Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bonvi: La conexión italiana
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/06/2017 10:31    Asunto: Responder citando

Pero, más o menos, sabes que tal dibujantes es discípulo de tal otro.

Por cierto, siempre leo "swipe" y no sé su significado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 05/06/2017 11:18    Asunto: Responder citando

magin escribió:
en realidad, por lo bien que caricaturiza coches, caras, manos, objetos de todo tipo, con detalles precisos pero también exagerados.


A eso lo llamamos Escuela de Marcinelle.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/06/2017 11:27    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pero, más o menos, sabes que tal dibujantes es discípulo de tal otro.

Por cierto, siempre leo "swipe" y no sé su significado.


La traducción es "plagio" Laughing Así que no, ni hay discípulos ni hay nada de nada. McFarlane plagia a Byrne, Liefeld copia a Pérez... Y esperan que nadie se entere de lo que han hecho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/06/2017 23:04    Asunto: Responder citando

¿Liefeld copia a Pérez? Ves: pero salen dos estilos diferente: el malo y el bueno. Laughing

No tanto lo de Escuela de Marcinelle, miski. Sí que hay una parte importante de ello pero hay más "efecto máscara" en Marcinelle (Spirou, Sophie, etc) aunque menos que en la Escuela de Bruselas (Tintín).

Es decir, algunos dibujantes y de manera ocasional efectúan caricaturas de elementos, como el coche de Gaston, pero lo habitual es ver coches inmaculados y perfectos, por no decir, coches de gama alta (en eso, clavaditos al género de superhéroes, donde se pasaron décadas que no sabían dibujar un utliitario modesto).

Si sale un edificio, un embalse, una escuela, no tendremos un elefante escalando por el edificio, un tapón de corcho en medio del embalse o un rótulo de "peligro: niños", cosa que sí que vemos en Ibáñez y también en varios otros dibujantes cómicos españoles.

Si aparece algo así es ocasional, para un gag concreto y no aparece de manera reiterada.

Si me voy a la que considero otra de las influencias de Ibáñez, en los dibujos animados de "Bugs Bunny" los fondos son anodinos. Seguramente que tienen valor artístico, pero edificios, vehículos, arboles en el bosque, etc, son puramente descriptivos y casi ajenos a la acción. La verdad es que así ha sido en casi toda la animación hasta la llegada de la informática y/o de alguna generación de animadores que decidieron que los fondos y paisajes merecían tener el mismo aspecto gráfico que los dibujos.

Solamente de manera ocasional vemos esos edificios altísimos o esos precipicios profundísimos, para añadir comicidad, aventura y tragedia: el sonámbulo que camina por un alto rascacielos que aún nos lo presentan más alto de lo que puede ser.

Osea, que hay Marcinelle, pero que hay muchas otras cosas que desembocan en Ibáñez.

Ahora estaba leyéndome una historieta de Lucky Luke, en el Fuera Borda número 5: "Sonta en Colt Mayor". Son esas historietas cortas que alguien me tiene que decir/repetir en qué álbum están publicadas. Me gustan mucho.

La viñeta final va firmada por Morris+Goscinny. Me lo voy a creer. En dos ocasiones aparece una "pelea en el saloon" que suele ser una viñeta alargada los pendencieros en disposición de pegarse, con un puñetazo ya dado (puño hacia arriba o vuelto hacia el agresor), etc. Pocas veces hay nubes que enmascaren a los personajes.

Esa escena no suele aparecer en Ibañez.

Podemos pensar que en España no se suelen dar ese tipo de peleas (como dice aquella guía xenófoba británica: "los españoles no tienen la costumbre de pegarse en las tabernas"). Pero sí que suelen enfrentarse los agentes de la TIA a bandas, ahora o antes. Sin embargo, no hay agentes de la TIA contra gangsters, por ejemplo. ç

La escena tiene un efecto cómico en Lucky Luke. Y lo tiene en varias peliculas del Oeste, incluso en algunas "serias". A veces lo tiene porque nos esperamos que suceda en plan running-gag.

Pues bien, ese tipo de running-gag no suele existir en Ibáñez. Supongo que es porque sus historietas son entrecortadas, de acumulación de gags y un running-gag obedece a una secuencia más larga y más compleja, sin estructura por episodios.

¿Se pueden considerar running-gag las entradas secretas o los intentos de Ofelia por enamorar a Mortadelo, etc.? Yo más bien lo suelo considerar un intento de Ibáñez por mantener series dentro de la serie principal.

Pese a la potencia narrativa, gráfica, expresiva y cómica de ese tipo de peleas, cosa que también podemos ver en Astérix (aunque ahí sí que suelen meter nubes de polvo y golpes), Ibáñez no las utiliza.

Sin embargo, el tipo de dibujo no se separa tanto del de Ibáñez. Las manos con nudillos, personajes que son caricaturas andantes y un entorno muy perfilado (los cuatro escenarios del Oeste).

Para mí que Ibáñez obtiene elementos de Morris pero solamente los que le interesan. Caballos que hablan (también la Mula Francis habla) pero no los hace correr igual, por ejemplo.

Mi punto de vista es que obtiene elementos de muchos lados pero no todo, no siempre y no para siempre y los mezcla con otras influencias. Vázquez con Franquin con Morris con Raf con Bugs Bunny con Tom y Jerry con Peyo con...

Casi que a mí lo que me sorprende es que sea tan corriente en ese aspecto, aparentemente siendo tantos otros tan mecánicos y puros.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group