Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Torpedo 1936
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/10/2016 09:19    Asunto: Responder citando

A ver qué tal.

Me ha gustado que en alguna web he leído "Creado por Abulí y Bernet, aunque las primeras páginas son de Alex Toth". No digo que sea una contradicción, precisamente puede tener mucho más sentido de lo que parece. Es un poco darle vueltas sobre qué es realmente crear un personaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/10/2016 10:13    Asunto: Responder citando

Se ve que le propusieron dibujar a Toth pero que huyó al comprobar la cantidad de violencia que se traían desde España. Yo hubiera hecho lo mismo, pese a la magistral narrativa de Bernet.

Estoy de acuerdo, por supuesto, con lo de
Pablo escribió:
qué es realmente crear un personaje


Eso de la autoría individual, buuuf... hay tantos factores. Y ya he dicho que es un invento de la ideología liberal que se da desde la Edad Moderna, la industrialización, el capitalismo, la existencia de patentes, etc.

Derivando el cacumen, esto me recuerda a la definición mínima que daba Antoni Guiral (ignoro si con Santiago García allí delante y en un debate soterrado del que se evitaba que saltaran chispas sobre "novela gráfica" asimilándola básicamente a "un formato de tomo unitario que se adscribía por lo general a un autor personal y con tendencia a la biografía o la autobiografía" porque resulta que no podían decir nada sobre la temática ni sobre la técnica ni sobre nada más que no fuera: "mira, un tomo que empieza y acaba".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/10/2016 10:16    Asunto: Responder citando

Tendría que leer el libro de Javier Mesón (¿alguien lo ha leído?). Me suena que a Toth tampoco le gustaba el humor tontorrón que estaba metiendo Abulí. O al menos, es el cambio a peor que yo más noté de un dibujante a otro. Para mí, sin esos chistes Torpedo sería perfecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/10/2016 10:42    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Tendría que leer el libro de Javier Mesón (¿alguien lo ha leído?). Me suena que a Toth tampoco le gustaba el humor tontorrón que estaba metiendo Abulí. O al menos, es el cambio a peor que yo más noté de un dibujante a otro. Para mí, sin esos chistes Torpedo sería perfecto.


Apenas conozco Torpedo salvo algunas historietas en papel y alguna leída en exposiciones.

Es decir, ¿el humor es tontorrón en general o se añade al humor negro y destructor que me parece percibir en sus diálogos?

Ahora necesitaríamos a Oscar+AB: noto una desesperanza en Torpedo1936 que me recuerda un poco a Paracuellos de Carlos Giménez.

Nota para los nuevos: el mencionado forero ha sido nuestro experto en Carlos Giménez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/10/2016 11:00    Asunto: Responder citando

Para mí es un humor muy tonto, no me hacía ninguna gracia. Como Torpedo y Rascal no han debido ir a la escuela, confunden muchas palabras con otras. Así que cada dos por tres hay un juego de palabras tontorrón, del tipo "Sí, eso es lo que quería decir", o "Bueno, como se diga", o etc. Excepto en los números de Alex Toth.

Yo no veo esa desesperanza. Son historias de género, aventura bien hecha. No es como Paracuellos, que es "propaganda" (para entendernos).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2445
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 02/11/2016 11:20    Asunto: Responder citando

A mi me encanta el hecho de que en muchas ocasiones metiendo esos chistes tontos realmente enmascara la crudeza de la escena que se está llevando a cabo en ese momento...a veces se le va la pinza a Abulí y se deja llevar por los juegos de palabras pero por lo demás yo creo que es una genialidad.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 16/06/2017 00:17    Asunto: Responder citando

Refloto el hilo porque la serie de Torpedo vuelve a publicarse de la mano de Panini, con su creador Enrique Sánchez Abulí al guión y Eduardo Risso al dibujo.



Torpedo 1972

Panini escribió:
Torpedo 1972

El regreso del mítico personaje creado por Enrique Sánchez Abulí

Libro en tapa dura en blanco y negro. 64 páginas. Precio: € 15.00

Este julio, Panini pone a la venta Torpedo 1972, el regreso del mítico personaje creado por Enrique Sánchez Abulí, después de una ausencia de nuevas historias que ha durado más de tres lustros. Las grandes novedades de este retorno las encontramos en el apartado gráfico, donde el argentino Eduardo Risso (100 balas) ha sustituido a Jordi Bernet, pero también en la orientación. Ahora el protagonista ya no habita en la Nueva York los años treinta, sino que ha saltado varias décadas, hasta plantarse en el comienzo de los setenta... y el paso del tiempo también ha hecho mella en él y en cuanto le rodea.

Autores: Abulí y Eduardo Risso

Fecha de venta: 19/07/2017


En el blog dedicado a Torpedo 1936 ("Toccata y Fuga") publican unas páginas del avance del regreso de Torpedo

Toccata y Fuga escribió:
Avance de Torpedo 1972

Si ayer os anunciaba la cubierta y la fecha de edición en España de Torpedo 1972: "A propósito del Mar Muerto", hoy os muestro las primeras páginas del álbum. Una buena muestra de lo que vais a encontrar del trabajo de Abuli y Risso el próximo miércoles 19 de julio. El álbum estará prologado por el propio guionista de Torpedo, Enrique Sánchez Abulí. Espero vuestras opiniones.


Enlace Avance Torpedo 1972


_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2445
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 16/06/2017 00:23    Asunto: Responder citando

Qué guay...
veamos cómo se plantea la historia tanto tiempo después...
esperemos que Abulí siga en forma.
¿Bernet no estaba disponible para dibujarlo?
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/06/2017 08:16    Asunto: Responder citando

Sabes que Abulí y Bernet llevan muchos años enfrentados, ¿no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2445
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 16/06/2017 08:36    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Sabes que Abulí y Bernet llevan muchos años enfrentados, ¿no?


No tenía ni idea.... he googleado un poco para saber de qué iba el tema.
Imagino que a Abulí siempre se le ha dado un poco de lado por ser el guionista mientras Bernet se llevaba más flores...y ya lo de la canción de Loquillo ha sido la puntilla.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 16/06/2017 09:06    Asunto: Responder citando

Yo me lo compraré porque tengo todo lo que sale de Torpedo y porque me encanta como escribe Abulí...a ver como están estas nuevas historias, presumo que crepusculares.
Risso me parece una excelente elección para continuar las andanzas de Luca Torelli, tras sus desavenencias con Bernet.
Pero una duda me asalta ¿la edición será en color o en Blanco y negro?. La nota editorial indica Blanco y negro pero las muestras que has subido son a color.
Sinceramente prefiero en blanco y negro, para mi Torpedo es en Blanco y negro. Pero a lo mejor al ambientarse ahora en los 70 han optado por el color...ya veremos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25740
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/06/2017 18:45    Asunto: Responder citando

Yo creo que también lo compraré, me parece una buena noticia. Gracias por el aviso, Jovencastor2. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 16/06/2017 20:18    Asunto: Responder citando

Alejandro escribió:
Sinceramente prefiero en blanco y negro, para mi Torpedo es en Blanco y negro. Pero a lo mejor al ambientarse ahora en los 70 han optado por el color...ya veremos.

No hay quien os entienda. Twisted Evil

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=282703#282703
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 16/06/2017 20:54    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Alejandro escribió:
Sinceramente prefiero en blanco y negro, para mi Torpedo es en Blanco y negro. Pero a lo mejor al ambientarse ahora en los 70 han optado por el color...ya veremos.

No hay quien os entienda. Twisted Evil

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=282703#282703


El pasado me persigue jajaja

A cada cual lo suyo. El color para lo que ha sido concebido en color y el blanco y negro para lo que ha sido concebido en blanco y negro.
Yo tuve unos cuantos albumes de Torpedo que Glenat sacó en color (coloreados espantosamente sobre la historieta como fué concebida originalmente que era en blanco y negro) y en cuanto sacaron el integral en blanco y negro en 5 volumenes, me compré estos últimos y me desprendí de los de color para siempre jamás.
También tengo el Spirou de Franquin qué sacó planeta en blanco y negro que saldrá de mi casa en cuanto publique Dibbuks los integrales a color.
Spirou de Franquin en color, Torpedo en blanco y negro, Jan Europa en color y así sucesivamente.
Solo hay algunas honrosas excepciones en que el cambio de formato no ha quedado mal, por ejemplo Bone de Jeff Smith creado originalmente en blanco y negro y cuya versión en color está hecha con mucho mimo y cariño...y se nota, por eso no desmerece su versión coloreada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 17/02/2019 10:57    Asunto: Responder citando

Perdonad mi ignorancia: ¿El integral de Torpedo tiene muchas más historias que las recopiladas en 7 álbumes por Toutain en los ochenta? Me temo que en este formato Glénat sacó otras cuantas inéditas. A ver si algún experto puede aclarármelo Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group