Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cine mudo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 18/06/2017 19:51    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Aunque se suele pensar en cine de los años 20 cuando se habla de cine mudo, os recomiendo también dos películas mudas muy recientes, The Artist (francesa) y Blancanieves (española).

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Artist
https://es.wikipedia.org/wiki/Blancanieves_(pel%C3%ADcula_de_2012)

Y si ya os llama atención las series de televisión, me gustó muchísimo el capítulo de Buffy mudo: https://es.wikipedia.org/wiki/Hush_(Buffy_the_Vampire_Slayer)


Y La última locura, de Mel Brooks Laughing
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 18/06/2017 19:59    Asunto: Responder citando

Grandísima película de Mel Brooks que originalmente se llamó "Silent Movie"...se quedaron descansando los traductores del título.
Aunque totalmente muda no es, porque el mimo Marcel Marceau habla y dice la única palabra de la película Laughing y ademas suena la maravillosa partitura de John Morris, el mismo compositor que hizo también la música de "El jovencito Frankenstein", otro genial homenaje/parodia al cine clásico del no menos genial Brooks Laughing
Si no la habeis visto os la recomiendo a todos
Me parece que a DeOjeda le gustan las mismas cosas que a mi Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1489
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 19/06/2017 00:02    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Aunque se suele pensar en cine de los años 20 cuando se habla de cine mudo, os recomiendo también dos películas mudas muy recientes, The Artist (francesa) y Blancanieves (española).

De acuerdo con Blancanieves, pero no con The Artist. Caí en la telaraña, la fui a ver y salí notablemente cabreado, principalmente porque usa la música de Vertigo de Bernard Herrmann en la escena cumbre. Veamos, si me ponen esa música, mi cabeza está recreando la escena de Vertigo y a la vez no puedo estar mirando una escena diferente en pantalla. Para quien no conocía Vertigo tal vez le pareció una escena final emocionante, porque la genial música estaba «trabajando» a su favor. Para los que le vimos el plumero, no es más que una apropiación indebida, un pésimo «homenaje». ¿Cuánta gente salió del cine sin saber que había escuchado Vertigo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2152
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 19/06/2017 12:00    Asunto: Responder citando

Chungalin escribió:
...con The Artist. Caí en la telaraña, la fui a ver y salí notablemente cabreado, principalmente porque usa la música de Vertigo de Bernard Herrmann en la escena cumbre.

bufff yo también me hubiera cabreado, esa música es eterna y tiene que ser exclusiva sólo para Vértigo.
No he visto The artist, y ahora sabiendo esto aún menos que la veré.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 19/06/2017 13:32    Asunto: Responder citando

Madre mía, Zorro A., lo tuyo no es afición sino erudición...qué barbaridad!

Voy corriendo a saborear tu enlace japonés y aprovecho para recomendarte El moderno Sherlock Holmes de Keaton con algunos trucos dignos de su padrino Houdini...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 19/06/2017 14:49    Asunto: Responder citando

Chungalin escribió:

De acuerdo con Blancanieves, pero no con The Artist. Caí en la telaraña, la fui a ver y salí notablemente cabreado, principalmente porque usa la música de Vertigo de Bernard Herrmann en la escena cumbre. Veamos, si me ponen esa música, mi cabeza está recreando la escena de Vertigo y a la vez no puedo estar mirando una escena diferente en pantalla. Para quien no conocía Vertigo tal vez le pareció una escena final emocionante, porque la genial música estaba «trabajando» a su favor. Para los que le vimos el plumero, no es más que una apropiación indebida, un pésimo «homenaje». ¿Cuánta gente salió del cine sin saber que había escuchado Vertigo?


yo fui uno... Confused

sin embargo considero a The Artist una pelicula soberbia, fuera de serie , con actuaciones magistrales y un guion extraordinario...cine mudo en el siglo XXI en la epoca de la pantalla verde, el HD, el 3D, el CGI...no digo mas...

por supuesto que el detalle de esa "apropiación indebida" no deja de ser importante y aunque se esten pagando derechos de emision por la musica, o sea que no es tan indebida, si le resta legitimidad como obra maestra, particularmente cuando toma algo de otra obra maestra del cine mundial, que dicto catedra en su genero.

y si, quizas haya bebido y tomado de otras obras, pero no me he dado cuenta, y al contrario he reconocido su valor intrinseco y la riesgosa jugada que implico hacer algo como esto, que vienen a ser como un respiro dentro de una industria asfixiada en viejos y comerciales canones

creo ademas recordar, muy someramente, que The Artist fue un homenaje al cine, al igual que la de hugo cabret, de alli que con toda su intencionalidad se haya tomado esa musica tan particular y tan emblematica...

Por esto y a pesar de los pesares, recomiendo ver a The Artist...de lo mejorcito que se ha visto en años en esta industria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 19/06/2017 15:55    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con sjurado.
A mi también me chocó cuando oí la música de Vértigo en "The Artist", pero es que la película de Hitchcock ya es todo un clásico tan homenajeable como "Casablanca". También le rindió tributo en "12 monos" su director Terrry Gilliam, incluso creo que la música de Vértigo sonó en una película de Almodovar...no recuerdo cual.
Pero todo esto no le resta méritos a "The Artist" un maravilloso homenaje al cine, que como poco me sirvió para descubrir a dos grandes actores, a Jean Dujardin y al perro, que hace una actuación impresionante también Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 19/06/2017 16:58    Asunto: Responder citando

No sé qué decir de lo de la banda sonora de Vértigo... Lo noté, y no le di importancia.

Me recuerda a cuando en Kick-Ass utilizaron las bandas sonoras de Solaris y 28 Días Después, cuando el anuncio de la lotería utilizó la de Eduardo Manostijeras, el trailer de Las Dos Torres cogió el tema principal de Requiem por un Sueño, o el tráiler de V de Vendetta con el tema de Batman Begins, o en Watchmen que usan uno de los temas de Koyaanisqatsi. Creo que se trata más de la conexión emocional que puedas tener con la película, que un tema de ¿respeto?

EDIT: Otro ejemplo que creo que es muy obvio. Creo que todo el mundo que vio Kill Bill vol 1 se dio cuenta de que Tarantino metió el tema del Avispón Verde porque le dio la gana. No pasó nada, pegaba bastante bien y ya está.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 19/06/2017 20:06    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
No sé qué decir de lo de la banda sonora de Vértigo... Lo noté, y no le di importancia.

Me recuerda a cuando en Kick-Ass utilizaron las bandas sonoras de Solaris y 28 Días Después, cuando el anuncio de la lotería utilizó la de Eduardo Manostijeras, el trailer de Las Dos Torres cogió el tema principal de Requiem por un Sueño, o el tráiler de V de Vendetta con el tema de Batman Begins, o en Watchmen que usan uno de los temas de Koyaanisqatsi. Creo que se trata más de la conexión emocional que puedas tener con la película, que un tema de ¿respeto?

EDIT: Otro ejemplo que creo que es muy obvio. Creo que todo el mundo que vio Kill Bill vol 1 se dio cuenta de que Tarantino metió el tema del Avispón Verde porque le dio la gana. No pasó nada, pegaba bastante bien y ya está.


Otros ejemplos: el trailer de el hombre que susurraba a los caballos, utilizaba el tema principal de el piano. Ironside en Kill Bill... muchas pelis utilizan música clásica y nadie dice nada. Que sería de volver a empezar sin el canon de pachelbel?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/06/2017 21:05    Asunto: Responder citando

La película que podríamos considerar como máxima representante de eso sería entonces Fantasía de Disney (hablo de la clásica, aunque también habría que meter entonces la versión 2000).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 20/06/2017 00:51    Asunto: Responder citando

Acabo de ver en la tele que Giorgio Moroder dará un concierto este verano en Madrid y no he podido resistirme a enlazar el tema principal de Metrópolis (verSión de 1986)

https://youtu.be/JiZGti2eykk

Otro corte interesante:

https://youtu.be/8GG8yytBUcc

Observese que no pongo cachos de película para no herir sentimientos, pero se puede encontrar completa en Internet.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1489
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 20/06/2017 01:14    Asunto: Responder citando

Entiendo perfectamente el concepto de homenaje, pero en The Artist era algo más allá. Esa escena se montó alrededor del tema Scene d’Amour de Vertigo. No es que se dieran cuenta de que esa música quedaba bien en la escena. Es que esa escena se monta con Scene d’Amour íntegra como eje temporal, y ni aún así les quedó bien.

Lo que pensé al escuchar las primeras notas de Vertigo fue que sería un homenaje, y que cuando ya hubiera quedado claro a qué se referían, la música tomaría otro rumbo más adaptado a las imágenes. Pero no, el tema siguió y siguió tal cual hasta el final, pasando por momentos en los que no pegaba ni con cola. Es una grabación preexistente de la RPO dirigida por Elmer Bernstein en 1992, algo más larga que la original y que la regrabación de la RSNO de 1996.

Lo de la música de trailers no lo considero un tema comparable, pues prácticamente ningún trailer lleva la música compuesta para el film, bien porque cuando se realiza el trailer ésta aún está en el horno (o ni eso), o bien porque el ritmo del trailer no corresponde al ritmo del film, por lo que se usan músicas de otras fuentes más acordes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 20/06/2017 14:07    Asunto: Responder citando

Chungalin escribió:


Lo de la música de trailers no lo considero un tema comparable, pues prácticamente ningún trailer lleva la música compuesta para el film, bien porque cuando se realiza el trailer ésta aún está en el horno (o ni eso), o bien porque el ritmo del trailer no corresponde al ritmo del film, por lo que se usan músicas de otras fuentes más acordes.


Tambien debe existir alguna estrategia de mercadeo al intentar unir una cancion popular dentro del trailer. Unir lo conocido con lo desconocido, pasa mucho en comedias. El uso (y el abuso) de temas como 'we will rock you, Bohemian Rhapsody, another one bites the dust, under pressure y Crazy Little Thing Called Love de Queen es ya agobiante!! y no necesariamente formaran parte de su banda sonora!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2152
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 20/06/2017 14:25    Asunto: Responder citando

A ver, es cuestión de gustos, no pasa nada.
Los que tenemos a Vértigo en un pedestal como quizá la mejor película de la Historia del Cine vemos un sacrilegio que su música pueda ser extraída y utilizada para algo, sólo eso. Y si es "Scene d'amour", el clímax total de la película, eternamente unida a ese momento, pues aún más.
Si la quieren utilizar para anunciar la próxima edición de "Gran Hermano" que lo hagan, pero para muchos continuará siendo un sacrilegio e incluso un insulto.
El hecho de que sea de 1958 no juega a su favor, claro. ¿Cuánta gente de, digamos 30 años, habrá visto Vértigo?

Otro ejemplo de su banda sonora. Ved esta escena sin diálogo de un minuto y medio. Escuchad la pieza musical. Es cuando James Stewart siguiendo a Kim Novak se da cuenta de su increible belleza. Maravillosa:
https://www.youtube.com/watch?v=Beac86mN8XM
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 20/06/2017 14:46    Asunto: Responder citando

barrufet escribió:
¿Cuánta gente de, digamos 30 años, habrá visto Vértigo?


Seguro que muy pocos y te aseguro que si la vieran a poquísimos les gustaría.
Convivo todos los días con gente joven porque soy profesor y conozco de primera mano su manera de pensar y de ver la realidad.
Actualmente con la saturación visual que tienen y la apabullante oferta de series y películas que les ofrecen emociones cada vez más fuertes sin descanso, películas y series llenas de violencia, sexo y acción. Una maravilla como Vértigo, tan pausada, contemplativa y reflexiva no tiene mucho que hacer. Además teniendo en cuenta que hoy en día todo es tan éfimero y caduca tan pronto, si no les interesa lo de ayer como les va a interesar algo que se hizo hace tantos años como esta obra maestra de Hitchcock.
Para ellos huele a rancio lo que han visto o vivido hace una hora. Incluso sus relaciones de pareja son así, tan efímeras y faltas de importancia como todo cuanto les rodea. Y Vértigo trata ni más ni menos que de todo lo contrario, de convertir algo (alguien en este caso) en inmortal, es lo que pretende James Stewart (Scotty) un romántico empedernido y obsesivo que quiere que Madeleine y su amor por ella no caduque nunca, aunque la muerte se interponga entre los dos.
Por cierto, Vértigo es una película prácticamente muda en gran parte de su metraje. Así que este hilo le viene de perlas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 2 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group