Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cuentos de JAN
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 23, 24, 25  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 26/06/2017 14:23    Asunto: Responder citando

miski escribió:
miski escribió:
miski escribió:
Hoy he conseguido este cuento de 1969 en el que JAN aún firma como Juan José.

Se trata de Pulgarcilla (Cuentos Maravillosos 3, Bruguera, 1ª edición abril 1970).
Y aunque la portada es de un tal Gallarda, el interior son unos maravillosos dibujos de Juan López en glorioso blanco y negro. 46 páginas de ilustraciones (x 2 ilustraciones con bocadillos tipo cómic cada una) más dos ilustraciones aparte.



Sabéis si JAN realizó más ilustraciones en la misma colección?


He visto en TC que hay una edición anterior (1963) que NO es de JAN, sino de Gallarda íntegramente.





Cuando encontré este cuento de JAN, recuerdo que comprobamos los títulos de esta colección por si JAN había dibujado algún otro. Se comprobaron hasta el número 6. El otro día, comprobé que en Whakoom había 8 números. Todos ellos tenían autores diferentes a JAN, excepto el 7, que no figuraba.

Lo busqué en TC y puedo confirmar que el 7 SI es de JAN. Se titula Las aventuras de Picarilla. Y aunque la portada es de Gallarda, aquí podéis ver algunas ilustraciones interiores:



http://www.todocoleccion.net/tebeos-bruguera/las-aventuras-picarilla-bruguera-cuentos-maravillosos-1-edicion-junio-1970-n-7-n-7-cuento~x53970681



Respecto a estos cuentos.

No sé qué moda hubo en ciertas épocas de hacer retapados caseros en los que una portada recortada de una de las publicaciones servía como portada del volumen, tal que así:



Pues bien, hace tiempo ya vimos, creo recordar que Omen lo compró uno de estos tomos caseros con los cuentos de Rosalinda, Rosarín y Pulgarcilla (libros 8, 4 y 3 de la colección Cuentos Maravillosos). La cuestión es que vi uno similar en TC, este:



Lo curioso es que compré uno en el rastro el domingo igual a este, con lo cual puedo confirmar que se trata, no de un tomo casero, sino de un retapado editorial confeccionado de esa forma (con una portada recortada de uno de los volúmenes integrantes. Me parece curiosísimo, porque además parece que las tapas están hechas para un libro de un grosor mayor, como si las hubiesen adaptado de mala manera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/06/2017 21:56    Asunto: Responder citando

No he visto, en concreto, esos tomos de cuentos, pero sí algunos tomos antiguos que siempre he pensado que eran de particulares.

Siempre pienso que es una lástima que se hayan tenido que deshacer de algo que expresamente llevaron a un taller de encuadernación, es decir, que lo valoraban bastante. Supongo que son los herederos los que se deshacen e eso.

Ahora bien, puede que haya que fijarse un poco: igual varios de esos ejemplares son retapados "oficiales y profesionales".

Pregunta: ¿por qué esa manía de las editoriales de poner portadas de dibujantes ajenos a los del interior? Es una frustración.

Pregunta: ¿os leeis esos tomos? ¿No da un poco de asco por la suciedad acumulada de décadas y el olor a humedad, etc.? Son preguntas que no se suelen hacer hasta que no llegó este foro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Juan_81
Agente especial


Registrado: 06 Ene 2018
Mensajes: 642
Ubicación: La trinchera infinita

MensajePublicado: 21/12/2018 16:17    Asunto: Responder citando

En la colección Horas Alegres de Bruguera, existe un volumen "Cuentos del País de las Fantasí­as" de Noviembre de 1.981 en el que Jan aparece como uno de los ilustradores.



La verdad es que me cuesta adivinar cuáles son de Jan, las que más se acercan a su estilo son las del cuento "Susi Hippy", ¿qué os parece?




También salen ilustraciones suyas en la colección Festival de Pasatiempos




Curiosamente están tomadas del cuento Caperucita Roja aparecido en Lluvia de Estrellas



Por último os quería preguntar por un dibujo que salió en el Boletín dedicado a Jan, en el que se dice: "En memoria de todos mis otros personajes caídos en combate."



¿Sabéis en qué publicación pudo aparecer originalmente este dibujo? Pone que es de 1.983.


Ultima edición por Juan_81 el 30/10/2019 13:17, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/12/2018 16:35    Asunto: Responder citando

¿Sabéis algo más sobre Helenita? ¿Hizo algo más que portadas? Uno esperaba encontrar sus dibujos en el interior de un cuento pero solamente tenía la portada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 21/12/2018 19:41    Asunto: Responder citando

Cita:
La verdad es que me cuesta adivinar cuáles son de Jan, las que más se acercan a su estilo son las del cuento “Susi Hippy”, ¿qué os parece?

Parece que sí. Procede de un troquelado. Revisando el disco duro tengo unos escaneos que no recuerdo quién me envió.



"Super troquelados animados Veo-Veo" (con una lengüeta mueven los ojos según pone en la contraportada). Aparecen algunos más en Todocolección pero no sé si el interior será de Jan. Sospecho que no porque es mucha casualidad que me mandaran precisamente éste...


Cita:
¿Sabéis en qué publicación pudo aparecer originalmente este dibujo? Pone que es de 1.983.

Un poco más grande...



La verdad es que no tengo ni idea. De nuevo buscando por escaneos que tengo, he encontrado este otro dibujo parecido. Creo que la página es de "La Crónica Infantil" nº7 (1982), número dedicado a Jan según dice Tebeosfera.
https://www.tebeosfera.com/numeros/cronica_infantil_la_1982_cronicalsa_7.html

Me parece adivinar que pone Jan 81. Al principio he pensado que pudieran haberse dibujando ambos para esta publicación pero al ver el año (1982) ya veo que no.


_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/12/2018 20:28    Asunto: Responder citando

La ilustración se reproduce también en el libro "El tebeo español y sus autores", volumen I, de Diego Cara. Y es casi seguro que la publicación original fue en La Voz de Almería el domingo 7 de agosto de 1983, en su número 20808, puesto que ahí se publicó originalmente la entrevista que se reproduce en el libro.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan_81
Agente especial


Registrado: 06 Ene 2018
Mensajes: 642
Ubicación: La trinchera infinita

MensajePublicado: 22/12/2018 11:47    Asunto: Responder citando

Gracias por las respuestas. Contestando a magin, el cuento "Teresita" incluido en "Cuentos del país de las fantasías" es de Helenita, en la segunda imagen viene su firma.



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/12/2018 13:22    Asunto: Responder citando

De pequeño me gustaban mucho esos personajes cabezones de Helenita. Fue ella quien dibujó las sobrecubiertas de la colección de cuentos Heidi, cuyo interior redibujó Jan en los primeros años 70.

En la Wikipedia catalana le dedican una entrada:
https://ca.wikipedia.org/wiki/Helena_F%C3%A0bregas
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 18/03/2019 15:34    Asunto: Responder citando

Dentro de mi colección de rarezas de Jan (entendiendo por rarezas, aquellos tebeos que no tienen ni Kax ni UPL Twisted Evil ), encontré en el rastro de Zaragoza, el domingo, este tomo,
que recopila varios de los cuentos aparecidos en la colección homónima, con dibujos de Jan y Picanyol, entre otros



https://www.whakoom.com/comics/zPGZ7/lluvia_de_estrellas/1
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/03/2019 20:41    Asunto: Responder citando

Es mátemático.

A=Conjunto de Kax
B=Conjunto de UPL
Siendo A U B todos los tebeos de Jan, se define como ¬(A U B)= conjunto C = conjunto D... osea, al conjunto DeOjeda.

Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/03/2019 09:11    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Es mátemático.

A=Conjunto de Kax
B=Conjunto de UPL
Siendo A U B todos los tebeos de Jan, se define como ¬(A U B)= conjunto C = conjunto D... osea, al conjunto DeOjeda.

Laughing

Very Happy Very Happy Yo aún diría más:

(A U B), o sea C, NO son todos los tebeos de Jan, ya que DeOjeda tiene material no incluido en dicho conjunto. Siendo D los tebeos de DeOjeda yo diría incluso que (A U B U D) tampoco abarca todos los tebeos de JAN. Quizá habría que juntarlos con el material de Omen666 y algo que pudiera tener UPL o quizá Señor Ogro. Pero vamos, se acerca en el límite al valor exacto de todos los tebeos de JAN (conjunto que podríamos llamar J). Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bequick74
Agente especial


Registrado: 21 Dic 2009
Mensajes: 1186
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

MensajePublicado: 19/03/2019 10:15    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Dentro de mi colección de rarezas de Jan (entendiendo por rarezas, aquellos tebeos que no tienen ni Kax ni UPL Twisted Evil ), encontré en el rastro de Zaragoza, el domingo, este tomo,
que recopila varios de los cuentos aparecidos en la colección homónima, con dibujos de Jan y Picanyol, entre otros



https://www.whakoom.com/comics/zPGZ7/lluvia_de_estrellas/1


¿ tiene algo que ver con el tomo de "un cuento cada día" ?
https://www.whakoom.com/ediciones/209034/un_cuento_cada_dia-cartone_288_pp
_________________

#YoTambiénSoyEscarolitrópico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 19/03/2019 15:16    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
magin escribió:
Es mátemático.

A=Conjunto de Kax
B=Conjunto de UPL
Siendo A U B todos los tebeos de Jan, se define como ¬(A U B)= conjunto C = conjunto D... osea, al conjunto DeOjeda.

Laughing

Very Happy Very Happy Yo aún diría más:

(A U B), o sea C, NO son todos los tebeos de Jan, ya que DeOjeda tiene material no incluido en dicho conjunto. Siendo D los tebeos de DeOjeda yo diría incluso que (A U B U D) tampoco abarca todos los tebeos de JAN. Quizá habría que juntarlos con el material de Omen666 y algo que pudiera tener UPL o quizá Señor Ogro. Pero vamos, se acerca en el límite al valor exacto de todos los tebeos de JAN (conjunto que podríamos llamar J). Very Happy

No perdáis de vista a Giraldo, Juan_81 y Martín, que también ayudan a completar la ecuación... Y me dejó a Bequick y a miski. Y perdón porque seguro que se me olvida alguien.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 19/03/2019 16:32    Asunto: Responder citando

Yo es que soy de letras puras, y pa meter a tanta gente hay que empezar con diferenciales y logaritmos para incluir toallas y me pierdo
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 19/03/2019 16:34    Asunto: Responder citando

bequick74 escribió:


¿ tiene algo que ver con el tomo de "un cuento cada día" ?
https://www.whakoom.com/ediciones/209034/un_cuento_cada_dia-cartone_288_pp


Si, son los mismos cuentos pero en otra edición
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 23, 24, 25  Siguiente
Página 19 de 25

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group