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Parecidos entre Ibáñez y autores franco-belgas
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ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/03/2017 20:37    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:

Pues bien, creo recordar que este recurso humorístico es utilizado por Ibáñez en al menos dos ocasiones. Una de ellas sucede en Ladrones de coches (página 15).

Molaría ver la comparativa de las dos viñetas para ver si es una influencia o un gag tomado tal cual...
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'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
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Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
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MensajePublicado: 17/06/2017 21:47    Asunto: Responder citando

Teo y Dorita en los mundiales de fútbol:


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"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
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Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 288
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 17/06/2017 21:56    Asunto: Responder citando

Que me reí con la aventuta del Mundial 78, con mortadelo de chofer de la guagua. Por el parecido lo hay, pero no creo sea copiado, de todas formas ideas originales pocas van quedando.
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ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/06/2017 11:42    Asunto: Responder citando

Interesante influencia, Hediondo. Gracias por compartirla. ¡Qué hacha estás hecho! Wink
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miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
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Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 26/06/2017 23:56    Asunto: Responder citando

1961



1966



Plancha 1A

Qué me ha llamado la atención de esta viñeta? Pues sobre todo ESE MATORRAL, extrañamente dibujado incluso para ser de Morris.



No sale solo aquí, sino en otras viñetas de la siguiente página:



El Sheriff de Porra Citty (viñetas 1 y 3)



(viñetas 2 y 3)



(viñeta 5)



(viñeta 13, un personaje muy de Ibáñez)



Sale más, en posturas parecidas a las del cómic de Porra Citty, pero mejor dibujado y sin los codos dislocados:





El típico personaje del enterrador, también muy de Ibáñez:





Otro gran personaje muy de Ibáñez, el barman:



Hasta algunos chistes...




Es curioso como abusa Ibáñez de los contrapicados en esta historieta, algo tan común en su obra anterior y posterior a 1966.

Bueno. Besitos a todos.
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ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/06/2017 06:36    Asunto: Responder citando

miski escribió:

Es curioso como abusa Ibáñez de los contrapicados en esta historieta, algo tan común en su obra anterior y posterior a 1966.

¡Y qué pena que no se le pegara más el tema de los contrapicados! Porque a mí me gusta más esa perspectiva.

Sobre la historieta de Ibáñez sí había leído que estaba claramente influenciada por Morris y su Lucky Luke, pero mola ver los ejemplos concretos y de dónde salieron. La silueta a balazos, el enterrador, el alcalde, el matorral... se nota que Ibáñez tenía sobre la mesa de trabajo el álbum de Morris Very Happy

Gracias por compartirlos, miski. A ver si saco un rato para subirlos a la web no oficial. ¡¡No me das más que trabajo!! Very Happy Very Happy
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miski
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Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 27/06/2017 07:24    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
miski escribió:

Es curioso como abusa Ibáñez de los contrapicados en esta historieta, algo tan común en su obra anterior y posterior a 1966.

¡Y qué pena que no se le pegara más el tema de los contrapicados! Porque a mí me gusta más esa perspectiva.

Sobre la historieta de Ibáñez sí había leído que estaba claramente influenciada por Morris y su Lucky Luke, pero mola ver los ejemplos concretos y de dónde salieron. La silueta a balazos, el enterrador, el alcalde, el matorral... se nota que Ibáñez tenía sobre la mesa de trabajo el álbum de Morris Very Happy

Gracias por compartirlos, miski. A ver si saco un rato para subirlos a la web no oficial. ¡¡No me das más que trabajo!! Very Happy Very Happy


Pero si te lo he dado machacadito. Laughing
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ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/06/2017 17:00    Asunto: Responder citando

miski escribió:

Pero si te lo he dado machacadito. Laughing

Nada, nada. El formato NO oficial es este Very Happy:








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miski
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Registrado: 27 Dic 2009
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Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 27/06/2017 18:57    Asunto: Responder citando

Creo que hay imágenes mejores del alCalderón y no has puesto al barman.
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DeOjeda
Agente doble


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MensajePublicado: 27/06/2017 19:13    Asunto: Responder citando

Y falta el cartel de Porra City, el original de Ibañez, confrontado a la copia que hizo 5 años antes Morris
(Modo talibañez of...)
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Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
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ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
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MensajePublicado: 27/06/2017 19:54    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Y falta el cartel de Porra City, el original de Ibañez, confrontado a la copia que hizo 5 años antes Morris
(Modo talibañez of...)

¿Estas os valen?




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ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
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Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/06/2017 20:10    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
DeOjeda escribió:
Y falta el cartel de Porra City, el original de Ibañez, confrontado a la copia que hizo 5 años antes Morris
(Modo talibañez of...)


miski escribió:
Creo que hay imágenes mejores del alCalderón y no has puesto al barman.


¿Estas os valen?




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DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 27/06/2017 20:20    Asunto: Responder citando

Ferpectas
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jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2413
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 27/06/2017 21:21    Asunto: Responder citando

Esta historia de Ibañez recuerda el planteamiento de la historia corta de Lucky Luke y "Píldora", que acompaña a la historia de "Al Hambre".

Por cierto, ¿no os parece que el origen del recurso de la introducción histórica también puede estar tomado de las introducciones históricas de Lucky Luke?
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Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
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magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/06/2017 21:48    Asunto: Responder citando

No es nada nuevo.

Es posible que las manos que usa Ibáñez se basen en las de Morris.

En sus entrevistas, de los pocos autores de los que hablaba era de Morris, en relación a la longevidad de su serie.

Y también Morris, como Franquin, tiene influencia en historietas apócrifas. Como mínimo me suena una sobre una especie de gafe que lleva una nube encima cuyo aspecto me recuerda al enterrador del Oeste. Yo diría que es una historieta de Casanyes.

Sería interesante saber si copió ese estilo de esa historieta de Painfulch Gulch por su cuenta o se lo pidió la editorial. O, mejor dicho, si la editorial le dio la historieta y le dijo: "Ibáñez, haga algo como esto" y se inventara una especie de cortapega.

También me gustaría hacer notar que Bruguera sí publicó historietas de Lucky Luke sin problemas, frente a la notable ausencia de las de Spirou.

Como también publicó historietas de Benito Sansón y de Los Pitufos, de cuyo autor, Peyo, Ibáñez se queda con ideas, con dibujos, o incluso con la aventura de Ali-Gusa-No (=Los Doce Trabajos de Benito Sansón), entiendo que no veían como un problema esa copia, o igual no la recordaban

Sí se publican algunas historietas de media página de Gaston pero no recuerdo historietas de página entera o no recuerdo algo tipo las contraportadas de Fuera Borda o de Spirou Ardilla o las páginas que ponían en Cavall Fort durante los años 70, 80, 90...

Por tanto, sugiero que Franquin o Dupuis vetaran la publicación de Spirou en Bruguera, reduciéndose a unas pocas historietas de Gaston.

Es cierto que hay otras series de la Escuela de Marcinelle, que parecen aptas para ser colocadas en Zipi y Zape, por ejemplo, pero que tampoco aparecen. En concreto, Sophie, por Jidèhem, quien también firma histoietas colectivas de Spirou. O el caso de Los Hombrecitos, por Seron.

Ahí hay un misterio porque, por un lado, pudo ser una decisión de Bruguera ¡pero si publicaba cosas de todo el planeta!: una decisión del tipo que ellos publicarían aventuras largas de aventuras de formato realista pero no de estilo cómico, para afianzar a sus personajes locales, tipo Mortadelo.

Pero también podría ser que Dupuis ejerciera ese veto. Sin embargo, es un veto algo ridículo, porque eso le cercena un mercado en expansión como el español, un mercado al que nunca llegó a acceder Spirou y sus personajes de manera clara.

Y en España no había más editoriales potentes. La publicación en catalán es de reducido alcance. ¿Puede que los editores de Cavall Fort tuvieran los derechos en castellano pero nunca los ejercieran? Si fue así, nos hicieron la pascua. Pero es raro que, de ser así, la empresa belga no actuara con contundencia.

En cambio, sí que aparecen Teo y Dorita o Boule et Bill, de manera habitual en las revistas Bruguera: historietas cómicas belgas de una página y no largas.

Parece raro porque, a priori, pega más meter una aventura larga de Tif y Tondu o de Los Hombrecitos o, sobretodo, de Spirou y Fantasio, antes que una de Bob Morane.

Por otro lado, si es Dupuis/Marcinelle/revista Spirou la que ejerce el veto, es un poco tonto porque le deja amplio campo a Editions Du Lombard/Tintin y sus personajes. Y sabemos que Tintín tendrá incluso revista en Bruguera (¿para ejercer competencia contra Spirou Ardilla? Aunque llegó tarde porque la revista de Editora Mundis ya no existía cuando se inicia la breve existencia de Tintín), y también se publican algunas aventuras de Tintín. Y Robin Dubois o Cubitus (de nuevo, personajes cómicos de una página, raramente de más).
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>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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