Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cuando se saca algo de contexto...
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/06/2017 19:55    Asunto: Responder citando

Y yo me puse en la piel de la persona que no tiene ni idea de otra lengua que no sea el Castellano (que me figuro que serán bastantes caminantes -por no decir la mayoría- que haya por Madrid) y que oiga eso y lo que, la mayoría habrá entendido...

De una lengua que, para los pronombres personales en 3ª persona usa determinantes en sus conjugaciones... (justamente hace un par de días he empezado a ojear un libro de gramática vasca que hay por casa a modo de curiosidad, un poco por encima) pues entiendo que, para el madrileño común no tiene porqué ser fácil pillar estas cosas... y bueno, ignoro el origen de los chicos estos, pero imagino que puede que alguno fuera vasco o navarro incluso, desde luego es una cuestión que se me escapa ahora mismo.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/06/2017 19:59    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
También dicen que la música de Mozart viene bien para los bebés y en casa tenemos bebés y bastante música de Mozart. Y nadie me va a impedir disfrutar de sus óperas si quiero. Parece que si tenía algún trastorno del comportamiento, pero en la música fue un genio, lo uno no quita lo otro... según dicen, Salieri no le tenía como un rival ni estaba contra él como nos cuentan en Amadeus (buena película, por cierto).

Todo en su contexto, no siempre la sociedad está en disposición de aceptar o comprender algo y eso, no siempre tiene porqué ser cosa de la obra en sí, ni justo para ella, pero es que las cosas salen así a veces.


Creo que no has entendido lo que he escrito. Precisamente mi intención es desarticular argumentos absurdos de los que se escandalizan de la canción de esta obra de teatro. Sin el contexto, una frase tiene un significado. Con el contexto, otra. No es lo mismo que un musulmán heróico, protagonista, certero, inteligente grite "mueran los cristianos" a lo que lo griten los musulmanes villanos.

Del mismo modo, no es lo mismo que en una película un nazi diga que los judíos son inferiores a que lo diga un modelo a seguir.

Y por eso mismo, si alguien es tan idiota como para no entender el contexto, no entenderá que Amadeus es la biografía de Amadeus contada por Salieri. O lo que es lo mismo: que la película es una mentira, y que todo lo que se cuenta en ella es dudoso. Aún más lejos, un lector despistado será incapaz de entender que éste ni siquiera es Salieri, es un Salieri construido para la película. Es ir más allá de lo que técnicamente se llama "narrador no fiable".

Este tema me preocupa demasiado. ¿Es que no es posible darle al público obras en las que tenga que esforzarse mínimamente para entender la obra? ¿Sólo se pueden hacer obras en las que la única lectura sea la interpretación literal, sin que se le puedan dar también ironías y metáforas? (O peor, ¿se está perdiendo el tiempo al dar reflexiones en forma de metáforas en las narraciones? ¿Es una pérdida de tiempo meter moralejas?) No sé si hay suficientes lectores conscientes de que detrás de la obra que está leyendo hay un autor, y que ese autor a cada palabra que usa le está dando una triple intención, biográfica, política y estética. Es decir, que leer un libro no es pasar los ojos por las letras, deletrear, sino mantener un diálogo con el autor. Discutirle, plantearle dudas, entender por qué tomó unas decisiones y no otras.

De esto precisamente se lamentaba un escritor (no recuerdo el nombre) en la celebración de los 50 años de Alianza el año pasado, en La Central. Que para leer así (libros, imágenes, vídeos, películas, canciones...), sin exigir nada más, es mejor que la gente no lea y dedique su tiempo a otra cosa. Y tal vez el problema del sistema educativo sea ese: se está más preocupado por que los niños deletreen que por que los niños entiendan lo que deletrean.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/06/2017 20:03    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
bueno, ignoro el origen de los chicos estos, pero imagino que puede que alguno fuera vasco o navarro incluso, desde luego es una cuestión que se me escapa ahora mismo.


"Raúl nació en Madrid en 1981". Y Alfonso, granadino. Pero debe ser como dices, que desde la muerte de Franco los gobiernos se han puesto a enseñar vasco en Granada y Madrid Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/06/2017 20:07    Asunto: Responder citando

Otro ejemplo de carencias en la lectura: "Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!"

Si cada parte de la frase lo dice todo: ¿por qué el autor da información innecesaria? ¿Qué nos importa que tenga esa cantidad exacta de followers? ¿Por qué nos dice que ha tomado cuatro vinos? ¿Por qué "podré"? ¿Por qué escribe con signos de exclamación? Vaya, que no hace falta haber estudiado filología hispánica o periodismo.

Si alguien no es capaz de ver la broma autoparódica en ese tweet, es que tiene serios problemas para entender cualquier cosa que lea.


Ultima edición por pablo el 21/06/2017 20:07, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/06/2017 20:07    Asunto: Responder citando

Hace unos pocos años vi el último libro que se sacó a la venta escrito por Humberto Eco y luego, al lado, un libro escrito por Belén Esteban... era mucho más caro el primero que el segundo, pero a varios mundos de distancia... si hay una relación entre la diferencia de precios y lo que se quiere que consuma la sociedad subiendo artificialmente los precios a aquello que les haría pensar y abaratando lo que culturalmente sería considerado como prescindible, desde luego parece que está haciendo cierto efecto en la sociedad y, si la telebasura encima sigue siendo consumida por la sociedad, pues el coctel resultante es una sociedad alienada en parte por estos elementos...

Fíjate que, en otros ámbitos, por ejemplo, en las Redes Sociales te censuran antes una imagen de desnudo (aunque sea en dibujo) que una de maltrato animal...

Y si, hace falta mucha pedagogía todavía a nuestra sociedad. Máxime con ciertas obras. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/06/2017 20:19    Asunto: Responder citando

No tiene absolutamente nada que ver. De hecho, nunca entendí ese clasismo en criticar el libro de Belén Esteban. Los libros son un medio de comunicación. La gente pide que le comuniquen cosas con las que tiene una conexión de algún tipo. Me parece absurdo exigirle a alguien que sienta un interés espontáneo por la semiología, del mismo modo que veo absurdo a los que se lamentan de que la gente no sepa más sobre qwarks. El público sentía como poco una conexión con Belén Esteban: sabían quién era, y querían saber como poco por qué había un libro sobre ella.

Si seguimos con ese clasismo, podemos seguir señalando libros que son completamente inútiles y que tal vez habría que quemar. ¿Por qué la gente pierde el tiempo en leer obras de ficción? ¡Que lean ensayos! ¿Por qué la gente lee ensayos sobre arte y literatura, sobre estética y otros aspectos fundamentales? ¡Que lean libros con intenciones políticas! Y de hecho, si son libros con mensajes políticos de los que no me gustan, los prohibimos también. No, ridiculizamos a los que los leen y los ponemos como seres inferiores, sí.

La diferencia de precios en el mundo del libro no se basa en "Lo que se quiere que consuma la sociedad". Si tienes un tiempo libre, busca un calculador de presupuestos de imprenta on-line y mete los datos. La relación es esta: a mayor tirada, más barato el precio por ejemplar (los gastos fijos se reducen). Es decir, lo que es más barato (y esto vale en el mundo del cómic y en el de los libros) es lo que tiene más tirada, y sólo tiene más tirada lo que la editorial cree que va a poder vender.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/06/2017 20:52    Asunto: Responder citando

Calmez vous, s'il vous plait!. ¡Calma!.

Hombre, yo no soy quien para exigir a nadie qué leer (ya ves tú, después de hacer varios cursos para ser auxiliar de biblioteca se que a la gente hay que darla lo que pida, máxime en una institución pública como una biblioteca municipal, por ejemplo... siempre y cuando haya presupuesto y se pida con cierta insistencia, claro).

En cuestión literaria y de gustos no hay nada escrito y mi biblioteca es bastante variada, entre novelas, literatura clásica española y universal, libros de Historia, Naturaleza, Arqueología, manuales sesudos de mi carrera sobre útiles líticos prehistóricos o sobre la Historia del Arte, tebeos, alguno de divulgación científica de Stephen Hawking, revistas de divulgación de historia y tipo Muy Interesante, etc. creo que abarco un amplio espectro de cuanto se edita en papel, aunque claro, centrado en mis gustos claro.

Pero bueno, llámame elitista cultural, si quieres pero un libro sobre Belen Esteban está hecho para un público que consume mayormente telebasura, programas del corazón, revistas del corazón, etc. y bueno, a mi lo que me pueda llenar a nivel de alimentar a la mente es leer una revista como, por ejemplo, Muy Interesante... y desde luego que lo tengo a varios mundos de distancia de lo que me pueda llenar leer las industrias y andanzas no de Alfanhuí precisamente, si no de Belén Esteban y otros personajes de la farándula del corazón, pero porque es así... si leo un libro, suelo llevar ese libro si, presumiblemente tengo que hacer algún recado que exija esperar cierto tiempo para ser atendido, etc. por eso y porque no me gusta leer la prensa del corazón en las salas de espera... ¿leer los devaneos y la vida privada de nadie como si fuera la octava maravilla?. No para mi, gracias. Quien lo quiera y entienda que lo compre, libre es.

Además, la cultura y el saber científico puede enseñarse a muchos niveles, es decir para todo el mundo si quieres; a nivel infantil, divulgativo o en sesudos volúmenes para cuatro catedráticos viejunos si me apuras, pero con la literatura y la prensa del corazón entiendo que no ocurre así. Pero bueno, es un país libre y que cada uno consuma lo que quiera, que no le va a pasar nada.

Y no, no me gusta que se tiren libros a la basura, o que se quemen o eliminen, me parece un crimen cultural... si no me interesan, hago un lote y lo llevo a sitios de compra venta de segunda mano e incluso los regalo, si me encontrara un lote de libros de Belén Esteban haría lo mismo... desde luego el mundo del corazón y la telebasura no es precisamente lo que me gusta consumir, ni siquiera se consume en mi entorno inmediato, pero vamos, para mi me va a enseñar y me va a llenar intelectualmente más otro tipo de libros que no estén vinculados con la telebasura y todos esos personajes que viven de vender su vida a las revistas del corazón... y desde luego creo que esto abrirá más la mente que las revistas del corazón, la telebasura y todo el marketing que se mueva alrededor de esta industria...

Ahora para gustos y colores el arcoiris...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 21/06/2017 21:04, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/06/2017 21:00    Asunto: Responder citando

Por un momento me he acordado del recurrente chiste de:

Cita:
- Libro más vendido, Belén Esteban
- Música más vendida, Kiko Rivera
- Programa más visto, Gran Hermano

Y luego nos extrañamos de que gane Rajoy elecciones...


Y yo creo que no se trata de clasismo, ni mucho menos. Bajo mi punto de vista, se trata de tener "buen gusto". Pero tampoco prohíbo a la gente que consume eso. Aunque me declaro hater total de Gran Hermano, por ejemplo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/06/2017 21:08    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Por un momento me he acordado del recurrente chiste de:

Cita:
- Libro más vendido, Belén Esteban
- Música más vendida, Kiko Rivera
- Programa más visto, Gran Hermano

Y luego nos extrañamos de que gane Rajoy elecciones...


Y yo creo que no se trata de clasismo, ni mucho menos. Bajo mi punto de vista, se trata de tener "buen gusto". Pero tampoco prohíbo a la gente que consume eso. Aunque me declaro hater total de Gran Hermano, por ejemplo.


+ 1 a lo que dices Raul, si soy fan de algún gran hermano es de la obra de Orwell, pero del programa de TV, en absoluto tampoco...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/06/2017 21:39    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Por un momento me he acordado del recurrente chiste de:

Cita:
- Libro más vendido, Belén Esteban
- Música más vendida, Kiko Rivera
- Programa más visto, Gran Hermano

Y luego nos extrañamos de que gane Rajoy elecciones...


Y yo creo que no se trata de clasismo, ni mucho menos. Bajo mi punto de vista, se trata de tener "buen gusto". Pero tampoco prohíbo a la gente que consume eso. Aunque me declaro hater total de Gran Hermano, por ejemplo.


Yo ya digo que todo esto me parece clasismo de manual. Si es una memez y gusta a las marujas, es tener mal gusto. Si es una memez pero gusta a otra gente, ¡ay qué bien está! Porque yo lo que jamás entenderé es por qué la gente ve deportes, se compra prensa deportiva o considera "noticias" a las del ámbito deportivo. Vistos desde fuera, son la misma memez una cosa que la otra. Pero nadie dirá en ese chiste: "programa más visto: la final de la Champions". No, no, no. Hombre, no. Que el fútbol tenga tanta audiencia no es sintomático de nada en este país, pero la prensa del corazón sí.

O mira, en algunas webs de crítica de cómics podrían haber añadido esto: "Tebeo español más vendido: Mortadelo. Luego nos extraña que Rajoy gane elecciones".

Si decían aquello de "no juzgues y no serás juzgado", será por algo. Todo lo que tú consideres que es de buen gusto, llegará un intelectual un poco por encima y te dirá que lo que lees te está sorbiendo el cerebro.

Mañana entra alguien en el foro y se pone a decirnos que todo esto de Mortadelo y Superlópez, que sí, que muy bien, pero que es bazofia y que deberíamos estar leyendo En Busca del tiempo Perdido y el Ulises de Joyce (en inglés, claro), que no tenemos buen gusto en este foro. Que lo mismo le da a él leer Mortadelo que a Belén Esteban (que, por cierto, imagino que sabréis que ella no ha escrito el libro, sólo lo firma, porque el que lo ha escrito ha ganado un premio Planeta).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/06/2017 22:32    Asunto: Responder citando

Como practicante durante veintipoco años del Judo (hace años que no piso un tatami, pero soy primer Dan), te aseguro que el deporte (ya no hablo del deporte de élite que está politizándose, que mueve dinero negro y todo eso que es muy criticable, si no del deporte en general) está a un nivel distinto del que pueda estar la prensa del corazón y todo esto; puedes practicar deporte, hacer amigos, competir, ser feliz, mantenerte en forma, y poder inculcarles los valores de los deportes a la juventud y a la sociedad haciendo exhibiciones, etc o ayudando a preparar clases para las horas extraescolares en colegios, prepararte para subir de grado o para mejorar tu técnica... desde luego nada que ver en absoluto con lo que hace o enseñe una revista o un libro sobre un personaje del corazón y tampoco nada que ver con leerte la prensa deportiva o ir a insultar a los seguidores y jugadores de un equipo rival por fanatísmo y no, no todos los deportes y divisiones de sus ligas tienen el mismo tratamiento que el fútbol de élite en este país, ni por los medios de comunicación (si comparamos programas de la prensa rosa, emisiones en prime time y su tratamiento con el que hagan los medios a deportes que no sea el fútbol, automovilísmo de élite, salen bastantes deportes perdiendo en favor de ciertos programas de las llamada telebasura, por ejemplo), ni por las autoridades, eso está claro...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 21/06/2017 22:51    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
copito escribió:
Y aquí tenéis la canción más famosa del musical donde se canta la frase que ha traído la polémica, canción muy bonita, por cierto:

https://youtu.be/PQtV0yQJq7A

Minuto 2:06 / 2:07 - Con ayuda y la fuerza de Alá Very Happy Very Happy

Lo dicho: se nos ha ido la pinza...


No, minuto 2:32 - y llegará el día de gloria, en que caerá la cristiandad...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/06/2017 07:38    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
(...) Porque yo lo que jamás entenderé es por qué la gente ve deportes, se compra prensa deportiva o considera "noticias" a las del ámbito deportivo. Vistos desde fuera, son la misma memez una cosa que la otra. Pero nadie dirá en ese chiste: "programa más visto: la final de la Champions". No, no, no. Hombre, no. Que el fútbol tenga tanta audiencia no es sintomático de nada en este país, pero la prensa del corazón sí.


También hay muchos en referencia al fútbol, ¿eh? Como el perro agresivo cuando pierde su equipo de fútbol y manso cuando el gobierno o los políticos hacen de las suyas.

pablo escribió:
Que lo mismo le da a él leer Mortadelo que a Belén Esteban (que, por cierto, imagino que sabréis que ella no ha escrito el libro, sólo lo firma, porque el que lo ha escrito ha ganado un premio Planeta).


Sí lo sabía, verdaderamente a ese personaje (no me refiero al del cómic Laughing ) no me lo imaginaba escribiendo un libro.

pablo escribió:
Si decían aquello de "no juzgues y no serás juzgado", será por algo. Todo lo que tú consideres que es de buen gusto, llegará un intelectual un poco por encima y te dirá que lo que lees te está sorbiendo el cerebro.


Es libertad de expresión. Vaya frase manida y tópica que acabo de soltar, pero luego El Jueves publica en portada que todos los que votan al PP o al PSOE son unos gilipollas y no pasa nada. Que habría que meter en la cárcel a los votantes del PP y no pasa nada. Nadie habla de clasismo. Ahí parece que está justificado.

A mí personalmente me dan asco esos programas, pero tampoco voy atosigando a la gente que los ve, ni me parecen inferiores. Simplemente me parece que tienen mal gusto y punto. Lo mismo me podrán decir a mí de otras cosas, pero bueno. "Es su opinión" (otra frase tópica). La mayor parte de las críticas que hago por no decir todas es al programa en sí, igual que Belén Esteban, Kiko Rivera y Leticia Sabater.

Por un momento me he acordado de la que lió "Vivan mis frases" allá por el 2009. Se rajó mucho de él, pero se terminó pidiendo respeto. Entre otras cosas, para que él pudiera despotricar a gusto y manifestar su rechazo a los tebeos. En definitiva, que estaba en su derecho de ello. Y era cierto, es decir, que si a él le parecía mal gusto era... "su opinión".
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/06/2017 08:07    Asunto: Responder citando

copito escribió:
ase62 escribió:
copito escribió:
Y aquí tenéis la canción más famosa del musical donde se canta la frase que ha traído la polémica, canción muy bonita, por cierto:

https://youtu.be/PQtV0yQJq7A

Minuto 2:06 / 2:07 - Con ayuda y la fuerza de Alá Very Happy Very Happy

Lo dicho: se nos ha ido la pinza...


No, minuto 2:32 - y llegará el día de gloria, en que caerá la cristiandad...

Ahí ni había llegado! Demoledor! Very Happy Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/06/2017 23:59    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Aquí pongo un enlace donde cuenta la sinopsis de la obra de teatro:

http://www.dagolldagom.com/es/mar-i-cel


No me enteré de esa noticia.

Para los que quieran leer: ¡Que se trata de una obra de teatro que está en cartel en Barcelona de manera continua! Lo estuvo en los años 1990 y en los 2010. Vamos, que es una obra de piratas bastante conocida en su ámbito.
"Mar i Cel": "Mar y Cielo": osea de barcos piratas.

No vale lo que se ha dicho por este hilo lo de sería islamofobia si se alterara el sujeto ni procede el vínculo con la actualidad de atentados...


Si fuera así, se deberia suprimir prácticamente todo inmediatamente: para empezar, motores de combustión con petróleo porque están destruyendo el planeta. Ah, pero como eso es invisible y eso sí que lo uso yo, que no me lo toquen.

O los drones: eso sí que sería para prohibir todas las empresas que se dedican a eso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group