Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Color y coloristas
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente cibernético

MensajePublicado: 28/07/2017 02:39    Asunto: Responder citando

No entiendo mucho pero veo que nadie más contesta.
Por internet leo a veces que el dibujante que quiere asegurarse del coloreado tiene que estar a pie de imprenta, ahí, vigilando.

A veces nos han enseñado muestras en la Red y el dibujo difería del original, y nos decían: no, es que en papel saldrá menos fuerte, etc. El caso es que supongo que hasta que la impresión no esté en papel, no es claro lo que saldrá.

En ese contexto, si nos vamos a 1980-1981, con técnicas avanzadas pero analógicas, puede que sea el momento de romper una pequeña lanza (comencemos por un mondadientes) en favor de los coloristas de Bruguera, que no equivocaban siempre. No sé, por decir algo.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético

MensajePublicado: 28/07/2017 07:24    Asunto: Responder citando

magin escribió:
A veces nos han enseñado muestras en la Red y el dibujo difería del original, y nos decían: no, es que en papel saldrá menos fuerte, etc. El caso es que supongo que hasta que la impresión no esté en papel, no es claro lo que saldrá.

El proceso de impresión es degenerativo (me da miedo estar repitiéndome, ¿lo he dicho ya en este foro?). De un original se parte a una versión inferior (la página impresa). Por eso no se puede reeditar un cómic escaneándolo de las revistas en las que se publicó, porque la calidad es inferior a la del dibujo original, así que calcula lo que pasa con una versión inferior hecha a partir de una versión inferior.

Más allá de los errores posibles durante el proceso de impresión (manchas, desgastes, desajustes), el tema es que con el offset tienes una cantidad de colores muy reducida, muchos menos colores que en los que puedes ver con el ojo o menos de los que se ven sobre una pantalla de cine o en un DVD. Ya solo eso te desajusta mucho de lo que hace el dibujante a lo que llega a las tiendas.

http://entodoelcolodrillo.blogspot.com
http://superlopezcronologico.blogspot.com
http://www.caninomag.es/author/pablo-vicente
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente cibernético

MensajePublicado: 31/07/2017 15:17    Asunto: Responder citando

A mí esto me fascina un poco, sobretodo desde que leí (con sus imágenes en color) el libro que he citado en mensajes anteriores, titulado La creació d'historietes por Jordi Pi.

Es un poco mágico. Los que hayan trabajado de eso lo verán de manera más aburrida, más mecánica, pero darle color a algo que no lo tiene, y con la mezcla de colores básicos, y aparentemente, según cuenta ese libro y otros textos, con cuatro ejemplares a un color, y que de ahí salga todo... pues por más que me cuenten lo del círculo cromático, que haga el ejercicio de pintar con témperas uno de esos círculos, que vea la paleta de colores de varios programas de ordenador desde el Office y el Windows hasta el LibreOffice o varios programas estrictamente de tratamiento de imágenes, pues me sigue pareciendo mágico.

Ahora me estoy leyendo, en lo que ya es para mí una maratón de fondo (si eso existe: osea, muchos kilómetros y mucho tiempo) los tomitos estilo Biblioteca Marvel o tamaño bolsilibro de la Biblioteca Grandes del Cómic -Biblioteca El Mundo dedicados al Teniente Blueberry. Año 2003, por tanto plenamente informatizado el asunto.

Si hago un análisis por encima, está bien, pero es difícil de leer por el pequeño tamaño y el estio de las letras, cosa que recordemos que también pasaba (fue bastante comentado, creo yo) en los álbumes de la colección Cómics El País del año 2005. Ahí se tremendamente difícil de leer las páginas de Blake y Mortimer cuya letra ya es complicada incluso a tamaño mayor.

El caso es que se pierden detalles, algunas palabras están borrosas (no por el tamaño sino por errores de impresión) pero los colores, que es en lo que estamos, no veo que salgan perjudicados.

Me pregunto qué pasó en su momento con el color en la edición de la revista Mortadelo. Seguramente he leído algún que otro episodio pero no lo tengo presente.

¿Se mantuvo esa variedad de tonos ocres o azules que aparece de manera continua en Blueberry?

Si fue así, ya tenemos una pista clara sobre la habilidad de los coloristas, impresores o lo que fuera de la Editorial Bruguera: podían hacerlo. Si era así, técnicamente, la máquina, la tecnología existía y se sabía utilizar.

Si no era así, ¿en qué fallaban? O, por ejemplo, ¿los colores eran más simples, más chillones?

Ya conocéis mi idea sobre los colores chillones en tebeos españoles pero también de otros países de los años 1960-1970: para mí se trataba de demostrar que existía un color vistoso que la tele en blanco y negro no tenía. En blanco y negro, con poca resolución de imagen (léase a Marshall McLuhan al respecto), con no demasiada capacidad de alterar nitidez o claridad o brillantez... Los tebeos, la imagen impresa distribuida en kioskos sí podía poner una historieta en colores, como en el cine o como en la realidad... y además con colores "mejores", más atractivos.

Valdría la pena saber si un coloreado alterado de Blueberry mejora o empeora la legibilidad (no hablo de ser fiel a la edición o autoría original).

Un poco vinculado con eso, me planteo un tema: pillar alguna página de Mortadelo y Filemón y que fuera pintada por varios voluntarios que quisieran hacer ese ejercicio, pero contando el por qué de la elección de los colores o de los tonos y el tiempo empleado.

Queda claro que estamos o estábamos ante un tebeo industrial, para el cual la salida semanal era prioritaria ante cualquier otra veleidad artística. Si tardas tres días en pintar una página y eso, no como prototipo, sino como media, que cada página se tarden tres días... hum... no parece factible en su momento.

Sigo mirando páginas de Blueberry y me cuesta pensar cómo la pintaron en su momento... yo me equivocaría de línea cada dos por tres, igual que me pasa si intento ver una página de Tintín o de Mortadelo sin pintar, con miles de líneas y rayas casi iguales.

Y me fijo que en Blueberry hay no pocas viñetas con monocolor: con el suelo y las plantas pintadas igual. Entiendo que Norma Editorial mantuvo el color original. Ignoro si Grijalbo (años 1980-1990) o Bruguera (años 1970) lo hicieron pero apuesto a que Norma mantuvo el coloreado, al menos así lo espero debido a los tradicionales precios caros que mantenía esa editorial durante años y años.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro