Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 75, 76, 77 ... 100, 101, 102  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/05/2017 09:36    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:
Bueno, un par de comentarios breves más sobre Casanyes (lo poco que sé de él, pues he leído historias contadas).
En la historieta Lo que el viento nos birló, pasan claramente por delante de un manicomio, y hay un cartel que reza "Clínica Dental", cuando debería de poner otra cosa. ¿Es esto una broma tonta de Casanyes o es censura de algún tipo? ¿En la historieta original sale también así? Hala hala, a tirar de archivo jajaja.

Parece un juego de palabras de Casanyes, ¿no? "Clínica Dental / Clínica Mental". Casanyes era dado a estas cosas, aunque a saber. Sus historietas me parecen menos convencionales (o más imaginativas que las de otros guionistas). Muchos apócrifos pensaban en historietas que imitaban argumentos de Ibáñez: custodia de un diamante, atrapar a un ladrón, probar un invento... pero en Casanyes, además de ese tipo de historietas, encontramos otras algo más surrealistas, como aquella en la que Mortadelo se convertía en una hoja de árbol ("Ojo con la hoja"). Me vienen a la cabeza otras como "Trota bota", "El Can Bal"...

Jota 33 escribió:
Y otra cosa que me llama la atención, es que parece que este dibujante tiene alguna fijación con el agua. No sé si es por que en las primeras historietas que leí, ya había una en la que la ciudad acababa inundada y eso me ha impresionado porque era un niño, o si es porque realmente este hombre tiene algún tipo de fijación con este tema. La manera de dibujar los fondos marinos no es la de alguien que hace una viñeta para salir del paso, noto que hay algo especial en esas escenas, y también en como se mueven los personajes a través del agua. Quizás sea impresión mía, pero en el Olé que ahora tengo entre manos, hay por lo menos 2 historietas que recuerde ahora mismo en las que sale el tema.

Pues ahora que lo dices hay varias hitorietas de Casanyes relacionadas con el líquido elemento: "El orbe hace aguas", "El botijo de la T.I.A.", "Misión pasada por agua", "La bañera" (que era una mortadelada de 1 página)...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 26/05/2017 09:40    Asunto: Responder citando

¿Crees que es solo un juego de palabras? Yo mismo, cuando veo un cartelito de Clínica Dental pienso: jeje Clínica Mental, y por eso me llamó la atención. No me imaginé que podía ser solo un juego de palabras, pero por algún motivo, me da la impresión de que hay algo más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/05/2017 14:00    Asunto: Responder citando

No me había fijado en lo del "ramo del agua" de Casanyes...

Puede que sean historietas donde se sustituya la bomba/incendio/explosión por el agua, para distinguirse.

O puede que tenga relación con el tema del Mortadelo Especial correspondiente.

O puede que... ¡que nos lo expliquen!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/08/2017 11:40    Asunto: Responder citando

"ACTUAR SIN HACER, TRABAJAR SIN ESFUERZO… DEBES BUSCAR SIN BUSCAR" (de la filosofía budista).

Después de meses (por no decir años) desde que tiré la toalla para cerrar el círculo de historietistas apócrifos, me he encontrado con un sorprendente mensaje en mi buzón de Facebook. Lurdes Martín me ha enviado su contacto para poder llamarla esta tarde-noche. Espero que ella nos pueda ayudar a identificar esas historietas que aún permanecen con autoría desconocida (incluso las alemanas de Sacarino) y algún que otro secreto o curiosidad de su etapa en Bruguera. Os voy comentando y vemos igualmente si podemos hacer una entrevista entre todos. Vamos a tener que ampliar el capítulo de los apócrifos por fin con el último autor apócrifo aún vivo con el que aún teníamos pendiente hablar (al menos del grupo de dibujantes más importantes de aquella etapa).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 05/08/2017 12:32, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 05/08/2017 12:24    Asunto: Responder citando

Como diría el "espetero playero": Ha habido un dramático giro de los acontecimientos.

Qué emoción debes tener, Ase. Esperemos que te cuente (y nos cuentes) cosas tan interesantes como las de los anteriores autores con los que habéis contactado, tanto tú como otros compañeros del foro.

Estoy espectante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 05/08/2017 13:09    Asunto: Responder citando

Sería maravilloso hacer la entrevista, saber si ella recuerda en qué historieta "firmó" con aquel texto críptico en los bocadillos que decía Casanyes, y otras muchas cosas curiosas que nos pueda contar de Bruguera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 05/08/2017 13:09    Asunto: Responder citando

También de cuando trabajó de negra directamente con Ibáñez... Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 05/08/2017 14:00    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
"ACTUAR SIN HACER, TRABAJAR SIN ESFUERZO… DEBES BUSCAR SIN BUSCAR" (de la filosofía budista).

Después de meses (por no decir años) desde que tiré la toalla para cerrar el círculo de historietistas apócrifos, me he encontrado con un sorprendente mensaje en mi buzón de Facebook. Lurdes Martín me ha enviado su contacto para poder llamarla esta tarde-noche. Espero que ella nos pueda ayudar a identificar esas historietas que aún permanecen con autoría desconocida (incluso las alemanas de Sacarino) y algún que otro secreto o curiosidad de su etapa en Bruguera. Os voy comentando y vemos igualmente si podemos hacer una entrevista entre todos. Vamos a tener que ampliar el capítulo de los apócrifos por fin con el último autor apócrifo aún vivo con el que aún teníamos pendiente hablar (al menos del grupo de dibujantes más importantes de aquella etapa).


El que la sigue, la consigue Laughing
Ya nos contarás Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 05/08/2017 22:41    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
"ACTUAR SIN HACER, TRABAJAR SIN ESFUERZO… DEBES BUSCAR SIN BUSCAR" (de la filosofía budista).

Después de meses (por no decir años) desde que tiré la toalla para cerrar el círculo de historietistas apócrifos, me he encontrado con un sorprendente mensaje en mi buzón de Facebook. Lurdes Martín me ha enviado su contacto para poder llamarla esta tarde-noche. Espero que ella nos pueda ayudar a identificar esas historietas que aún permanecen con autoría desconocida (incluso las alemanas de Sacarino) y algún que otro secreto o curiosidad de su etapa en Bruguera. Os voy comentando y vemos igualmente si podemos hacer una entrevista entre todos. Vamos a tener que ampliar el capítulo de los apócrifos por fin con el último autor apócrifo aún vivo con el que aún teníamos pendiente hablar (al menos del grupo de dibujantes más importantes de aquella etapa).

Me alegra ver que después de una larga (larguísima) espera, por fin Lurdes Martín accede a colaborar con el Foro de la TIA.

Yo también estaré muy atento a todo lo que nos vaya contando.

Me interesa muchísimo toda la información que puede aportar.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 05/08/2017 23:05    Asunto: Responder citando

...

Y es que yo nunca lo había comentado hasta ahora, pero
el 26 de Abril de 2016 me decidí a escribirla por 1ª vez.

Fue por Facebook, y éste fue mi mensaje para Lurdes Martín
( lo copio-pego íntegro y os lo pongo a continuación ):

" Hola, señora Lurdes Martín.

Somos un grupo de entusiastas aficionados a Mortadelo y Filemón y llevamos mucho tiempo con
algunas dudas respecto a la autoría de algunas historietas y algunas portadas.
No sé si a usted la importaría ponerse en contacto con nosotros y despejar de una vez por todas
esas dudas que usted nos puede resolver.

Mi amigo Alfredo Sánchez es un gran tipo y él sería el encargado de formularle a usted una serie
de cuestiones que la resultarían muy fáciles de resolver.
Y ese es el motivo por el que la escribo este mensaje, sin ningún ánimo de molestar ni nada parecido.

Un saludo de un aficionado al cómic y al dibujo (yo) y si nos hace el pequeño gran favor de despejar las dudas
que tenemos, la estaríamos tremendamente agradecidos e incluso a lo mejor la hacemos algún tipo de regalo y todo.

Lo dicho y otro saludo."


Después de ese mensaje, la escribí algunos más e incluso la puse
un par de dibujos míos.
Lo último que la escribí fue una felicitación: "Feliz Año Nuevo 2017".

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1582

MensajePublicado: 06/08/2017 10:32    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
"ACTUAR SIN HACER, TRABAJAR SIN ESFUERZO… DEBES BUSCAR SIN BUSCAR" (de la filosofía budista).

Después de meses (por no decir años) desde que tiré la toalla para cerrar el círculo de historietistas apócrifos, me he encontrado con un sorprendente mensaje en mi buzón de Facebook. Lurdes Martín me ha enviado su contacto para poder llamarla esta tarde-noche. Espero que ella nos pueda ayudar a identificar esas historietas que aún permanecen con autoría desconocida (incluso las alemanas de Sacarino) y algún que otro secreto o curiosidad de su etapa en Bruguera. Os voy comentando y vemos igualmente si podemos hacer una entrevista entre todos. Vamos a tener que ampliar el capítulo de los apócrifos por fin con el último autor apócrifo aún vivo con el que aún teníamos pendiente hablar (al menos del grupo de dibujantes más importantes de aquella etapa).


Por fin!! Qué grande eres ase62! Y a Lurdes Martín, la mejor apócrifa de Ibáñez (al menos, gráficamente).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/08/2017 10:55    Asunto: Responder citando

Gracias a todos Wink Por fin he podido charlar con Lurdes. Os resumo un poco el tema:

1) Comenta que sólo dibujó dos portadas (precisamente de las dos historietas largas que hizo en tu totalidad - guión y dibujo): "El escabajo de Cleopatra" y "En el país de los Ronalds y de los Mac Donalds". Esta última se la vendió al mercado alemán (ya comentó algo Chespiro en una entrevista). Fue a una tal Jutta Langer, que no le debió de pagar muy bien. Pero comenta que no hizo más portadas. Sobre "El escarabajo de oro", terminó vendiendo las ilustraciones a Bruguera, que publicó la historieta, pero el guión estaba en manos de esta mujer alemana así que imagino que Bruguera tuvo que traducir del alemán o hablar con la mujer alemana para conseguir el guión. Es algo que Chespiro tampoco pudo confirmar en su día. Ibáñez podría haberla llevado a los tribunales por esto. Pero ya sabíamos que cuando habló con él se lo tomó a risa. De hecho, cuando posteriormente se quedó sin trabajo, Ibáñez le dijo que se viniera con él a hacer "Chicha, Tato y Clodoveo". Aquellas apócrifas.

A este respecto le he hecho llegar las cuatro portadas que sí creíamos de ella: "Que viene el fisco", "La Medium Paquita", "El lavador de cerebros", "¡Mucho cuidado!¡El Presi está desquiciado!". Porque si no dibujó más sería un error nuestro.

2) Se compromete a intentar identificar las historietas que están aún en duda (e incluso revisará las de Casanyes porque muchas dice que las hizo ellas; quizá Jordi las creyó de Casanyes cuando las identificó). Yo a Casanyes le envié todas pero nunca me confirmó que eran todas suyas.

3) Considera que Casanyes (lo pronuncia como "Casañas", como buena catalana) hacía muy buenos guiones. Fluían. Esto no le pasaba con Jesús de Cos, por ejemplo. Ahí está la magia de la que siempre hablamos de Casanyes, destacando sobre el resto incluso a nivel de guión.

4) Sobre Isabel Penalva: era diseñadora gráfica. Era valenciana. Desaparecida en combate; no sabe nada de ella. Resulta que hizo también mogollón de historietas cortas que luego Casanyes entregaba como suyas (al ser ellas las "negras del negro"). Me confirma precisamente que Casanyes puso en su día un anuncio en "El Diario" buscando dibujantes de cómics (algo que sabíamos de su "Mortadelo y yo") y después de elegirle a ella como candidata fue él quien le enseñó a dibujar y que, ya en su madurez como d ibujante, le comentó que dibujaba tan bien como Ibáñez.

5) Tiene muchas fotocopias de originales en b/n que le dio la editorial antes de cerrar (de "Valor y al toro" entre otros muchos).

6) Cuando falleció Escobar, a los dos meses, Pellicer, de Ediciones B, le contactó para dibujar a Zipi y Zape con estilo "Ibáñez" cobrando muy poco (como la quinta parte de lo que se cobraba entonces por una página) así que renunció al trabajo.

7) Dibujó unos 26 o 30 puzzles de Mortadelo y Filemón después de haberse casado (hacia 1987). A ver si damos con esos puzzles.

8 ) En la escuela de su hijo enseñaba a los niños a dibujar mortadelos. Las profesoras le dijeron a su hijo que hiciera un "Treball de recerca" (me imagino que algo así como un trabajo de investigación) de la historia del cómic y Lurdes le ayudó con dibujos suyos e incluso con las portadas. Tuvieron que estudiar también la vida de Ibáñez que, por cierto, quedó con ellos y le dedicó a su hijo un dibujillo.

9) No recuerda haber dibujado más largas (esto es una locura porque teníamos confirmación, creo que de Juanma, de que historietas como "El lavador de cerebros", "El mundial de Méjico", "La medium Paquita" y "Que viene el fisco" eran suyas. Ahora tengo que enviarle a ella misma todas esas páginas para cerrar también el tema de las largas. ¿Sería alguna de Isabel Penalva? Madre mía, este culebrón no tiene fin.

10) Después empezó a trabajar para Italia (revista Poochi; dibujos no Disney), Francia, y Alemania. Trabajaba a través de la Comicup. También hizo algunos libros para Madrid, para Todolibro.

11) No recuerda tampoco qué historieta es esa en la Casanyes coló su nombre y apellidos a la editorial. Sad Tendremos que releer todas las historietas de Casanyes para dar con ella.

12) Su nombre se escribe Lurdes, sí Wink. Y a menudo, cuando cuenta que trabajó dibujando Mortadelos, la gente no se lo cree y tiene que acabar dibujando algo para que vean que es cierto. Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 06/08/2017 14:27, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/08/2017 11:32    Asunto: Responder citando

¿Isabel Penalva?, ¿no era Isabel Peñalva?. Me suena algo de eso...

¡Qué grado de sofisticación el de la Bruguera...! negros de series de Ibáñez que, a su vez contactan con otros negros (negras en este caso) para acelerar el ritmo de historietas entregadas... Shocked

Si nos lee, que sepa que, El escarabajo de Cleopatra está entre las favoritas de muchos de nosotros... hiciera sólo la portada o algo más de esa historieta tenía un estilo agradable.

¿Zipi y Zape al estilo Ibáñez?. ¿Y cuando la serie la retomaron Cera y Ramis del álbum 10 no les dejaron pasar?. ¡Qué cosas!.

Ni idea de lo de la tal Juta Langer, ¿será una de las guionistas de las apócrifas para el mercado alemán de las series de Ibáñez?.

Y sí, yo también me considero fan de los guiones y dibujos de Casanyes. Por cierto, me suena de haber visto por ahí la forma castellanizada de ese apellido; Casañas en algún negocio local. ¿La explicaste que todo el mundo no catalán pronunciábamos y hemos pronunciado toda la vida ese apellido como "Casañes"?. Al igual que ha sido siempre "Jan" y no "Yan".

¡Qué envidia sana la de poder hacer un trabajo para el cole así con esas ayudas..., incluída la de Ibáñez in person!.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/08/2017 11:43    Asunto: Responder citando

Confirmado: Lurdes ha visto esas portadas y confirma que ella no las ha dibujado ("Que viene el fisco", "La Medium Paquita", "El lavador de cerebros" y "¡Mucho cuidado! ¡El Presi está desquiciado" (la apócrifa de Sacarino con MyF de invitados que sólo se publico allí)). Toca reescribir la historia y retocar la web NO oficial en tema de autorías.

Zorro Aullador escribió:
¿Isabel Penalva?, ¿no era Isabel Peñalva?. Me suena algo de eso...
Es con n de Navarra. Isabel Penalva. Pero le perdimos la pista hace tiempo...

Zorro Aullador escribió:
Si nos lee, que sepa que, El escarabajo de Cleopatra está entre las favoritas de muchos de nosotros... hiciera sólo la portada o algo más de esa historieta tenía un estilo agradable.

Se lo hizo todo ella: portada, guión e ilustraciones interiores.

Zorro Aullador escribió:
Ni idea de lo de la tal Juta Langer, ¿será una de las guionistas de las apócrifas para el mercado alemán de las series de Ibáñez?.

Era una especie de intermediaria. Pagaba a Lurdes una cantidad por esas historietas que luego vendía al mercado alemán a un precio desproporcionado.

Zorro Aullador escribió:
¿La explicaste que todo el mundo no catalán pronunciábamos y hemos pronunciado toda la vida ese apellido como "Casañes"?. Al igual que ha sido siempre "Jan" y no "Yan".

Cierto! Se lo he dicho, que muchos decimos "Casañes". Me recuerda a lo de "Pere". Algunos dicen erróneamente "Pera", tal cual Very Happy pero es una vocal que es una e abierta.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 06/08/2017 14:27, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/08/2017 12:08    Asunto: Responder citando

Como no controlo al 100% el Catalán, toda corrección y apunte será bienvenido. Wink

Me encanta el tema de las pronunciaciones de los sonidos en otra lenguas... y sí, esa "E" catalana se abre y su sonido a los que solamente hablamos Castellano de lengua materna nos sonará directamente a una "A", pero, como dices, es un sonido abierto, como arrastrado, lo mismo ocurre con la "LL" final de palabras como Sabadell, ni es Sabadel, ni Sabadei, es una mezcla de "L" + "I", pero abierto y arrastrado... aunque en Castellano ese sonido ha quedado siempre como Sabadel...

El sonido catalán de la "J" en palabras como "Joan", tampoco es exactamente como el de la "LL" o la semiconsonante "Y" castellanas.

Y algo parecido ocurre también a la "O" catalana, por ejemplo, nombres propios de varón como Oriol, ni es "Oriol", ni es "Uriol" exactamente, aunque en este caso el sonido es un poco más cerrado que en la "E" catalana.

Y en otras lenguas cooficiales que tenemos en España ocurren cosas parecidas, por ejemplo, la "Z" en Euskera, no es exactamente, ni el sonido castellano "S", ni el sonido "Z", a mi, por ejemplo, me suena a medio Z y medio S, pero arrastrando el sonido... por ejemplo en Gasteiz (Vitoria), Gipuzkoa, etc.

Y, por ejemplo, siempre me pregunté si la "X" en Gallego para nombres propios como "Xoan" o para topónimos como "Sanxenxo" sonará exactamente al sonido "SH" que diríamos en Inglés en palabras como "She" porque me temo que al castellano sonido "X = KS" no será...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 75, 76, 77 ... 100, 101, 102  Siguiente
Página 76 de 102

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group