Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cuando se saca algo de contexto...
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/06/2017 00:13    Asunto: Responder citando

pablo escribió:

Este tema me preocupa demasiado. ¿Es que no es posible darle al público obras en las que tenga que esforzarse mínimamente para entender la obra? ¿Sólo se pueden hacer obras en las que la única lectura sea la interpretación literal, sin que se le puedan dar también ironías y metáforas? (O peor, ¿se está perdiendo el tiempo al dar reflexiones en forma de metáforas en las narraciones? ¿Es una pérdida de tiempo meter moralejas?) No sé si hay suficientes lectores conscientes de que detrás de la obra que está leyendo hay un autor, y que ese autor a cada palabra que usa le está dando una triple intención, biográfica, política y estética. Es decir, que leer un libro no es pasar los ojos por las letras, deletrear, sino mantener un diálogo con el autor. Discutirle, plantearle dudas, entender por qué tomó unas decisiones y no otras.


Interesante. Creo que la respuesta está implícita: pides demasiado.

Si me pongo en contexto sociológico... puedo entender que una sociedad analfabeta en un 60, 70, 80, 90% de su población tenga problemas para comprender ciertas sutilezas o ciertos mensajes que no estén mascados.

Seguramente me equivoco.

El caso es que la sociedad donde vivimos, por poner una fecha, desde 1990, está alfabetizada en un 90%, y con no poca gente que intenta dar lecciones de sabiduría.

Incluso aceptando que la mayoría tengan estudios primarios, existe un gruego no desdeñable del personal que tiene estudios secundarios acabados, a medias o superados... millones de personas con los que nos relacionamos y a los que se les dijo un poco lo que Pablo pide: que había que ir un poco más allá y no quedarse en la superficie.

¿Lo hacen?

Pero si la gente me sorprende cada día con vídeos del smartphone o con comentarios sobre programas de televisión que pueden ser vistos como un entretenimiento pero que ¡se los creen a pies juntillas! Y, si se lo intentas rebatir, se te encaran: ¿cómo no va a ser así? No, es un teatro. Que no pasa nada, que no es que sea mentira.

Anda que no tuve discusiones sobre el Pressing Catch/luego llamado Wrestling a partir del ¿2009, en que se puso de moda otra vez? Que no se llevan mal, que no se pegan para matarse, que es un espectáculo, un teatro, una representación digamos atlética, un baile...

Y esto es un no parar.

Ahora párate a intentar que una cantidad no pequeña de gente intente comprender que un texto, una película tienen algo más que un bombardeo de palabras o de imágenes. Es más fácil pensar que eso es así y es verdad, y ya está.

El éxito del programa de Jordi Évole, por ejemplo (siempre vuelvo a la tele), entre gente presuntamente leída me sorprende: está bien, se puede ver, pero el 90% de los datos son limitados, incompletos, parciales y se han contando en la prensa de los últimos 20 años muchas veces. "Oh, pero mira lo que dijo". Sí, claro, y está muy bien que se diga pero ¿qué hacías antesdeayer?

¿Quieren las personas, asistentes, público, lectores, teleespectadores, radiooyentes, visionadores de youtube y demás abrir su mente? "Yo digo no".

El problema es que muchos millones de ellos no tienen excusa para decir que no: porque tienen formación académica y trabajos como para aceptar algo no lineal o más elaborado.

La culpa no es del móvil ni del vídeo ni de los videojuegos.

Y no sucede solamente en España.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 28/06/2017 07:12    Asunto: Responder citando

Yo no entiendo las ironías ni las uso nunca.

Y en todas partes tengo problemas por eso, incluso en este foro,

Dan por seguro que yo las uso cuando no lo hago.
Y cuando las hacen yo no me entero de nada.

Ojalá no existieran y todo el mundo fuera 100% transparente y sincero.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/06/2017 21:37    Asunto: Responder citando

Esto no es ironía. Es muy directo

Tonimn: si no entiendes las ironías ni los dobles sentidos ni las palabras que se usan para denotar algo distinto de lo establecido, dime qué has pescado de las historietas que has leído, y nos consta que has leído desde publicaciones de los años 1930 hasta la acutalidad.

Porque los tebeos de risa se basan en dos cosas: porrazos y juegos de palabras. Y luego vínculos con estructuras sociales, pero con lo anterior (porrazos y chistes basados en juegos de palabras) entra todo... así que no entender algo de eso es perderse la mitad del significado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group