    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
¿cómo has contactado con jutta langer? yo no hace mucho mandé mi portfolio solicitando trabajo a la web que tienen (que parece está sin actualizar desde hace siglos) y nunca me responden.

Solté algunas palabras en alemán, porque a veces la lengua materna ayuda si suena más familiar. También contacté con su hija, que trabaja en la misma agencia y le hablé del proyecto de identificación de negros y demás. Me comentó que hablaría con su madre.

Pasame en un email tu portfolio si quieres. Como aún tengo que responderle para despedirme y agradecerle su respuesta puedo dejarlo caer. Como prefieras...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 10/08/2017 13:30    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
the_eva escribió:
¿cómo has contactado con jutta langer? yo no hace mucho mandé mi portfolio solicitando trabajo a la web que tienen (que parece está sin actualizar desde hace siglos) y nunca me responden.

Solté algunas palabras en alemán, porque a veces la lengua materna ayuda si suena más familiar. También contacté con su hija, que trabaja en la misma agencia y le hablé del proyecto de identificación de negros y demás. Me comentó que hablaría con su madre.

Pasame en un email tu portfolio si quieres. Como aún tengo que responderle para despedirme y agradecerle su respuesta puedo dejarlo caer. Como prefieras...


estupendo!gracias!

puedes pasarle el deviantart:

http://ayamepso.deviantart.com/gallery/

y comentarle que estoy en comicon actualmente con lo de los niños; :

http://www.schlau-wie-4.de/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28815
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/08/2017 15:15    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
ase62 escribió:
the_eva escribió:
¿cómo has contactado con jutta langer? yo no hace mucho mandé mi portfolio solicitando trabajo a la web que tienen (que parece está sin actualizar desde hace siglos) y nunca me responden.

Solté algunas palabras en alemán, porque a veces la lengua materna ayuda si suena más familiar. También contacté con su hija, que trabaja en la misma agencia y le hablé del proyecto de identificación de negros y demás. Me comentó que hablaría con su madre.

Pasame en un email tu portfolio si quieres. Como aún tengo que responderle para despedirme y agradecerle su respuesta puedo dejarlo caer. Como prefieras...


estupendo!gracias!

puedes pasarle el deviantart:

http://ayamepso.deviantart.com/gallery/

y comentarle que estoy en comicon actualmente con lo de los niños; :

http://www.schlau-wie-4.de/

OK. Ya he enviado el mensaje comentando todo esto (sin insinuar nada). Como agencia que son, si tienen algo para tí deberían manifestarse. ¡Mucha suerte! Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/08/2017 19:15    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
me ha confirmado Lurdes que las únicas casas que ha dibujado han sido las de "7, Rebolling Street" (ha matizado lo de "la casa más nueva", no la clásica). Vamos, que tiene las ideas claras. Esto viene a confirmar que hubo un dibujante desconocido que, por el estilo tan definido e identificable, parece que dibujó al menos 4 historietas largas de MyF, 4 portadas de MyF y seguramente, por similitud de estilos (lo que le indujo a Muñoz a pensar igualmente que eran de Lurdes), esas 8 páginas de 13 Rúe.

Muchas gracias por la información, aunque nos plantea nuevas incógnitas. Tendré que rectificar el artículo sobre 13 Rue del Percebe en función de estos nuevos datos. Hasta el momento, de las 36 páginas de 13 Rue del percebe publicadas en 1984, solo hay tres que han sido reconocidas por su dibujante, Juanma Muñoz. El resto son casi con total seguridad de otros dos dibujantes distintos, de momento desconocidos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 10/08/2017 19:55    Asunto: Responder citando

Con tanto negro, más que maestro Ibáñez habrá que llamarle massa Ibáñez Twisted Evil
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28815
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/08/2017 21:04    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
El resto son casi con total seguridad de otros dos dibujantes distintos, de momento desconocidos.

Y seguramente de Cánovas por varios motivos. Primero porque los de Bruguera los tenemos controlados (Muñoz, Lurdes, Casanyes, Osete, Bancells, Jordi...) y sabemos que no hicieron esas páginas. Por otro lado, a partir de 1984, que esa época precisamente, es cuando Miguel Fernández nos comentó que hizo trabajos de Mortadelo para Bruguera trabajando a través de la agencia Comicup. Daniel igual. Como ellos, seguro que en la agencia había otros dibujantes que no conocemos y que hicieron esas historietas de Mortadelo y esas páginas de 13 Rúe. Todo un engendro de dibujantes muy difícil de cerrar, aderezado con ciertas "pistas falsas" como la de Ramón Bernadó (que confesó no haber hecho ningún Mortadelo, no sé si 13 Rúe) o la de Isabel Penalva que fue una entintadora diferente a la Isabel del equipo de Casanyes.

Para mí ha sido un palo ver que Casanyes se marchó en 1982 y que tenemos decenas de historietas posteriores identificadas como de Casanyes. Me plantearía incluso cambiar lo de la autoría de "Casanyes" por "Equipo Casanyes" para identificar historietas que hicieron entre Isabel, Lurdes y el propio Casanyes. Serían historietas desde la llegada de Lurdes (una fecha que me gustaría confirmar) hasta la marcha de Casanyes (1982).

"Encuentren a Ibáñez", por ejemplo, no la pudo hacer Casanyes, al ser de 1984, y Lurdes afirmó que no era de ella ni de Isabel. Otro ejemplo más de historietas que llegaron a Bruguera de otras manos (seguramente de Cánovas-Comicup). Qué pena no saber su nombre. Intentaré preguntar a Lurdes si recuerda algún contacto de dicha agencia que pudiera darnos alguna pista, aunque Daniel ya dijo que "...en el tiempo en que se hicieron estos trabajos dibujábamos en casa y nos acercábamos al estudio a hacer la entrega de páginas,así que no he llegado a conocer a los compañeros que trabajaban en esto".

Por cierto, hoy es el cumpleaños de Bancells. Al ir a felicitarle, por puro azar, porque me lo ha chivado Facebook, ha aparecido un chat de hace dos años en el que revelaba más cosas que no recordaba haber leído. Lo he trasladado a su biografía: "En los ochenta Ediciones B contactó con él para coordinar todas las nuevas revistas (cómics) que iban a lanzar al mercado. Organizó un equipo para ello, aunque los personajes de “Mortadelo y Filemón” quedaron en manos de una agencia externa ya que él no podía con todo el trabajo. La calidad de estos trabajos era bastante pobre debido a que los precios eran muy bajos. Esta colaboración con B duró menos de dos años ya que las revistas no funcionaron".

La agencia externa, obviamente, sabemos que fue Comicup ya que es de donde venía todo el material de Enrique Cerdán, Miguel Fernández, Daniel Pérez...

DeOjeda escribió:
Con tanto negro, más que maestro Ibáñez habrá que llamarle massa Ibáñez Twisted Evil

Very Happy Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28815
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/08/2017 06:29    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Para mí ha sido un palo ver que Casanyes se marchó en 1982 y que tenemos decenas de historietas posteriores identificadas como de Casanyes. Me plantearía incluso cambiar lo de la autoría de "Casanyes" por "Equipo Casanyes" para identificar historietas que hicieron entre Isabel, Lurdes y el propio Casanyes. Serían historietas desde la llegada de Lurdes (una fecha que me gustaría confirmar) hasta la marcha de Casanyes (1982).

Bueno, pues ya tenemos fecha: Lurdes Martín se incorporó al equipo de Casanyes en la primavera de 1979. Ese verano cumplía 21 años (Casanyes tenía 4 años más que ella). Eso significa que las historietas anteriores a esa fecha sí son oficialmente de Casanyes ya que no contaba con ayudantes o colaboradores.

Las historietas posteriores a esa fecha y anteriores a junio de 1982 (inclusive) serían del "Equipo Casanyes" (integrado inicialmente por Lurdes, Isabel y él pero con el tiempo sólo por Lurdes y él).

A partir de junio de 1982 habría historietas únicamente de Lurdes, pero también de dibujantes de Cánovas. De dicha agencia Lurdes sólo recuerda el nombre de Cánovas. Tampoco conoció a nadie en la etapa en la que dicha agencia le encargaba material para el extranjero.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 11/08/2017 16:46, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/08/2017 09:48    Asunto: Responder citando

En Inducks indican los nombres de 45 dibujantes que han trabajado para la agencia fundada por Cánovas en 1980, aparte del propio Cánovas. Y aún hay más, porque no mencionan, por ejemplo, a Enrique Cerdán:
https://inducks.org/creator.php?c=Cup

La agencia sigue existiendo, y entre otras cosas continúan produciendo historietas Disney para publicaciones de diversos países. Por ejemplo, de ahí salen los dibujos de las tiras de Donald y otros personajes Disney que publica la revista holandesa Donald Duck desde 1996 (y que algún día me encantaría ver recopiladas).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 11/08/2017 10:09    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
En Inducks indican los nombres de 45 dibujantes que han trabajado para la agencia fundada por Cánovas en 1980, aparte del propio Cánovas. Y aún hay más, porque no mencionan, por ejemplo, a Enrique Cerdán:
https://inducks.org/creator.php?c=Cup


Eso será porque Cerdán no dibujó Disney, no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28815
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/08/2017 10:30    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
En Inducks indican los nombres de 45 dibujantes que han trabajado para la agencia fundada por Cánovas en 1980, aparte del propio Cánovas. Y aún hay más, porque no mencionan, por ejemplo, a Enrique Cerdán:
https://inducks.org/creator.php?c=Cup

La agencia sigue existiendo, y entre otras cosas continúan produciendo historietas Disney para publicaciones de diversos países. Por ejemplo, de ahí salen los dibujos de las tiras de Donald y otros personajes Disney que publica la revista holandesa Donald Duck desde 1996 (y que algún día me encantaría ver recopiladas).

Esa lista nos viene de perlas. Mil gracias, Señor Ogro Wink

Si quitamos a estos cinco:

Daniel Pérez
Lurdes Martin
Isabel Penalva <= Le comentó a Maria José Cano que no hizo Mortadelos
Miguel Fernandez Martinez
José Ramón Bernado <= Me confirmó no haber dibujado Mortadelos

Nos quedan aún cuarenta autores:

Angel Rodriguez
Bernardo Serrat
Carlos Grangel
Carlos Guirado
Carmen Pérez
Cèsar Ferioli Pelaez
Conrad Lazaro
Cristina Ruiz
Francisco Figueras
Francisco Rodriguez Peinado
Ignasi Majoral
Jaime Esteva
Javier Secaduras
Joan Espinach
Joaquín Cañizares Sanchez
Jordi Alfonso
Jorge Grangel
José Antonio Caruana
José Antonio González
José Avilés
José Cardona Blasi
José Maria Carreras
José Miguel Tortajada Aguilar
Josep Nebot
Manolo Galdòn
Manuel Montero
Marga Querol Manzano
Mario Cortes
Maximino Tortajada Aguilar
Meritxell Andreu
Miquel Pujol
Oscar Martin
Pablo Reche
Paco Ruiz
Santiago Barreira
Sergi Cardó
Sergio Garrido
Tony Fernández
Valentin Doménech
Xavier Vives Mateu

Madre mía Very Happy Very Happy ¡¡Esto no ha hecho más que empezar!!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 11/08/2017 15:09, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/08/2017 10:35    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Eso será porque Cerdán no dibujó Disney, no?

Pues sí que dibujó Disney:
https://inducks.org/creator.php?c=Cer

Lo que pasa es que al parecer no lo hizo a través de la agencia de Cánovas (Comicup) sino de la agencia Bardon Art:
http://www.autoresdecomic.com/Autores/Cerdan/Docs/Biografia.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 11/08/2017 10:40    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
miski escribió:
Eso será porque Cerdán no dibujó Disney, no?

Pues sí que dibujó Disney:
https://inducks.org/creator.php?c=Cer

Lo que pasa es que al parecer no lo hizo a través de la agencia de Cánovas (Comicup) sino de la agencia Bardon Art:
http://www.autoresdecomic.com/Autores/Cerdan/Docs/Biografia.html


Ah!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28815
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/08/2017 17:57    Asunto: Responder citando

Podemos tachar 5 de la lista (bueno, Ramón ya estaba quitado pero me parece muy interesante recuperar este comentario):


- Marga Querol Manzano - Coincidió en el tiempo en que se hacían Mortadelos desde Comicup. Sólo recuerda a los dibujantes que hacían Disney. La mayoría trabajaban desde casa.
- José Cardona Blasi - No ha dibujado Mortadelos ni recuerda a nadie que lo haya hecho.
- Pablo Reche - Solo habló con Ramón Bernadó de aquella etapa. No conoce a nadie más.
- José Avilés - Tampoco hizo nada de Mortadelo pero comenta que hay otro dibujante del mismo nombre que si hizo cosas de Disney. ¿Será el auténtico José Avilés de la lista?.
- Ramón Bernadó (de hace dos años y medio) - No entintó más que sus propias historietas, y solo ha sido en Disney. Con Ibañez sólo trabajó en la revista GUAY, dibujando Chicha Tato y Clodoveo. Cuando entró en ComicUp cree recordar que estaba prácticamente acabada la producción de Mortadelos (sin control de Ibañez) y cree que fue así porque Ibañez volvía a tener de nuevo los derechos de los personajes.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 11/08/2017 23:39, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 11/08/2017 21:03    Asunto: Responder citando

No sólo los resultados de la investigación deberían ser publicados sino toda ella, es mejor que una novela policíaca. Very Happy Gracias por tantos esfuerzos, ase.

De los dibujantes de ComicUp me suena, evidentemente, Óscar Martín pero creo que sólo hizo Disney.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 78, 79, 80 ... 101, 102, 103  Siguiente
Página 79 de 103

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group