Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Amélie

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/07/2017 18:05    Asunto: Amélie Responder citando


Como comenté en el hilo sobre el cine mudo, ya es hora de crear un hilo sobre esta película.

Supongo que habrá spoilers, pero tratándose de una película de 2001, tampoco importa tanto. Fue un fenómeno en Francia, pese a reunir la mayor parte de las características del cine postmoderno. Tal vez por tratarse de una historia de amor, bastante atípica y por los anteriores éxitos de su director, Jeunet, que mantuvo más de dos años en cartel en España Delicatessen, por ejemplo.

Paso a relatar varios puntos que me parecen importantes para apreciar más, si cabe esta película.

1- Amélie es una película de su tiempo. Su historia se desarrolla solo 4 años antes de su estreno. Lo sabemos porque un suceso acaecido en París (la muerte de Lady Di, desencadena (a modo de Mc Guffin) la aparición del nudo principal de la película. Por una parte, el hallazgo de una vieja reliquia de un niño y por otra, el deseo (inspirado por el concepto que tenemos de la mencionada Lady Di) de ser útil a los demás. Ameliè descubre que ayudando a los demás se siente mejor. Pero se olvida de ella misma (esto aparece reflejado en el momento-homenaje a Orson Welles, donde el reportaje del inicio de Ciudadano Kane se transforma en un documental sobre la triste vida de Ameliè en una tele en blanco y negro). Además, otras noticias de entresiglos, son utilizados por el director para tejer la historia. Por ejemplo, los robos de enanos de jardín que se producían en Francia, a modo de liberación de estos seres o la historia que inventa sobre los grupos terroristas afganos. Otro recurso de ese momento, es la forma de presentar a los personajes, idéntico al utilizado por otros autores, como Helen Fielding en su conocida novela "El diario de Bridget Jones", de 1996. Los personajes son presentados a través de sus filias y fobias, por un narrador omnisciente. El perfeccionismo del director, provoca la elección de una Audrey Tautou muy joven, que coincide incluso en edad durante el rodaje, con su personaje (Ameliè nace en 1973, según la primera escena del film y Tautou nació en 1976).


2- La hibridación. Amélie se conforma (como he comenzado a explicar) mediante una amalgama de influencias venidas desde todas las artes y disciplinas pseudoartísticas. En el film aparecen, de una forma más o menos importante, las distintas artes:
Música- Mediante la impresionante banda sonora de Yann Tiersen, que utiliza instrumentos i fórmulas muy parisinas y crea un ambiente de irrealidad del que hablaré más adelante.
Pintura- El vecino de Ameliè realiza una copia del "Desayuno de los remeros" de Renoir (No es un pintor que aprecie en demasía yo, pero en la película cumple una función). Además, ejerce de profesor de pintura de Lisien.
Literatura- En forma de un personaje que es un poeta fracasado. En cierto momento, Ameliè pintará un graffitti con una de sus obras.
Además, Ameliè crea una carta a partir de otras muchas, para contentar a su vecina.
Cine- Durante todo el film hay referencias a clásicos, pero la mejor es la que hace a Orson Welles.
Arquitectura- Aparecen todos los monumentos más emblemáticos de París y sobre todo, el barrio de Montmartre.
Fotografía- Aparecen fotografías de todo tipo, polaroids, de fotomatón, etc... y el personaje de Nino se dedica a coleccionar fotos desechadas. Otro momento importante es cuando le regalan una cámara a Ameliè niña.
Teatro, interpretación- Nino es actor, aunque trabaja en el Túnel del Terror.
Danza- En forma de bailarinas de Peep Show en la zona de Pigalle.
Cómic- Amélie se disfraza del famoso personaje del Zorro para no ser reconocida.
Televisión, video- Aparece en varias escenas, en las grabaciones que Ameliè envía a su vecino, por ejemplo.
Otras disciplinas pseudoartísticas:
Circo, Gastronomía, Deportes, Juegos...
[img]http://3.bp.blogspot.com/_iSObXWSI2tA/S8eUMOQU-uI/AAAAAAAAAdU/Wnn4x3EnG90/s1600/Dufayel,+Amelie+&+Renoir.jpg[/img]

3- La historia y el reparto coral. La concepción de la vida de Ameliè como un cúmulo de experiencias con otras personas nos muestra el ecosistema de una cafetería de Montmartre (Les deux Moulins), como si de 13 Rue se tratase, contando historietas sobre cada uno de los habituales. Ya hablé de esto hace un tiempo ( http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=123514#123514 ).
Además, el director se encarga de que el propio barrio actúe como un personaje más, mostrando sus lugares más conocidos y los más recónditos, según le conviene en el devenir de la historia. La historia se desarrolla en este barrio, porque es donde él vivió su juventud y es el ambiente en que se siente cómodo.


4- La película juega durante todo su metraje, con el concepto de realidad-irrealidad. La irrealidad está representada por la visión subjetiva de Ameliè, y su imaginación, que convierte todo lo que vive en otra cosa, idealizada. Fotos y esculturas parlantes, nubes que son juguetes... Todo esto se consigue con efectos especiales y visuales al servicio de la trama y no al revés, con la banda sonora y con los filtros de color que están presentes en cada una de las imágenes.
De qué forma nos devuelven, como espectadores, a la realidad? Con pequeñas marcas que van desde los sonidos estridentes de una estación de tren, hasta la aparición de temas como el sexo, la muerte, los celos, etc... En el caso del misterioso personaje de los fotomatones, será ella misma la que devuelva a Nino, su alter ego, a la realidad.


Y lo dejo, de momento, para que podamos comentar cosas.


Ultima edición por miski el 09/07/2017 21:42, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 09/07/2017 19:43    Asunto: Responder citando

No me puedo creer que al irónico Miski le guste la deliciosa Amelie Rolling Eyes
Es una de mis películas favoritas desde que la ví en el cine en su estreno.
Sin dudas es la obra maestra de Jean-Pierre Jeunet al que descubrí con Delicatessen (otra película excelente) y todo en ella es maravilloso desde la preciosa y encantadora Audrey Tautou, pasando por la maravillosa partitura de de Yann Tiersen, el excelente guión, el diseño de producción, la fotografía y sobre todo la dirección que otorga ese halo de realismo mágico que envuelve a la película y al espectador cuando la ve.
Una película que todo el mundo debería ver, si aún queda alguien que no la haya visto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/07/2017 20:22    Asunto: Responder citando

Aquí otro fan de la película... ¿Y a quien no le ha gustado? Hoy en día la tienda en la que trabajaba Amélie ¡¡tiene tantas visitas como la Torre Eiffel!! La banda sonora me encanta, lo que no sabía es que no es original (salvo un tema). Vamos, que no se compusieron expresamente para la peli sino que son una recopilación de canciones del músico bretón Yann Tiersen (el director quería a Michael Nyman pero no pudo ser). Anoche mismo estuve bailando con mi hija su tema principal...

Después de leer tu post, miski, me han entrado ganas de volver a verla para apreciar cosas que se me escaparon. Por cierto, soy un poco tiquismiquis: cambia la tilde de Amélie (al menos en el título del hilo) que si no al leerte me suena a Amelié Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/07/2017 21:43    Asunto: Responder citando

Alejandro escribió:
No me puedo creer que al irónico Miski le guste la deliciosa Amelie Rolling Eyes


Por eso me gusta. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/07/2017 22:10    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Aquí otro fan de la película... ¿Y a quien no le ha gustado? Hoy en día la tienda en la que trabajaba Amélie ¡¡tiene tantas visitas como la Torre Eiffel!! La banda sonora me encanta, lo que no sabía es que no es original (salvo un tema). Vamos, que no se compusieron expresamente para la peli sino que son una recopilación de canciones del músico bretón Yann Tiersen (el director quería a Michael Nyman pero no pudo ser). Anoche mismo estuve bailando con mi hija su tema principal...

Después de leer tu post, miski, me han entrado ganas de volver a verla para apreciar cosas que se me escaparon. Por cierto, soy un poco tiquismiquis: cambia la tilde de Amélie (al menos en el título del hilo) que si no al leerte me suena a Amelié Wink


Las últimas veces (5 o 6) que he ido a París, me he hospedado en Montmartre. En Airbnb hay muchos apartamentos. La verdad es que el barrio es mágico. Desde su museo, un edificio donde vivieron y trabajaron Renoir, Valadon, Utrillo... hasta los barecillos (hay uno desde el que se ven Los Inválidos). Y las turistadas, como ir a les Deux Moulins (con clavada incluída) o ir a la tienda del Señor Colignon (regentada por árabes, como debe ser). Una vez vi al actor este que hace de Lisien, pero fue sobre una bici en la Isla de Sant Louis (se ve que vive ahí el gachó).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group